viernes, marzo 18

El mapa que muestra cuáles son los apellidos más comunes en cada país y cuál es su significado

El creador de estas infografías, Jakub Marian, se ha percatado de que en Islandia sigue muy arraigado el sistema patronímico de apellidos.

Una infografía creada por el lingüista, matemático y artista checo Jakub Marian ha situado en dos mapas los apellidos más populares en Europa.

Por ejemplo, el apellido más común en Reino Unido es Smith, que deriva de la práctica de metales, mientras que en Alemania lo es Müller, que significa molinero.
¿Y en España? El apellido más común es García, de origen patronímico, que según las investigaciones de este croata podría tener dos significados: «Una palabra vasca para referirse a oso o a joven». Y es que según la web Forebears ese apellido procede de «gaztea, Gartzia, que significa joven». Existen aproximadamente 8.176.462 de personas con este apellido en todo el mundo y, según este portal de datos, solo en España hay 1.489.445 de Garcías.
Uno de los mapas sitúa los apellidos más comunes en los países europeos, el otro hace lo mismo con su significado.
«Me pasé muchas horas buscando en Google, tratando de encontrar las estadísticas en un idioma que dominase (porque, obviamente, no puedo hablar todos los idiomas representados en el mapa), y buscando en los diccionarios», reconocía Marian a 'The Independent'.
«Un artículo de Wikipedia fue mi punto de partida, pero muchas de las entradas o bien no especifican la fuente de origen o están mal, por lo que siempre he tratado de encontrar fuentes primarias», confesaba.
Colgó los mapas en internet y, gracias a algunos lectores, que contactaron con él para sugerirle ciertos cambios o correcciones, las infografías ganaron en valor.
Uno de los hallazgos más importantes lo encontró en Islandia, donde sigue estando muy arraigado el sistema patronímico.
«En este sistema, el apellido de un niño viene determinado por el primer nombre de su padre, e Islandia es el único país occidental que no ha cambiado al sistema de nombres de la familia».
Cuenta Marian que «hace siglos, este sistema era común en todos los países nórdicos, como resultado de lo cual casi todos los nombres de la familia enDinamarca, Noruega, Suecia y terminan con -son o -sen, el equivalente de «hijo» en Inglés.
Otra cosa que me parece bastante extraño es que el apellido más común en Eslovaquia es la palabra húngara que se emplea para referirse a croata, que es a su vez un préstamo del croata. Por extraño que parezca, hay 30 veces más personas con 'croata' en su apellido que personas croatas en Eslovaquia», afirma Marian.

Titulo y Derecho Nobiliario en los tiempos que corren 1

La transmisión de títulos nobiliarios se encarece un 1%


Los Presupuestos del Estado para 2016 recogen algunas curiosidades como el aumento del impuesto que se paga por transmitir títulos nobiliarios, la congelación de la subvención de los partidos políticos, la prórroga del impuesto sobre patrimonio, el alza de la recaudación por fraude fiscal o el retraso a la ampliación del permiso de paternidad.
Condes, duques y marqueses. El Ejecutivo ha aumentado un 1% el impuesto por las transmisiones y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios. Si un padre cede a su hijo un título con grandeza tendrá que pagar a partir del próximo año 2.726 euros. Por la transmisión de títulos sin grandeza deberá abonar al Estado 777 euros. En el caso de que la cesión sea transversal, a sobrinos o tíos, pagará 6.834 euros, en el primer caso, y 1.949 euros en el segundo.
Sin subida para la política. Las cuentas públicas también establece una congelación de las subvenciones para gastos de funcionamiento y seguridad de los partidos políticos. En concreto, para sufragar el funcionamiento el Estado aporta 52,7 millones a las formaciones y para gastos de seguridad entrega 2,7 millones.
Congelación a sindicatos y patronal. Las cuentas públicas del próximo año prevén mantener las aportaciones a las organizaciones sindicales y a la patronal con una dotación de 11,6 millones de euros.
Impuesto de Patrimonio. El Ejecutivo prorroga por sexto año el impuesto sobre patrimonio, que grava la riqueza. El impuesto iba a desaparecer en 2011 pero Rajoy lo rescató para eliminarlo en 2013. Sin embargo, el próximo año mantiene la vigencia de este impuesto que está cedido a las comunidades pero que recauda el Estado y anuncia que se eliminará definitivamente en 2017.
Lucha contra el fraude. El presupuesto de la Agencia Tributaria para el próximo año apenas crece un 0,3%. Pero se reserva un 5% de los recursos que obtenga de la lucha contra el fraude fiscal. La Agencia espera ingresar 9.407 millones de euros por sus políticas de prevención y control del fraude fiscal en 2016.
Permiso de paternidad. El Gobierno retrasa otro año más la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida. Se trata del cuarto año consecutivo que se demora la entrada en vigor de este permiso que debía implantarse en 2011. El Ejecutivo popular aseguró al llegar a La Moncloa que lo pondría en marcha en 2013. Ahora una disposición adicional en la ley de Presupuestos señala que entrará en vigor en 2017.
410.000 bajas por fraude en el paro. El Gobierno estima para 2016 dar de baja por fraude en las prestaciones de empleo a 410.000 demandantes y calcula que esto supondría un ahorro de 2.100 millones de euros, según figura en los Presupuestos de 2016. Este año, la reforma de las políticas activas impulsada por el Gobierno para mejorar la gestión de las prestaciones y el refuerzo de los medios de control provocó 418.422 bajas, sobre las 400.000 presupuestadas inicialmente.

martes, marzo 15

QUÉ SABES DE TU ABUELA MATERNA?
Esta señora es muy importante para ti.
¿Porqué?
Porque es clave a la hora del traspaso de información genética y de programas. Resulta que cuando ella estaba embarazada de tu mama, el feto ya tiene los ovocitos formados.
Y de estos ovocitos, van a salir los 400 óvulos que tendrá tu mamá durante su vida reproductiva. Uno de estos óvulos, lleva tu nombre. Así que este óvulo lleva la información de la abuela.
¿A qué información te refieres?
A todo lo que la abuela vivió, sintió y cómo lo vivió. Si era el momento adecuado para tener hijos, si era deseado el embarazo, si se sentía protegida por su marido, Cuales eran sus amores, sus conflictos de identidad, etc.
Saber que necesidades biológicas no tenía cubiertas la abuela.
Todo esto y mucho más es información que se queda improntada en cada célula del feto. Por lo tanto llevas información de la abuela cuando estaba embarazada de tu mamá.
¿Has oído hablar alguna vez que la genética a veces se salta una generación? Pues es justamente esto.
El óvulo del que sales lleva la información de la abuela materna.
¿Porqué de la abuela y no del abuelo?
Porque la abuela pone el óvulo y el abuelo el espermatozoide. Y el óvulo a parte de la información genética, lleva la información mitocondrial, que está en la membrana celular.
Mientras que en el abuelo, la información mitocondrial está en la cola del espermatozoide, y como sabes en el momento de la fecundación, la colita se queda fuera.
En la mitocondria es donde está guardada la información a niveles de programas que se heredan. Información biológica.
Para mí fue enorme descubrimiento. Al tomar consciencia de la vida de ellas, muchos de mis miedos eran los miedos de ellas. Y comprendí su vida, las honré, y mágicamente pude sentirme libre de muchas cosas que me estaban impidiendo avanzar, era como una energía estancada que no fluía.
Y tú, ¿qué sabes de tu abuela materna?.

domingo, marzo 13

ISRAEL: HALLAN SELLO DEL PRIMER TEMPLO CON NOMBRE DE MUJER

La Autoridad de Antigüedades de Israel acaba de hacer público el descubrimiento de dos sellos personales de la época del Primer Templo (800-600 a.C.), hallados en la excavación de Givati, la Ciudad de David, en Jerusalén.
Se trata de un hallazgo “excepcional”, según el comunicado de la Autoridad, dado que uno de los sellos lleva el nombre de una mujer.
“Elihana Bet Gael” es el nombre de la mujer, de la que no se tienen otras referencias históricas, aunque según los historiadores, debió tener posesiones, poder adquisitivo o negocios importantes.
El otro sello lleva el nombre de un hombre, “Sa’aryahu ben Shabenyahu”, un nombre que aparece en el libro bíblico de Job (capítulo 38) y significa “El Señor, que se revela en la tormenta”.
500-56dde5f825dda_8
Una estatua de la fertilidad femenina, fue encontrada junto con el sello
Según los directores de la excavación, la dueña del sello “tenía un estatus legal que le permitía realizar acuerdos, negociar y ser propietaria de objetos y territorios”.
“Encontrar sellos que llevan nombres de la época del Primer Templo no es común, y encontrar un sello que pertenecía a una mujer es un fenómeno aún más raro”, añadieron los investigadores.
Los sellos se encontraron juntos dentro de “unos magníficos sillares, en un edificio probablemente construido para ser un centro administrativo”.
Según los arqueólogos, el Dr. Doron Ben-Ami, Yana Tchekhanovets y Salomé Cohen los “sellos personales, tales como las de Elihana y Sa’aryahu, fueron utilizados para la firma de documentos, y con frecuencia fueron incrustados como parte de un anillo que fue usado por el propietario. En la antigüedad designaban la identidad, la genealogía y el estatus del dueño del sello”.
El sello de la mujer está hecho de una piedra semipreciosa, y en él aparece su nombre en letras hebreas antiguas. La inscripción menciona también a su padre, Gael, del que tampoco se tienen otras referencias.
Según Hagai Misgav, doctor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, “los sellos que pertenecieron a las mujeres representan sólo una muy pequeña proporción de todos los sellos que se han descubierto hasta la fecha. Esto es debido a la situación económica general inferior de las mujeres, aparte de los casos extraordinarios como este. El nombre Elihana no aparece en la Biblia, y no hay ninguna otra información relativa a la identidad de la mujer, pero el hecho de que poseía un sello demuestra su alto estatus social”.
31F548C500000578-3480604-image-a-23_1457365374906
Los sellos y la figurilla se encontraron dentro de las ruinas de edificios.
Misgav añade: “La mayor parte de sellos de mujeres que se conocen llevan el nombre del padre en lugar del nombre del marido. Aquí, como en otros casos, esto podría indicar el estatus relativamente elevado de Elihana, que dependía de su familia de origen, y no en la familia de su marido. Parece que Elihana mantuvo su derecho de propiedad y la independencia financiera incluso después de su matrimonio y por lo tanto el nombre de su padre fue conservado; sin embargo, no tenemos información suficiente acerca de la ley en Judá durante este período”.
El nombre Eliha se conoce de un sello amonita contemporáneo y es la forma femenina del nombre de Elí, muy común en la Biblia.
“La secuencia de letras que aparece en el sello es notablemente similar a la secuencia de los sellos de los amonitas, y esto podría indicar el origen extranjero del artesano que talló el sello y, posiblemente, el origen extranjero del Elihana, que al parecer llegó desde el este del río Jordán”, explica Misgav.