sábado, octubre 16

Obama tiene parentesco con Sarah Palin y Rush Limbaugh

Dicen que debes tener cerca de tus amigos, y más cerca todavía a tus enemigos.
Para fortuna del presidente de EE UU, Barak Obama, dos de sus mayores detractores son miembros de su familia.
Según el portal de genealogía Ancestry.com, Obama y la republicana Sarah Palin son primos décimos, a través de su antecesor John Smith.
El presidente norteamericano también es primo décimo de uno de sus grandes críticos, Rush Limbaugh, famoso locutor de radio y comentarista político conservador estadounidense (protagonista delsegundo capítulo de la novena temporada Padre de Familia, emitido la semana pasada en EE UU), a través del antecesor Richmond Terrel.
Obama, Palin y el ex presidente George W. Bush también tienen un parentesco a través de Samuel Hinckley. Aunque, por si le hace sentir mejor, Obama también tiene algún parentesco con el actor Brad Pitt y el empresario Warren Buffett.

 Fuente: http://www.adn.es/

Un whisky bien añejo

WELLINGTON, Nueva Zelanda
(AP) - Una caja de whiskyescocés que estuvo abandonada en el hielo antártico durante más de un siglo está siendo descongelada lentamente por las autoridades de un museo de Nueva Zelanda para someterlo a un análisis científico...no para saborearlo.
La caja de whisky fue recuperada a principios de este año (junto con otras cuatro cajas que contienen whisky y brandy) bajo el suelo de una choza construida por el explorador británico Sir Ernest Shackleton durante su expedición a la Antártida de 1908.
Cuatro de las cajas se quedaron en el hielo, pero una con una etiqueta que dice whisky Mackinlay fue llevada al Museo de Canterbury en Christchurch, Nueva Zelanda, donde las autoridades dijeron el miércoles
que está siendo descongelada en un ambiente controlado.
El director ejecutivo del Fideicomiso para la Antártida de Nueva Zelanda, Nigel Watson, dijo que el whisky aún podría estar en estado líquido. "Cuando lo estaban levantando, los muchachos informaron un ruido de líquido en movimiento y había un olor a whisky en el congelador, por lo que es un muy buen presagio", dijo.
Un equipo del fideicomiso que estaba restaurando la cabaña del explorador encontró las cajas en 2006, pero no pudo sacarlas porque estaban demasiado arraigadas en el hielo.
El negocio de bebidas Whyte & Mackay, una destilería escocesa que ahora es propietaria de la marca Mackinlay, comenzó el intento para recuperar el whisky en busca de muestras para catar y, potencialmente,
usarlas para relanzar comercialmente la marca extinta.

Fuente. contaco.org

Noticias en Mar del Plata, Argentina

El próximo lunes 18 de octubre a las 20:00 hs, en el Bristol Restó del Casino Central de Mar del Plata, sito en el Boulevard Peralta Ramos 2148; en el marco de la 6º edición "Cultural Mar del Plata 2010"; la Fundación Marambio, representada por su Presidente el SM FAA (R) VGM-EDB Dr. Juan Carlos LUJAN, brindará una disertación sobre acontecimientos historicos de los Argentinos en la Antártida y testimonios sobre la creación de la Base Marambio de la Antártida Argentida y el accionar de la Patrulla Soberanía, fundadora de dicha Base, de la cual fue integrante de la misma; al cumplirse 41 años de este acontecimiento de trascendencia nacional, historica y geopolítica, el próximo 29 de octubre.
Además en dicho lugar se están exponiendo obras de los Artistas Plásticos Oscar GARI, Alicia VIRELLI, Jesús CRUZ FLORES, María MOCCIA, Susana DE ZUCCHELLI, Beatríz RICOS y Georgina CIARNIELLO; hasta el día 31 de octubre de 2010.
La movida cultural "Cultural Mar del Plata 2010" se está llevando a cabo de jueves a sábado en los horarios de 12 a 24 hs sobre una idea y realización de la artista plástica marplatense Susana DE ZUCCHELLI; pudiendo ampliar información al respecto, haciendo clic en http://www.culturalmardelplata.es.tl
Saludamos afectuosamente.
FUNDACION MARAMBIO - PRENSA
Paraná 6658 -
CARAPACHAY - CP 1605 (Barrio Villa Adelina) - Buenos Aires - ARGENTINA
prensa@marambio.aq- www.marambio.aq Teléfono (011) 4766-3086 y 4763-2649

Mi papa, Juan Carlos con su mama y su hermano

Comparto estas fotos de mi viejo con ustedes


Papi y su hermano Alfredo

En Necochea, con su mama VICENTA LADISLADA UDAQUIOLA aca tendria como 3 años, el otro nene es su hermano Alfredo
Tambien en Necochea, con mas de 9 años con su mama
12 Mayo 1945-16 Octubre 2006

viernes, octubre 15

Noticia que llego a mi correo y comparto con ustedes

Introducción a la ARQUEOLOGÍA DE BUENOS AIRES

Dr. Daniel Schávelzon

¿Quién no ha encontrado alguna vez y en algún recoveco del jardín, un pedacito de loza o de una botella antigua? ¿Quién no ha encontrado alguna vez, en la orilla del Río de la Plata, algún fragmento de metal de llamativa forma, alguna moneda, clavo, o azulejo pintado? Estos hallazgos, casuales la mayoría, ofrecen a los entendidos variada información sobre su origen, qué uso tuvieron o en algunos casos, a quién pertenecieron, dónde se hicieron o para qué sirvieron. Pero la arqueología dice más que el hallazgo, una excavación sistemática nos puede explicar muchas cosas sobre cómo éramos y por qué somos como somos.

Este curso tiene como objetivo introducir respecto a la arqueología urbana de la Ciudad de Buenos Aires, los principales hallazgos realizados, basado en la experiencia del equipo del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires y del Gobierno de la Ciudad.

MÓDULO 1: Introducción a la arqueología
Hallazgos intencionales o casuales o investigación sistemática: primeros pasos en un proyecto arqueológico. Introducción al manejo del objeto cultural. Manejo de la información relacionada al objeto, al sitio y a la sociedad. Dónde y a quién recurrir. Conservación y reconstrucción. Materiales y métodos.

MÓDULO 2: Nacimiento de la arqueología urbana de Buenos Aires: Primeros hallazgos
¿Que pasaba en Buenos Aires colonial? La basura: fuente del patrimonio cultural.

Mobiliario. Vajilla. Frascos y botellas. Objetos cotidianos diversos.

MÓDULO 3: El equipo en acción: excavaciones varias
Inicios de la arqueología urbana en Buenos Aires. Túneles del siglo XVIII. Casa de gobierno y ex aduana. Cabildo. Plaza San Martín. Iglesia de San Telmo. Parque Lezama. Galerías Pacífico. Puerto madero. El caserón de rosas. Otras viviendas y edificios, cementerios y fábricas.



FECHA: Sábado 6 de noviembre, 2010

LUGAR: Tacuarí 237 - Piso 1º “16” - San Telmo - Ciudad de Buenos Aires.

HORARIO: de 14:00 a 19:00 hs.

ARANCEL: $ 150. Alumnos y docentes universitarios nacionales y extranjeros: 10% de descuento exclusivo

SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA -



INFORMES E INSCRIPCIONES: 011-4816-3513 / 011-15-3278-4079 / info@artes37.com.ar / www.artes37.com.ar

miércoles, octubre 13

martes, octubre 12

Visitas guiadas

Buenos Aires, Arte y Letras

En varias sedes

Martes, Jueves, Viernes, Sábados Gratis
Ver: Puntos de Encuentro, 0
Cómo llegar: Según la ubicación del Punto de Encuentro.
El Ente de Turismo porteño propone un recorrido por los rincones de la ciudad a través de anécdotas de escritores y artistas que, sumado a la arquitectura y a los museos, permite conocer distintos barrios de Buenos Aires desde el corazón de su historia.

En el marco de los festejos del aniversario de la Recoleta, el Ente Turismo porteño realiza una serie de visitas guiadas por este barrio recreando distintas historias y recorriendo los palacios y mansiones que sellan su identidad. En el barrio de Palermo, sobre la zona que delimitan las avenidas Libertador y Figueroa Alcorta, dos circuitos develan la impronta francesa de la arquitectura y cuentan la historia de míticos lugares asociados a los orígenes del tango.
A estas visitas se suman otras en los barrios de Flores, Montserrat, Belgrano, San Telmo y Costanera Sur donde los asistentes podrán disfrutar de las historias de distintos bares notables y barrios que fueron frecuentados por escritores como Julio Cortázar a lo largo de la calle Florida, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares en el bar de La Biela, Roberto Arlt y Alejandro Dolina en Flores o la estadía en nuestra capital del famoso poeta español, Federico García Lorca, habitué del Café Tortoni. También de la historia de la gran escultora, Lola Mora, en la Costanera Sur.

Para conocer en detalle las visitas haga click en Programación. Las visitas son libres y gratuitas y se suspenden en caso de lluvia.

Los marineros de Cristobal Colon

Cuántos fueron los compañeros de Colón? Durante muchos años los colombistas han discutido este tema sin llegar a conclusiones definitivas; empero, hoy sabemos que  fueron  más de 20 y menos de 60. Cesáreo Fernández Duro, en su clásica obra Colón y Pinzón (1884), ofreció una lista de los primeros sesenta nombres confiables; en los Autógrafos de Colón, publicados por el Archivo de la Casa de Alba en 1892, en el IV Centenario del Descubrimiento, se dio una lista incompleta con 40 nombres; Henri Vignaud, en 1911, con 108 nombres, hizo la mejor colección de marineros conocida hasta ahora; pero quien desee conocer la información más precisa ha de consultar la obra ya clásica de Alice G. Gould, Nueva lista documentada de los tripulantes de Colón en 1492, cuya última edición es de 1984. Allí se describen pormenorizadamente los datos recogidos de 87 tripulantes identificados, aunque es de imaginar que de algunos nunca lograremos obtener noticia.
Se ha podido reconstruir con cierto detalle la composición de las tripulaciones de la flotilla descubridora. La Santa María, nao capitana, era propiedad de Juan de la Cosa: el capitán fue Cristóbal Colón y contramaestre su propio dueño; La Pinta era de Gómez Rascón y Cristóbal Quintero, el capitán fue Martín Alonso Pinzón y contramaestre Juan Quintero; La Niña, que era de Juan Niño, de Palos, tenía de capitán a Vicente Yáñez Pinzón y dos contramaestres: Bartolomé García y Juan Niño.

�En qué trabajaban anteriormente estos marineros? En su mayoría, según se ha establecido, fueron improvisados, puesto que sólo 22 eran marineros y 16 trabajaron como grumetes; de 30 se conoce su oficio anterior -sastres, reposteros, labradores, empleadillos- y de 19 no se sabe nada.
No han faltado quienes afirman que las cárceles de España quedaron vacías porque los delincuentes vinieron como pobladores al Nuevo Mundo. Por supuesto, es exagerada esa aseveración. Pero es muy cierto que a no pocos criminales se les conmutaron las penas a cambio de venir a "hacer la América". En el Libro de los Privilegios del Almirante D. Cristóbal Colón, que fue recopilado por él mismo en 1498, hay documentos que se refieren a indultos para "quienes hubieran cometido delitos de cualquier naturaleza y calidad, excepto los de herejía o de lesa majestad, con tal que vayan con el Almirante a servir en la Isla Española", como dice una orden de junio 22 de 1497, o como afirma una carta del mismo día de los reyes al conde de Cifuentes, de Sevilla, mandándole "que reciba y tenga presos a los delincuentes que le fueren enviados hasta que los entregue al Almirante."
Memoria especial se debe hacer de los 39 marineros que Colón dejó en Navidad, el primer pueblo en América, frente al sitio de naufragio de la Santa María. Colón ordenó la construcción de una torre fortificada, con maderos y tablas sobrantes del siniestro. Allá dejó a esos 39 tripulantes convertidos en los primeros pobladores de América. Pero cuando al año volvió al mismo lugar, sólo escombros, cadáveres y quejas pudo hallar, porque, dedicados al robo de perlas y de doncellas, tuvieron serias rivalidades y terminaron matándose entre sí, según dijo el cacique Guacanagarí, a quien Colón hubo de creerle.

 La famosa lista Alice Bache Gould:

"La lista que ahora ofrezco no puede ser completa, ni mucho menos. De aquí a cincuenta años seguramente se sabrá más de Colón y de sus asuntos. Lo que deseo es, que por muchas que sean las ampliaciones futuras, haya poco que borrar en lo que aquí se ofrece.

Lo que nos falta ver en Pagos es materia definida. Tenemos los libros de la Contratación; pero esta Casa no se fundó hasta 1503, criando ya hacía años que los sobrevivientes habían recibido su dinero; así son sólo los muertos de la Navidad los que constan allí, por medio de sus herederos. Además, tenemos noticia de los pagos efectuados, pero no sabemos nada de los marineros cuyos herederos no aparecieron. Para éstos necesitamos   ver las nóminas. La cédula con nómina completa de los difuntos de la Navidad, que Navarrete creía tener, se cita muchas veces en los pagos, y consta que llevaba fecha del 20 de Diciembre de 1507 (en Burgos) y que por ella, después de tanto tiempo, se hicieron los pagos de 1503, hallados por Delgado. La he buscado con afán, no solamente en Sevilla, en donde debía estar, sino en Simancas y en Barcelona, y no encuentro rastro de ella. Estaba en poder del obispo Fonseca como justificante de sus cuentas, y bien ha podido quemarse en tiempo de las Comunidades. No obstante, no he perdido la esperanza de que surja alguna copia en cualquier archivo.

De los pagos anteriores a la Casa, por el Rol (al que falta una hoja) sabemos los dineros adelantados; pero nada tenemos de los pagos a la vuelta del viaje, los cuales (dice Colón) se efectuaron en Barcelona en Mayo (de 1493). Estos podrían todavía aparecer, corno han aparecido el Rol y las cuentas del segundo viaje, que tendré el gusto de publicar próximamente.
Faltan tres documentos definitivos, que son: una hoja del Rol de Alba -ojalá que apareciese en algún legajo de este Archivo tan productivo-; la nómina de los muertos de la Navidad, que se cita como justificante en tantos asientos de pago, que nos extraña que no tengamos ninguna copia de ella; y las cuentas del tesorero que pagó a los demás de la tripulación «en la buelta de las yndias en Barcelona en mayo». Además, llamo la atención a la riqueza de Informes de servicios, que no se ha agotado.

Sumado así lo que nos falta por ahora, vamos a sumar y a analizar lo que hoy día sabemos de la flota de Colón. Conocemos al capitán-general (el Almirante) y a dos capitanes subordinados, de la Pinta y de la Niña, respectivamente. Conocemos también al maestre de cada nave y a los dueños, que iban siempre a bordo. Tenemos tres pilotos y tres contramaestre. Hay alguacil de la flota y otro alguacil Hay escribano, y tres que llevan título de «Maestre», de los cuales uno se dice cirujano, otro físico y del tercero no tenemos calificación. De gente menor, con oficios particulares, sabemos los nombres de un sastre, un tonelero, un platero, un pintor y un calafate, y del despensero de la Pinta;  y se habla también (pero sin mencionar los nombres), de un carpintero, de un artillero y de más calafates. Hay dos que sirven a la persona del Almirante, como maestresala y paje; además hay un «repostero de estrados del rey», el cual debe ser persona de importancia, no alistado por marinero; y hay veedor real. Así, por todo, hay treinta personas, de las cuales, conocemos no sólo el nombre sino el oficio particular; además hay otros 22 que son marineros, con 16 que son grumetes, y no nos quedan en la lista presente sino 19 cuya categoría no se sabe directamente, y para varios de ellos es posible adivinarla por el sueldo o por otra indicación.

Ya hemos dicho que la distribución completa de la tripulación entre las tres naves no es posible. Para los jefes, los oficiales y los dueños, sabemos la carabela, o ciertamente o con probabilidades muy grandes; pero no es así para la gente más humilde. En la Santa María colocamos seguramente de la gente llana sólo los dos criados de Colón y el «marinero de Lepe», aunque hay probabilidades en cuanto a otros 7,    y así con los oficiales tenemos 17 personas indicadas para la Capitana. En la Niña no tenemos seguridad de nadie (fuera de la oficialidad), hasta el viaje de regreso; entonces se saben los nombres de tres marineros; pero no hay certidumbre de que éstos no hubiesen sido de la naufragada Santa María. En cuanto a probabilidades, hay que discutirlas con la documentación de cada persona; admitiendo toda indicación, por pequeña que sea, veo razones más o menos fuertes para asignar a la Niña. 13 personas; hay, además de éstos, otros 9 que tienen que ser de la Niña o de la Santa María, y de ninguna manera de la Pinta. De esta última conocemos a 4 con seguridad y hay probabilidades en cuanto a otros 13; así, con la oficialidad y los dueños, hay, por todo, 29 personas indicadas para ella.

Sumando: en la presente lista de 87 seguros, hay sólo 19 nombres sin indicación alguna de carabela; pero por coincidencia son también 19, y no más, aquellos cuya carabela se conoce, con certeza. La mayoría están, pues, en la clase restante de 49 cuya carabela se adivina con más o menos certeza.

En cuanto a los 39 muertos de la Navidad, tenemos los nombres de 20 de ellos, y es muy probable que el sastre Juan de Medina sea el mismo sastre que quedó allí: también puede ser que tengamos algunos de los 18 nombres que todavía faltan, sin reconocerlos por tales. En busca de tales nombres, separemos los que seguramente volvieron a España; por ejemplo, los que dieron informaciones después de vueltos, o sea la mayor parte de los tripulantes conocidos por Pleitos. Resulta que en el Rol hay bastantes de quienes no sabemos nada después; pero fuera del Rol, el único de quien no sabemos si murió o si sobrevivió es Rodrigo de Xeres; y como éste no se nombró sino como compañero de Luis de Torres, elegidos los dos por Colón cuando envió tierra adentro una embajada de conocimientos lingüísticos, parece muy verosímil que Rodrigo de Xeres quedase también con Luis de Torres en el Nuevo Mundo, quizás a causa de esos mismos conocimientos lingüísticos.
En resumen: de los 39 muertos conocemos 20 seguros y 2 probables, y los 17-19 que faltan no deben de estar todos entre los nombres ya conocidos.
LISTA DE TRIPULANTES
CON REFERENCIA A LAS LISTAS FERNÁNDEZ DURO, TENORIO Y VIGNAU

Alonso, grumete.
Alonso, Maestre, físico (murió).
Alfonso Clavijo, criminal.
Alonso de Morales
Alonso de Palos, grumete.
Alvaro, marinero.
Andrés de Huelva, grumete
Andrés de Yevenes, grumete (impreso, Yruenes)
Antón Calabrés, marinero.
Antonio de Cuéllar (murió)
Bartolomé García, contramaestre.
Bartolomé Roldán, marinero.
Bartolomé de Torres, criminal.
Bernal, grumete
Cristóbal Caro, platero, grumete
CRISTÓBAL COLÓN, Almirante y Capitán general.
Cristóbal Quintero, marinero, uno de los dueños de la Pinta
Cristóbal García Sarmiento, piloto de la Pinta
Chachu, contramaestre (murió).
Diego, Maestre.
Diego de Arana, alguacil de la flota (murió)
Diego Bermúdez.
Diego Leal, grumete
Diego Lorenzo, alguacil (murió)
Diego Pérez, pintor (murió)
Diego Martín Pinzón.
Domingo, tonelero (murió).
Domingo de Lequeitio (murió)
Fernando Medel, grumete (impreso, Méndez)
Fernando de Triana, grumete.
Francisco de Huelva (murió).
Francisco Medel, grumete (impreso, Méndez).
Francisco Niño.
Francisco Martín Pinzón, maestre de la Pinta
Francisco García Vallejos, marinero.
García Alonso.
García Hernández, marinero, despensero de la Pinta
Gil Pérez, marinero.
Gómez Rascón, marinero, uno de los dueños de la Pinta.
Gonzalo Franco (murió).
Jácome el Rico, genovés (murió).
Juan, grumete.
Juan, Maestre, cirujano (murió)
Juan Arias, grumete.
Juan Arráez, marinero.
Juan de la Cosa, maestre y dueño de la Santa María.
Juan Martínez de Azoque, marinero.
Juan de Medina, sastre, marinero (probablemente murió).
Juan de Moguer, criminal, marinero
Juan Niño, maestre de la Niña, y en parte su dueño.
Juan de la Plaza, marinero.
Juan Quadrado, grumete.
Juan Quintero de Algruta, contramaestre de la Pinta.
Juan Reynal, marinero
Juan Rodríguez Bermejo, marinero de la Pinta (el mismo que Rodrigo de Triana).
Juan Romero, marinero.
Juan Ruiz de la Peña, marinero.
Juan Verde de Triana, marinero.
Juan Vezano, marinero.
Juan de Xeres, marinero.
Lope, calafate (murió).
Luis de Torres (murió).
Martín Alonso Pinzón, capitán de la Pinta.
Martín de Urtubia (murió).
Miguel de Soria, grumete.
Pedro de Arcos, de la Pinta.
Pedro Arráez, marinero.
Pero Gutiérrez, repostero de estrados del rey, iba en la Santa María (murió).
Pedro de Lepe (murió).
Pero Alonso Niño, piloto.
Pero de Salcedo, paje de Colón
Pedro de Soria.
Pedro tegero, grumete.
Pedro de Terreros, maestresala de Colón.
Pedro de Villa, marinero.
Pero Yzquierdo, criminal.
Pedro Sánchez de Montilla, marinero.
Rodrigo de Escobedo, escribano de la armada, en la Santa María (murió).
Rodrigo Gallego, grumete.
(Rodrigo de Triana; véase Juan Rodríguez Bermejo.)
Rodrigo Monge.
Rodrigo de Xeres.
Rodrigo Sánchez de Segovia, veedor, en la Santa María.
Rui García, marinero.
Sancho de Rama, marinero.
Sancho Ruiz de Gama, piloto.
Vicente Yáñez Pinzón, capitán de la Niña.
(Con Rodrigo de Triana serían 44 47 77 88.)

Falsos, que de ninguna manera fueron:
Bartolomé Colín.
Hernán Pérez Mateos.
Juan Bermúdez.
Juan de Umbría.
Pedro de Bilbao.
Pedro de Ledesma.
Rui Fernández.

Nombres equivocados:
Diego de Salcedo; léase Pedro de Salcedo.
Fernández; es duplicación de García Fernández.
Francisco García Gallego; léase Francisco García Vallejos.
Francisco Pinzón; es el mismo que Francisco Martín Pinzón.
Gutierre Pérez; léase Gil Pérez.
Juan de Lequeitio ; léase Chachu, contramaestre, de Lequeitio.
Martín Alonso; no sé explicarlo; no puede ser cosa tan sencilla como duplicación de Pinzón.
Pedro de Acevedo; léase Pedro de Salcedo.
Ribero, carpintero; traducción equivocada de «carpintero de ribera».
Rodrigo, carpintero; duplicación del anterior.
Rodrigo de Escobar; léase Rodrigo de Escobedo.
Vicente Eguía; léase Bartolomé Roldán.


Dudosos; clase restante:
Alonso “Gutiérrez” Querido.
Alonso Medel.
Alonso Niño.
Alonso Pérez Niño.
Alonso Pérez Roldán.
Andrés Niño.
Arias Martín Pinzón.
Bartolomé Pérez.
Bartolomé Pérez Niño.
Bartolomé Martín Pinzón.
Cristóbal Niño.
Diego Delgado.
Diego Rodríguez.
Hernán Pérez.
Juan de Triana.
Juan de Sevilla.
Juan Ortiz.
Juan Pérez, vizcaíno.
Pero Bermúdez

lunes, octubre 11

FUEGUINOS

La fotografía ha constituido desde sus inicios un registro de la realidad y un documento que ha alimentado nuestras memorias visuales y nuestros imaginarios. Esta idea resulta especialmente relevante en el caso de aquellos pueblos nativos de Tierra del Fuego que hoy  día – equivocadamente – consideramos extintos. El enorme patrimonio fotográfico de Selk’nam, Kawesqar y Yaganes obtenido a fines del siglo XIX y comienzos del XX sumado a la producción de artistas fotógrafos y etnógrafos del último tercio del siglo XX como Paz Errázuriz y Anne Chapmann hacen posible plantear una exposición que  se fundamenta en el cruce de estas diversas miradas en tres tiempos diferentes.
Curadores: Margarita Alvarado y Pedro Megue (Chile)
Exposición  co-organizada entre el Museo Fernández Blanco y el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.          
Inauguración: jueves 23 de septiembre a las 19 hs.
Hasta el 21de noviembre.

domingo, octubre 10

Funerales

Hace unos días leía una nota sobre la FUNEXPO, una feria bianual organizada por la Federación Argentina de Entidades de Servicios Fúnebres y Afines que se realizo en Buenos Aires dedicada a mostrar las últimas tendencias en cuanto a Sepelios se trata.
En dicha feria, se pueden observar desde ataúdes temáticos (colores del club del difunto, paisajes, la cara de Gardel, etc.) hasta urnas con formas de adornos para poder colocar en un comedor.
Según la nota, una de las nuevas tendencias es la de realizar Sepelios "personalizados".

También se pudo saber que la tanatopraxia (preparación y desinfección de un cuerpo en descomposición) va en aumento. No olvidemos que la preparación es darle al muerto una apariencia más natural, o sea que se parezca a cuando estaba vivo.
Según los expertos, de esta forma se borra los efectos de sufrimiento o enfermedad podría tener el fallecido a la hora del velatorio.
Esta practica demora entre 45 minutos a una hora, y si se debe llevar a cabo alguna reconstrucción de tejido o hueso, el tiempo se extiende de 10 a 12 horas
En lo que se refiere a la desinfección, esta consiste en una inyección de soluciones acuosas y químicos con germicidas, conservantes y antisépticos lo que tiene una ventaja sanitaria ya que previene la propagación de enfermedades.

En cuanto a la conservación del ADN, es una de las "modas" menos conocidas entre nosotros. Esto consiste en la conservación del ADN del difunto en dos capsulas llamadas vinper (vinculo permanente).
La ventaja, poder hacer en un futuro un control del ADN sin abrir el féretro.

Sobre la FUNEXPO
Se llevo a cabo el 8 y 9 de septimbre de este año, en el Palacio San Miguel de la ciudad de Buenos Aires.El año pasado tuvo una asistencia de cinco mil personas (todas vivas por supuesto, pongamos un poco de humor!) y mas de 50 expositores.
Se exhiben urnas, hornos crematorios, lozas marmoladas para tumbas, y tambien diseños de lápidas. Modelos de mortajas, sean convencionales o sofisticadas, se exponen junto a carrozas fúnebres.
El sistemas para conservación de fallecidos, maquillajes para extintos y la más surtida colección de ataúdes y féretros de distinto rango sea para un fallecido notorio o un yacente estándar.
Tambien se dictan charlas sobre e información acerca de las nuevas tendencias del mercado mortuorio. La propuesta incluye servicios de catering y hasta instrucciones para dar condolencias y pésames apropiados.

Como vemos, el tema de la muerte que siempre nos parece negra, tiene su lado "fashion" como dicen algunos.
Para muchos seguirá siendo austero, ceremonioso y lúgubre, y otros podrán poner en practica nuevas tendencias sin olvidar unos y otros al querido ser que nos deja. Todo sin dejar de lado el respeto que el difunto se merece.

Tampoco olvidemos el cuaderno y la lapicera, nunca mejor habido que en un velorio para tomar nota de los últimos acontecimientos familiares.

Ahora me pregunto, no abra algún cajón que venga con ruedas?
Si, uno que sirva para el empujoncito al camino al olvido.