sábado, mayo 1

Presentación de 1810 en la 36ª Feria Internacional del Libro, Buenos Aires

FELIPE PIGNA
 Domingo 2 de mayo 2010.
Modera: Nino Ramella
A las 20:00 Hs. Felipe Pigna firmará ejemplares en el Stand de Planeta.

Lugar:
Sala "José Hernández", 36ª Feria Internacional del Libro, La Rural - Av. Sarmiento 2704.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires.
Domingo 2 de mayo, 18:00 Hs.
Ingrese con su entrada hasta cubrir la capacidad de la sala.
Proyecto “Censos en Aragón”

La Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón AragónGen tiene entre sus fines estatutarios (Artículo III. Fines):

La digitalización y recuperación de toda clase de archivos de interés genealógico, volcando en su caso los datos obtenidos en otros soportes que faciliten su conservación y difusión, creando un archivo propio de la Asociación a disposición de los asociados.


El primer trabajo en este ámbito que se está realizando, es el volcado de censos electorales y padrones municipales de finales del XIX y principios del XX. Para ello, los socios aportan los contenidos originales en PDF y sus volcados digitalizados, centralizándose en una única base de datos. Esto supone un patrimonio documental rico al poder consultar el ámbito de extensión de apellidos y datos demográficos y sociales de las distintas entidades municipales que conformaban entonces Aragón.

En estos momentos, los datos de volcado son los siguientes:

* Censos ya realizados: 1.092
* Entidades municipales incluidas: 763
* Número de censados en base de datos: 264.974

La distribución de los municipios y entidades realizada se puede observar en la página de distribución de censos y el contenido completo (sólo para socios) en el área privada.
Para mas informacion viiten la pagina
http://www.aragongen.org

IV Jornada de Genealogía aragonesa (convocatoria)


El próximo día 8 de mayo de 2010 tendrá lugar en el Conjunto de San Julián y Santa Lucía de Barbastro (Huesca) la IV Jornada de Genealogía Aragonesa que de forma anual organiza la Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón ARAGONGEN.

Esta IV Jornada que presentamos incorpora tres novedades importantes respecto a las anteriores: en primer lugar, son las primeras desarrolladas fuera de Zaragoza, en concreto en la capital de la Comarca del Somontano, Barbastro; en segundo, por la participación en las conferencias de expertos en la materia que no son socios de ARAGONGEN; y, en tercero, por extender los contenidos hacia la Historia y no solo hacia la Genealogía.

ARAGONGEN pretende con ello cumplir con una clara política descentralizadora que a buen seguro continuará y aumentar la calidad de contenidos con la incorporación de expertos que centran sus estudios en la Genealogía e Historia aragonesa.
Luis Alfonso Arcarazo, María José Fuster, Juan José Nieto y los miembros de ARAGONGEN Gonzalo Vázquez y Antonio J. Emperador expondrán sus estudios y conocimientos a lo largo de la jornada.

Programa de la Jornada

10:15
Recepción de asistentes y acreditación
10:30
Apertura de la Jornada
Presentación de la Jornada y de ARAGONGEN
Antonio J. Emperador Sau
Presidente de ARAGONGEN
10:45
La formación de los tercios de voluntarios en el partido de Barbastro durante la guerra de la Independencia española (1808-1814)
Luis Alfonso Arcarazo
12:15
Descanso
12:30
Proyecto de volcados de Censos Electorales de Aragón por la Asociación ARAGONGEN
Antonio J. Emperador Sau (ARAGONGEN)
13:15
De las fuentes a los árboles (Introducción a la Genealogía)
Gonzalo Vázquez de Lajudie (ARAGONGEN)
14:15
Comida
16:00
Una investigación genealógica en los Pirineos Aragoneses
María José Fuster Bruned
17:15
Dos genealogistas del somontano: Manuel Abad y Lasierra y Francisco Otal y Valonga
Juan José Nieto Callén
18:30
Clausura de la Jornada

Datos de la Jornada

Fecha: 8 de mayo de 2010
Horario: de 10:15 a 18:30 horas
Lugar de celebración:Conjunto de San Julián y Santa Lucía
Avda. de la Merced 64
22300 BARBASTRO (Huesca)

Información e inscripciones

Por correo electrónica en la cuenta aragongen@aragogen.org, rellenando el formulario de información/inscripción incluido más abajo o el mismo día de la jornada en el lugar de celebración.
Puedes descargarte el tríptico y el cartel de la jornada. También la nota de prensa.
La entrada es libre y os invitamos a asistir.

Fuente  http://www.aragongen.org
Para incribirse, ver el mapa e informarse mas, vayan a la pagina.

viernes, abril 30

La digitalización de tesoros de historia familiar



By Michael De Groote Por Michael De Groote
 Miércoles, 28 de abril 2010
. SALT LAKE CITY, Utah - Están metidos en cajas de zapatos. Ellos se apilan en las estanterías. Se metió en la parte posterior del cajón de los calcetines. Son viejas fotografías familiares, cintas de vídeo, cintas de casete, películas de 8 mm y letras.  Y tienen que ser digitalizados antes de que sea demasiado tarde.
Linda Sharp Berg, una genealogista profesional y Kathleen Lyon Webb, directora de Electrónica de la Escuela Superior de Utah quieren compartir sus trucos y consejos para el ahorro y la multiplicación de tesoros de la familia a través de la magia moderna de la tecnología digital.

  Sharp y Webb hablaron el 26 de abril en la Conferencia BYU de Historia Familiar y Genealogía que se celebró en el Palacio de Sal en el centro de Salt Lake City.

  Lo bueno es que una vez que un artículo ha sido digitalizado, puede ser compartido.  No sólo se conserva el pasado, se puede preservar la armonía familiar. Podemos escanear. Podemos compartir. Podemos ser una familia feliz."

. Webb llegó a ser conocido por su familia como "el digitalizador." Ella dio un ejemplo de una caja de diapositivas, fotografías, negativos y documentos que le regaló su tía.. "Ellos descubrieron que si me lo dan a mí pueden recuperarlo, además de todo el mundo en la familia recibe una copia", dijo Webb.

La clave para escanear elementos es conseguir que el lector adecuado. Sharp y Webb recomiendan comprar uno que tiene la capacidad para escanear diapositivas. Estos tipos de escáneres planos tienen una luz en la tapa y vienen con marco de plástico que permiten que las plantillas de varios tamaños de diapositivas y negativos para ser colocado en el cristal. La luz de arriba hacia abajo a través brilla diapositivas y negativos para permitir la exploración.
 Cada tipo de escáner tiene su propio software o software externo puede ser adquirido para ejecutar el escáner. En cualquier caso, cada programa de software es diferente. Cada modelo tiene diferentes capacidades y configuraciones..

Webb reco Webb recomendó la ScanTips.com sitio web.Tiene una calculadora que puede ayudar a determinar cuáles son las mejores opciones son para un elemento determinado. Pero hay un escáner de configuración. Guardar las exploraciones como archivos TIFF.

  TIFF es un formato para guardar imágenes. . A diferencia del formato JPEG más común, TIFF no se degradan cada vez que se vuelve a guardar. A Un archivo JPEG es más pequeño por una razón - se deshace de distinciones sutiles. TIFF puede ser fácilmente convertido a JPEG, si es necesario para un fin determinado (por ejemplo, mostrar en la Web).

. Sharp tiene sus fotografías digitalizadas y los quema en CDs y luego los pone en un anillo de tres cuaderno con las páginas de los índices de fotos en miniatura.stas carpetas se le dan a los diferentes miembros de la familia.




  Kathleen Lyon Webb y Linda Sharp Berg en posesión de un ejemplo de una gran bandera hecha de una pequeña fotografía digitalizada.Times Foto: Michael De Groote, Tiempos de Mormón


  Las fotografías también se pueden imprimir en los libros de servicios en línea como Blurb.com o Lulu.com . Incluso se puede hacer en grandes pancartas para reuniones familiares.
Las cartas pueden ser escaneados como fotografías. . "Pero entonces usted tiene el problema que tiene la imagen pero no tiene el contenido", dijo Webb.  "Usted quiere ser capaz de publicarlos en línea y hacer búsquedas en ellos. Y las imágenes - el contenido de las palabras en una imagen - no se pueden buscar."
las letras escritas puede ser capaz de ser ejecutado a través del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para transcribir automáticamente en texto. Pero ¿y si no es una copia afilados o ¿qué pasa si se rellena a mano?  Siempre hay la transcripción - escribiéndolo a mano.  Webb y Sharp, sin embargo, han desarrollado una manera más fácil.

Sharp utiliza dictado Dragon encontrado de forma gratuita en la iTunes App Store . . Funciona con el iPhone,  Todo lo que tiene que hacer es leer la carta en voz alta, y los cambios que el software de voz a texto.Si alguien tiene solamente un PC normal o Mac, existen versiones de pago de la voz de software de reconocimiento de Dragon disponibles.
. Una forma mas astuto de transcribir usando la voz es utilizar la voz de Google .  La configuración es extraño, ya que realmente no pueden registrarse.  Todo lo que puedes hacer es solicitar la entrega de una invitación a participar. Si usted se invitó, puede utilizar el servicio para llamar a su número de teléfono y dejar un mensaje. El mensaje se grabó y se transcribió también.  Así que todo lo que tienes que hacer es llamar y entonces en vez de un mensaje, leído el artículo que usted desea transcribir. said. "Los resultados pueden variar", dijo Sharp.

  Para digitalizar las cintas de cassette, Webb utiliza un cable para conectar los auriculares a partir de una entrada de audio en su ordenador (si su ordenador no dispone de un jack de audio en, adaptadores se pueden comprar para conectarse a un puerto USB).  Webb tiene el cassette y utiliza GarageBand (que viene con los ordenadores Apple) para grabar el audio, que se cambia a un formato digital. El programa Audacity también realiza esta función. Una vez que es digital que se puede hacer en un CD.

  Las cintas de vídeo sólo tiene una vida útil de unos 20 años, comenta Webb. Ella usa un hardware / software de dispositivo de captura de vídeo vendidos por Elgato , pero hay más disponibles los similares.



Sharp dijo que algunas tiendas, como Costco, también pueden hacer un DVD de una cinta de vídeo.  Hay, por supuesto, muchos lugares que pueden proporcionar este servicio.

  Otra manera de digitalizar es ejecutar la salida de la VCR en una cámara de vídeo y de allí a la computadora. . Algunas cámaras pueden tener conexiones para hacerlo, otros no.

. Como la tecnología cambia, los tesoros digitales se pueden transferir fácilmente y actualizada.

  Pero no sucederá a menos que alguien de la familia se convierte en "el digitalizador."






E-mail: mdegroote@desnews.com 
 

jueves, abril 29

FERIA DEL LIBRO en Buenos Aires, 2010

Para los que no podemos asistir a la Feria del Libro que seesta realizando en Buenos Aires, un poco de informacion desde el Blog de la Feria.
Los que pueden vistarla, no dejen de concurrir a la Rural, informarse y lugo contarnos un poco. Gracias!!

Presentaciones y reflexión en el “Día de Mendoza”


Sala Jorge Luis Borges, Pabellón Azul
Stand de Mendoza


Stand de Mendoza


El primer frío siempre es el que más duele. En medio de este tardío arrebato del otoño, la Feria del Libro de Buenos Aires parece ajena a los altibajos climáticos. El fin de semana la volvió aún más seductora y los Pabellones están poblados de nuevos y viejos visitantes.


En este marco, se llevó a cabo el “Día de Mendoza”, con invitados representativos de esta belleza cuyana que ofrece, mediante sus textos, la idiosincrasia de su gente.


En la Sala Jorge Luis Borges, bajo la coordinación de Liliana Bermúdez, la conmemoración se inició con palabras introductorias a cargo del doctor Ricardo Scollo, Secretario de Cultura Provincial, quien propuso “bajar del bronce a la figura del General José de San Martín y hallar en las letras lugareñas otras libertades, tal como lo soñó el Libertador”. Y dando pie a la presentación de los escritores, los destacó como la verdadera riqueza de la región. Así, Bermúdez invitó a la “cosecha 2009” a deleitar al público con sus sabores que prescinden de añejamiento.


De esta manera subieron al escenario los ganadores del último “Gran Premio Vendimia”: el cuentista Gabriel Dalla Torre, autor de “Las Viajadas”; el dramaturgo Manuel García Migani, creador de “Pet – Shop”; la dramaturga María José Alcaya, responsable de “Al Sur de Gironda”; y el poeta Javier Piccolo, galardonado por “De barro y ceniza”.


Los artistas, todos ellos muy jóvenes, se propusieron contarle a un público atento y participativo parte de la esencia de sus invenciones.


Acto del Día de MendozaDalla Torre rompió el hielo y eligió representar su texto como “un universo en donde el exceso de imaginación deja de ser un obstáculo para relacionarse con el otro para pasar a ser un método”. Comprende historias intensas, acompañadas por un delirio particular translucido en un estereotipo que se diluye al darse cuenta que la mente y la creatividad convergen en un denominador común.


Por su parte, García Migani confesó que releyó su producto para dar la charla. “Me gustó, lo recomiendo”, soltó para la risotada popular. Y agregó como anticipo que el comercio marca el ritmo del argumento.


No por ser la única dama le tocó empezar. Alcaya, con una combustión de timidez y dulzura, compartió con los presentes detalles de “Al Sur de Gironda”, su primera obra de teatro. “En ella intento desarrollar cómo viven las distintas personas las catástrofes y qué es una catástrofe para cada uno”, subrayó. El guión tuvo forma en febrero pasado sobre las tablas del salón Independencia, de Mendoza.


Acto del Día de MendozaY el último fue el más osado. “Estoy un poco lejos, acerquémonos que para eso hemos venido”, arrancó Piccolo y se sentó descontracturado al pie del escenario. No sólo en la forma marcó la diferencia, también en el método generó nuevas sensaciones. Optó por leer algunos de sus poemas y explicar con ellos su mirada del mundo: “Están los ciegos como nosotros que buscándose los ojos no paran de acariciarse”.


Y el rol de vino maduro, tal como lo indicó la coordinadora, le tocó al doctor Horacio Cerrutti, quien presidió la exposición “Para colocarnos modestamente a la altura del legado sanmartiniano”. Para ello, eligió como epígrafe un fragmento de una carta del Libertador al General Guido que reza: “Yo soy del Partido americano”. Tras este adelanto, este mendocino que creció entre viñedos, mirando al Tupungato, adhirió a que San Martín es ya un coterráneo más.


Fuente
http://blog.el-libro.org.ar

miércoles, abril 28

En Mendoza

Historiadora local publicó un nuevo libro sobre San Martín

Beatriz Bragoni presentará este jueves 29 de abril, "De soldado del Rey a héroe de la nación", que revisita la trayectoria militar y política, la biografía personal y el contexto en que actuó el Libertador.

 “Escribir sobre José de San Martín fue un desafío intelectual estimulante: exigía controlar el mito y hacer frente a la amplísima y variada literatura que desde la historia (del Libertador) de Mitre ha engrosado el repertorio de obras dedicadas a su figura. El libro no elude, sino que asume esa tradición literaria, aunque desde una mirada distinta, afincada en los temas y problemas que integran la agenda de las historiografías de las independencias contemporáneas. El motivo biográfico está presente, pero el abordaje difiere en un asunto central: hace esfuerzos por controlar cualquier anticipo o juicio previo sobre el comportamiento político o militar de San Martín en su periplo revolucionario”.


http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/04/25/imagenes_noticias/d26%20Bragoni%20-%20Flor%20copy.jpg
Así, la historiadora mendocina Beatriz Bragoni comienza a explicar por qué encaró la siempre apasionante pero a la vez desafiante tarea de publicar un libro sobre el Libertador, sobre quien hay muchas, recientes y celebradas obras.

San Martín. De soldado del Rey a héroe de la nación, se titula la apuesta de Bragoni, de reconocida trayectoria académica y literaria (ver perfil). La publicación, de editorial Sudamericana, será presentada este jueves, a las 20.30, en la biblioteca pública que lleva el nombre del prócer (Remedios de Escalada 1843, Ciudad. “El libro no se contenta tan sólo en brindar una nueva historia del prócer preferido de los argentinos, ofrece además en su último capítulo el dilatado proceso de construcción intelectual y política que lo colocó a la cabeza del panteón de los héroes de la independencia argentina y sudamericana”, acota Bragoni.

La presentación del libro – cuesta $45– estará a cargo del historiador Fernando Devoto (profesor, escritor, premio Konex 2004).

–¿Esta nueva obra es una biografía o se focaliza en algún momento en particular de la vida o aspecto de San Martín?
–Aborda el trayecto militar y político de San Martín, atendiendo a las condiciones y percepciones que contribuyeron a abandonar el ejército real, ofrecer sus servicios militares al gobierno insurgente con sede en Buenos Aires y erigirse como jefe militar del ejército más exitoso del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuyo desempeño contribuyó a consolidar la independencia en América del Sur. Ofrece al lector interesado una versión que une y disocia al mismo tiempo a San Martín como actor político de las guerras de revolución, que liquidaron el vínculo colonial con la antigua metrópoli, y la selectiva y compacta elaboración del mito que asocia su accionar político con los orígenes de la nacionalidad argentina.
–¿Qué es lo que más te sorprende de este personaje y por qué?
–Como todo actor de la revolución, San Martín consigue fascinar en un aspecto que me parece crucial: la velocidad del tiempo histórico impuesto por el giro revolucionario. Esa dimensión puede ser apreciada en que entre su arribo a Buenos Aires en 1812 y su regreso a Europa transcurrieron sólo diez años: en ese lapso, los emprendimientos insurgentes que desafiaron el poder colonial no sólo consiguieron consolidarse, sino que además impusieron un nuevo principio de legitimación política que, con demasiadas dificultades, sigue organizando la vida política de las naciones latinoamericanas resultantes del colapso del antiguo imperio español.

–Una reflexión que permita vincular a San Martín con el Bicentenario...

–Es un acontecimiento propicio para reactualizar las lecturas sobre las independencias hispanoamericanas en las cuales San Martín, como otros, se erige como actor central, por lo que resulta poco probable que su figura no esté presente en cualquier ceremonia oficial. Esas evocaciones, sin embargo, no eluden ensayar otras interpretaciones posibles del legado sanmartiniano de aquel momento fundacional de las patrias americanas; en tal sentido, la restitución minuciosa de su accionar en el curso de la revolución y la guerra pone en evidencia un aprendizaje político que hizo del conflicto y la negociación un dispositivo central de las formas en que concibió y ejerció el poder.
Ariel Sevilla
asevilla@diariouno.net.ar

Fuente Diario Uno, Mendoza

Que sabemos de estas tierras??

Cuando vamos buscando informacion en la web, solemos terminar vistando paginas que ni remotamente se nos hubiera ocurrido buscar o pensar que existian. Y ahi es cuando agrdesemos a Dios por contar con Internet y aprender de otras culturas, naciones o de nuestra misma tierra.
Hace unos dias encontre un Blog, que habla sobre los los indios del sur de Argentina, tristemente debo decir que solo recordaba lo "poco" que se me enseño en la escuela ( tan lejana ya!) y pude aprender un poco mas y espero poder seguir aprendiendo ya que pienso visitar esta pagina asiduamente.
.
Beatriz Pichi Malen

No sabia por ejemplo, que la comunidad Mapuche tiene bandera propia.
Ni que habia una mujer  Beatriz Pichi Malen (foto), comprometida con la  transmisión de los Cantos Ancestrales Mapuche. Esta mujer es  tataranieta del cacique Coliqueo por la familia de su madre.

                                                                   

Bandera Mapuche Bandera Mapuche
A veces nos hacemos miles de Km buscando nuestros abuelos europeos, y nos sorprendemos con algun titulo nobiliario o sabemos de alguna adelantado....
y de aca? que sabemos???
Los invito a todos a visitar este Blog, propiedad de Roberto Simonitti quien vive en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
http://nativosdelsur.blogspot.com/

martes, abril 27

Guia de Rosario Misteriosa

Encontre este Blog buscando familiares politicos en Rosario, Santa Fe Argentina. Realmente no lo conocia y me parecio util.
Aqui les dejo la direccion para que puedan vistar el Blog que tambien ha editado una pequeña pelicula con dibujos animados en agosto de 2009con una duracion de  55 minutos, realizada por la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario ltda.
 

Algo de lo que podran leer en el Blog

-"Guía de Rosario Misteriosa" es el primer proyecto realizado en forma colectiva por los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario Limitada, integrada por docentes y egresados de la Escuela para Animadores de Rosario que depende del CAR y funciona en la Isla de los Inventos.

Nos propusimos ponerle imágenes a "leyendas urbanas" que todos escuchamos por ahí y que hacen volar nuestra imaginación. No nos interesaba el grado de seriedad de las historias sino la posibilidad de dibujar los edificios y calles que vemos todos los días con una mirada fantástica.

Entrevistamos a varios especialistas en arquitectura, historia de la ciudad, fenómenos paranormales y ocultismo.

Tomamos notas, visitamos el Museo de la Ciudad, sacamos fotos, pedimos otras prestadas. Nos repartimos las historias y nos inventamos el personaje del Inspector Bigotudo para que conectara las distintas secuencias.

En el sitio podran descargarla o verla on line
Por favor no dejen de vistar este Blog

http://rosariomisteriosa.blogspot.com/

lunes, abril 26

Clases gratis de Genealogia

Clases gratuitas de Historia Familiar disponible en línea

  Casi dos docenas de clases de Historia de la Familia  están disponibles en la Biblioteca FamilySearch.org (haga clic en Clases gratis en línea), que van desde la investigación europea a los Estados Unidos con archivos militares.

Las clases gratuitas varían en longitud de entre seis y 58 minutos, con la mayoría de unos 25 minutos.  
. Los formatos de las clases varían y se pueden integrar un vídeo, audio, diapositivas y otros materiales complementarios.  
. Otros, como la clase de caligrafía alemana, son interactivos.

domingo, abril 25

INDEXACION

Indexación actualización: 7 nuevos proyectos añadido

. Siete nuevos proyectos se han añadido al esfuerzo de indexación FamilySearch. 
Ellos son: 
Canadá, Ontario, las muertes, 1933-1937; 
Canadá, Ontario, matrimonios, 1869-1927 (Parte A); 
Deutschland, Baden, Achern, kirchenbucher, 1810-1869 (Parte C),
Francia, París, registres protestantes, 1612-1906 (Parte D),
Estados Unidos, Carolina del Norte, 1910 censo federal, Estados Unidos, 
Dakota del Norte, 1910 censo federal, y
Estados Unidos, Oklahoma, 1910 censo federal.
  Ocho proyectos se han completado y retirado de la indexación de los lotes disponibles en línea. . Después de un proceso de terminación de verificación final, éste se dará a conocer en pilot.familysearch.org . 
Ellos son: 
Alemania, Baden, Achern, kirchenbucher, 1810-1869 (Parte B),
Francia, París, registres protestantes, 1612-1906 (Parte C), 
Estados Unidos, Indiana, el condado de Clay, matrimonios, 1811-1959, 
Estados Unidos , Mississippi, 1910 censo federal, 
Estados Unidos, Missouri, 1910 censo federal, 
Estados Unidos, Nevada, 1910 censo federal, 
Estados Unidos, Nueva Hampshire, 1910 censo federal, y 
Estados Unidos, Nueva Jersey, 1910 censo federal.

Para obtener más información sobre los proyectos de indexación, visite indexing.familysearch.org .