viernes, octubre 4

ARGENTINA: La Plata
7 al 9 de octubre de 2013
Seminario latinoamericano de legislación archivística
ORGANIZA: Asociación Nacional de Archivistas Argentinos (ANAA).
SEDE: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha
C.E.: archivistasnacionales@yahoo.com.ar
[Fuente: ANAA]
COSTA RICA: San José
15 al 17 de octubre de 2013
Conferencia internacional: Acceso abierto, preservación digital y datos científicos
ORGANIZAN: Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), en colaboración con LibLink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL).
SEDE: Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.
EVENTOS PARALELOS: III Conferencia internacional sobre bibliotecas y repositorios digitales (BIREDIAL 13) y VIII Simposio internacional de bibliotecas digitales (SIBD13).
RED: http://biredial2013.ucr.ac.cr/index.php/Biredial2013/ai
[Fuente: Sandra Martín]

jueves, octubre 3

Presentan el viernes en el Zazpirak Bat de Rosario el libro 'Salbador Juaquín Ezpeleta', sobre el pionero oiartzuarra

Presentan el viernes en el Zazpirak Bat de Rosario el libro 'Salbador Juaquín Ezpeleta', sobre el pionero oiartzuarra El evento reunirá a varios referentes de la cultura local, entre ellos, el licenciado Roberto Bereciartua, la artista plástica Dolores Moline y el locutor Luis Albornoz. Con conducción de la periodista Cecilia Oberti, el libro 'Salbador Juaquín Ezpeleta', de Juan Carlos González, se presentará este viernes 5 de octubre en la sede del centro vasco Zazpirak Bat rosarino. Junto a la invitación abierta a partticipar en el acto, repasamos con el Zazpi las últimas actividades de la institución: voley, cine y San Ignacio.

 

Rosario, Argentina. En el marco de la iniciativa "Puente Cultural Rosario Victoria", la euskal etxea rosarina será el escenario en el que se presentará este viernes la obra 'Salbador Juaquín Ezpeleta' del escritor Juan Carlos González. La elección de esta sede para la ceremonia, evidentemente, no es casualidad, puesto que Salbador Juaquín Ezpeleta, fundador de la ciudad entrerriana de Victoria --en la que hizo levantar un oratorio dedicado a la Virgen de Arantzazu, hoy patrona de la ciudad-- y uno de los principales hombres del siglo XIX en la provincia de Entre Ríos, era vasco, oriundo de la villa guipuzcoana de Oiartzun.
Varios agentes culturales se reunirán en la euskal etxea para participar de la actividad. El autor y licenciado Roberto Bereciartua será el encargado de comentar el libro; el locutor ganador del premio Martín Fierro 2013, Luis Albornoz, leerá el cuento "El fantasma de la cal" de Carlos Sforza; y la artista plástica Dolores Moline expondrá sus trabajos.
La cita es a las 20hs del viernes en la sede del Zazpi, en Entre Rios 261. Recordemos que en esta obra se relatan pasajes de la historia del vasco Ezpeleta --existe en la margen derecha del Río de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Ezpeleta --que debe su nombre a un hijo del oiartzuarra, Mariano de Ezpeleta, diputado por Santa Fe--, desde el período previo a su llegada a Argentina hasta su recorrido y aporte una vez instalado en el país.

miércoles, octubre 2

AYUDEMOS A ENCONTRARLOS!!!!!!

Fotos que buscan a sus dueños

Una cámara de fotos argentina, hallada por un isleño, guardó las imágenes tomadas por soldados argentinos en Malvinas
















El 17 de junio de 1982, tres días después de finalizada la guerra de Malvinas, un isleño encontró una cámara de fotos Kodak tirada en una de las calles de Puerto Argentino. Un par de meses después, reveló el rollo y se encontró con las fotos de varios soldados argentinos.
Guardó las copias y luego de varios años las digitalizó, con la esperanza de que alguna vez pudiera darlas a conocer en forma masiva para averiguar el destino de esos soldados.
El 2 de abril pasado, esta periodista escuchó la historia de la cámara y las fotos relatada por el protagonista del hallazgo, Derek Pettersson, que en esa ocasión oficiaba de chofer en un viaje de Puerto Argentino a Darwin para visitar el cementerio de los soldados argentinos caídos en la guerra.
Pettersson tiene 50 años y actualmente trabaja como guía de turismo, luego de tres décadas de dedicarse a las telecomunicaciones.
Nos contó que encontró la cámara en Crozier Place, la calle en la que se encuentran los galpones de las Falkland Islands Company que se suelen ver en las fotos de la capital de las islas. La cámara estaba en medio de un montón de basura y chatarra. Todo el pueblo estaba lleno de basura y chatarra, producto de los dos meses y medio que duró el conflicto. La máquina era del tipo de las descartables y no la conservó luego de haber revelado el rollo.
Pettersson recordó también que en la noche del 1° de abril de 1982 había sido convocado por la Falkland Islands Defense Force (Fidf, fuerza de defensa de las islas) de las que formaba parte. Precisamente, la foto de abajo lo muestra con el uniforme de las Fidf en ocasión de la conmemoración del 30° aniversario de haber sido convocadas por primera vez. La agrupación reunía a varios civiles que recibían alguna instrucción militar para oponer resistencia a una posible invasión.
Cuando los marines británicos se rindieron, también lo hicieron ellos. Pettersson, que por entonces tenía 20 años, estuvo dos horas como prisionero y enseguida fue liberado. “Me dijeron que no hiciera nada que no debiera, y nada más”, dice. Se fue a Port Louis, la antigua capital de las islas, a unos 30 kilómetros de Puerto Argentino (Stanley para los isleños).
El 3 de abril, Pettersson entregó a La Voz del Interior estas fotos para que sean publicadas y alguien pueda identificar a los soldados y, tal vez, contar sus historias.
¿Encontrarán estas imágenes a sus dueños? ¿Podremos saber quiénes eran, quiénes son, qué fue de ellos? Contamos con la colaboración de los lectores para que así sea.
Imágenes del día después
Imágenes de la posguerra. Después del 14 de junio y antes de que las cuadrillas militares limpiaran todo, Derek Pettersson alcanzó a tomar estas fotos. Arriba, las tumbas provisorias de los soldados argentinos en Puerto Argentino, donde estuvieron hasta que fueron trasladados a Darwin. En el centro, un avión argentino. Abajo, la comisaría de la capital de las islas, alcanzada por un misil británico originalmente destinado a la Municipalidad, donde se reunían militares argentinos.



aconti's picture
Alejandra Conti http://www.lavoz.com.ar/

"Vida y Evolución de nuestros ancestros", el nuevo libro de Alberto Sarramone


Nuestro conocido historiador, abogado y profesor, apasionado estudioso de todo cuanto se refiera a la actividad del hombre vuelve a traernos un nuevo documento. Esta vez, recordando quizás sus tiempos de profesor en el Instituto de Profesorado "Palmiro B. Bogliano" de la Escuela Normal, donde dictó la cátedra de arqueología y prehistoria, se ocupa de la historia de la humanidad aportando datos de sus propias investigaciones y del pensamiento de ilustres estudiosos de la materia, como Darwin o Copérnico. A través de catorce capítulos que van invitando al lector a seguir con el siguiente, se ocupa de los orígenes del universo y la cosmología del Bing Bang, el origen de la tierra, la aparición de la vida, Dios y la evolución. Aquí es interesante el aporte que hace sobre la opinión de autores católicos, al hecho indiscutible de la bipedestación, de lo que han quedado numerosos testimonios. La evolución de los primates y los cambios en la posición erecta del homínido se encuentra comprobada de manera científica. Entre las apasionantes comprobaciones a las que se ha llegado está el perfeccionismo de la estructura cerebral.
El autor da por sentado que el origen del hombre está en Africa, aunque luego se extendió al resto de los continentes. Al llegar al homo erectus, consigna que conservaba aun rasgos primitivos, como frente inclinada, arcos supraorbitales muy pronunciados y mentón achatado y el tamaño del cerebro fue aumentando con el paso del tiempo.
El texto resulta sumamente interesante por los detalles que se van conociendo de la vida en épocas tan remotas, la evolución homínida, los diversos trabajos para poder desenvolverse, y como llegaron de la simple comunicación al lenguaje.
El capítulo que posiblemente nos interese más directamente es el tema del poblamiento en América.
Otro tema igualmente interesante es el de la pigmentación de la piel. Si el hombre se originó en Africa ¿por qué hay hombres blancos?.
Infinidad de temas se abordan en el libro, que nos invitan a no dejar la lectura, al término de cada capítulo.
El texto finaliza con las conjeturas que muchos nos hacemos. Qué será del mundo en los próximos cientos o miles de años ¿hacia dónde vamos?.
No obstante algo es inevitable: Dios no puede desaparecer de su Creación. Pero la Paleontología es historia, y no se ve con claridad que explicación podrá sustituir a la Evolución.
Unas palabras finales definen la posición del autor: "Hago votos para que un excelente argentino como Jorge Bergoglio (nuestro Pontífice) ayude a prevalecer en Patria y Mundo los grandes valores de la cultura, de la caridad y del diálogo entre hombres y religiones". El libro fue presentado en la Biblioteca "Monseñor Cáneva", el viernes 13 de septiembre.
Haydée L. D. de Vázquez.

lunes, septiembre 30

Lo nuevo de FamilySearch

FamilySearch agregó más de 192 millones de registros indexados e imágenes a colecciones de Brasil, Colombia, Perú, España, Suiza, los Estados Unidos y Gales. Actualizaciones de colecciones notables incluyen unas 314.910 imágenes de la colección Spain, Provincia de Barcelona, Registros municipales, 1387–1936, unos 576.176 registros indexados de la colección United States Veterans Administration Pension Payment Cards, 1907–1933, y unos 189.395.454 registros indexados de la colección United States Public Records Index. Consulte la tabla siguiente para obtener la lista completa de los cambios. Se puede buscar estas diversas colecciones y más de 3,5 mil millones de otros registros de forma gratuita en FamilySearch.org.
Los documentos históricos están disponibles en FamilySearch.org con la ayuda de miles de voluntarios de todo el mundo. Estos voluntarios indexar la información de las copias digitales de los documentos escritos a mano para que sean más fácilmente disponibles en línea. Se necesitan más voluntarios (especialmente los que hablan otros idiomas además de ingles) para mantener el ritmo con el gran número de imágenes digitalizadas que se publican en línea en FamilySearch.org. Para obtener más información sobre cómo participar para ayudar a proporcionar estos documentos históricos en el mundo de los registros genealógicos en línea, visite FamilySearch.org.
FamilySearch es la organización genealógica más grande en el mundo. FamilySearch es una organización sin fines de lucro dirigida por voluntarios y patrocinado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Millones de personas utilizan los archivos, recursos y servicios de FamilySearch para aprender más acerca de su historia familiar. Para ayudarle en esta noble búsqueda, FamilySearch y sus predecesores han trabajado activamente para reunir, conservar y compartir los registros genealógicos en todo el mundo desde hace más de 100 años. Los usuarios pueden acceder a los servicios y recursos gratuitos en FamilySearch.org o a través de más de 4.600 centros de historia familiar ubicados en 132 países, entre ellos la biblioteca de historia familiar principal en la ciudad de Lago Salado, Utah.
Colección Registros indexados Imagenes digitalizadas Comentarios
Brasil, Mato Grosso, Registros civiles, 1848–2013 0 126.870 Se agregaron imágenes a una colección existente.
Brasil, Minas Gerais, Registros parroquiales, 1706–1999 0 827 Se agregaron imágenes a una colección existente.
Brasil, Pernambuco, Registros civiles, 1804–2013 0 94,516 Se agregaron imágenes a una colección existente.
Colombia, Registros parroquiales, 1600–2012 0 111.526 Se agregaron imágenes a una colección existente.
Perú, Puno, Registros civiles, 1890–2005 0 176.918 Se agregaron imágenes a una colección existente.
España, Provincia de Barcelona, Registros municipales, 1387–1936 0 314.910 Se agregaron imágenes a una colección existente.
Switzerland, Fribourg, Census, 1839 0 2.552 Nueva colección de imágenes.
Switzerland, Fribourg, Census, 1842 0 2.851 Nueva colección de imágenes.
Switzerland, Fribourg, Census, 1845 0 3.062 Nueva colección de imágenes.
Switzerland, Fribourg, Census, 1850 0 2.968 Nueva colección de imágenes.
Switzerland, Fribourg, Census, 1860 0 20.530 Nueva colección de imágenes.
Switzerland, Fribourg, Census, 1870 0 22.554 Nueva colección de imágenes.
U.S., Alabama, County Marriages, 1809–1950 324.971 690.459 Se agregaron registros indexados e imágenes a una colección existente.
United States Public Records Index 189.395.454 0 Se agregaron registros indexados a una colección existente.
United States Veterans Administration Pension Payment Cards, 1907–1933 576.176 0 Se agregaron registros indexados a una colección existente.
United States World War I Draft Registration Cards, 1917–1918 644.004 0 Se agregaron registros indexados a una colección existente.
Wales, Court and Miscellaneous Records, 1542–1911 0 84.676 Se agregaron imágenes a una colección existente.