sábado, febrero 23

¡Who do you think you are...!

Steve Buscemi, autor de la serie homónima de traducción literal al español --¿Quién crees tú que eres?-- se puso a inventar mapeando su genealogía seis generaciones antes de sus tatarabuelos... Y su hallazgo lo dejó perplejo y patidifuso.
En vez de una ascendencia heroica con retrato centenario en la pared de la casa materna honrando la memoria del héroe en la Guerra de Secesión, encontró a un canalla vagabundo, fusilado por desertor y traidor, bígamo y padre irresponsable que abandonó a dos esposas y cuatro hijos y desapareció de la faz de la tierra.
Se llamaba Joseph Montgomery el buen canalla, un sacamuelas a sangre fría de mediados del siglo XIX que pasó a la posteridad como héroe de la Guerra Civil norteamericana y que fue timbre de orgullo de la familia que por fortuna hace seis generaciones perdió tan ilustre apellido.
Buscemi es el autor de la celebrada serie ¿Who do you think you are?, que lleva ya seis temporadas y que ha sido traducida o subtitulada y proyectada en las principales cadenas televisivas del mundo.
Es la versión homónima del best seller del psicólogo norteamericano, de ascendencia india, Keith Harary, autor también de la serie literaria “Sueños Lúcidos...” --www.NavLan.es-- ambas de resonante éxito de librería y que ahora mismo están causando furor en Europa.
Por eso el éxito de la serie televisiva que protagoniza Buscemi y que lo llevó a un escenario familiar lleno de misterios, intrigas, mentiras y una fantasía que lo trasportó a un pasado de casi 200 años del que quiso salir huyendo y borrar para siempre...
¡Pero ya era tarde!
El cuadro familiar del viejo Montgomery --con sus medallas, charreteras y bigotes retorcidos, a la vieja usanza-- colgó por más de cien años en el seno de la familia. Las historias sobre sus heroicidades fueron pasando de una generación a otra, y el lamento colectivo era la pérdida por la vía materna de tan ilustre apellido.
Buscemi perdió la rama materna de su árbol genealógico seis generaciones atrás, hace 120 años si se calcula que de una generación a otra promedian dos décadas.
La razón resultó ser sencilla: Don Montgomery espantó la mula en 1847 y dejó a sus dos mujeres preñadas, que no se conocieron entre sí y ni se enteraron que el buen sinvergüenza las abandonó a ambas simultáneamente, cada una con dos muchachos.
Buscemi halló su rastro después de dos años de búsqueda incesante. Lo encontró en el registro de contribuyentes en un pueblito del estado de Wisconsin, donde figuraba como odontólogo. Más tarde se supo que jamás estudió odontología y que se hizo pasar como tal como medio de vida sacando muelas a sangre fría...
Ocho años después, en 1856, apareció como tendero para ingresar al Ejército, de donde desertó en dos ocasiones, una de ellas en medio de la batalla más cruenta de la guerra de Secesión donde murieron 12 mil hombres en una carga de bayoneta.
Pensándolo bien... así cualquiera se hace el muerto. Eso no es tan criticable que digamos.
El retrato de General lo mandó pintar un nieto en 1892 para cobrar fraudulentamente una pensión del Ejército.
Nada es fortuito
Se ha demostrado que en la vida todo tiene una explicación lógica, científica o genética. Las cosas no ocurren así por así... Pero no todo el mundo está preparado para asumir su pasado.
Algunos encuentran una ascendencia honorable, de expresiones humanitarias y gestos de solidaridad heroica... Pero otros hallan miserias humanas, antecedentes penales, incestos, crímenes, suicidios y acontecimientos que hace centurias quedaron enterrados como estigmas familiares.
Para remontarse a 200 años de pasado familiar hay que estar preparado para meterse en un mundo desconocido. Penetrar a él solo tratando de hacer un mapeo genealógico no tiene sentido...
Porque hasta la botijuela que enterraron los requetetatarabuelos la encontró hace rato el dichoso tractorista que abrió la trocha de la avenida Independencia. En mi caso, de la carretera vieja de Santiago a Moca, entre San Víctor y Tamboril.

Fuente: http://www.listindiario.com.do

jueves, febrero 21

Mujeres argentinas

Defensoras de la Patria, de los derechos humanos, de la igualdad de género. Pioneras y valientes. Arriesgadas, idealistas y hacedoras. Soñadoras y creativas. Maestras de la vida. Maternales. Así son las más de 25 mujeres -algunas de carne y hueso y otras de ficción- que estan representadas en el espectáculo final de la fiesta que comenzo este martes 19 de febrero. 
Ellas aparecerán bajo la piel de actrices y bailarinas, en imágenes proyectadas, recitadas o como parte de las letras de las canciones de la comedia dramática que se pondrá en escena.

Tienen en común que "todas marcaron su época y que dejaron una huella imborrable en la historia argentina y de la humanidad\'\', tal cuál explicaron los responsables del guión. Salvo las madres y abuelas de Plaza de Mayo y las de los héroes de Malvinas, el resto ya falleció y a través de sus legados, acciones e ideas se pretende homenajear a sus congéneres. En esta nota un racconto de algunas de las protagonistas de la mayor fiesta popular de la provincia.

Fuentes consultadas: Dante Elizondo, ministro de Turismo y Cultura/ Irene Ferreyra, directora general del espectáculo Mujeres Argentinas/ Magister Guillermo Kemel Collado Madcur, presidente del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan/ Archivo de DIARIO de CUYO. (*) 


Las mujeres: Juana Azurduy
                     Borjas Toranzo de Zavalla
                     Jacinta Angulo de Rojo
                     Macacha Güemes
                     Lola Mora
                     Juana Manso
                    Camila O'Gorman
                    Rosario Vera Peñaloza
                    Emar Acosta
                    Alicia Moreau de Justo
                    Alfonsina Storni
                    Nini Marshall
                   Tita Merello
                   Paloma Efron - Blackie-
                   Eva Peron
                  Alejandra Pizarnik
                  Mercedes Sosa
                  Maria Elena Walsh
                  Martha Salotti
                 Olga Cossenttini

Celebrado “I Encuentro Interinsular de Genealogía y Heráldica de Canarias” en Agulo

El viernes 18 y el sábado 19 de enero de 2013 se celebró en Agulo el I Encuentro Interinsular de Genealogía y Heráldica de Canarias organizado por la Sociedad Genealógica y Heráldica de Canarias (Segeheca) y el Ayuntamiento de Agulo. Este seminario de trabajo no pretendía

  reunir a muchos especialistas para discutir sesudamente sobre la materia, sino a 20 personas –alumnos- dispuestas a aprender cuáles son los fundamentos de la genealogía y de la heráldica.  Por eso los resultados de estas dos jornadas son tan apreciados por los conferenciantes y organizadores. Se han puesto las bases para futuros encuentros, se ha abierto la puerta a otra isla en el quehacer genealógico, donde ahora compartimos investigaciones e ilusiones y, al mismo tiempo, la convivencia de un grupo humano ha sido enriquecedora. La difusión de estas ciencias parece asegurada en nuestras islas.

En la primera conferencia, José Antonio González Marrero explicó qué es la genealogía y los árboles genealógicos. Le dio importancia a las fuentes orales y a las documentales y guió al público por aquellos lugares en los que se encuentran los documentos.

La segunda conferencia corrió a cargo de Fernando D. Rossi Delgado, quien en su disertación hizo un recorrido por la historia del escudo heráldico de las Islas Canarias. Verdaderamente, esta charla resultó ejemplificadora para eliminar ciertos mitos relacionados con el tema.

Con los Caminos azules de Emiliano Guillén Rodríguez el Encuentro llegó a su ecuador y, precisamente, fue la conferencia que sirvió para ilustrar el cómo y el por qué se originó la emigración gomera.

Las conferencias del sábado corrieron a cargo de Moisés Raya Pérez y Nelson Díaz Frías. Ambas tuvieron como fondo la emigración gomera. En la primera de ellas, Moisés Raya expuso los argumentos que apoyan la numerosa migración al Valle de La Orotava en los siglos XVII y XVIII.

Por su parte, Nelson Díaz relató la llegada de gomeros al Sur de Tenerife remontándose a tiempos posteriores a la Conquista de la isla y departió acerca de los distintos apellidos que desde La Gomera han llegado con los siglos poblando esta zona tinerfeña.

La SEGEHECA agradece al Cabildo la cesión de la casa Aguiar para la celebración de los actos y al Ayuntamiento de Agulo la acogida dispensada y el ofrecimiento para que este pequeño y hospitalario municipio siga albergando futuros Encuentros de genealogía y heráldica.
La SEGEHECA tiene la intención de publicar en breve en formato CDRom el contenido de estas conferencias.

 Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias

Fuente:  http://gomerahoy.com