sábado, octubre 31


Es una de las cuatro plazas equidistantes a la Plaza Independencia que forma parte del diseño de la Ciudad Nueva de 1863. Tuvo varias denominaciones como Montevideo, Carlos Pellegrini y finalmente España.

En 1946 se la remodela utilizando elementos importados directamente de España, y se emplaza el Monumento a la Confraternidad Española Argentina, obra del escultor Luis Bartolomé Somoza, que donó a nuestro país dicha colectividad.
A causa del deterioro notorio de las mayólicas que representan escenas de la fundación de la ciudad en 1561, es íntegramente renovada respetando los diseños originales en 1993.

Es una de las plazas más visitadas por turistas. donde se aprecian las mayólicas y sus pisos encerados relucientes, su patio andaluz, los faroles de forja, la fuente rectangular central, el monumento y la abundante forestación que la circunda, que son dignos de apreciar.
El monumento central con frisos conmemorativos simboliza la fraternidad con la Madre Patria, España.



La Plaza España esta circundada por las calles España, Montevideo, 9 de Julio y San Lorenzo.

viernes, octubre 30

Plaza Pedro del Castillo , Area Fundacional



Despues de la Iglesia de San Francisco continuamos hacia la Plaza Pedro del Castillo,(llamada así en honor al fundador de la ciudad de Mendoza en 1561) llena de arboles, palmeras (traidas desde Misiones, Brasil y España) y flores, glorietas y bancos escondidos bajo las sombras de enredaderas que invitan a sentarse. Sin olvidarme del aire fresco que regalan las fuentes. Aqui fue fundada la vieja Mendoza, zona Colonial Antigua o Vieja - Área Fundacional, Corazón de la ciudad colonial fundada en 1561 por Don Pedro, fue centro cívico, religioso y social de Cuyo. En 1861 el terremoto destruyó totalmente la zona, siendo recién forestada en 1885, y teniendo remodelaciones en las décadas de 1930 y 1970.

En 1993 se inauguraba el conjunto de la actual Área Fundacional que incluye Plaza, Museo, Patio de Módulos Escultóricos, realizado por artistas mendocinos, y la Cámara

Subterránea con restos arqueológicos muy interesantes.


En la actual calle Ituzaingo, en 1816, desfiló el Ejército de los Andes al abandonar los cuarteles de la ciudad y dirigirse al Campo Histórico del Plumerillo; y en 1817 pasaron las tropas para la ceremonia de Bendición de la Bandera del Ejército de los Andes y el Bastón de Mando, conjuntamente con la proclamación de la Virgen del Carmen de Cuyo como Patrona y Generala del Ejército Sanmartiniano.



En la actual "Plaza Castillo", frente al solar recién mencionado, el Gral. San Martín proclamó Patrona y Generala del Ejército de los Andes a la Virgen del Carmen de Cuyo y se bendijo la Bandera del Ejército de los Andes y el Bastón de Mando; haciendo el prócer flamear a la primera bandera independiente de Sudamérica. En este acto, uno de los más significativos de las tropas Sanmartinianas, la insignia fue saludada con salvas de fusilería.


Otro importante cartel esta en Beltrán 14 Norte (altura 600al 700) y Gdor. R. Videla 8ª (altura 1900 al 2000). En estesolar estuvo emplazado el antiguo "Cabildo" de la ciudad, también destruido en el terremoto de 1861. Es lugar Histórico Nacional y se encuentra el actual "Museo del Area Fundacional".


En su centro esta pintoresca plaza posee una Cámara subterránea donde se conservan los restos de una fuente de 1810, a la que llegaba agua mineral desde El Challao.


Esta plaza recibió varias denominaciones: Plaza de Armas (1562), Plaza Independencia (1810), Plaza de la Constitución, Plaza Vieja y Plaza del Matadero. Finalmente, en el siglo XX, la plaza recibe el nombre del fundador de la ciudad.

jueves, octubre 29

Paseos interesantes en Mendoza

Mendoza, provincia llena de historia argentina. En cada rincon hay algo para ver y aprender. Un deleite para el que le gustan los museos, espacios culturales y descubrir legados.

Fui al Area Fundacional, una tarde donde el sol me recordo que la provincia, si bien repleta de verdes, es arida y las temperaturas elevadas.
Antes de llegar alli, pasamos por la Iglesia de San Francisco que perecio por el terremoto de 1861. Antiguamente la Iglesia se llamaba de los Jesuitas y hoy sus ruinas se conocen con el nombre del santo.
En esta zona, como en otros lugares de la provincia, se

encuentran los "Carteles de Rutas Sanmartinianas", que
indican que lugares estuvieron estrechamente vinculados con
el paso del Ejército de los Andes liderado por el General
don José Francisco de San Martín.



La Iglesia fue construido en 1731 como residencia de la Compañía de

Jesús, en la Mendoza Colonial, y entregada en 1798 a la
orden Franciscana, cuando desde 1767 son expulsados los
Jesuitas de América por orden de la corona de España.
En una de las capillas de esta Iglesia estaba un altar con
la "Imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo" y el "Bastón de
Mando del Gral. San Martín", que fuera entregado por el
prócer en 1818.
Desde este templo, en 1817, la imagen de la Patrona salió en
procesión al encuentro del Ejército Libertador en la
denominada Plaza Mayor.


estas reliquias mencionadas entre las ruinas.
Actualmente pueden observarse los restos de gruesos
murallones y arcadas, típicas de las iglesias jesuíticas del
siglo XVIII; y se están llevando a cabo estudios
arqueológicos que enriquecen el patrimonio histórico de la
ciudad.
Mayólica", en la calle Beltrán 14 Norte, altura 400 al 500,
donde señala la antigua Calle Gral. San Martín en la Ciudad
Vieja de mediados del siglo XIX.
Las Ruinas de San Francisco han sido declaradas Monumento
Histórico Nacional, sus restos son los únicos testimonios
visibles de la época colonial desde 1561, y del impacto del
terremoto que destruyó la ciudad en 1861.
Se pueden realizar visitas guiadas de lunes a viernes de
9:00 hs. a 18:00 hs. Tel.: (0261) 425-6927.


Nueva indexación FamilySearch: EE.UU., Canadá, Argentina
FamilySearch.org
Sábado, 17 de octubre 2009

FamilySearch.org ha añadido nuevos proyectos de indización, incluyendo:


* Argentina, Buenos Aires - Censo 1855 (parte 2)
* Canadá, Ontario, Toronto - cementerios de la confianza, 1826-1935 (asociado con la Sociedad Genealógica de Ontario - Toronto Sucursal)
* EE.UU., Maine - 1920 censo federal
* EE.UU., Nueva York - 1920 censo federal

Recientemente, los proyectos terminados son:

* Argentina, Mendoza, San Juan - Censo 1869
* Guatemala, Guatemala - Censo de 1877
* EE.UU., Kentucky - 1920 censo federal
* EE.UU., Indiana - 1920 censo federal
* EE.UU., Vermont - Documentos de la milicia, 1861-1867


FamilySearch Internacional es la organización más grande de genealogía en el mundo. Millones de personas utilizan los re(Nota: los proyectos recientemente terminados han sido retiradas de la indexación de los lotes disponibles en línea y ahora pasará por un proceso de terminación final de verificación en preparación para su futura publicación.)

Los voluntarios pueden ayudar con estos proyectos en FamilySearchIndexing.org.

FamilySearch Internacional es la organización más grande de la genealogía en el mundo. Millones de personas utilizan los registros de FamilySearch, recursos y servicios para conocer más sobre su historia familiar. Para ayudar en esta búsqueda, FamilySearch ha sido la recolección, conservación y distribución de todo el mundo los registros genealógicos de más de 100 años.
FamilySearch es una organización sin fines de lucro auspiciada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).
Los clientes pueden acceder a los servicios de FamilySearch y recursos en línea gratis en FamilySearch.org o a través de más de 4.600 centros de historia familiar en 132 países, incluido el principal Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City.