jueves, marzo 29

Colonia Caroya: el museo de los friulanos pasa al municipio Un convenio por el que la comuna se hace cargo permitiría la continuidad como museo que expone sobre los inmigrantes píoneros.

El intendente Luis Grión, y el presidente del Centro Friulano, Sergio Boezio, firmaron un convenio de concesión de gestión del Museo Permanente de la Friulanidad Casa Copetti.
El municipio se hace cargo de la gestión y administración del museo, la ejecución de todas las tareas de mantenimiento, conservación y refacción que fueren necesarios para que pueda continuar funcionando como centro cultural.
El edificio fue restaurado merced a un aporte que el gobierno de Udine (Italia)  le hizo al Centro Friulano en 1998 por un valor cercano a los 120 mil dólares y que demandó diez meses de restauración bajo las órdenes del arquitecto Hugo Peschiutta.
Desde entonces, la manutención ha estado en manos del Centro Friulano pero con dificultades cada vez más crecientes, especialmente en el pago del personal que hacía las guías turísticas en el edificio.
Se trata de un predio que cuenta con una generosa arboleda bajo la cual se desarrollan eventos importantes como la Fiesta de la Pisada de la Uva, la Fiesta del Vino, y la Carrera de Chanchos.
Como museo muestra cómo vivieron los inmigrantes que llegaron a Caroya en el siglo 19.
Sobre el edificio se hizo una restauración que le devolvió a la vivienda sus características de construcción originales hasta el último de los detalles, inclusive recuperando el color de la pintura original. Una recorrida por sus habitaciones permite recrear el ambiente en que se desarrollaban las actividades familiares. Se trabajó con gran respeto por las técnicas constructivas, en la ejecución de la mampostería y la reparación de los techos. La casa Copetti posee elementos que son propios de la tradición friulana, por ejemplo, el fogolar - especie de chimenea utilizada para cocinar- la cantina, y el granero.
Ahora, y por el término de cuatro años, el Centro Friulano podrá respirar de la obligación de procurar los fondos para el correcto funcionamiento del establecimiento.

 Fuente: La Voz Ciudadano-Cordoba
 13/03/2012

miércoles, marzo 28

Genealogía de la familia De la Reza’

Ingvar Ellefsen fue el último en incorporarse, suman con él 20 académicos en La Paz


Supimos que en esta oportunidad se hizo hincapié, a manera de celebrar el día internacional de la mujer, en la participación  de personalidades como  Marita Kent, María Elena de Elío, Susana Castillo y Clara López Beltrán, quienes forman parte de la Academia. Cada una de ellas realizó una profunda investigación sobre diferentes temas genealógicos. Hace unas semanas, Ingvar Ellefsen fue el último en incorporarse y suman con él 20 académicos en La Paz.
Cabe mencionar que existen también filiales en Santa Cruz, Sucre y Tarija. Nos comentaron que en esta oportunidad Mario Paz Zamora dio a conocer su retiro de la presidencia de la Academia, luego de haber cumplido con una impecable gestión a lo largo de cuatro años.
Es una constante de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia la contribución que realiza a la historia del país mediante sus investigaciones. Esta vez, dio a conocer la vida, genealogía y descendencia de destacadas familias bolivianas, tal es el caso de la conferencia y presentación del libro “Genealogía de la familia De la Reza”, efectuado por la Académica de Número y expresidenta de la Institución Elvira Zilveti de la Reza, acto que tuvo lugar en el Círculo de la Unión.
En la ocasión, Mario Paz Zamora fue quien antecedió a Zilveti para hacer una pequeña introducción a la obra, mencionando el aprecio que siente hacia esta familia, a la cual conoce desde los años 60, época en la que estudiaba en la universidad en Sucre. 

La Razón / Carla Tejerina de Cabezas / La Paz
15 de marzo de 2012

domingo, marzo 25

Los tesoros de Requena


El archivo municipal tiene ya 60.000 legajos catalogados a disposición de los ciudadanos

JOSÉ FERRER REQUENA
En el caso de un supuesto conflicto territorial con Castilla La Mancha, los expertos participantes en el litigio tendrían que recurrir al Archivo Municipal de Requena. En él están los únicos documentos existentes que ayudarían a definir los límites entre Valencia y Cuenca. Ya en el siglo XVIII estos papeles ayudaron a resolver un problema de lindes.
Además de ser un archivo histórico, muchos de los documentos depositados aún tienen valor legal. Además de prestar servicio a investigadores, son muchos los particulares que acuden a consultar datos, la mayoría relacionados con la genealogía y profesionales para asesorarse en temas judiciales o urbanísticos, entre otros. Desde esta institución también se gestiona todo el archivo generado por el Ayuntamiento de Requena.
En octubre de 2005 el Ayuntamiento de Requena abrió al público el archivo. En aquellos momentos se reducía a 4.053 cajas y libros catalogados en 1982 por expertos de la Generalitat Valenciana, pero sin inventariar. Por otro lado miles de documentos se amontonaban en 8 armarios sin inventariar ni catalogar. Seis años después supera los 60.000 legajos entre libros y documentos que van desde el siglo XIII al siglo XX. El más antiguo es la Carta Puebla de Requena, que data de 1257. Todos están catalogados e inventariados, con elementos de descripción, y las referencias, que ocupan más de 400 páginas, se pueden consultar en internet. Una buena parte de la documentación está digitalizada.

Ejemplares de enorme valor
A partir del siglo XV se conservan series históricas completas hasta la actualidad: Libros de Actas plenarias, Libros de Quintas, Padrones o registros entro otras, que permiten realizar estudios en profundidad relacionados con la economía, antropología, genealogía o etnología.
En el fondo documental existen piezas de gran valor como la Carta Puebla (1257), Privilegio Rodado (1340), Libros de Concordias con otros pueblos (s. XV a XVII), Libro de Privilegios (s. XVIII), Libro de Cuentas (1573), Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), Adehesamiento de Requena (1486) o Privilegios del s. XIII. Algunos han permitido resolver favorablemente pleitos como el que el concejo de Requena mantuvo con la Mesta por las veredas en el siglo XVIII.
Otro de los valores de este archivo es que está en continuo crecimiento. En los últimos 6 años se ha ampliado por numerosas donaciones de particulares como el archivo sonoro de Fermín Pardo, que consta de 11.200 piezas de folclore popular grabadas desde 1970 en la Comunitat Valenciana y diferentes pueblos de España. Llegó en formato de cinta de casete y se pasó a CD. Y la carta Puebla de Requena, que fue donada a la población por César Jordá, con motivo del 750 aniversario de la publicación del documento.
A su fallecimiento también se depositó el archivo y la biblioteca de José Martínez Ortiz, cronista oficial de Utiel. También destacan otras donaciones como el archivo del poeta Venancio Serrano Clavero o el fílmico de Juan García Ruiz, con películas de la Vendimia de Requena. Asimismo, el principal aval del archivo de Requena son las más de 9.000 consultas que se han realizado en 6 años, la mayoría por parte de investigadores.

 Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana