miércoles, febrero 26

Cementerio de la Chacarita  

Con una superficie de 95 hectáreas, es el cementerio más grande de la ciudad.
Se encuentra abierto al público los 365 días del año de 7.00 a 17.00 hs.
Dirección: Guzmán 680

CementerioBreve reseña histórica

Durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871 surgió la necesidad de ampliar la capacidad de los cementerios existentes que estaban colmados a causa de la anterior peste de cólera, destinándose a ello un terreno de 5 hectáreas conocidas como la Chacarita de los Colegiales visitada por los estudiantes pupilos del Real Colegio de San Carlos, que hoy corresponde al Parque Los Andes, y que se conoció popularmente como Cementerio Viejo.
Fue inaugurado el 14 de abril de 1871 siendo su primer administrador el señor Munilla y el primer inhumado don Manuel Rodríguez, albañil.
La Porteña, nuestra primera locomotora, estuvo afectada al servicio de “Tranvía Fúnebre” que partía de la estación Bermejo, ubicada en Corrientes y Ecuador, y transportaba las cajas de madera hasta la actual Av. Dorrego.
Fue tan grave el flagelo que existen testimonios de 564 inhumaciones en un solo día, quedando reflejado en la crónica de la época el macabro espectáculo de las inhumaciones nocturnas.
El cementerio fue clausurado en 1875 pero siguió funcionando hasta el 9 de diciembre de 1886 y a comienzos de 1887 las inhumaciones comenzaron a realizarse en el Cementerio denominado “Chacarita la Nueva”.
Por Ordenanza del 30 de diciembre de 1896 su denominación fue “Cementerio del Oeste” hasta que el 5 de marzo de 1949 se establece el nombre de “Cementerio de la Chacarita”.
Este cementerio es uno de los más grandes del mundo y la excelencia y envergadura de su construcción lo convierten en un monumento de inconmesurable magnitud. Desde sus inicios fue popular, aquí se encuentran nuestras personalidades más reconocidas, como Carlos Gardel, Luis Sandrini y Alfonsina Storni.
Ubicación
Su superficie actual es de 95 Ha y sus límites son las calles Guzmán, Jorge Newbery, vías del FFCC San Martín, Garmendia, del Campo y Elcano.
Dentro del predio del Cementerio de la Chacarita se encuentra ubicado el Crematorio de la Ciudad.

Visitas Guiadas Gratuitas

2° y 4° Sábado de cada mes - 11 hs.
Circuito del Tango: Gardel, Troilo, Pugliese, Panteón de SADAIC, Jorge Newbery, Perón y otros.
A cargo de María Laura Martínez Ducós.
Parte del recorrido se realiza en bus.