miércoles, mayo 15

 CAPACITACIONES PARA CONSULTORES 
Mendoza, Argentina
Lugar: 
INSTITUTO DE RELIGIÓN MENDOZA- Emilio Civit y Olascoaga- Ciudad de Mendoza
Horarios: 
SÁBADO 18 DE MAYO: DE 10.00 HS. A 12 HS - Capacitación a cargo de Gustavo Mernies.
DOMINGO 19 DE MAYO: DE 17 HS. A 18.30 HS- Capacitación a cargo de Daniela Massolo. 
Estas actividades seran complemento de la I CONFERENCIA DE GENEALOGIA, que se realizara el sabado 18 de Mayo en la Legislatura de la ciudad de Mendoza ubicada en la calle Patricias Mendocinas 1141 a las 17:00hs.

lunes, mayo 13

El Condado de Cirat dona a la Diputación de Castellón su archivo histórico, con documentos de 1330

El Condado de Cirat ha donado a la Diputación de Castellón su Archivo Histórico, con documentos datados desde 1330, y que se considera que tienen un "valor incalculable" por su "relevancia" para la historia valenciana y española, según ha informado la corporación provincial en un comunicado. 
 
El Condado de Cirat ha donado a la Diputación de Castellón su Archivo Histórico, con documentos datados desde 1330, y que se considera que tienen un "valor incalculable" por su "relevancia" para la historia valenciana y española, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
La Diputación de Castellón, a través del servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones, ha ordenado, inventariado y descrito las obras documentales cedidas por el Conde de Cirat, pertenecientes a su archivo familiar, "para ponerlas a disposición de la provincia".
La donación se ha materializado este jueves con la firma entre el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el Conde de Cirat, Villafranqueza y Marqués de Ciriñuela, Grande de España, Alfonso Marchante y Martínez de Pisón.
Según Moliner, se trata de "un acto generoso que permitirá a los castellonenses conocer más de nuestros orígenes y de nuestras tierras, tanto a estudiosos e investigadores como a la población en general", ya que los propios ayuntamientos "contarán con copias de la documentación que atañe a sus municipios".
Los documentos no sólo hacen referencia a Cirat, sino también a otros municipios de la provincia como Jérica, Navajas, Segorbe, Toga, Villahermosa del Río, Pina, Barracas y los territorios históricos del Castillo de Arenós, con una cronología que se inicia en 1330. Además, reúne una "muy importante" documentación sobre la localidad alicantina de Villafranqueza y documentación de la administración de las propiedades señoriales en Requena, Agres, Sella y Valencia.

"verdadero tesoro"
Entre los documentos figuran protocolos reales, planos de fortificaciones, censos de población, registros nobiliarios, concesiones de propiedad o hipotecas, un patrimonio que los expertos califican como "un verdadero tesoro no solo para conocer el pasado de Cirat, sino la historia de España".
Según la Diputación, la trascendencia histórica de los condes de Cirat a lo largo de la historia valenciana y su papel en diferentes momentos "permite que se puedan encontrar innumerables cartas reales y nombramientos de cargos en la defensa de la costa del Reino de Valencia en los momentos previos y posteriores a la expulsión morisca".
También hay documentos fechados en Viena, escritos en alemán, italiano o castellano, redactados durante el exilio en la capital de Austria de los condes de Cirat, como consecuencia de su adscripción austracista. Por tanto, se trata de documentación" de interés histórico no solo para Castellón y el antiguo Reino de Valencia, sino también para la historia de España".
Además, dado que se trata de un legado familiar, destaca la importancia de los documentos relativos a los linajes, árboles genealógicos, concesiones de nobleza, algunos de ellos de "extraordinaria belleza" y que ponen de manifiesto la antigüedad e importancia de los linajes aquí descritos, según la Diputación.