viernes, noviembre 23

Museo familiar cuida un retazo de historia

El museo privado de la familia Galindo guarda celosamente los tesoros más preciados desde la llegada del general León Galindo a Bolivia, quien fue íntimo colaborador y amigo del Mariscal Antonio José de Sucre.

Vista general del museo de la familia Galindo que guarda documentos, objetos y fotograf’ías en Colcapirhua.  - Daniel  James Los Tiempos
Vista general del museo de la familia Galindo que guarda documentos, objetos y fotograf’ías en Colcapirhua. - Daniel James Los Tiempos

Oculto y entremezclado entre fincas y tierras agrícolas de Colcapirhua, se encuentra la hacienda de la familia Galindo, una de las más tradicionales en la sociedad cochabambina. En sus cuatro muros, Arturo Galindo Grandchant guarda una gran reliquia de documentos históricos de épocas de la colonia hasta la actualidad, los cuales se contabilizan entre 2.000 y 2.500 textos que retratan la historia mundial, nacional y local.
Junto a ello, valiosos objetos que fueron preservados por los descendientes del militar colombiano León Galindo, estrecho colaborador del libertado Simón Bolívar y del mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, se encuentran en este recinto que respira historia.
Antes del ingreso al museo privado, en una de las paredes de esta construcción se encuentra una plaqueta conmemorativa que recuerda a Néstor Galindo, destacado poeta de su época que fue fusilado por el entonces presidente Mariano Melgarejo.
Galindo, junto a otros notables de su época, como Nataniel Aguirre, Agustín López y Mariano Méndez, entre otros, lucharon contra el régimen del militar tarateño.
Asimismo, el recuerdo fotográfico y pinturas de la época se convierten en el mejor testimonio de una familia que ha sido partícipe de la historia boliviana y que también formó parte de la esfera política nacional.
Junto a estos importantes registros literarios y gráficos de la época, el museo privado de la familia Galindo atesora la extensa hoja de vida de León Galindo. Desde su acta de bautizo hasta sus ascensos en el ejército del Libertador por órdenes expresas de Simón Bolívar, son los documentos más valiosos y fidedignos sobre el segundo antepasado más antiguo identificado por esta familia cochabambina.
Arturo Galindo mostró la amplia gama de libros de derecho napoleónico que yacen en una vitrina que se encuentra en una habitación oscura, debido a que el sol podría dañar estas importantes reliquias que engalanan este museo familiar.
Asimismo, a esta gran colección se suman los folletos de épocas anteriores a 1900, en los cuales se brinda importante información de aquel tiempo. Uno de los documentos más importantes hallados en este lugar es el escrito por don Francisco de Viedma, insigne Intendente de Cochabamba y Gobernador de Santa Cruz.
También existe gran cantidad de fotografías históricas.
Familiares más influyentes
Desde la llegada de León Galindo a Potosí, lugar donde fue el primer prefecto de la Villa Imperial, muchos personajes portando este apellido han destacado en diferentes ámbitos y estratos de la sociedad.
Héroe de la independencia, poetas, beneméritos de la Guerra del Chaco, presidentes de la Republica, médicos y autoridades locales son parte de la historia de esta familia.
Sobre la vida del general León Galindo, este fue un destacado militar de la independencia que luchó contra las fuerzas españolas al mando del regimiento “Bogotá” e intervino en las gloriosas batallas de Ayacucho, Junín, Carabobo, Bombona, Pichincha y otros. Luego de radicar en Potosí, llegó a Cochabamba para establecer residencia en una propiedad en el valle alto.
Asimismo y según relató Arturo Galindo, custodio de todas estas reliquias, muchos de estos antecesores han sido identificados como Cleomedes Blanco Galindo, destacado médico cochabambino; Carlos Blanco Galindo, general del Ejército y presidente de Bolivia en 1930-1931; José María Pizarro, destacado abogado que dividió la provincia Chichas de Potosí en norte y sur. A ellos se suma el parentesco político que tuvo esta familia con Carlos Quintanilla, militar y presidente de la República entre 1939-1940.

Otros grandes recuerdos
Durante muchos años, Arturo Galindo se ocupó de recorrer por todas las propiedades familiares en busca de vestigios y riquezas que ayuden a agrandar este museo privado. Al margen de libros, textos y otros, existen algunos fósiles de dinosaurios, piedras con extrañas formaciones, vasijas y entierros de antiguas civilizaciones que habitaron diferentes puntos del país. A ello se suma una histórica canoa, la cual fue utilizada por el hermano de Arturo que hizo un viaje desde puerto Maldonado hasta Riberalta.
Valiosos documentos
Antiguas revistas norteamericanas 
Arturo Galindo enseña una antigua revista que circulaba en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Junto a ese valioso documento, no menos importantes lucen las tapas del diario El Comercio de 1879, en el cual se denuncia la invasión chilena al Litoral boliviano. Una gran cantidad de impresos y manuscritos de antiguas épocas y que guardan una gran cantidad de información reposan clasificados según año y temática en una vitrina.
El general colombiano leon galindo
Cuadro pintado del general colombiano León Galindo, quien fue partícipe y pieza fundamental del ejército del Libertador Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre. Su audacia, coraje y valor lo hicieron merecedor de la admiración de los dos próceres más grandes de América Latina. Su llegada a Potosí fue fundamental para establecer la descendencia de la familia Galindo, la que continuó su linaje en Cochabamba.
Un retrato realizado por avelino nogales 
Uno de los cuadros más valiosos que guarda el museo Galindo es el de Antonia Argüelles, la esposa de León Galindo, el cual posee un alto valor sentimental para la familia y económico por tratarse de una obra realizada por el pintor potosino Avelino Nogales, quien pasó sus últimos días en Cochabamba. Su técnica y manejo del dibujo, hicieron a Nogales uno de los pintores y retratistas más famosos de su época, ya que inmortalizó a varios famosos y nobles de la época republicana de Bolivia.
Un manuscrito de 1742
El libro más antiguo que guarda el museo de la familia Galindo es un manuscrito de 1742. Según los propietarios, este texto guarda en si una serie de escritos eclesiásticos de la época. Debido a su antigüedad y fragilidad en la intemperie, el documento es guardado en una vitrina cerrada para preservar su conservación. Junto a esta reliquia, descansan otros recuerdos de incalculable valor sentimental para los propietarios.
 http://www.lostiempos.com

martes, noviembre 20

Cementerio de Antofagasta digitaliza archivos



La empresa norteamericana FamilySearch International, también conocida como La Sociedad Genealógica de Utah, será la encargada de llevar a cabo un minucioso trabajo de digitalización de imágenes de todos los archivos históricos que guarda el Cementerio General de Antofagasta por medio de un acuerdo de colaboración impulsado por el Municipio.
La iniciativa permitirá que FamilySearch pueda crear archivos electrónicos de los registros del camposanto, como por ejemplo digitalizar los libros desde los más antiguos a la fecha actual, pases de sepultación, lugares y año de sepultación de cada fallecido, además de cualquier otra información que contenga correcciones o actualizaciones de las mismas.
En total serán seis meses los que demorará esta sociedad en finalizar esta labor a partir de febrero de 2013, cuyos resultados estarán a disposición de todas las personas por medio de un sitio web (por confirmar) y además de la página www.familysearch.org, donde se puede acceder a esta importante base de datos a nivel mundial con el fin de descubrir y preservar la historia familiar de forma gratuita.
Esta investigación y digitalización no tendrá costo para el municipio, ya que la Sociedad Genealógica realiza esta labor en todo el mundo como un servicio para la comunidad, comenzando en Chile en el Cementerio General de Santiago. En tanto, el Cementerio General de Antofagasta, que data de 1864, recibirá una copia de las imágenes digitales, también en un formato audiovisual.
Al respecto la administradora del camposanto, Nelly Caballero precisó que “es muy importante tener digitalizado todos los archivos del cementerio porque podremos acceder de forma expedita a la información completa, fidedigna y en línea a esta base de datos, y así entregar esta información oportuna a la comunidad cuando la requiera”.
De esta forma la ciudad será parte de esta red de información sobre antepasados, a la cual acceden millones de personas para saber más sobre su historia familiar, gracias a los servicio de FamilySearch que por más de 100 años ha estado reuniendo, conservando y compartiendo activamente registros genealógicos en todo el mundo.
  • RBB VALPARAISO Independencia 1952 Valparaíso
    (32) 235 7700
  • RBB SANTIAGO
    Antonio Bellet 281
    Providencia
    Santiago
    Tel (2) 391 9997
  • RBB CONCEPCIÓN
    Av. O'Higgins 680
    Piso 3
    Concepción
    Tel (41) 262 0620
  • RBB LOS ÁNGELES
    Eleuterio Ramírez 178
    Los Ángeles
    Tel (43) 212 800
  • RBB TEMUCO
    Portales 496
    Temuco
    Tel (45) 592 200
  • RBB VALDIVIA
    Aníbal Pinto 1664
    Valdivia
    Tel (63) 283 380
  • RBB OSORNO
    Manuel Rodríguez 741
    Osorno
    Tel (64) 217 180
  • RBB PUERTO MONTT
    Av. Diego Portales 1000
    Oficina 602
    Puerto Montt
    Tel (65) 227 680
BioBioChile 2009-2012 | Concepción, Chile | Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress
Basado en un tema de Ahmed Fouad modificado por Nuz Estudio | Desarrollo por BioBioChile | Hosting y Optimización de DigitalProServer

lunes, noviembre 19

Encontre a ROQUE MACIEL!!!!!!!!!

Parece que Bernabe Roque Maciel es oriundo de Quilino, Ischilin en la provincia de Cordoba.
Hay quienes me dicen que esta muy cerca de Dean Funes, asi que me estoy armando de mapas para ver la zona.
Y atando cabos!!!
Ss abuelos maternos Ignacio Carranza y Juana (ignoro su apellido) figuran en el Censo de 1869 en Tandil donde aclara que son de Cordoba.

Todo gracias a las Indexaciones que se van agregando dia a dia.

Verificare y despues les cuento!

Premio a la investigación de heráldica del Proyecto Galicia

El Colegio de Heráldica de España y de las Indias distingue la labor investigadora en la que participó el estradense Luis Ferro
Sus integrantes han realizado una ingente labor de investigación, catalogación y divulgación del patrimonio heráldico gallego pero ahora saborean las mieles de un reconocimiento inesperado aunque muy merecido. La Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia -de la que el estradense Luis Ferro es delegado territorial en Pontevedra- paladea estos días el dulce sabor del triunfo. El Colegio de Heráldica de España y de las Indias ha decidido otorgarle a este colectivo gallego el I Premio Extraordinario Marqués de Ciadoncha por los estudios sobre el patrimonio heráldico gallego y la divulgación de los mismos que ha conseguido a través del Proyecto Galicia de Hércules Ediciones, que busca condensar en una sola obra todo el conocimiento sobre Galicia.

El galardón se entregará el próximo día 22, en el marco de en unas jornadas que tendrán lugar en la sede de la Escola de Canteiros de Pontevedra. Organizadas por el Servizo de Patrimonio Documental Bibliográfico de la Diputación de Pontevedra contando con la colaboración de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia así como de la citada escuela de canteros, las XIII Xornadas de Genealogía Heráldica también servirán al honroso propósito de seguir profundizando en la difusión del patrimonio heráldico gallego.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el presidente del colectivo de genealogistas gallegos, Carlos Acuña Rubio, se encargarán de inaugurar la sesión a las 17.00 horas del próximo martes, 20 de noviembre. Acto seguido, se prevé que el estradense Luis Ferro dé lectura a una breve comunicación de resumen de las investigaciones que ha realizado sobre el Pazo do Preguecido (Aguións) y la Casa Baliñas (Callobre) que ha realizado con José Manuel Bértolo Ballesteros, catedrático de Griego en el IES Adormideras de A Coruña y miembro de la Asociación de Genealogía Heráldica Nobiliaria de Galicia. Este estudio se enmarca en la labor de investigación que ambos vienen realizando desde hace años sobre pazos y casas solariegas estradenses.

Luego, el marqués de Casa Real y director del Colegio Heráldico de Galicia, Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, hablará de los adornos externos del escudo en la heráldica civil y religiosa. A las19.00 horas, ofrecerá una una ponencia sobre el patrimonio heráldico de la ciudad de Pontevedra, Carlos Acuña Rubio, presidente de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, vicepresidente de la Comisión Heráldica de la Xunta entre 2006 y 2011, académico correspondiente de la Academia Americana de Genealogía y Premio Nacional de Estudios Heráldicos en 2007.

Al día siguiente, el director del Museo Arqueológico de Betanzos, Alfredo Erias Martínez, se centrará en la evolución de la imagen del caballero medieval en Galicia y el exdirector del Museo Militar de A Coruña, coronel de Artillería y diplomado en Heráldica Militar y en Estado Mayor de los Ejércitos de España y Portugal, José Navas Ramírez-Cruzado, de los símbolos externos de la heráldica militar.

Finalmente, el día 22, el profesor de Geografía e Historia José Florencio Rodríguez Montero Valladares abordará la heráldica en las iglesias de la ciudad de Ourense, antes de que se entreguen los diplomas y se clausuren las jornadas.

En cuanto a la labor investigadora premiada por el Colegio de Heráldica de España y de las Indias, cabe recordar que logró condensar en un libro el origen de todos los municipios de Galicia, explicitando con imágenes y texto cómo son su bandera y su escudo. Coordinado por la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, el sexto y último volumen de la serie fue presentado en sociedad el pasado verano. Guardia civil en la reserva, diplomado en Heráldica Militar y miembro de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia, Ferro es uno de los 7 reputados autores investigadores que han contribuido a su elaboración. Los otros seis son Carlos Acuña Rubio, Eligio Rivas "Quintas, José Fernando Navas Ramírez-Cruzado, Javier García Gómez, Marta Freitas Reissmann y Xosé Carlos Fernández Díaz, todos ellos prestigiosos especialistas en la materia.

A Ferro le tocó investigar acerca de la bandera y el escudo de todos y cada uno de los municipios de Pontevedra. Además, también asumió la investigación relativa a parte de los de la provincia de A Coruña. Igualmente, el volumen integra la investigación en heráldica institucional, real y de Estado de Galicia que realzió Ferro, revisando cuestiones relativas a ese ámbito ligadas a la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Autonómica y la Policía Local. El material gráfico y la información que recopiló conforman un capítulo que también se centra en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) con sede en A Estrada. Ayer, Ferro valoraba el premio indicando que supone un acicate para seguir trabajando, "una ilusión" y, si cabe, un plus de "motivación".