sábado, noviembre 19

El Archivo General de la Nación se mudará a la ex cárcel de Caseros

Una vez aprobados los fondos para el proyecto, más de 13 millones de dólares, comenzarán los preparativos para la construcción de la nueva sede del AGN, un predio que en una primera etapa contará con 6000 metros cuadrados, salas de cine, archivos de audio y video, y espacios públicos, en donde hasta 2007 funcionó el penal de Caseros, en Parque Patricios. También se modernizará el archivo mediante la digitalización de documentos y su posterior carga en una web de consultas. Actualmente el AGN cuenta con una sede en Alem, que contiene documentos hasta el siglo XIX, y el Archivo Intermedio, en Humberto Primo y Paseo Colón, con documentos del siglo XX. Se espera que la construcción del predio comience en la segunda mitad de 2012.
Fuente: Diario Tiempo Argentino, 25 de octubre de 2011

miércoles, noviembre 16

Celebrarán en Santo Domingo Primer Simposio Caribeño de Genealogía e Historia

Expertos de República Dominicana, Puerto Rico e Islas Vírgenes concurrirán al Primer Simposio Caribeño de Genealogía e Historia, a celebrarse en Santo Domingo entre el 17 y el 20 de noviembre próximos, según informaron hoy los organizadores.El programa del cónclave constará de excursiones históricas, sesiones de investigación y diez ponencias que versarán sobre las redes familiares existentes entre las islas caribeñas desde el siglo XVI al siglo XX.
Un comunicado de la organización asegura la participación de investigadores de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía, de la Caribbean Genealogy Library de las Islas Vírgenes británicas y de la VI Genealogical Society de Islas Vírgenes estadounidenses.
Asimismo, se cuenta con el concurso de expertos del Instituto Dominicano de Genealogía, de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica y la Academia Dominicana de la Historia.
Los genealogistas consultarán los archivos del Arzobispado Dominicano, además de visitar lugares de interés en Santo Domingo como los museos y las ruinas del palacio de Engombe, al oeste de la capital dominicana.
Los organizadores del simposio lo consideran un gran evento cultural entre los genealogistas e historiadores de los países caribeños, e informaron que las sesiones de conferencias estarán abiertas al público en general.
Entre los gestores del encuentro regional se encuentran el puertorriqueño Luis Burset Flores y los dominicanos Joan Ferrer Rodríguez, Jan Piña Croes y Félix Disla Gómez. EFE

martes, noviembre 15

Una nueva ley de protección del patrimonio histórico en el microcentro porteño

El 6 de octubre pasado, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires convirtió en Área de Protección Histórica la “Catedral al Norte” un sector que abarca 50 manzanas del microcentro, donde no podrán construirse edificios en altura. Se permiten hasta 32 metros de altura sobre las avenidas del área y 21, sobre las calles. El sector resguardado está delimitado por la calle Florida, el Bajo, la Plaza San Martín y la Avenida de Mayo. Asimismo, quedaron protegidos 192 edificios que no podrán ser demolidos por su valor histórico. Además, la nueva ley pone trabas a los anuncios publicitarios. En las fachadas sólo se admitirán carteles frontales simples o iluminados, del tipo de letras sueltas, cuyo tamaño no supere el 5 por ciento de la superficie total de la fachada en planta baja. No se podrán colocar nuevas marquesinas. Respecto a los toldos, los que sean rebatibles no podrán superar con su proyección la mitad del ancho de la vereda, y los toldos fijos estarán prohibidos.