miércoles, julio 2

Parentesco; Consanguinidad y afinidad

Ésta es una página orientativa y general en cuánto Parentesco; consanguinidad y afinidad. En la investigación genealógica, podremos encontrar en diferentes documentos los términos que a continuación se detallan. Cada país tiene leyes y costumbres adaptadas a su medio socio-cultural por lo que se recomienda investigar su aplicación en cada caso.

Parentesco

  • Es el vínculo que liga unas personas con otras.
  1. Es el vínculo que une a las personas que descienden unas de otras o que tienen un ascendente en común (unidas por comunidad de sangre)
  2. En su modo amplio es la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza o ley.
  3. Espiritual: Vínculo que contraen en los sacramentos del bautismo y de la confirmación el ministrante y los padrinos con el bautizado o confirmado. (RAE)
  • Se dividen en grados y se organizan en líneas.
Ver a Nomenclatura de parentesco en español

Grado de parentesco

  • El grado de parentesco esla distancia que hay entre dos personas en el árbol genealógico.
  • Usualmente son usados para determinar herederos y porciones de herencias. Por lo cual los testamentos y otros documentos como las Declaratorias de Herederos son documentos muy importante en la genealogía.
La proximidad del parentesco de consanguinidad se mide por grados, siendo un grado la distancia que hay entre dos personas engendradas una de otra y lo podemos averiguar así: Ascendemos hasta llegar al más próximo antepasado común con la otra, y luego bajar por la línea recta descendente que une a este antepasado con la otra cuyo parentesco con la primera se mide.

(Ver Consanguineidad)
Grado de parentesco lineal
1º de consanguineidad: se da entre padres e hijos
2º de consanguineidad: se da entre abuelos y nietos
3º de consanguineidad: se da entre bisabuelos y bisnietos
4º de consanguineidad: se da entre tatarabuelos y tataranietos
Grado de parentesco colateral
2º de consanguineidad: se da entre hermanos
3º de consanguineidad: se da entre tíos y sobrinos carnales
4º de consanguineidad: se da entre los primos hermanos con los hermanos de los abuelos

Formas de parentesco

Consanguineidad o consanguinidad

Llamada también 'natural' hace referencia a los vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.).  El parentesco se dividen en dos líneas a partir de un 'tronco' principal que es la primer persona a la que nos referimos.

Línea de parentesco recta

son las personas que proceden del mismo tronco. Si el tronco es mi 'bisabuelo' entonces la línea recta sería mi abuelo, mi padre, yo, mi hijo. (o viceversa)

Ascendente
Mi hijo, yo, mi papá, mi abuelo, mi bisabuelo, mi tatarabuelo.
Descendente
Mi tatarabuelo, mi bisabuelo, mi abuelo, mi papá, yo, mi hijo.

Línea de parentesco colateral o transversa

Ésta línea se traza horizontalmente, es decir que a través de un 'tronco' en comun, nos relaciona con otros parientes sin que necesariamente descendamos de ellos.
Así que por ejemplo si mi abuelo es el 'tronco', con respecto mi, la línea colateral serían mis sobrinos, primos, tíos, etc 
Línea colateral preferente
Conformada por mis hermanos y sobrinos (2º y 3º grados, respectivamente).
Línea colateral ordinaria
Conformada por mis tíos, primos, etc. (del 4º al 6º grado de parentesco).
  • Los grados de consanguinidad son una fuente importantísima para el investigador Existen muchas actas donde hay más de una dispensa por un cuarto grado de consanguinidad quizás porque en algunos casos los contrayentes tenían un cuarto grado de consanguinidad y sabían que eran familiares, pero la relación exacta no se conocía bien.
  • En las antiguas colonias los grados de consanguinidad permiten otras conclusiones además de establecer relaciones familiares entre varios antepasados.
  • Si existe un matrimonio del siglo XVIII cuyos contrayentes eran primos de un cuarto grado de consanguinidad, se establece así que las familias de los novios conocían sus antepasados por varias generaciones más arriba, quizás hasta un tatarabuelo común. Si calculamos un promedio de 25 años por generación, el cuarto grado de consanguinidad nos lleva al siglo XVII. Se puede afirmar que las dos familias o vivían desde ese siglo en el mismo lugar habían mantenido una comunicación fluida entre ellas aunque vivieran diferentes lugares.
Ver Grado de Parentesco

Afinidad

  • También denominado 'político' debido a que el vínculo establecido es a través de un acto legal, por ejemplo el matrimonio, refiriéndose en ese caso al parentesco de afinidad que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.).
  • Los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro. Los consuegros y concuñados no son parientes, aunque se traten como familia.
  • El sistema de grados de afinidad lícita corresponde exactamente al de los grados de consanguinidad. La única diferencia es que no se establece la relación entre dos novios y su antepasado común sino entre el primer cónyuge de un viudo o una viuda y el segundo cónyuge. Elaboramos el ejemplo de Juan y María : Si María fallece y Juan se casa después con una hermana de María, existe un primer grado de afinidad lícita entre Pedro y la nueva esposa ya que ella es hermana de la primera esposa.
  • Como vemos en este ejemplo, sí puede existir un primer grado de afinidad en las actas de matrimonio, pero no se encuentra ningún primer grado de consanguinidad en ellas, sencillamente porque una persona no se puede casar con su hermano o hermana, pero sí con su cuñado(a).

Por adopción

Vínculo entre la persona adoptada, sus padres adoptivos y sus parientes consanguíneos.

Otras formas de parentesco

  • Parentesco de agnación: cuando la relación que existe entre dos parientes desciende del mismo tronco, viniendo exclusivamente por la línea del varón.
  • Parentesco por cognación: cuando la relación que existe entre dos parientes viene por la línea de la mujer.
  • Parentesco legítimo: cuando la relación que existe entre dos parientes proviene de un vínculo matrimonial.
  • Parentesco ilegítimo: cuando la relación que existe entre dos parientes consanguíneos es ilegítima.
  • Hijos naturales
  • Hijos extramatrimoniales: son hijos de dos personas que no estaban casadas entre si pero eran solteras.
  • Hijos bastardos o ilegítimoso: son hijos de dos personas que no podían contraer matrimonio entre si porque:
                                   *Uno o ambos de ellos estaban casados: hijos adulterinos.
                                   * Por haber recibido órdenes sagradas (ser religiosos) : hijos sacrílegos.
                                   *Por ser parientes en grado prohibido: incestuosos.

  • Alianza. Relación de parentesco establecida por medio del matrimonio, incluyendo la propia relación conyugal. En nuestra concepción del parentesco, el matrimonio establece una relación de alianza entre los cónyuges y entre cada uno de los cónyuges y la familia del otro, que pasa a ser su familia política.
  • Parentela/ kindred. Conjunto de parientes consanguíneos.
  • Familia nuclear/elemental/conyugal, (formada por la pareja de cónyuges y sus hijos) La residencia común es el principal rasgo distintivo de la familia respecto a la parentela junto con la presencia de hijos.
  • Sinonimia entre familia y parentesco, coincide con la parentela (el conjunto de los parientes).
  • Familia extensa (formada por varias generaciones y/o varias parejas conyugales).

Aclaraciones

Los idiomas son importantes en la terminología
La terminología francesa del parentesco no distingue entre la consanguinidad y la alianza, mientras que la inglesa sí lo hace.

  • Clan para los escoceses “los descendientes cognaticios de un antepasado epónimo” , es decir que es un grupo de personas unidas por un fuerte vínculo familiar
  • Clan para los irlandeses es “un grupo de descendencia matrilineal” es decir es un  “grupo de descendencia unilineal”.
  • Kinship/parenté/consanguinidad. (inglés-frances-español). El término francés parenté tiene los mismos significados que el castellano parentesco (incluye las relaciones de consanguinidad y alianza). Sin embargo kinship designa únicamente las relaciones de consaguinidad derivadas de la descendencia y no incluye las relaciones de alianza derivadas del matrimonio. Por ello, la traducción más adecuada de kinship es consanguinidad y no “parentesco” como se suele interpretar.
  • Los antropólogos sociales británicos restringen el término filiación/descent a las relaciones sociales que se extienden más allá de 2 generaciones, mientras que emplean descendencia/filiation

Símbolos de Parentesco

En los diagramas de parentesco se representan posiciones genealógicas de individuos, relaciones y tipos de pariente de varias generaciones.Así se van organizando y siendo representados por números, símbolos y letras.

Los números

La primera persona, el punto de referencia es el EGO o el número 0.
  • En la generación ascendente los representamos así:
Los padres son la generación que le sigue +1 Los abuelos son la próxima generación +2
  • En la generación descendente los representamos así:
Los hijos son la generación que le sigue -1 Los nietos son la próxima generación -2

Los símbolos geométricos

Para la identificación según su género (sexo) y se utiliza:
  • un círculo si es mujer 
  • un triángulo si es varón
  • un cuadrado si no se especifíca el sexo o es irrelevante.

Las letras

Cómo se representan a las personas y el parentesco en símbolos

734x550px

Otros enlaces útiles.



Bibliografía relacionada

"Las estructuras elementales de parentesco" - Claude Leví-Strauss - Editorial Paidos.

domingo, junio 29

Archivo Diocesano de Burgos


Dirección:

Archivo Diocesano de Burgos

Martinez del Campo, 18. - C.P.: 09003 - Burgos (Burgos)
Teléfono: 947.208.440
e-mail:
Página Web: http://www.archiburgos.org

Localidad:

Burgos (Burgos)

Horario de apertura:

  • 9.30 -14.00
  • Cerrado el mes de agosto
  • AVISO: En previsión del traslado del Archivo Diocesano de Burgos a una nueva desde que se encuentra en fase de construcción, este archivo permanecerá cerrado por tiempo indefinido a la consulta e investigación de usuarios e investigadores a partir del día 7 de enero de 2014.
  • Sólo se atenderán, en la medida de las posibilidades del archivo, los pedidos más urgentes, aquellos con fines de carácter legal o administrativo. 

Requisitos específicos para el acceso:

Libre y gratuito previa presentación del DNI o documento identificativo similar. La consulta de los documentos estará sujeto a la normativa legal vigente en materia de acceso y podrá restringirse en función del estado de conservación de los mismos.

Accesibilidad:

Ascensor

Servicios disponibles:

  • Información sobre el archivo y sus fondos
  • Consulta en sala
  • Consulta por correspondencia
  • Préstamo a la Administración productora
  • Reproducción de documentos
  • Actividades didácticas y culturales
  • Biblioteca auxiliar
  • Se aceptan búsquedas y reproducción de partidas saramentales y otros documentos concretos.

Información Adicional:

La consulta por correspondencia esta condicionada a saber algunos datos.
La sección de Archivos Parroquiales está en depósito y el párroco pude reservarse y llevar por algún tiempo parte de los libros.