domingo, febrero 19

Seis reconocidos autores de novela histórica protagonizan las Presencias Doceañistas de la UCA

Entre el 29 de febrero y el 14 de noviembre pasarán por la UCA Toti Martíne, Javier Sierra, José Calvo, José Luis Corral, Almudena de Arteaga y Jesús Maeso de la Torre
La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez, junto al escritor Jesús Maeso de la Torre, ha presentado esta mañana las Presencias Doceañistas en la UCA: El Doce y sus alrededores en la novela histórica, que se desarrollará, entre el 29 de febrero y el 14 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras a partir de las 13 horas.
La escritora Toti Martínez de Lezea, autora de “La brecha”, será la encargada de abrir este programa con el tema “Tiempos revueltos 1812-1813” y Jesús Maeso será el autor elegido para cerrar en noviembre esta programación especial con la ponencia “Un novelista en las Cortes de Cádiz (1808-1814)”, al hilo de su novela “En una tierra libre”.



La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz ha destacado que con las Presencias Doceañistas “se abre una nueva línea marcada desde el Vicerrectorado de Proyección Social, dentro de las Presencias de la UCA, que culmina los trabajos realizados hasta 2012 reforzando la idea del Bicentenario con seis presencias literarias en la Facultad de Filosofía y Letras”.
El escritor Jesús Maeso de la Torre, en su intervención, ha hecho un repaso de la trayectoria profesional de los seis autores que forman parte de estas Presencias centradas en “El Doce y sus alrededores en la novela histórica” con quien le une una relación de amistad y ha destacado el auge creciente que está experimentando este género dentro y fuera de nuestras fronteras.
Maeso ha comenzado con la figura del mes de febrero, Toti de la Torre, novelista vasca encargada de abrir este ciclo de Presencias, el 29 de febrero, con un diálogo centrado en el tema “Tiempos revueltos 1812-1813” al hilo de su novela “La brecha”. La autora es traductora y actriz, además de creadora de novelas como “La abadesa”, “Las torres de Sancho” o “La brecha”, objeto de reflexión en su ponencia.
El turolense Javier Sierra será el novelista propuesto para el 21 de marzo con el tema “Los sueños secretos de Napoleón (1808-1812)”, reflexión sobre su obra “El secreto egipcio de Napoleón”, del que Jesús Maeso ha destacado “su inconfundible toque de misterio al describir los hechos históricos”. Sierra es uno de los autores más importantes del nuevo panorama literario y periodístico español y entre sus obras están “La dama azul, “Las puertas templarias” o “En busca de la edad de oro”.
Para el 25 de abril, dentro de estas Presencias, el novelista José Calvo Poyato en su ponencia “Los prolegómenos de la Guerra de la Independencia (otoño de 1807-2 de mayo e 1808)”, disertará sobre su obra “Vientos de intriga”. Jesús Maeso lo ha presentado como un “brillante orador y uno de los mejores parlamentarios que ha tenido Andalucía”. Calvo Poyato, natural de Cabra (Córdoba), es catedrático de Historia y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada, además de miembro de la Real Academia de Córdoba. Entre sus obras más destacadas están “El hechizo del Rey” o “La Orden Negra” con la que fue finalista del premio Torrevieja en 2005.
El novelista José Luis Corral Lafuente, nacido en Daroca (Zaragoza), abrirá las Presencias el 9 de mayo con el tema “La mitificación de la Guerra de la Independencia: de los Sitios de Zaragoza a la Constitución de Cádiz (1808-1812)”, una mirada a su obra titulada “Trilogía sobre la Guerra de la Independencia y reinado de Fernando VII”. Licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Historia por la Universidad de Zaragoza, entre sus obras destacan “El salón dorado”, “El amuleto de bronce” o “El invierno de la Corona”.
Almudena de Arteaga, novelista madrileña, es la autora elegida para las Presencias del 17 de octubre con el tema “Quehaceres femeninos al amparo del último bastión. Cádiz”, sobre su novela “Ángeles custodios, la expedición filantrópica de Balmis”. Esta autora madrileña es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro. Dejó el ejercicio del Derecho para dedicarse a la novela con obras como “La Princesa de Éboli” o “Juana la Beltraneja”.
Cierra el ciclo de estas Presencias Doceañistas Jesús Maeso de la Torre, el 14 de noviembre, con una visión “diferente” del Cádiz del Doce. Maeso describirá en su ponencia Un novelista en las Cortes de Cádiz” el Cádiz constitucional de su obra “En una tierra libre”, donde, según ha señalado “la Constitución de 1812 nace y muere en la ciudad, donde las actas de las Cortes fueron quemadas y las tumbas de los diputados doceañistas profanadas”.
Las Presencias Doceañistas sigue la línea marcada por las Presencias de la UCA y propone un programa con Cádiz y la Novela Histórica como ejes principales dentro de las más de 600 actividades programadas por la UCA para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. Todas las conferencias serán grabadas y estarán disponibles en el canal que la UCA tiene en youtube.

Xornal de Galicia | Martes, 07 Febrero, 2012