viernes, abril 4

Genealogía e historia en Reinosa

La Casona acoge este viernes y sábado unas charlas organizadas por la Asociación Cántabra de Genealogía.

Genealogía e historia en Reinosa
Foto: Tres Mares Reinosa




La Asociación Cántabra de Genealogía, presidida por Íñigo Aguilar, organiza este viernes y mañana sábado en La Casona de Reinosa unas charlas coloquio, que se enmarcan dentro de su VII Asamblea Anual Ordinaria.
La primera de ellas tendrá lugar este viernes, 4 de abril, a las 19 horas. Jesús Alberto Moreno disertará sobre 'El partido de Reinosa 1751-1753. Respuestas generales del catastro del Marqués de la Ensenada'. A su finalización se servirá un vino español.
El sábado, las charlas se reanudarán a las 19:00 horas con la ponencia de María Encarnación Niceas Martínez sobre 'Archivos y fuentes documentales en Campoo'. Una hora más tarde, Elisa Gómez Pedraja hablará sobre la figura de 'Pedro Gutiérrez de la Puente, un campurriano en el Cantón'. 

 

Indexacion al 3 de abril



Encuentran una “cápsula del tiempo” con tesoros debajo de la estatua de Colón en Buenos Aires

Encuentran una “cápsula del tiempo” con tesoros debajo de la estatua de Colón en Buenos AiresUna cápsula del tiempodebajo del desmontado monumento a Colón reveló ocultas reliquias, entre ellas monedas, pergaminos y películas de casi 100 años. Estaban en un cofre de plomo empotrado en la cripta.

Una cápsula del tiempo descubierta debajo del desmontado monumento a Colón en Buenos Aires reveló ocultas reliquias, entre ellas monedas, pergaminos y películas de casi 100 años, informó este viernes el gobierno.

El cofre de plomo empotrado en la cripta fue abierto por las autoridades, que estudian trasladar a otro destino la desarmada estatua del navegante desde su emplazamiento detrás de la Casa Rosada (gobierno), pese a una controversia judicial planteada por conservacionistas y un sector de la colectividad italiana.

"Pergaminos, monedas, diarios de época argentinos e italianos, un libro sobre Colón del Municipio de Génova, estampillas y películas que testimonian las obras e inauguración del monumento, permanecían ocultos y vieron la luz al ser abierto el cofre", dijo el gobierno en un comunicado.


El gobierno espera emplazar en el lugar otra escultura, en homenaje a Juana Azurduy, nacida en Bolivia en 1780 y una de las heroínas de la emancipación americana.

"Las piezas (del arcón) tienen un valor difícil de calcular y con enorme simbolismo. Son objetos queridos y pensados por quienes inauguraron el monumento", en 1921, dijo Juan José Ganduglia, director del Museo del Bicentenario, una vecina remodelación subterránea de la antigua aduana, adonde fueron llevadas las reliquias.

La escultura de 10 metros de alto y 623 toneladas se encuentra acostada sobre la plaza que lleva el mismo nombre del conquistador, donde operarios trabajan en la restauración.

Las reliquias "son un legado de nuestra comunidad, fruto del amor hacia el país que los albergó", dijo Darío Signorini, de la Federación de Instituciones Italianas del consulado, que participó de la apertura de la cápsula.

Centenares de miles de inmigrantes italianos se radicaron en Argentina a finales del siglo XIX y en los duros tiempos de la II Guerra Mundial.

El Gobierno y la colectividad italiana negocian llevar la estatua al Aeroparque Metropolitano, frente al Río de la Plata, tras haber desistido de reinstalarlo en Mar del Plata, a 400 Km al sur.

"La restauración del monumento se lleva a cabo y vamos a construirlo para 100 años más", dijo Luigi Pallaro, otro miembro de la comitiva italiana a la apertura del cofre.

La estatua, deteriorada por el paso del tiempo, fue realizada en mármol de carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi y su restaurador es el artista argentino Domingo Tellechea.
La polémica por su traslado se desató en junio de 2013 y aún hay cuestionamientos judiciales pendientes.

El monumento fue donado por la colectividad italiana en 1910 con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, que inició la guerra por la independencia de la corona de España.