jueves, julio 8

Archivo Nacional de Asuncion Paraguay

Donación de un importante fondo documental, la Colección Colnago Valdovinos.

Presentación del primer número de las publicaciones del Archivo Nacional de Asunción, en edición papel y CD, con el trabajo de dos funcionarios del ANA.

Presentación de las transcripciones de documentos del ANA por parte de los alumnos de la cátedra de Historia Americana, de la Universidad Nacional de Asunción.

Habilitada la Sección: Archivos Digitales
Nuestro Archivo Nacional




La ciudad de Asunción fue fundada el 15 de agosto de 1537, hito inicial de nuestra historia a la cultura occidental y por tanto a la escritura. Sin embargo, en el Archivo Nacional de Asunción se guardan documentos fechados en España en 1534, siendo el documento más antiguo, el “Título de Gobernador y Capitán General para Don Pedro de Mendoza” y otros documentos muy importantes del  tiempo de la conquista del Río de la Plata y Paraguay, como el Testamento de Juan de Ayolas de 1536, la Real Provisión del 12 de Setiembre de 1537, siendo el más antiguo e importante para la historia del cono sur americano.
Una fecha de inicio de dicho Archivo sería el 26 de julio de 1544, en que se ordena por primera vez mandar hacer “un arca” con tres llaves” para guardar todos los papeles, en tiempos del primer Gobernador Domingo Martínez de Irala. Los diferentes índices, catálogos que se hicieron del Archivo, sirvieron para revisar los contenidos, en especial de la guerra grande y en las Carpetas sueltas se encontraron materiales referentes a la Guerra del Chaco.
Para leer mas e interiorisarse sobre este archivo, dejo la direccion de la pagina web:


http://www.archivonacionaldeasuncion.org/


Direccion fisica:
Mcal. Estigarribia esq. Iturbe - Asunción. Teléfono: (595 21) 447-311 (tel/fax)-Paraguay


No hay comentarios.:

Publicar un comentario