viernes, abril 23

Una triste realidad

Búsqueda de fondos para continuar la restauración en la Isla Ellis


Ellis_island  Salvar la Isla Ellis , una organización no lucrativa encargada de la restauración de esa entrada de inmigrantes histórica de América, no puede ser capaz de salvarse. . El grupo se ha quedado sin dinero y está en peligro de cierre.

. NOTA: esta NO es la Estatua de la Libertad - Ellis Island Foundation, pero un grupo diferente que es el Parque Nacional de Servicio y de recaudación de fondos sin fines de lucro asociadas programáticas para la rehabilitación de los veintinueve restantes edificios en Ellis Island, con la misión y el mandato para recaudar los fondos necesarios para crear y mantener, dentro de estos edificios, el Ellis Island Institute y Centro de Convenciones.


Salvar Ellis Island tiene un acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales para recaudar fondos para la rehabilitación, restauración y reutilización de edificios, principalmente en el lado sur de la isla. . El Servicio de Parques Nacionales también trabaja con la Estatua de la Libertad-Ellis Island Foundation, Inc. Juntos recaudar fondos para restaurar el Gran Palacio y crear el Museo de la Inmigración de Ellis Island en 1990.

  Salvar la Isla Ellis ha publicado un urgente llamamiento "para las donaciones en su página web ( www.saveellisisland.org / site / PageServer ), necesita recaudar alrededor de $ 500.000 en las próximas semanas si quiere sobrevivir.  Si no es así, Save Ellis Island tendrá que devolver 512.000 dólares en donaciones que ha recibido ya para restaurar 30 edificios y rediseñar ellos para beneficio público, y trabajar en proyectos en curso se suspenderá.

Puedes leer más en un artículo de Robin Pogrebin publicado en el diario The New York en http://www.nytimes.com/2010/04/07/arts/design/07ellis.html?emc=eta1

martes, abril 20

Conferencia sobre la Historia Familiar y Genealogía

Joseph Smith Family Park 
Date: July 27-30, 2010 Fecha: Julio 27-30, 2010

Tema: Fortalecimiento de los vínculos que unen a las familias para siempre

Fecha: Julio 27-30, 2010
 La 42 Conferencia anual de la Universidad Brigham Young  en la Historia Familiar y Genealogía ofrecerá más de 100 clases, lo que permite a los participantes adquirir nuevas habilidades e información útil.
Los temas de las clases incluyen partir de la Historia Familiar, FamilySearch, escritura de la Historia narrativa de la Familia, el uso de computadoras, Internet y Tecnología, Metodologías de Investigación Básica, Uso de la  Biblioteca BYU Harold B. Lee, Investigación en los Estados Unidos y Canadá, América Colonial, la Internacional de Investigación, Metodología , Investigación británica, y consejos para los genealogistas profesionales.

. Para más información llame al (801) 422-4853.  
. La conferencia será en el Centro de BYU Conferencia (770 East University Parkway, Provo, Utah).

lunes, abril 19

FINALMENTE, AYER LO TRASLADARON DESDE PUERTO MADERO, DONDE APARECIO, A UNA BARRACA EN LA BOCA

El último viaje del barco mercante, un hecho histórico y a la vez festivo

El operativo para mover el navío de 24 toneladas fue un éxito. Ahora lo preservarán.

El traslado del barco mercante español del siglo XVIII hallado en Puerto Madero en 2008, se convirtió ayer en una gran fiesta: la de todos los que durante un año y cuatro meses trabajaron para preservarlo, investigarlo y poder llevarlo a un lugar donde conservarlo.

Estuvieron desde los ingenieros de la empresa constructora que aceptó parar una parte de la obra del complejo Zencity para rescatar los restos, hasta los que diseñaron la estructura que sirvió para moverlos. Y, por supuesto, los arqueólogos y los investigadores que trabajan en el "Laboratorio del Proyecto del Pecio".

Todos siguieron con nervios y emoción el proceso para izar el barco y depositarlo en un enorme carretón, que recorrió lentamente las calles de Barracas y La Boca hasta Barraca Peña.

La actividad empezó temprano en Rosario Vera Peñaloza y Juana Manso, el lugar donde el barco reposó durante tres siglos. A las 7, la grúa de 250 toneladas ya estaba preparada y extendida hasta los 34 metros de altura. El navío, también se veía listo allí abajo rodeado por los cimientos de la construcción, tapado con una tela geotextil y protegido por la jaula diseñada por Tecnosub. "Pesa 10 toneladas y el barco, unas 24", contó Agustín Cartas, de la empresa.


"Este hallazgo fue algo increíble para la Ciudad -reflexionó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras observaba los trabajos-. No había experiencia sobre cómo manejar algo así, pero creo que lo hicimos bastante bien". Es la primera vez que se rescata una embarcación para preservarla.

El pecio, nombre técnico de los restos de un barco, mide 22 metros. "Creemos que su eslora era de 28 metros y que llevaba 100 tripulantes", contó el especialista en patrimonio subacuático Javier García Cano. "Es increíble el coraje de esas personas, que hace tres siglos cruzaron el océano en este barquito. Ellos fueron las proas que vinieron a fundar la patria, como escribió Borges", comentó el ministro de Cultura, Hernán Lombardi. También estaba el embajador español, Rafael Estrella: "Este barco refleja la historia en común de España y la Argentina, tan intensa y profunda", afirmó.

A las 9.25, la grúa de la empresa Roman empezó a izar suavemente la jaula con el barco. Había mucha expectativa: nadie sabía cómo iba a responder la vieja estructura de madera.

El guinche tardó 20 minutos en elevar su carga de 34 toneladas, girar y depositarla en el carretón. "Cuando apoyen el barco, aplaudamos", alentó Liliana Barela, la directora de Patrimonio de la Ciudad. Un grupo no pudo esperar y aplaudió antes. Los festejos se repitieron cuando el barco quedó acomodado, sano y salvo.

Todos quisieron sacarse una foto con el navío antes de que iniciara su último viaje. Muchos también aprovecharon para mirar la parte de abajo de su casco, que por entre la jaula se veía intacto y hasta con sus tornillos de hierro.

El carretón, con sus imponentes 96 ruedas, recién se puso en marcha a las 10.45. Aunque circuló mucho más rápido de lo que habían calculado, no fue fácil conducirlo por la Ciudad. Medía 19 metros de largo por 3 de ancho, pero su carga sobresalía 3 metros más hacia un costado.

El carretón avanzó por Brasil hasta Paseo Colón y siguió por Martín García. Pero cuando intentó doblar por Azara, se encontró con una inesperada feria callejera, por lo que tuvo que seguir hasta Montes de Oca y continuar por Suárez, avenida Patricios, California e Irala hasta Pedro de Mendoza.

A las 13, llegó a Barraca Peña, en Pedro de Mendoza al 3000. "El mayor problema fueron los árboles y algunos vehículos que molestaban, sobre todo en Irala y California. También hubo que levantar algunos cables", contó el ingeniero Angel Arecha, de la empresa Roman, poco después.

En Barraca Peña, un conjunto de depósitos de 1774, ya estaba acondicionado con arena y geotextiles el pozo, de 3,10 metros de profundidad, 25 de largo y 8 de ancho, para enterrar el barco. Allí esperaban el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y el subsecretario de Planeamiento, Héctor Lostri. Chaín detalló: "Una vez posicionado el barco, vamos a envolverlo en geotextil, que es una tela que permite pasar la humedad pero no los restos orgánicos. Después vamos a taparlo con tierra libre de impurezas, usando palas, y a hacerle una tapa de hormigón". Y Lombardi dijo que en nueve meses podrían estar exponiendo todo lo que se encontró junto con el barco.

El ingeniero español Fernando García Diego, enviado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, esperaba que llegara el barco para ponerle unos sensores. "Miden la conductividad de la madera, para ver su grado de humedad y si se está preservando -explicó-. Los sedimentos van a proteger al barco, pero hay que ir viendo cómo va actuando esa protección para hacer cambios, si es necesario. Porque enterrar el barco no es abandonarlo".

A las 17 la grúa volvió a izarlo y, con cuidado, lo pasó por encima de un muro para depositarlo en su puerto definitivo, dentro de la vieja barraca. Y todos los que trabajaron tanto para protegerlo, repitieron lo que ya se venía dando en un día gris: volver a aplaudir. w

1 y 2: El barco fue izado y depositado dentro de la barraca ubicada en la avenida Pedro de Mendoza. 3: Lo habían sacado por la mañana de la excavación en el Dique 1 de Puerto Madero.

Fuente Diario Clarin, 18 abril 2010

domingo, abril 18

Mantener a la familia al dia con las noticias

Hace unos dias hable por telefono con mi hermana por unos papeles que necesitaba, ella junto con mi hermana menor viven a 1300 Km de distancia y si bien estamos muy comunicadas,ellas no lo estan tanto entre si.

Me sorprendi cuando le pregunte sobre el bebe de mi primo, que ya cuenta con tres meses de nacido...con admiracion me dijo..--"Facundo tiene un bebe??" a lo que respondi - Cuanto hace que no visitas a tia Raquel? "Mucho tiempo" respondio. Y alli comenzo el interrogatorio, dando me cuenta con tristeza que estaba mas informada, pese a las distancia, que me sorprendida hermana.
 

Hablando con otras personas, me di cuenta de que a veces uno o dos de la familia saben las ultimas "novedades"por llamarlo de alguna manera. Y alguien me dijo, que por lo general se reunioan todos en algun velorio y ahi se ponian al dia con las noticias.

No habra alguna manera de poder solucionar esta incomunicacion familiar en esta era en que las comunicaciones (valgan la redundancia)  estan en su apogeo? Quien no tiene un celular? Si ya se, muchos lo tiene de adorno ya que se olvidan de cargarlos o de pagarles un abono.
E internet? la mayoria de las casa tiene una computadora.
Pero, no sienten que estamos mas incomunicados que en la epoca de la carta escrita a mano y de la comunicacion telefonica por medio de la operadora?
Pienso que tambien ayudaria a mejorar las relaciones entre la familia ademas de enterarnos de lo que nos ocurre.

Navegando por internet, encontre un Blig donde daban una solucion al problema. Bueno seria poder aplicarlo a nuestras vidas y tener mas comunicada a la familia entre si.
Ojala les sirva esta idea o se les ocurran otras para el mismo fin.

Inicio de un boletín de noticias familiar


La idea de un boletín de la familia fue otra de las novedades que me encontré al casarse. Los miembros de mi familia suele llamarse unos a otros en el cumpleaños.
Después de casarse con mi marido he descubierto que no sólo su familia regularmente va a  fiestas y noches de juego, ellos también se mantienen en contacto con parientes lejanos mediante el envío de un boletín trimestral. Nos encantó recibir ese sobre manila grande cada cuatro meses y leer sobre la vida de nuestros parientes en todo el país en sus propias palabras. A Y, por supuesto, fue muy divertido de escribir nuestras propias novedades detallando además llamamientos nuevos en la iglesia, el empleo y otras actividades.



Primero tendrás que decidir un nombre para su publicación. Nuestra familia lo a titulado titulado simplemente,El diario de la familia Owens con el subtítulo, Los descendientes de Joseph Owens Alma y Alice Elvaretta Harris. Usted puede titularlo asi de  simple  o ser más creativos. Incluso podría pedir a la familia que aporte ideas,y asi todos empezaran a ponerse en contacto desde el mismo inicio.


Detalles adicionales que usted querrá pensar antes de reunir las presentaciones para este boletín:


* ¿Con qué frecuencia se publicara?


* ¿En qué formato será publicado? (correo electrónico, copia impresa o ambos)


* ¿De quién serán las presentaciones  que seran publicadas? (materno o paterno de la familia o de ambos, todos los descendientes de los abuelos para abajo o bisabuelos para abajo, etc)


* Un plazo establecido para la presentación y la fecha límite para el envío de informacion


Para obtener su boletín en marcha y funcionando, tal vez sea mejor comenzar con las presentaciones de su familia inmediata u otros parientes en la zona.. A continuación, puede enviar el primer boletín de noticias a los parientes lejanos con una nota explicando lo que está haciendo y la primera copia reales para que puedan ver cómo funciona y luego decidir si quieren participar y / o escribir su propia actualización sobre sí mismos. Sea claro en la comunicación de su visión para mantenerse en contacto,y tambien  sea respetuosocon las ideas del resto de la familia.


Los familiares necesitan sentir que ellos tambien son parte de esto, sin importar dónde viven o dónde encajan en la estructura familiar .
Terry Lynn Bitter