jueves, julio 7

Las II Jornadas Interuniversitarias de Historia Contemporánea para doctorandos, en junio de 2012

Como continuación de las jornadas celebradas en Barcelona en junio de 2010, el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid ha convocado a los doctorandos de las ocho universidades responsables del 'Programa de Doctorado Interuniversitario' a participar en las II Jornadas Interuniversitarias de Historia Contemporánea, previstas para el mes de junio de 2012. Estas jornadas, junto con los seminarios de investigación de cada sede, componen las actividades formativas de dicho programa. El objetivo es "crear un espacio de debate que promueva, en las mejores condiciones, la colaboración, el intercambio de ideas y el diálogo entre los investigadores en formación". Según los organizadores, "la investigación histórica es una tarea que a menudo se desarrolla de forma aislada, en archivos y en bibliotecas, en contacto casi exclusivamente con el director de la tesis en nuestro caso. Unas jornadas como estas ofrecen la oportunidad de contrastar con colegas que se encuentran en situaciones similares las propias aspiraciones, los primeros descubrimientos o las soluciones aportadas a problemas comunes".

En un comunicado difundido el 21 de junio de 2011, los organizadores dicen: "El espíritu que anima estas jornadas no es el de celebrar una reunión académica donde hacer públicas nuestras conclusiones y resultados, porque ya existen congresos periódicos que cubren esta necesidad en España. A menudo estos encuentros se convierten en meros monólogos entre historiadores que acuden a presentar tesis cerradas de antemano. Por el contrario, esta iniciativa no hace tanto hincapié en las aportaciones individuales (y su eventual publicación), como en el debate y la conversación entre historiadores, a la manera de lo que deberían ser los seminarios académicos. Si la discusión académica es uno de los motores que impulsa el avance de la investigación histórica, a menudo se echa en falta esta clase de contiendas en nuestro medio universitario. El valor de esta iniciativa reside por lo tanto en la intención de favorecer el debate y la crítica entre investigadores con un conocimiento especializado, y en el deseo de hacer mucho más fluida la circulación de ideas. No se trata de negar la pertinencia de los análisis personales, sino de perfeccionarlos a través de la conversación entre investigadores. El propósito final es que cada participante pueda mejorar la calidad final de su trabajo incorporando las sugerencias, precisiones y matizaciones que reciba y que crea convenientes.
Es importante recalcar que estas Jornadas están dirigidas a investigadores todavía en formación, aquellos estudiantes que están matriculados en el Programa Interuniversitario de Doctorado y cuya investigación se orienta a culminar en una tesis doctoral. Por ello las comunicaciones que se presenten serán necesariamente breves –con una extensión máxima de 500 palabras–, a modo de ensayos o sugerencias para la discusión, con más argumentos que datos y descargadas del aparato erudito que suelen incorporar las colaboraciones en congresos. Estas comunicaciones pueden ser individuales, recogiendo las líneas maestras generales de un proyecto personal; o colectivas, como resultado de un trabajo cooperativo entre varios doctorandos, de forma que se traten problemas comunes o aspectos concomitantes de sus investigaciones. La novedad, la originalidad y el estilo provocativo deben primar sobre la demostración y la acumulación de referencias o datos empíricos.
Las Jornadas tendrán una estructura de mesas-taller, moderadas por un relator crítico que se encargará de realizar una breve presentación de las comunicaciones, dar un marco teórico-metodológico a las mismas y propiciar un debate entre los participantes de la mesa y el público presente. Como los textos se repartirán con la antelación suficiente, no será necesario que cada autor o equipo defienda públicamente sus aportaciones. La prioridad será, en todos los casos, el coloquio y el intercambio de ideas entre todos los participantes. El relator crítico será también el encargado de redactar un informe del desarrollo de la sesión, recogiendo las principales aportaciones de todos los participantes en la mesa/taller. El conjunto de estos informes se publicará, en el formato que se establezca, como actas de las Jornadas.
Las mesas/taller previstas para las comunicaciones serán las mismas que las áreas temáticas que estructuran los contenidos del Máster en Historia Contemporáneas y que cubren prácticamente todos los dominios historiográficos:
1. El Estado y el espacio público.
2. Identidades, nación y nacionalismos.
3. Sociedades rurales, sociedades urbanas.
4. Historia cultural e historia de las culturas políticas.
5. Historia de las relaciones internacionales.
6. Cambio social y transformaciones económicas.
7. Historiografía y políticas de la memoria.
Las fechas para enviar propuestas y posteriores comunicaciones son las siguientes:
1 de noviembre de 2011: fecha límite para el envío de propuestas. Junto a las mismas, se acompañará un breve currículum personal, así como un resumen del proyecto de tesis doctoral no superior a diez líneas.
1 de diciembre de 2011: notificación de aceptación de las propuestas y distribución en las diferentes mesas/taller.
1 de marzo de 2012: fecha límite para el envío de comunicaciones.
Desde el 1 de febrero hasta el 1 de junio de 2011: período de inscripción.
La dirección de correo electrónico para plantear dudas y sugerencias, así como para el envío de las propuestas y de las comunicaciones definitivas es:
jornadasuniversitarias@gmail.com
El lugar donde se desarrollarán las II Jornadas y las fechas precisas se anunciarán próximamente. Toda la información se irá mostrando en la página web:
www.jornadasinteruniversitarias2012.blogspot.com".

Comité organizador:
José Miguel Hernández Barral
Carlos Nieto Sánchez
Vanessa Núñez Peñas
Francisco José Rodrigo Luelmo
Andrés Sánchez Padilla.
T I E M P O   D E   H I S T O R I A
Sábado, 25 de junio de 2011

martes, julio 5

Areatza destierra su pasado


La feria de la Euskal Jaia aberió sus puertas a las 11:00 horas y desde primera hora se acerco numeroso público.
La feria de la Euskal Jaia abriosus puertas a las 11:00 horas y desde primera hora se acerco numeroso público. (Marga Ruz San Millán)

Cientos de personas se acercan hasta la Euskal Jaia de la localidad que ensalza la labor de la Ecobotánica.

AREATZA defiende su identidad, su genealogía y su propio acervo cultural. Nunca será un pueblo enterrado porque no tiene complejos, ni deja al margen su historia. Al contrario, pelea por sus orígenes y ensalza su riqueza natural. Así quedó demostrado ayer durante el transcurso de su IV Euskal Jaia, que esta edición rendía tributo a los akelarres y desterraba su pasado más remoto.
El solsticio de verano y la festividad de San Juan han centrado un programa de actividades elaborado con el objetivo de recuperar tradiciones y costumbres, culturales y antropológicas. Organizado por la Asociación Sanca de Artzeniega, y bajo un sol de justicia, que no hizo mella en su actuación, más de un centenar de vecinos de Areatza recordaron ayer en una representación y posterior pasacalles los tiempos en los que la Inquisición perseguía a las mujeres acusadas de brujas por llevar a cabo sus akelarres. A partir de las 13.00 horas, inquisidores, verdugos y brujas se mezclaron con los visitantes de la Euskal Jaia procedentes de muchos pueblos de Bizkaia.
Hábito asentado Maitane, Gaizka y Xabier iban vestidos con el típico vestido euskaldun. "Tenemos costumbre de ponernos este traje dos veces al año", señalaba Maitane mientras sus amigos asentían. De esta forma, demuestran su apoyo a la tradición local. También contribuyeron al montaje de la representación, que narra la caza de brujas de la que fueron víctimas algunas mujeres del valle de Arratia. "Nosotros no tomamos parte en la función, pero hemos intervenido en los preparativos. En el montaje se ha implicado casi todo el pueblo, bien en la organización de la comida, o en la obra sobre la Inquisición".
La representación escenificó a partir de las 13.00 horas las acusaciones entre familias por problemas de tierras, la llegada de inquisidores de otras ciudades, un akelarre, así como los ataques y la persecución llevada a cabo por la Inquisición, conocida como caza de brujas. La función terminó en la plaza de Areatza con una parodia de un juicio sellado con un castigo perpetrado a una bruja en el potro de torturas.
De manera simultánea, se celebraba la feria de productos autóctonos compuesta por 30 puestos que recuperaban tradiciones y resaltaban el valor de lo natural. Desde el primer momento -permaneció abierta desde las 11.00 horas hasta las 14.30- los visitantes pudieron degustar los productos de la zona, como son queso del Gorbea, talo, hortalizas…, y comprobar las propiedades terapéuticas de las plantas.
El ecobotánico Gorka Menéndez conoce bastante este tema, pues ha reunido las 30 plantas medicinales más importantes que se han recogido por tradición en el valle de Arratia. Menéndez emplea, además, una técnica antigua y muy rudimentaria, pero natural, para licuar las plantas y obtener su jugo basada solo en el uso de un trapo. Y ha comprobado una a una todas las propiedades de sus plantas. "Hay una que es muy apropiada para las heridas e infecciones. Sólo tienes que quitarle la piel y te la aplicas sobre la herida". En su stand comparte sus "conocimientos e intento poner en valor el patrimonio etnográfico, que es muy rico en el valle de Arratia".
Flores aromáricas Bizi Lore es una asociación dedicada al desarrollo medioambiental. Sus integrantes se dedican a recuperar la forma tradicional en la que las mujeres han cuidado su entorno, a su familia y por extensión, al Medio Ambiente. En el stand mostrado en Areatza, Ana puso en marcha un pequeño taller con flores aromáticas "para que sean identificadas con sentidos que no sean la vista", señaló. Uno de los objetivos era demostrar cómo "una planta crea en su entorno microsistemas porque genera vida a su alrededor, por ello nos llamamos Bizilore". El origen de su de su dedicación está enmarcado en la lucha contra la central de Lemoniz. "Estaba embarazada y me pareció que la central representaría una herencia terrible para nuestros sucesores, que hipotecaría su salud. A partir de aquí empezó a interesarse por la medicina natural y sus consecuencias sobre nuestro bienestar.
19 tocados que llevaban las brujas de Zugarramurdi desde el siglo XII al XVII eran mostrados en otro de los puestos de Areatza. Las prendas forman parte de una colección más grande, que se ha convertido durante los últimos quince años en una afición que ha alimentado una intensa investigación en bibliotecas, monasterios, catedrales e iglesias del Arte Gótico. A partir de esta documentación, "sacamos un patrón que después, convertimos en un tocado a tamaño natural", comentaba Mariví. Ella se encarga de coser los tocados, mientras su hija, Estívaliz, de dedica a bucear en los archivos.
Sara, por su parte, elabora una crema hidratante y muy nutritiva, que obtiene de la planta de saúco en el mismo stand de la feria para demostrar que no es tan difícil manufacturar un producto muy rico, natural y que tiene muchas propiedades. "Es una crema muy buena para la escoceduras de los niños, herpes o almorranas".

fuente: marga ruiz san millán

domingo, julio 3

31 ª IAJGS Conferencia Internacional sobre Genealogía Judía,

se celebrará en la ciudad capital de los EE.UU. 14-19 agosto, 2011.

http://dc2011.org/