sábado, julio 21

El hombre centenario

Pepe, una leyenda de 100 años en plaza España  

“Cumplir 100 años no es tanto; acá lo importante es sentirse bien”, dice José Rolleri, otro platense que ostenta la marca de vecinos que llegan al siglo de vida. Erguido, sin ninguna molestia al caminar, buen contador de anécdotas y con un optimismo envidiable, la figura y la energía que lo caracterizan desmienten por más de una década su edad.
Nacido el 18 de julio de 1912 (“en 7 entre 66 y 67, número 1683”, recuerda con precisión “Pepe”) cuenta acabadas anécdotas que pintan su barrio en otros tiempos. Como un torbellino le vienen a la memoria la nevada de 1918 en La Plata, cuando su padre lo despertó a la mañana temprano para que saliera a la calle a admirar el inusual paisaje blanco; la plaza España, enrejada y con personal cortando el césped a guadaña (“no tenían máquinas para cortar el pasto”, explica); los días de lluvia copiosa en que por la inundación de las calles se suspendía el servicio de tranvías; y su amistad con Pedro Bonifacio Palacios, el célebre poeta reconocido bajo el seudónimo de “Almafuerte”, que era su vecino y que, evoca, “se pasaba tres o cuatro días encerrado en su casa escribiendo”.
El cumpleaños número 100 lo encontró a José con más de un festejo. El domingo pasado lo sorprendieron en su casa de plaza España empleadas de Pami que lo fueron a buscar para llevarlo a la sede de la obra social -de la que es afiliado-. Allí lo esperaba un gran agasajo, “con rica comida y mucha gente”, dice entusiasmado. También este sábado habrá celebración: la familia y los amigos se reunirán con él en una parrilla del camino Centenario y, como siempre hace en los eventos de los que participa, almorzará “todo cuanto tenga ganas” y tomará también un poco de vino. “Tengo tan buena salud que no me privo de nada”, asegura con orgullo.
Este tío abuelo (tuvo hijos fallecidos muy pequeños), que guía con la sabiduría de los años a sus sobrinos Jeremías y Patricio y les anima las tardes con sus relatos a sus amigos Carlos y Gilda, vivió momentos duros y tiempos de esperanza. Se casó con “Fita” Perego, pero enviudó cuando era joven; fue idóneo de farmacia en varios pueblos de la Provincia y, afiliado al radicalismo desde los 18 años, hasta ocupó un cargo de concejal en General La Madrid.

Fuente:
 http://www.eldia.com.ar

viernes, julio 20

Exponen árboles genealógicos

En medio de una sencilla feria del libro con la que se cierran los talleres, conferencias, clubes de lectura del Recinto Cultural Universitario "Aurora Morales de López" de la Universidad Autónoma de Coahuila, el pasado viernes 29 de junio se exhibieron 18 interesantes árboles genealógicos elaborados por el señor Raúl Guerra, oriundo de San Antonio, Texas, y miembro de los Bexareños Genealogical Society.
Dicha sociedad promueve el interés público en la historia hispana y la genealogía a través de programas de divulgación y educación. Y tienen como principal actividad la investigación de la familia ancestral.
En el caso del señor Raúl Guerra en la búsqueda de su árbol genealógico llegó a descubrir que era descendiente de los primeros pobladores de Saltillo, y publicó estos árboles que prácticamente son los 18 árboles más importantes de los primeros pobladores de Saltillo y Monterrey.
Manifestó el maestro Miguel Muñoz Borrego, encargado del taller de genealogía en dicho Recinto, que una de las características de estos trabajos es que son breves porque son solamente las tres primeras generaciones. Así que, acotó, alguien de aquí de Saltillo de toda la vida podría hacer su árbol y entroncar con algunos de los mencionados trabajos y ya no batallar mucho.
Apuntó que es probable que estas generaciones sean desde 1578 hasta 1700 y llegar desde la actualidad a esas dos fechas es más fácil. Pensemos que son los siglos más difíciles de búsqueda y ya están hechos. En cuanto a la duración de dichas investigaciones, Muñoz Borrego explicó que desconoce el tiempo pero el autor fue apoyado junto con otras dos personas, Nadim Vázquez y Baldemero Vela y, además, sin internet en aquella época por lo que usaron rollos de microfilms que le prestaron los mormones, y luego publicaron dos tomos.
Ellos se basaron en las dispensas matrimoniales de Guadalajara en los rollos de microfilms de toda la gente del noreste, por lo que fue un trabajo bastante arduo en aquellos años noventa.
Dicha muestra de árboles genealógicos se expuso como bien dijo Muñoz Borrego en una miniferia express especializada para genealogía, historia y literatura relacionada. En ella se exhibieron libros de historia de Fondo de Cultura Económica como novelas, poesía, ensayos, biografías, además de libros curiosos editados a principios del siglo XX y que ahora son piezas irrecuperables pero que en ese momento estuvieron en venta.

EL TALLER DE GENEALOGÍA
El curso de genealogía comenzará hasta el mes de agosto, pero hay dos clubes o talleres de genealogía: el lunes en la tarde en Ramos Arizpe en las instalaciones del Archivo General del Estado, y el viernes en la tarde en las instalaciones del Recinto Cultural Universitario Aurora Morales de la UAdeC. Los horarios son en el Archivo de 3 a 7 de la tarde, y en el Recinto de 4 a 8.

Fuente:
El Diario de Coahuila
 Por Sigifredo López Herrera

jueves, julio 19

Museos, bibliotecas y centros culturales, a pleno en vacaciones

Los museos más importantes del país, la Biblioteca Nacional y los centros culturales de renombre abren sus puertas estas vacaciones de invierno con una amplia grilla dedicada a toda la familia que incluye música, talleres, teatro, visitas guiadas y actividades lúdicas para acercarse al arte en sus más variadas formas.

Entre las actividades gratuitas del Museo Nacional de Bellas Artes (avenida del Libertador 1473) está el ciclo para chicos de 5 a 10 años "Escuchando cuadros, mirando relatos", para viajar por diferentes paisajes pictóricos que integran la colección de este importante espacio nacional(martes 17, sábado 21 y martes 24 a las 16).


También invitan a "Un, dos, tres, Real/Virtual" donde los más pequeños podrán sorprenderse con la luz, el agua y el movimiento (sábados 14 y 28, miércoles 18, jueves 19, viernes 20 de julio a las 16), mientras que con "La máquina de pensar del Dr. Osman" encontrarán la magia de las obras ópticas y cinéticas (domingo 15, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 a las 16).

En el Museo Histórico Sarmiento (Juramento 2180), se presentará la comedia musical con actores y títeres "Campanita y Peter Pan en el Reino de Blancanieves" con funciones los sábados y domingos a las 15.30 y de lunes a viernes a las 15; mientras que "La magia de Pinocho y Cenicienta" será los sábados y domingos a las 17, y de lunes a viernes a las 16.30.

"Vacaciones de invierno en Malba" (avenida Figueroa Alcorta 3415) propone "Concierto de cuentos" a cargo de la compañía Pitucones, un espectáculo que mezcla de Chejov con los Rolling Stones, "o como si Shakespeare conociera a The Ramones", dicen sus artistas, quienes incluyen el vodevil, el clown, los títeres y estilos como el rock y los ritmos latinos (sábado 21 y 28, domingo 22 y 29 a las 15.30).

Este museo también ofrece "Familias en Malba. Mi colección" una visita participativa para descubrir "un compendio de monstruos, fieras y figuras fantásticas que habitan las obras de Jorge de la Vega, Antonio Berni y Felipe Noé". (Lunes 16, 23 y jueves 19 y 26 a las 14, 15 y 17, entrada 20 pesos).

Todos los sábados y domingos a las 14, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) se realizará el "Taller de escultura con material de descarte" para transformar los materiales que no sirven en un producto artístico, apoyando una actitud ecológica.

En este mismo espacio, los domingos a las 16, se realizará la "Jornada de collage para los chicos con la familia", donde el juego y la experimentación con materiales serán protagonistas para el diseño final de una obra, inspirada en las exposiciones de arte que se exhiben en las salas.

Además de una serie de recitales folclóricos para niños todos los miércoles a las 17, el Recoleta invita, de martes a viernes, a la "Búsqueda del Tesoro: Descubriendo la historia de nuestro edificio", un recorrido de exploradores para conocer la historia y las anécdotas que esconde el lugar, emblemático de Buenos Aires.

El Palais de Glace (Posadas 1725) presenta "Edukino", un ciclo de cortos de animación y taller de plástica. Los miércoles 18 y 25, de 16 a 17.30, los pequeños entre 4 y 8 años jugarán con el espacio, los astros y otras cosas que "quedan lejos", mientras que los chicos de 6 a 13 años se vincularán con el "mágico" mundo de los objetos los viernes 20 y 27 a las 17.30, gratis.

El ciclo de conciertos infantiles gratuitos "Música para bajitos" será los domingos a las 12 en el Auditorio de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) y trae una grilla que incluye a los artistas como Canticuenticos, El Resorte, Perro Vaca, Manduvi, Cirko Marisko, Cielo Arriba y Lalá Nuevas Canciones.

Este mismo ciclo también se desarrollará en el Centro Cultural Haroldo Conti (avenida del Libertador 8151) de miércoles a domingo a las 16 con actuaciones de los Musiqueros, Canticuentos, Perro Vaca, Cirko Marisko, Lalá Nuevas Canciones, Sonsonando, Tocada Movida, Cielo Arriba, Desconcertados y Huahuitas, mientras que en la Casa del Bicentenario (Riobamba 985)de jueves a domingos a las 16 habrá shows y homenajes a María Elena Walsh y Pipo Pescador.

El Museo Nacional de la Historia del Traje (Chile 832) ofrece durante las tardes entre el 16 y el 27 de julio el "Taller de Arte" para la creación de títeres de dedos, diseño de objetos artísticos con materiales descartables y de trajes sobre papel.

En el Museo Casa de Yrurtia (O´Higgins 2390) se pondrá en marcha del 16 al 28 de julio a las 15.30 el ciclo “Veo veo...” para niños de entre 5 y 12 años. Esta propuesta es una serie de encuentros para descubrir lúdicamente técnicas de artes, de esculturas y de fotografía.

Además, el 28 de julio se presenta “Churrinche”, un mundo de cuentos y fantasía, con las narradoras Camila Valdez y Patricia Santillán.

En Córdoba, el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Padre Domingo Viera y Solares) invita el sábado 14 a las 17 a la obra de títeres de mesa “Odisea Cachureo”; y el domingo 15 a las 17 a “Capelucita y el Lobobo”, en versión de marionetas.

En este mismo lugar, el sábado 21 a las 16, se dictará el taller “Aprendiendo a mirar nuestro Patrimonio” para que los niños resignifiquen, experimenten y aprendan desde y con el arte el patrimonio y la historia del museo.

Además, del 10 al 15 de julio, de 10 a 13 y de 15 a 18, se realizará el ciclo “Musas de Museo”, una convocatoria de dibujo y pintura sin límite de edad que innova a partir de la inclusión de público de todas las edades.

Durante esa semana, habrá intervenciones en salas y patios, y se realizarán visitas guiadas teatralizadas en las que el público se encontrará con los personajes que habitaron la Estancia como los jesuitas, los esclavos, Santiago de Liniers y sus hijas.
 http://www.telam.com.ar

El mayor árbol de Arousa es el de los Crespo Rivas

Una de las fotografías familiares que forman parte de la colección que está reuniendo Margot Fernández.


Esta familia carrilexa de 400 miembros se reúne este sábado 21 de julio en su localidad natal.


La familia Crespo Rivas se reunirá de forma multitudinaria por primera vez en su historia. Esta casa carrilexa que llegó a poseer una fábrica de conservas y miles de metros cuadrados de viveros, juntará este sábado en la localidad a más de 60 de sus 400 miembros repartidos por todo el mundo.

DAMIÁN PEREIRA - VILAGARCÍA 

 La historia de los Crespo Rivas arranca hace siete generaciones en Carril. Muchas décadas después, Marilyn Crespo Rivas, una de las 400 representantes de esta nutrida casa, ha decidido reunir a todos los familiares que le sea posible en un encuentro festivo que se celebrará este sábado en Carril.
Ese día tendrá lugar una misa en la iglesia parroquial, la cual será oficiada por Carlos Rivas, miembro de esta familia afincado como cura en La Seu D´Urgell, en la provincia de Lleida. Será a las 18,30 horas. Posteriormente el hotel Carril acogerá la cena multitudinaria, a la que está previsto que asistan, al menos, 60 de los 400 descendientes de los Crespo Rivas.
Marilyn, que reside en Sevilla y veranea en Carril, se ha puesto manos a la obra y junto a su hija, Margot Fernández, está preparando una serie de proyectos para perpetuar el recuerdo familiar.
El primero y más ingente es la realización de un árbol genealógico con todos los Crespo Rivas, cuya copia original estará expuesta en la cena del sábado y será sorteada. Las dimensiones del marco hablan bien a las claras del tamaño del árbol: 2 metros por 50 centímetros.
También están terminando de editar un vídeo con decenas de fotografías de bodas, bautizos, cumpleaños y demás momentos íntimos.
Repartidos por el mundo
La familia llegó a contar con 13.000 metros cuadrados de viveros en Carril y una fábrica, la Crespo Rivas y Varela, que enlataba el producto a orillas del mar de Cortegada. La factoría, que ya no pertenece a la familia, permanece abandonada en A Rosa, recordando aquellos tiempos.
Marilyn explica que su familia siempre ha tenido tendencia a la mezcla "como los reyes, pero no hemos tenido enfermedades", de ahí ese vínculo tan fuerte.
Pero con el paso del tiempo se han ido disgregando hasta repartirse, entre otros lugares, por Bilbao, Lleida, Sevilla (donde vive ella), Houston, Washington (donde reside la mayor, Dora Rivas, de 98 años de edad), Perú, Salamanca, Argentina o A Coruña. Por cierto, los Crespo Rivas prometen seguir dando guerra. Lucas, el más joven de todos, nació hace apenas cuatro meses.

 http://www.farodevigo.es

Proyecto Galicia




La editorial Hércules ha presentado hoy en A Coruña los dos últimos volúmenes de la serie de "Heráldica, Genealogía y Nobiliaria", que se incluyen en el Proyecto Galicia en la Fundación Rodríguez Iglesias, cuyo objetivo es recoger todo el conocimiento sobre Galicia.
Dar a conocer la riqueza del patrimonio heráldico de Galicia es el objetivo de la serie "Heráldica, Genealogía y Nobiliaria" del Proyecto Galicia, cuyos dos últimos volúmenes han sido presentados en la Fundación Rodríguez Iglesias por Carlos Acuña Rubio, presidente de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia y coordinador de la obra, y Francisco Rodríguez Iglesias, presidente de Hércules de Ediciones.
En el acto se ha puesto de manifiesto que Galicia tiene uno de los más ricos y variados conjuntos de labras heráldicas de Europa.
No obstante, se ha advertido de que dicho patrimonio está disperso por edificios eclesiásticos, residencias urbanas y rurales, muchas veces mal conservadas y expuestas a las inclemencias climatológicas, poco valoradas y fruto de numerosos expolios.
Galicia cuenta en la actualidad con 233 títulos nobiliarios vigentes
Del total de títulos nobiliarios relacionados hasta la fecha con los hijos de Galicia, 29 de ellos tienen la dignidad de Grande de España, 19 son de duque, 89 de marqués, 75 corresponden a conde, 53 son de vizconde, 14 de barón y otros 3 de señor.
También se ha presentado el sexto y último tomo que recoge escudos heráldicos de todos los ayuntamientos de Galicia
Proyecto Galicia es una apuesta editorial de Hércules de Ediciones que ha superado ya los sesenta tomos y cuyo objetivo es recoger todo el conocimiento sobre Galicia y contribuir a construir la identidad del pueblo gallego sobre diez pilares: historia, arte, geografía, antropología, literatura, naturaleza, ecología, derecho, heráldica y economía.