sábado, agosto 6

Recuperan fotos históricas de Córdoba

Fue en el marco de un programa de subsidios para digitalización de material documental y fotografías llevado adelante por el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE), de Rosario.

Más de 2.200 fotografías del coronel Agustín Olmedo, héroe en la Guerra de la Triple Alianza, de la Familia Roca-Allende y otras imágenes históricas únicas en el país, pertenecientes al Archivo Histórico de la provincia de Córdoba, fueron recuperadas en el marco de un programa de subsidios para digitalización de material documental y fotografías llevado adelante por el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE), de Rosario, en asociación con la Fundación Bunge y Born.
Las colecciones fotográficas preservadas, que se encontraban en mal estado de conservación, integran tres fondos documentales que atraviesan los siglos XIX y XX. El primero de ellos pertenece al Coronel Agustín Olmedo (35 imágenes), quien participó de la Guerra contra el Paraguay; su estado de conservación denota el paso del tiempo y la necesidad de recuperar la imagen original mediante métodos de reformateo documental.
El segundo es un conjunto de fotografías familiares donadas por la Familia Roca-Allende al Archivo de Córdoba, a través de las cuales es posible recorrer la vida familiar y social de Julio Argentino Roca (717 fotos); actualmente está fuera de consulta debido a su deterioro creciente. El tercero, la colección Gobernador Lucini, atraviesa el período de gobierno de Raúl Felipe Lucini, de 1952 a 1955 (1414 originales).
La vida en la antigua Brinkmann
En el marco de este mismo programa se recuperó el Fondo Fotográfico de la Municipalidad de Brinkmann (1930-1980). Ha sido formado por donaciones privadas que cuentan la vida familiar y social de una pequeña comunidad agraria, así como también registros de la vida pública que conserva el Archivo Municipal. Las piezas fotográficas (en blanco y negro, papel) no han recibido hasta el momento tratamiento alguno de preservación.
La iniciativa contó también con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos (PLALA) con sede en la Universidad de Harvard.
http://www.lmcordoba.com.ar/

viernes, agosto 5

J.K. Rowling revela secretos familiares


Acudió al programa "¿Quién crees que eres?".
Martes, 02 de agosto del 2011
J.K. Rowling revela secretos familiares

La autora de la saga de libros de Harry Potter, la británica J.K. Rowling, rompió a llorar varias veces durante la grabación del programa de la cadena BBC "¿Quién crees que eres?" , dedicado a revelar los secretos del árbol genealógico de famosos.

Uno de los momentos más emotivos del programa, que será emitido en una fecha aún por determinar, se produjo cuando la escritora descubrió ante las cámaras que su bisabuelo nunca recibió la Legión de Honor por su coraje como miembro de la Armada francesa, tal y como Rowling y su familia habían creído siempre.

La autora, que en 2009 recibió ella misma la Legión de Honor por sus servicios a la literatura, llegó a citar a su bisabuelo en el discurso de aceptación del galardón.

El programa desveló que el Louis Volant que ganó una medalla por actos de guerra no guarda ninguna relación con la escritora, y que el recuerdo que conserva la tía de Rowling no es una medalla al coraje sino, probablemente, la insignia de un antiguo sindicato de sumilleres.

La creadora de Harry Potter afirmó a la cadena británica Radio Times que, tras la muerte de su madre, Anne, en 1990, a los 45 años, comenzó a interesarse por sus raíces francesas.

"Tengo una gran motivación en investigar mi historia familiar, y ese interés está muy ligado a la pérdida de mi madre" , dijo Rowling, que acudió al programa "nerviosa" , con algo de "aprensión" y "mucha curiosidad" , explicó la autora.

"Creo que lloré en tres ocasiones, no sé si habré establecido un récord" , bromeó la autora, que definió la grabación como un momento "lleno de grandes sorpresas, algunas maravillosas y otras más inquietantes" .

Rowling subrayó que se sometió a la investigación del programa para descubrir "la verdad, sin importar cuál fuera" , y aseguró que no se arrepiente "ni por un momento" de haberse sometido a las pesquisas sobre el pasado de su familia.

El programa en el que participó Rowling forma parte de la octava temporada de la versión británica de "¿Quién crees que eres?" , que rastreará el pasado de personajes como el presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, el actor Larry Lamb y la artista Tracey Emin.

La nueva temporada se estrenará el próximo día 10 aunque el programa de J.K.Rowling no tiene una fecha aún anunciada.

Microfilmación Libros de Filiaciones y de Amas y Nodrizas de la Ex Casa Cuna (1861-1950)

Descripción en detalle
Del fondo histórico del Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde” (Ex Casa Cuna) se microfilmaron dos series documentales: el Libro de Filiaciones (1861-1950) y el Libro de Amas y Nodrizas (1857-1940). Los documentos proveen datos de los neonatos y de sus padres, de las causas de su alojamiento en la institución, informes médicos al momento del ingreso y datos de las nodrizas.














 

La Casa de Expósitos fue creada en 1779 por orden del Virrey Vértiz y Salcedo para brindar atención a los niños abandonados (nacidos de uniones ilegítimas ó bien como práctica de los sectores más pobres de la población) en las calles de la capital virreinal con el fin de atender a su cuidado y educación.

En 1920 se la renombró bajo la denominación de Casa Cuna. En 1903 se incorporó a la Casa el Dr. Pedro de Elizalde, quien desarrolló una importante labor en la institución organizando, creando y perfeccionando diferentes servicios, e imprimiendo su sello a la conformación del actual Hospital “Pedro de Elizalde”.

jueves, agosto 4

Burgos, los Archivos de su Catedral en la Red

Son 130.000 documentos que han sido subidos en Internet gracias al trabajo que el Cabildo y CajaCírculo vienen haciendo desde 1994.
Las actas nos ayudan a  reconstruir la vida cotidiana de Burgos en el siglo XVII, un tiempo de la historia compuesta de enfermedades, pestes, plagas que ocasionaron mucha mortandad y pobreza.

Segun los Archivos se puede observar que en 1630, Burgos tenia una poblacion de alrededor de 8000 personas, y mas de 2300 eran pobres, detallando lo siguiente:
100 «pobres vergonzantes»,
400 mendigos,
1.000 niños,
50 enfermos,
200 trabajadores,
100 oficiales y
300 mujeres, todos «sumidos en la indigencia

Los trabajos de catalogación han permitido clasificar ya los volúmenes, los libros no impresos y las actas hasta el siglo XVII, un total de 11.784 documentos presentados.
El documento original más antiguo que recoge el archivo es de 972, aunque hay copias de documentos del siglo IV.

http://www.cajacirculo.com/es/index

Trajes españoles de Eva Perón relatan sus 60 años de historia

Vestidos típicos que Franco le regaló en 1947 se exhiben en el museo Enrique Larreta

"La noche de Madrid se enciende y se ilumina para recibir a una ilustre visitante. Todas las regiones de España rinden homenaje a la excelentísima señora Eva Duarte de Perón, esposa del presidente de la Argentina...", dice el locutor del programa Noticiero y documentales cinematográficos, que registró la fiesta en la que el 10 de junio de 1947 el gobierno del general Franco regaló al Estado nacional una colección de trajes típicos.


Cuarenta y uno de esos vestidos -junto con sus zapatos, sombreros, delantales, tocados, manteletas y joyas correspondientes- se exhiben hasta fin de mes en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, adonde llegaron, en 1967, luego de un derrotero signado por los vaivenes de la dramática historia argentina.

"Evita y los trajes del pueblo español", se llama la muestra que exhibe por cuarta vez en seis décadas el regalo del Gobierno español a la entonces primera dama. "Hacer conocer nuestro pasado es parte de nuestra tarea como museólogos, lo que debe ser encarado con objetividad dejando de lado ideologías y preconceptos", afirmó la directora del Larreta, Mercedes di Paola de Picot.

La entrega de los trajes fue el punto cúlmine de una visita de 17 días de Eva Duarte a España y representó el agradecimiento del pueblo español por la ayuda en cereales enviada desde la Argentina en momentos en que otros países le quitaron su apoyo. Fue recibida con todos los honores y muchos de los trajes y sus accesorios fueron especialmente producidos para ella. En las vitrinas del Larreta se pueden ver pañuelos y mandiles o delantales con el monograma de las iniciales de la entonces primera dama.

Al volver Duarte al país, el museo de Arte Decorativo expuso la colección de trajes en una muestra a la que concurrieron más de 150.000 personas. Luego de la Revolución de 1955, los vestidos y accesorios fueron conservados en el Banco Municipal, donde estuvieron cerca de ser rematados, y transferidos en secreto, en 1967, al sótano del Larreta.

Fueron exhibidos por segunda vez en 1985 y luego en 2002. "Ahora se han sumado nuevos elementos, como el noticiero que muestra la fiesta que se hizo en España y el momento de la entrega y, entre otros, los canastos originales en los que llegaron al país", contó a La Nacion Mercedes Picot, quien como empleada participó de las anteriores muestras.

Picot destacó que esta exposición fue posible gracias a la ayuda recibida de la embajada de España, de la Dirección de Museos del gobierno porteño y de Sutecba, el gremio de trabajadores porteños, que también aportó fondos para su realización. "Es una iniciativa inédita", dijo Patricia Nobilia, del equipo de investigación. Todo el material de la muestra está incluido en un CD interactivo que se vende por diez pesos.

La muestra es acompañada con reproducciones de fotos de José Ortiz Echagüe, en las que mujeres españolas lucen trajes típicos, y de acuarelas de un pintor murciano que integraron el catálogo original. Permanecerá abierta hasta el domingo 28 y se puede visitar, por el simbólico valor de la entrada de un peso, de lunes a viernes, de 13 a 19, y los sábados y domingos, de 10 a 20.

Fuente: Silvina Premat
LA NACION 04 agosto 2011

miércoles, agosto 3

San Telmo, barrio magico de Buenos Aires

Vecinos unidos por el patrimonio cultural de San Telmo



Armaron un archivo digital fotográfico con el fin de recuperar la “memoria” del barrio que sufrió drásticos cambios en los últimos años.

“Lo más magnífico de las fotografías es que pueden producir imágenes que incitan la emoción basadas en un único tema”. (Gyula Halász, fotógrafo húngaro conocido como Brassaï)


El programa “San Telmo recuerda: Memoria en fotos” trata de rescatar las fotografías de los vecinos del barrio como vehículo para la preservación del patrimonio del mismo. La idea de la convocatoria es simple: digitalizar las fotos impresas anteriores al año 2000, escanearlas, y luego disponerlas en un archivo digital, creado para recuperar la identidad de un barrio que sufrió drásticos cambios en la última década.

“El año pasado abrimos la convocatoria desde octubre a diciembre y recogimos unas 200 fotografías. En mayo volvimos en busca de más”, le dijo a Clarín.com Elvira Amor, del Centro Cultural España en Buenos Aires, una de las instituciones que participan del proyecto. “En el archivo se puede apreciar desde la vida cotidiana de la gente en sus casas, la actividad familiar, fotografías domésticas, hasta la ciudad y cómo era antes, lugares ya no existen”, contó Amor.

Así, una vecina revive en fotos la historia de la ochava curva de Blas, su zapatero. Un hombre lleva sus ‘Polaroid’, otro sus centenarios retratos familiares y una mujer se muestra con vestido de novia en el Parque Lezama. “Ya nadie hace se saca allí las de recién casada”, piensa en voz alta, con nostalgia. Así se va armando el archivo, con recuerdos.

“Muchos vecinos que dicen que ya no reconocen sus propias cuadras. Hay mucho material histórico que se pierde todos los días porque la gente no se da cuenta que el patrimonio está en sus propias casas”, expresó Catherine Black, directora del periódico barrial El Sol de San Telmo y una de las organizadoras.

“Una de las cosas más interesantes en este proyecto es que pone hincapié en rescatar el patrimonio intangible. Estamos acostumbrados a pensar en las farolas, adoquines y fachadas como material para conservar, pero son las tradiciones, las vidas, usos y costumbres, las familias, que una vez que se pierden lo hacen para siempre”, explicó Black, una joven hawaiana más porteña que muchos nativos de la ciudad, con tan sólo siete años en San Telmo.

“Una imagen -siguió- en sí es muy interesante desde el punto de vista histórico o artístico, pero cuando uno tiene las historias detrás, mejor”. “Todos los barrios de Buenos Aires tienen este patrimonio pero la razón porque en este lugar tiene más importancia son los cambios dramáticos que atraviesa San Telmo y Monserrat”, continuó. Y concluyó: “Soy parte de este cambio, ni siquiera soy Argentina y represento una nueva población, pero en los siete años que llevo acá los cambios han sido de un día para el otro”.

“Soy vecina del barrio desde hace 25 años. Soy salteña y me gusta San Telmo porque es colonial, antiguo y es un pueblo. Yo que tomo mate en la vereda y ahora tengo un negocio en el que nos juntamos ahí, para mí es donde nos conocemos todos”, afirmó Pamela Biazzi.

En tanto, Alejandro Alonso, fotógrafo y nativo de San Telmo dijo que el barrio es “su niñez, parte de la adolescencia” y, en un plano futbolero, representaba “una pasión que llevo dentro del corazón”. “Siempre lo recordé cuando he estado fuera de mi país y siempre que puedo vuelvo y, a la vez, lo inmortalizo con la fotografía”, explicó.

Dónde llevar las fotos
A quienes les interese sumar al archivo, podrán hacerlo de lunes a viernes de 10 a 16 horas en la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, en Bolívar 466. En el momento de la entrega se llena una planilla con el fin de que los ejemplares sean digitalizados y catalogados, y una semana después se retiran en el mismo lugar. Los viernes de 17 a 19 se realizan escaneos inmediatos de las fotos.





29/07/11
http://www.clarin.com/ciudades/buenos_aires

lunes, agosto 1

Nuevo Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Carlos Paz

A partir de la iniciativa de un grupo de vecinos y profesionales amantes de la investigación genealógica e histórica se decidió conformar esta entidad sin fines de lucro imitando la experiencia que existe en otras ciudades importantes del país.
La propuesta cuenta con el apoyo de varios historiadores locales, del área de Patrimonio Histórico Municipal y de los Centros Genealógicos de Córdoba y San Juan que brindaron su apoyo y los consejos de rigor a los promotores del proyecto.
El licenciado Sergio Oscar Tonarelli junto a Lisandro Angelini brindarán detalles de la futura institución, sus objetivos, la forma de asociarse a la misma y la fecha en que se concretará la asamblea constitutiva en las instalaciones del Centro Italiano.

Digitalizan los diarios "El Orden" y "El Norte Argentino" para preservarlos


 SORPRESAS EN LOS ANAQUELES. A medida que catalogan las obras van apareciendo verdaderos tesoros. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI


 SORPRESAS EN LOS ANAQUELES.
A medida que catalogan las obras van apareciendo verdaderos tesoros.
Como si fuese un arqueólogo de bibliotecas, Marcelo Mariani ausculta uno a uno los libros añejos con la intención de establecer su estado de conservación. Hay mucho polvo en el ambiente, por lo que debe usar barbijos y guantes para no dañar aún más las páginas. Sabe que tiene entre sus manos uno de los tesoros más valiosos de Tucumán. Y su misión es preservarlo para la posteridad.

Mariani es un experto del Centro de Investigación de Estudios Históricos Parque España (Rosario) y llegó a Tucumán para ponerse en contacto con las autoridades de la Biblioteca Alberdi y del Instituto Superior de Estudios Sociales UNT-Conicet (ISES). Su objetivo es sumarse al equipo comandado por Daniel Campi (ISES) que ya comenzó las tareas de rescate y digitalización de los 35 tomos que contienen ejemplares de los diarios tucumanos "El Orden" y "El Norte Argentino" publicados entre 1860 y 1910.

"Después de la nota que publicó en mayo LA GACETA, se motorizaron los trabajos a los que nuestra biblioteca había accedido tras ganar un concurso convocado por el centro de Rosario", contó Pedro Ruarte, presidente de la institución.

Según Campi, los trabajos de digitalización propiamente dichos comenzarán apenas esté preparado el material, lo que, se calcula, sucederá el mes próximo, dado que los expertos ya están trabajando en el acondicionamiento de los libros.

"Estos ejemplares son un testimonio valioso de una parte de nuestra historia. Es un verdadero tesoro. No existe algo así en otro lado. Por eso se iniciaron estos trabajos de conservación", añadió.

La digitalización se realizará en Rosario, donde se encuentra uno de los laboratorios especializados más importantes del país. "Nuestra intención es ir enviando los ejemplares poco a poco. Primero se mandarán los que están menos dañados. Mientras tanto acondicionaremos los otros con más detalle en Tucumán", explicó Campi.

Mucho descuido
Mariani, por su parte, señaló que el material se encuentra realmente mal. "Fueron años de descuido y se encontraban en un ambiente poco propicio. Hay que considerar que el formato papel está en vías de desaparición; por lo tanto, todo debe ser transferido a otro formato cuanto antes", advirtió el experto, y señaló que una de las ventajas de la digitalización es su versatilidad.

"Una vez digitalizados, los diarios podrán ser consultados sin problemas por investigadores e historiadores. Además podrá subirse esa información a Internet y ponerla a disposición de cualquier persona en cualquier lugar del mundo", indicó.

Los otros tesoros
Esta primera etapa sólo incluirá la digitalización de los diarios. Sin embargo, la biblioteca Alberdi tiene una gran cantidad de tesoros literarios que merecen ser preservados.

"La idea es ir sumando de a poco otros libros y colecciones. Lo que pasa es que todavía no se hizo una catalogación detallada de todo el patrimonio, por lo que no sabemos a ciencia cierta qué es lo que hay. A medida que vamos reorganizando los anaqueles van saliendo tesoros que no figuraban en los viejos catálogos", reveló Ruarte.

http://www.lagaceta.com.ar
01 agosto 2011

Murcia, recuperan archivos

El Archivo Regional recupera documentos centenarios

El concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, recogió ayer un total de nueve planos datados en los siglos XVII y XIX que forman parte del conjunto de documentos que el Centro de restauración de papel del Archivo Regional de Murcia acaba de restaurar y recuperar para su conservación y almacenaje. Los documentos, pertenecientes a los municipios de Mazarrón, Totana, Alhama de Murcia, Mula, Murcia, Águilas y Jumilla, son documentos oficiales que han sido entregados a los Ayuntamientos de las citadas localidades.
Entre los manuscritos se encuentran un padrón de habitantes de Águilas de entre 1890 y 1895; cuatro libros de autos judiciales, actas capitulares, el registro judicial y autos de nobleza e hidalguía de Jumilla, de entre 1528 y 1665, así como diversos planos mineros de Mazarrón de entre 1887 y 1903, dos libros de elecciones y acuerdos del concejo de Mula de 1556 a 1568 y seis documentos de Totana de entre los años 1519 y 1749.
Uno de los principales problemas que presentaban algunos de los documentos era que estaban adheridos a cartones ácidos o unidos mediante parches y cinta adhesiva. Presentaban también suciedad general, manchas de diferente naturaleza, desgarros y grietas. La intervención ha consistido en eliminar todos aquellos elementos añadidos que les eran perjudiciales, como los cartones, los parches y el celo, reintegrar las pérdidas de soporte, unir los desgarros que corrían el peligro de tener nuevas pérdidas, reforzar los grandes formatos partidos en varios trozos con una laminación, y realizar una carpeta a medida con materiales libres de ácido y reserva alcalina para su conservación. Un trabajo laborioso del que se ha encargado el Centro de Restauración de Papel del Archivo Regional de Murcia. 
http://www.laverdad.es/murcia
 

domingo, julio 31

Buscando las raíces

Prof. Graciela Santamaría Torre Sarmiento - Miembro integrante del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan.

A mediados de junio último se realizó en San Juan un Congreso de Genealogía y Heráldica organizado por el Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, presidido por el Mg. Guillermo Collado Madcur, en adhesión al bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento y al cincuentenario de la Primera Reunión Americana de Genealogía y Etnología Sociológica realizada en San Juan en 1961.

Los trabajos expuestos habían sido previamente presentados, analizados y aceptados en el Centro, por lo que su contenido fue volcado en un CD que estuvo desde el comienzo a disposición de expositores y asistentes, con un total de 54 trabajos.

En la apertura del Congreso hubo un homenaje a los organizadores y asistentes a la Primera Reunión Americana de Genealogía, ya mencionada aparte, así como un panel de especialistas sobre la Ciudad de San Juan de la Frontera y su jurisdicción con el paso del tiempo. También se inauguró una muestra de exposiciones en el Centro Cultural Gral. San Martín (Ex Estación de Ferrocarril) sobre historietas históricas, pinturas sobre anécdotas familiares, fotografías de casamientos: génesis de familias, caricaturas de personajes históricos y piezas museológicas. Entre las exposiciones se destacaron las que abordaron los siguientes temas: Genealogía General y Metodología de la Investigación Genealógica y el corregimiento de Cuyo de la gobernación de Chile del Virreinato del Perú.

Entre otras actividades, en el Centro Cultural "Dr. Horacio Videla'' se le realizó un homenaje a este historiador por sus aportes a la Genealogía, acto organizado en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo.

También hubo exposiciones de genealogía de familias de origen británico y de las que llegaron en el siglo XIX, entre la emancipación y la inmigración masiva y un panel sobre historia de órdenes religiosas en San Juan: dominica, agustina, mercedaria y franciscana, en la Iglesia Catedral.

Una parte importante de este Congreso fue cuando se revelaron las investigaciones sobre la genealogía de la familia de Domingo Faustino Sarmiento y genealogía de pueblos originarios del Este argentino, así como de inmigrantes italianos y españoles, y la presentación de la Publicación Nº 4 del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, que fue un éxito tanto en la recepción como en la venta de ejemplares.

En la culminación del Congreso correspondió dar a conocer los trabajos de genealogías de pueblos originarios de San Juan, de afrodescendientes y árboles genealógicos y álbumes familiares, muy apreciados estos últimos como un verdadero taller. Al cierre se tuvo la oportunidad de escuchar las palabras del presidente del Centro Sanjuanino y del presidente de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica, Dr. Prudencio Bustos Argañaráz, de la provincia de Córdoba.

Un aspecto muy interesante fue que mientras se realizaba el Congreso, en el hall del Teatro se apreciaron escudos de familias fundadoras de Cuyo y escudos de clubes sanjuaninos de fútbol. También estaban expuestas y a la venta, publicaciones de diferentes institutos o centros genealógicos y de autores individuales referidos al tema.

Este Congreso ha motivado a los integrantes del Centro de San Juan a completar y presentar sus trabajos, a otros simpatizantes sanjuaninos y también de otras provincias, Mendoza, San Luis, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Santa Fe, provincia de Buenos Aires (en especial La Plata y Chascomús) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes se unieron a nuestro entusiasmo y le dieron al Congreso un carácter nacional y también modelo por la cantidad de trabajos recibidos y por los temas atinentes y diversos que fueron abordados.

Efectivamente éste es el ámbito para compartir experiencias, hallazgos y zambullirse sin miedo en el uso de las redes sociales, de Internet y de otros recursos como los archivos eclesiásticos y judiciales, para iniciar o continuar un árbol genealógico. Hemos trabajado mucho y conseguimos interesar a la comunidad sanjuanina para que se sume a esta tarea apasionante.

http://www.diariodecuyo.com.ar/