viernes, junio 13

Nueva luz para Emerita Augusta

  • El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida incorpora a su exposición permanente cincuenta nuevas piezas conservadas hasta ahora en almacenes

Dintel de los Ríos.
El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ha incorporado a su exposición permanente unas 50 piezas del yacimiento arqueológico de la capital extremeña que se encontraban en el almacén del Consorcio de la Ciudad Monumental emeritense.
Se trata de piezas "emblemáticas" y "parlantes" que permiten mejorar y poner al día el "discurso" de la romanización del MNAR, con el fin de explicar todas y cada una de las facetas de la vida cotidiana emeritense, ha indicado el director general del museo, José María Álvarez.
La presentación de estas piezas ha tenido lugar este miércoles en Mérida, y en el acto también han estado presentes la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino; el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Miguel Alba; y la conservadora del MNAR Pilar Caldera, entre otros.
Según ha explicado Pilar Merino, estas piezas arqueológicas, junto a otras "muchas", han sido trasladadas desde los almacenes del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida a los fondos estables del museo para que "hoy luzcan en todo su esplendor", un proceso "lógico" que en su opinión "se ha dilatado mucho en el tiempo".
En este sentido, ha señalado que la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha estado "desde el minuto uno" implicada en todo este proceso, en el que se ha encargado de la parte administrativa para "solventar las dificultades".
De esta forma, Merino ha indicado que un convenio firmado entre la consejería y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2011 posibilitó que se empezara a trabajar "específicamente" entre su dirección general, el consorcio y el MNAR de Mérida con el objetivo de tutelar el proceso de traslado de piezas arqueológicas.
La primera fase de este proceso ha culminado, gracias al cual se han trasladado unas 600 piezas del consorcio al museo a través de catorce entregas, de las que se ha restaurado un número "importante" para tres exposiciones temporales, que versaron sobre la "importancia" del hallazgo, ritos funerarios y objetivos de escritura.
Además, de esas 600 piezas se han incorporado unas 50 a la exposición permanente del museo, el cual ya está trabajando en el inventario y la catalogación para llevar a cabo otra nueva muestra temporal en 2015, que girará en torno a los tesoros de la arqueología.

A disposición de 200.000 personas

Por su parte, José María Álvarez ha destacado que la firma de ese convenio ha permitido que las piezas que se encontraban en unos almacenes y "estaban a disposición de cuatro, ahora están a disposición de 200.000 personas que son las que visitan el museo" al año.
Además, ha añadido que estas piezas se están incorporando ahora a las distintas salas de la exposición permanente del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida para propiciar la puesta al día de su "discurso".
Al respecto, Pilar Caldera ha manifestado que el museo ha estado esperando "al menos más de dos décadas algunas de estas piezas", cuya llegada, ha dicho, ha servido para "reinterpretar y redescubrir" algunas otras piezas que estaban en los almacenes del MNAR.
No obstante, ha asegurado que las piezas que están almacenadas en el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida llegarán al museo de forma "organizada" y "obedeciendo a un criterio". De esta forma, se prevé que a final de este año se incorporen entre 80 y 100 más a la exposición permanente.
Finalmente, Miguel Alba ha mostrado algunas de las nuevas piezas que se han incorporado a la exposición permanente, entre las que ha destacado una sacerdotisa de Isis, un altar donde se hacían sacrificios y el Dintel de los Ríos, todas ellas pertenecientes al Alto Imperio Romano.


Dintel de los Ríos.

martes, junio 10

Los diarios privados de la reina Victoria de Inglaterra, en la red

  • La reina escribió 141 diarios hasta su muerte en 1901, un total de 43.000 hojas que los Archivos Reales ponen a disposición del público por primera vez

"Con este libro que mamá me ha dado podría escribir el diario de mi viaje a Gales". Así es cómo la princesa Victoria de Kent comenzó el diario que le regalara su madre, la Duquesa de Kent, en 1832 y que significó el comienzo de una larga tradición de expresar en sus diarios los sueños, pensamientos y opiniones de la soberana que más años ha ocupado en el trono británico (1819-1901)
La reina Victoria nació en 1819 en el Palacio de Kensignton, en Londres. Era hija del príncipe Eduardo el cual nunca llegaría a reinar, por lo que Victoria heredó el trono a los dieciocho años, debido a la muerte, sin descendencia, de sus tíos paternos.
Fue coronada reina en 1838 recién cumplidos los 18 años, por lo que no hizo falta una regencia.
Se casó con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia- Coburgo- Gotha, en 1840 el cual se convertiría en su consejero político más importante, así como en el compañero de la reina, y sustituyó a lord Melbourne como la figura dominante e influyente en la primera mitad de su vida.
El príncipe Alberto y la Reina Victoria tuvieron nueve hijos, los cuales se emparentaron con todas las casas reales europeas. Alejandra, la hija mayor, se casó con el Kaíser Federico III de Hohenzollern, y el hijo de ambos llegó a ser el Kaíser Guillermo II. Su cuarto hijo, Alfedro, se casó con Maria Alexandrova de Rusia, hija del zar Alejandro II.

Unos diarios muy personales

Los diarios que se han podido recuperar gracias a la labor de los Archivos Reales, que tardaron cuatro meses en escanearse, muestran la faceta más personal de la reina. El primer diario comienza con sus impresiones de ese viaje a Gales, donde plasmó su visión sobre el país. "El país está arruinado por todas partes. No puedo describir lo extraño y a la vez extraordinario que resulta ver todo esto".
Tras su coronación, Victoria quiso manifestar lo que significó convertirse en la primera soberana del Reino Unido. "No puedo expresar con palabras lo orgullosa que me siento de poder ser reina de esta gran nación".
David Ryan, encargado de supervisar los Archivos Reales, afirma que esta iniciativa de digitalizar los diarios personales de la reina Victoria servirá para que las personas puedan al fin conocer la verdadera figura de esta reina cuyo reinado trajo mejoras en la educación, la industria y la expansión comercial.
Únicamente 13 de los volúmenes originales- que datan de 1832 hasta 1836- han podido salvarse.- Fue la propia Reina la que instruyó a su hija Beatriz a continuar con su tradición. Es por eso por lo que ahora estos diarios pueden visitarse a través de una página web:http://www.queenvictoriasjournals.org

que la actual reina de Inglaterra ha autorizado para que el público conozca los pensamientos ocultos de la reina más longeva del Reino Unido.