martes, julio 6

La descendencia de José Bonaparte, Rey de España, publicada por primera vez por el genealogista Amadeo Rey

La figura de José Bonaparte ha despertado un interés sorprendentemente escaso en la historiografía española. La exhaustiva obra de Amadeo Rey, colaborador de Monarquía Confidencial, viene a revivir los estudios sobre la figura del hermano de Napoleón.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses, Doctor en Historia, es el autor de la primera genealogía descendente completa del que fuera Rey de España y de las Indias José Napoleón I, hermano del emperador de los franceses. La primera parte de este trabajo ha sido publicada en junio de 2010 en los Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la que el autor es Académico Correspondiente y de cuya página web es Director.


El volumen XI de los Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, publicación científica que edita dicha corporación perteneciente al Instituto de España, ha publicado en junio de 2010 la primera parte de la obra titulada “Descendencia de José Bonaparte, Rey de España y de las Indias, y sus entronques italianos y franceses”. La descendencia de ese monarca ha sido tratada de modo muy poco exhaustivo en la historiografía. Como señala el autor de la obra, “en el país ibérico donde reinó su denostada figura ha despertado poco interés, como no sea para poner de relieve su condición de monarca intruso e impuesto. Eso ha hecho que pocos se hayan preocupado por conocer si José dejó descendencia y si ésta ha llegado o no hasta el día de hoy.” Sólo de una de las hijas del monarca, Zenaida Bonaparte, casada con su primo hermano Carlos Luciano Bonaparte, hubo descendencia y ésta llega hasta nuestros días. El autor no ha olvidado la descendencia ilegítima que el rey tuvo con varias de sus amantes.

Entre los numerosos descendientes del en España llamado “Pepe Botella”, y entre los linajes con los que enlazaron figuran familias de la nobleza italiana y francesa, como los Roccagiovine, Del Drago, Cassis, Campello della Spina, Borghese, Macchi di Cellere, Ruspoli, Cordero Lanza di Montezemolo, Bucci-Casari degli Atti, Chiavari, Pasolini dall’Onda, della Chiesa, Barberini, Suchet de Albufera, Boncompagni-Ludovisi, Gabrielli, Primoli di Foglia, Nassali Rocca di Corneliano, Cavriani, Matarazzo di Licosa, Colonna, Cavalletti de Rossi, Massena d’Esling de Rivoli, Liederkerke-Beaufort, Cheyron du Pavillon, Ladoucette, Fontanges, Chavagnac, Maud’Huy, Chevigné, Laguiche, Vigneral, Lannes de Montebello, d’Ussel, Fauchier-Delevigne, Grammont, Goyon de Feltre, Ney d’Elchingen, y otros.

La segunda parte de este trabajo será publicada en el volumen XII de dichos Anales. En él el autor expondrá la parte de la descendencia italiana del rey José que no ha sido publicada en el anterior volumen y toda la descendencia francesa, además de la ilegítima.

El trabajo del Dr. Amadeo Rey, profesor de Dinastías Reales de la Escuela Marqués de Avilés, constituye una útil contribución a la historia de los Bonaparte, la dinastía que ocupó varios tronos europeos gracias al emperador Napoleón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario