jueves, julio 8

Reunión de la familia Lamsfus

Su historia en Donostia se remonta a 1857, cuando llegaron de Bélgica 

La historia de la familia Lamsfus en la capital donostiarra se remonta al año 1857. Me da detalles de Iñigo Moro Lamsfus, uno de los descendientes de esta familia. Asegura que en 1815 nació Federico Guillermo Lamsfus Klug. Se casó con Marta Mainzhausen Watzak, nacida en Boon, y juntos se trasladaron a España en 1857. Vinieron con sus nueve hijos, todos nacidos en Bélgica, tres mujeres y seis varones. Las mujeres no se casaron y, por tanto, no tuvieron descendencia.
Por el contrario, los varones, además de casarse, provocaron la escisión con la familia tanto holandesa como alemana, porque la Iglesia Católica les exigía renunciar a su condición de protestantes para poder casarse. Los descendientes de la familia Lamsfus-Mainzhausen se establecieron tres en Cantabria, uno en Rentería, uno en Francia y, el más joven, en San Sebastián. Esto no ha impedido que la familia se haya extendido por la mayoría de las comunidades españolas.



La referencia más antigua de la familia Lamsfus, de la que tienen constancia, se remonta a Jean Christian Lamsfus Herminghaus, nacido en Alemania en 1779. Hacia el año 1792 se trasladó a Holanda donde se casó con Sabina Klug. Establecieron su domicilio en la localidad holandesa de Vaals, donde nacieron todos sus nueve hijos entre varones y mujeres.
Esta historia sirve de preámbulo para contarles que más de un centenar de miembros de esta familia se dieron cita en una reunión el pasado domingo. Hace ya años, Ana Mª Lamsfus, holandesa y de la misma ascendencia que Jean Christian, recaló en san Sebastián y consiguió contactar con sus familiares. Desde entonces, es una asidua a estas citas.
Todos los Lamsfus y sus familias se encontraron en la iglesia del Buen Pastor y desde allí, después de misa, se dirigieron al club de golf Basozabal donde les recibió el director de Divinus Catering, Joaquín Arratibel, que preparó una suculenta comida.
Entre otros, se dieron cita las hermanas Loli y Asun Lamsfus; el alcalde Odón Elorza y su esposa Elena Lamsfus; el que fuera capitán de la Real Sociedad Luis Arconada y su esposa Carmen Lamsfus; Antxon Lamsfus y Ana Pajares; Tito Moro y Sol Rendo; Mª José de Roda y José Mari.
Ramón Guisasola y Mari Sol Querejeta; Luisa Domínguez, viuda de Agustín Lamsfus; Carlos Lamsfus y Juan Carlos Lamsfus, que tuvo que ser hospitalizado por una indisposición, aunque el lunes ya se había recuperado .
Además tios y primos que vinieron desde Holanda, Francia, Omán, Madrid, Torrelavega, Cantabria y Logroño.
Hubo entrega de premios. El mayor de los Lamsfus que acudió a la comida fue Tomás Riancho con sus 94 años. Los componentes de la familia se lo pasaron en grande. Disfrutaron de una reunión inolvidable. Comieron, bebieron y bailaron. El eslogan de la familia ya es realidad 'Lamsfus del mundo unidos'. Están preparando una página web que reúna toda la historia familiar e información de las seis reuniones celebradas. Es un trabajo de Jaime Moro F. Lamsfus y de su pareja Ana Gastaminza de la empresa Dsyro. También participaron los más jóvenes de la familia. Participaron Diego, Nacho, Telmo, Lucas, Bruno y Borja.
Los jóvenes de la familia, introducidos en la mayoría de las redes sociales actuales, están estableciendo nuevos contactos con los Lamsfus originarios, fundamentalmente, de Alemania, Holanda y Suiza y están ampliando, considerablemente, la lista de familiares. Queda, todavía, por determinar cuál es la relación que existe entre todos ellos y los que ahora viven entre nosotros.
Una de las dificultades que tienen es que las mujeres no transmiten su apellido en Europa y aquí, su apellido figura en segundo lugar y es poco conocido. Estos inconvenientes procuran salvarlos con un poco de imaginación y mucha relación. Lo que empezó de forma experimental en el año 2000, se ha convertido en una tradición y, cada dos años, se reúnen. 
 Fuente: diariovasco.com

 

1 comentario:

  1. tengo mi hija que es klug sus abuelos teodoro mauricio klug y rosa catalina klug. sus bisabuelos pedro klug y catalina hotmal correo lizca2009@gmail.com

    ResponderBorrar