sábado, mayo 8

Emigrantes riojanos a America

Hermosa pagina web donde podran encontrar informacion sobre la emigracion del pueblo riojano hacia las Americas, con un listado general de emigrantes desde 1880 a 1936.
Los propositos de esta recopilacion de datos, en esta pagina son
1-  busca dibujar el perfil sociológico del emigrante y definir los flujos migratorios a Ultramar, tal y como aparecen recogidos en el libro Tener un tío en América. La emigración riojana a Ultramar (1880-1936), publicado por el Instituto de Estudios Riojanos. 
2- El segundo, más afectivo, intenta rescatar del olvido a los protagonistas de esta pequeña historia, recuperar para las nuevas generaciones una memoria histórica que el paso del tiempo tiende a diluir de manera inevitable.

Las fuentes utilizadas son de acceso público. La mayoría tiene su origen en la administración, local y provinCIAL. como por ejemplo estadísticas demográficas (relaciones de emigrantes, censos y padrones de población), alistamientos (expedientes generales y personales de quintas), repartimientos de contribución rústica, urbana y pecuaria, correspondencia, etc.
 

Tambien informacion proveniente de los juzgados de paz de las propias localidades: actas comparecencia y de consentimiento paterno y registro civil.

En el listado se los emigrados se puede observar     Apellido paterno y materno
                                                                              Nombre del emigrado
                                                                              Nombre de los padres
                                                                              Lugar de Nacimiento
                                                                              Año de salida
                                                                              Ciudad de Destino
                                                                              Pais de Destino
                                                                              Observaciones


Por ejemplo
Apellido paterno y materno  ZORZANO FERNANDEZ
Nombre del Emigrado         MARIANO
Nombre de los padres         FERMIN y RAMONA
Lugar de Nacimineto           ALBELDA DE IREGUA
Año de Salida                     1910
Ciudad de Destino               BUENOS AIRES
Pais de Destino                   ARGENTINA
Observaciones                    Declarado prófugo por la Comisión Mixta de Recutamiento en 1912                                           Estancia temporal en Albelda en 1929 (Hoja Parroquial , Albelda, año I, 
                                          nº 2, p.3)          


                                                                             
              Ademas podran encontrar eun listado completisimo de los Municipios y Localidades de La Rioja en España



 La pagina es http://ias1.larioja.org/emigra/emigra/index.html


viernes, mayo 7

CATASTRO DE ENSENADA, todos sabemos lo que es?

Desde 1749 se realizó, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla (entre los que no se cuentan los de las provincias vascas, por estar exentas de impuestos), una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población. Fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro el Marqués de la Ensenada y recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada.

Las respuestas generales de los pueblos al interrogatorio de 40 preguntas del Catastro (que se tabularon y verificaron con todas las prevenciones posibles para evitar las ocultaciones o desviaciones que podían imaginarse, y que aún así sin duda se produjeron) proporcionan un volumen de documentación abrumador, que sigue dando oportunidad a los historiadores para analizar, a través de una excelente radiografía, la economía, la sociedad, la práctica del régimen señorial e incluso el estado del medio ambiente; y es desde luego la mejor estadística disponible en el contexto europeo del Antiguo Régimen, que podemos considerar pre-estadístico.


Algunas de esas preguntas

1ª Cómo se llama la Población. 2ª Si es de Realengo o de Señorío: a quién pertenece: qué derechos percibe y quánto producen.
...
4ª Qué especies de Tierra se hallan en el Término; si de Regadío, y de Secano, distinguiendo si son de Hortaliza, Sembradura, Viñas, Pastos, Bosques, Matorrales, Montes, y demás que pudiere haBer, explicando si hay algunas que produzcan más cosecha al año, las que fructificaren sólo una, y las que necesitan de un año intermedio de descanso. ...
21ª De qué número de Vecinos se compone la Población, y quántos en las Casas de Campo, o Alquerías.
22ª Quántas Casas havrá en el Pueblo, qué número de inhabitables, quántas arruynadas: y si es de Señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al Dueño por el establecimiento del suelo, y quánto.
...
29ª Quántas Tabernas, Mesones, Tiendas, Panaderías, Carnicerías, Puentes, Barcas sobre Ríos, Mercados, Ferias, etc. Hay en la Población y Término: a quién pertenecen, y qué utilidad se regula puede dar cada un año.
...
Si hay Hospitales... Cambista, Mercader de por mayor... Tendero de Paños, Ropas de Oro, Plata, y Seda, Lienzos, Especería, u otras Mercadurías, Médicos, Cirujanos, Boticarios, Escrivanos, Arrieros... ocupaciones de Artes mecánicos... como Albañiles, Canteros, Albéytares, Herreros, Sogueros, Zapateros, Sastres, Perayres, Tejedores, Sombrereros, Manguiteros, y Guanteros, etc., explicando en cada Oficio de los que huviere el número que haya de Maerstros, Oficiales, y Aprendices; y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno.
...
35ª Qué número de Jornaleros havrá en el Pueblo, y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.
36ª Quántos Pobres de solemnidad havrá en la Población.

Informacion extraida de Wikipedia

Recuperado un tomo del catastro de Ensenada de Carbajales de la Encomienda (Zamora) Archivística

El librero vallisoletano Sebastián Roig Martín, propietario de la librería La Leona, ha donado a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura el tomo segundo de las Respuestas Particulares de Seglares del Catastro del Marqués de la Ensenada de la villa de Carbajales de la Encomienda, sita en la comarca zamorana de La Carballeda, próxima a Puebla de Sanabria. Según informó el Ministerio de Cultura, "el ejemplar se encuentra depositado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, centro de titularidad y gestión estatal, adscrito a la Subdirección General de los Archivos Estatales, y próximamente será remitido para su conservación y consulta pública al Archivo Histórico Provincial de Zamora. Este Archivo, de titularidad estatal y gestionado por la Junta de Castilla y León, conserva los tomos de la serie Respuestas Particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada referidos a los lugares y localidades que integran la actual provincia de Zamora. Por el contrario, las denominadas Respuestas Generales se conservan en el Archivo General de Simancas y están accesibles por internet a través del Portal de Archivos Españoles (PARES) en la siguiente dirección: http://pares.mcu.es/Catastro/ .

Respuestas particulares de la Villa de Carbajales (Zamora)


El Ministerio de Cultura informó: "Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre la riqueza y recursos de los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. Por su parte, las Respuestas Particulares complementan a las anteriores, con un análisis pormenorizado de los efectivos demográficos, de la extracción social de los vecinos, el nivel de riqueza rústica y urbana de cada uno de ellos, oficios, bienes de propios y comunales, monumentos más notables, naturaleza de la jurisdicción, orígenes de cada lugar, caminos, recursos productivos, impuestos civiles y eclesiásticos satisfechos por cada uno de los vecinos y el nombre y naturaleza de los beneficiarios, etc. En estos documentos incluso se recogen, en algunos casos, los dibujos de los deslindes y apeos de las fincas rústicas y urbanas. Por tanto, las Respuestas Particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen una de las fuentes históricas más importantes y ricas en detalles sobre la historia local, familiar y genealógica de cada lugar de la Corona de Castilla en el siglo XVIII, que une a la importancia y calidad de sus datos la facilidad de lectura por el ciudadano medio actual.

El Catastro como fuente documental para la Historia
Aunque en este caso se carezca del primer tomo de las averiguaciones de seglares de Carbajales de la Encomienda, y a pesar de que el ejemplar donado carezca de las diecisiete primeras páginas, reviste una gran importancia, por cuanto va a proporcionar una información fundamental para el conocimiento de la historia de esta localidad zamorana, enclavada en el obispado de Astorga, que en la fecha de realización de la encuesta (1752) tenía el carácter de villa de señorío, dependiente de la Orden de San Juan de Jerusalén (Caballeros de Malta), formando parte del Priorato de Lanseros y de la Encomienda de Benavente-Rubiales, bajo cuya dependencia se mantuvo hasta mediados del siglo XIX.
La recuperación de este ejemplar permitirá recomponer el mosaico jurisdiccional de esta zona del noroeste zamorano, en la que convivieron desde fines de la Edad Media múltiples señoríos de naturaleza eclesiástica y nobiliaria, como el Monasterio de San Martín de Castañeda, los diferentes señoríos de los Losada (uno de cuyos descendientes fue el fundador de la ciudad americana de Caracas), la Orden de San Juan de Jerusalén y el condado de los Pimentel; señoríos todos ellos que progresivamente fueron absorbidos por estos últimos, titulares del condado de Benavente y de la villa cercana de Puebla de Sanabria.
Gracias a este tomo podremos conocer la composición del Priorato de Lanseros, con las villas de Lanseros, Dornillas, Utrera de la Encomienda y Carbajales de la Encomienda; próximo a otro priorato de la misma Orden Militar, que estaba configurado por las villas de Manzanal de Abajo, de Otero de Bodas y el lugar de Val de Santa María, próximo a esta última localidad. De especial interés resulta el poder documentar el pago del impuesto de 20 maravedís por cada vecino en concepto de “martiega” al comendador y del “pecho” o impuesto colectivo anual de 100 maravedís, que satisfacía la villa a mediados del siglo XVIII al conde de Benavente, pago que recibía el nombre de 'perdices'.
La donación de este documento permitirá al Archivo Histórico Provincial de Zamora disponer de una información catastral de la que carecía hasta ahora sobre este lugar. Este acto constituye un ejemplo ciudadano desinteresado y responsable en la recuperación y valoración del patrimonio histórico documental de nuestro país". 


Fuente  T I E M P O   D E   H I S T O R I A, Viernes, 12 de marzo de 2010


jueves, mayo 6

El Ministerio de Cultura difunde en Internet los datos sobre la emigración de valencianos a América en el siglo XX

Los datos sobre emigrantes valencianos al continente americano, en especial a Cuba y México, en el pasado siglo XX podrán consultarse por Internet en breve tras concluir la digitalización de los documentos, según señaló hoy Alfonso Sánchez, especialista de la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura.

EUROPA PRESS. 06.05.2010

Este experto se pronunció así durante la jornada 'La e-archivística en la e-administración', que acoge la Fundación Bancaja de Valencia y organiza la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos (AAV), según informó esta entidad en un comunicado.


El destino y puerto elegidos, las incidencias sufridas en la travesía, la población de origen o el estado civil de los cientos de valencianos que cruzaron el Atlántico en busca de una vida mejor estarán al alcance de cualquier interesado gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías a la archivística y a la democratización de los fondos.

Fuente: 20minutos.es

Software para genealogistas

Programas de Genealogía
Animap Plus (demo  disponible)
Atlas Histórico de Límites del Condado para Windows
http://www.goldbug.com/AniMap.html http://www.goldbug.com/AniMap.html
 
Lo pasado (Freeware)
Un programa diseñado para introducir y mantener la investigación genealógica notas.  Para Win9x y MAC.
http://home.utah-inter.net/bygones/index.htm http://home.utah-inter.net/bygones/index.htm
 
  Clooz (versión 1.23) (Para Windows y MAC) 
 Un programa de base de datos para organizar sistemáticamente y almacenar todas sus notas genealógicas.
http://www.clooz.com/ http://www.clooz.com/
 
IGI255 (versión 4.9a) (Freeware) (Este es un enlace de descarga directa).
Un programa de base de datos de DOS que acepta archivos de la GII / OI, SDI y MI de FamilySearch, que permite reindexar.
http://www.uvpafug.org/software/igi25549.exe (279K)
 
Legacy Family Tree (Millenia) (Version 5.0) (Freeware) 
http://www.LegacyFamilyTree.com/Index.asp http://www.LegacyFamilyTree.com/Index.asp
 
 PAF-Personal Ancestral File (Iglesia SUD) (Windows 9x y posterior)
http://www.familysearch.org/ http://www.familysearch.org/
 
Localizador de la Parroquia (Freeware)
Identifica las parroquias de Inglaterra, Escocia y País de Gales a una distancia concreta de una parroquia en particular.
http://web.onetel.net.uk/~gdlawson/parfind.htm http://web.onetel.net.uk/ gdlawson ~ / parfind.htm
  
Programas Comerciales
Ancestral Quest (Incline Software)  
http://www.ancquest.com/
AniMap Plus  
http://www.goldbug.com/AniMap.html
FamilyHistory CD FamilyHistory CD
http://www.familyhistorycd.com/ http://www.familyhistorycd.com/
Family Tree Maker (MyFamily.com) 
  http://www.familytreemaker.com/
 
Legacy Family Tree Deluxe Edition (Millenia)  
 http://www.LegacyFamilyTree.com/Index.asp
 
The Master Genealogist (Wholly Genes)  
  http://www.whollygenes.com/
 
PAF-Personal Ancestral File(Iglesia SUD) (Windows / Mac)
http://www.familysearch.org/
 
RootsMagic 
http://www.rootsmagic.com/
Fuente http://uvpafug.org/

martes, mayo 4

Para los que buscan en España, un poco de informacion util

1-Archivo Histórico Diocesano de Donostia (San Sebastián) 
página web:  http://www.elizagipuzkoa.org/artxiboa/
en Datos Prácticos, abajo hay un formulario de contacto

EMAIL: artxiboa@elizagipuzkoa.org
 
2-Archivo Diocesano de Pamplona y Tudela
http://www.iglesianavarra.org/05servicios8.htm#arriba
Plaza de Santa María la Real s/n.
Arzobispado. 
31001 Pamplona (Navarra). 
Telef. 948227400 
 Horario de atención al público:  General de 10,30 a 13,30 horas, de lunes a viernes.
        Microfilms de 9,30 a 13,30 horas, de lunes a viernes.
 
3-ARCHIVO GENERAL DE GIPUZKOA
Dirección: San Frantzisko ibiltokia 2. 20400 Tolosa (Gipuzkoa) 
20400 Tolosa (Gipuzkoa)
Teléfono: 943764992 
Tel.: +34 943 650868 
Fax: +34 943 650174 

Email: AGG-GAO@cf-izfe.gipuzkoa.net
       AGG-GAO@kultura.gipuzkoa.net
http://www.gipuzkoa.net/kultura/agg/castella/01aggc.htm
 
4-Archivo del Ayuntamiento de Azpeitia
Dirección: Plaza Nagusia, 5
20730 - Azpeitia
Teléfono: 943157200
Fax: 943157202 y 943157201
email: olatz.azpeitia@azpeitia.net

5-Archivo del Ayuntamiento de Idiazábal
Dirección: Plaza Nagusia, 1
20213 - Idiazábal
Teléfono: 943187100
Fax: 943187143
email: idiazabal@udal.gipuzkoa.net

Ayuntamiento de Idiazábal
Ayuntamiento
Plaza Nagusia, 1 - (20.213)
Teléfono
943 18 71 00
Telefax
943 18 72 41
Email
idiazabal@udal.gipuzkoa.net 


6-Archivo del Ayuntamiento de Lasarte-Oria
Responsable: Izaskun Urdanpileta
Dirección: Manuel Lekuona Kultur-Etxea - Geltoki Kalea, 18
20160 - Lasarte-Oria 
Teléfono: 943376055
Fax: 943376192
email: no disponible

7-Archivo del Ayuntamiento de Azkoitia  
Direccion:  Herriko Enparantza, z/g  
20720 Azkoitia (Gipuzkoa)  
Tel.:  943857175  
Fax:  943852140  
e-mail:  azkoitia@azkoitia.net  
URL:  http://www.azkoitia.net/    
Acceso:  Libre  
Cita Previa:  No  

8-Archivo de la Casa de Juntas de Gernika  
Direccion:  Allendesalazar, s/n  
48300 Gernika-Lumo (Bizkaia)  
Tel.:  946253850  
Acceso:  Libre  
Cita Previa:  No  
Horario:  9-14  


9-Edificio del Archivo Real y General de Navarra
Dos de Mayo, s/n.
31001 PAMPLONA
Teléfono: 848 42 46 09
Fax: 848 42 46 11
Correo electrónico: cidoatee@cfnavarra.es
http://www.cfnavarra.es/agn/contacto.htm


10-Ayuntamiento de Ordizia
Ayuntamiento
Kale Nagusia, 24 - (20.240)
Teléfono
943 88 58 50
Telefax
943 88 24 21
Email
ordizia@udal.gipuzkoa.net 

11-Ayuntamiento de Zerain
Alcalde
José Ignacio Berasategui Lasa
Ayuntamiento
Herriko enparantza, z/g-(20.214)
Teléfono
943 80 17 24 / 80 11 83
Email
zerain@udal.gipuzkoa.net 

http://www.gipuzkoa.net/kultura/ahpg/castella/02fondc.htm 

12-Departamento de Cultura, Euskera, Juventud y Deportes 
ARCHIVO HISTÓRICO DE PROTOCOLOS DE GIPUZKOA 
C/Universitate Etorbide. 20.560 Oñati (Gipuzkoa) 
Tel.: +34 943 781205 
Fax: +34 943 783413 
 mlmugica@kultura.gipuzkoa.net

13-Real Chancillería de Granada
Fondos de los siglos XVI hasta XX. 
Dirección: Plaza del Padre Suárez, nº1 / 18009 Granada  
Teléfono: +34 958 222 338 
http://www.readysoft.es/home/cultgr/chancill.htm

14-Real Chancillería de Valladolid 
Fondos de los siglos XI hasta XIX, constituidos por pleitos, 
expedientes y probanzas con fin de demostrar la Hidalguía de sangre. 
Dirección: C/ Chancillería s/n / 47003 Valladolid.  
Telf.: +34 983 254 746 - 983 250 232 Fax: 983 267 802
EMail: arch@dglab.mcu.es
http://www.mcu.es/archivos/jsp/plantillaAncho.jsp?id=66
Hay que registrarse como investigador privado y tomar un usuario
y contraseña.

HORARIO DE APERTURA
Lunes a viernes 8:00 a 15:00
Durante Semana Santa, Navidad y los meses de julio a 
septiembre: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 

TREN 
Información Renfe
Telf.: 902 240 202
15-Archivo General de Indias
Catálogos de Pasajeros a Indias" comprendidos entre 1509 y 1599 (hay CDRom)
teléfono: +34 95 4500530 Fax: +34 95 4219485
Avda. de la Constitución, 3 / 41071 Sevilla España
Dirección electrónica: agi1@cult.mec.es
16-Órdenes de Caballeros: de Santiago, Alcántara, Calatrava, Montesa y Hermenegildo.
http://www.chivalricorders.org/index3.htm
17-Biblioteca Nacional.
Es posible acceder a consultas al catálogo desde Internet.
Dirección: Paseo de Recoletos 20-22 / 28071 Madrid
Teléfono: +34 91 580 78 23
Dirección electrónica: info@bne.es
Página electrónica: Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es/
18-Universidad Carlos III de Madrid
http://icaro.uc3m.es/archivo1.html
19-Esta dirección, en la que pueden encontrar datos de los emigrantes provenientes de la parte vasca francesa  y que partieron  a la 
Argentina y Uruguay
http://iraty64.free.fr

20-Entradas de pasajeros al puerto de Buenos Aires del año 1869 /cargando otros años 
www.parentum.com.ar

lunes, mayo 3

Libro “Morón, de los orígenes al Bicentenario”

Encontramos esta noticia y la transcribimos textual


En el marco de los actos organizados en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón trabaja en la edición del libro “Morón, de los orígenes al Bicentenario”.


Para la elaboración del mismo, el equipo de investigación ha realizado un relevamiento exhaustivo de fuentes documentales, bibliográficas, orales, periodísticas y fotográficas, que permiten un recorrido por los diversos períodos abordados.


Por primera vez Morón tendrá un libro que abarque toda su historia y que llegará a todas las instituciones educativas y a los vecinos que quieran conocer la historia del lugar donde viven.


La publicación se presentará en el mes de octubre, coincidiendo con el cierre de los actos por el Bicentenario y las actividades programadas por la celebración del “Día de Morón”.

Instituto y Archivo Histórico Municipal de MORON, Provincia de Buenos Aires

La ciudad de Moron, en la provincia de Buenos Aires tiene un Instito digno de visitarse.
Esta institucion segun lo publcado, esta al servicio de la comunidad y su trabajo es la investigacion y la difusión de la historia y el patrimonio de dicha ciudad.

Que se puede encontrar en esta Institucion?

1-documentación histórica,
2-biblioteca,
3-hemeroteca y
4-un archivo audiovisual (digitalizado)

Ademas, publica la Revista de Historia Bonaerense.
Realiza talleres de historia.
Organiza muestras fotográficas y documentales.
Se hacen recorridos histórico-turísticos.
Cursos y congresos


Tambien asesora a entidades e investigadores en cuestiones de historia local y regional.
Propicia acciones para la conservación del patrimonio urbano y la preservación de la memoria colectiva, e integra la Comisión Municipal de Patrimonio Urbanístico, Histórico y Cultural de Morón.


Dirección: Estrada 17, Haedo.
Horario: De lunes a viernes de 8 a 16 hs.
Teléfono: 4650-2580

Tambien posee una pagina
http://www.moronhistorico.org.ar/home.htm
donde se ofrece mas informacion.
No dejen de visitarla y si alguien fue al Instituto que nos cuente en detalle.

Convocatoria al Encuentro Argentino-Boliviano en el marco de los festejos por el Bicentenario “Historias compartidas de encuentros y desencuentros”


Cochabamba, 10 y 11 de junio de 2010
En el marco de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia, la Embajada de la República Argentina en Bolivia, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (CpcSIP), el Instituto de Estudios Bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET-UNT, Tucumán, Argentina) invitan a participar y presentar ponencias en el I Encuentro Argentino-Boliviano de Historiadores, denominado “Historias compartidas de encuentros y desencuentros”.
Coordinación
Raquel Gil Montero y María Luisa Soux
1. Objetivos y estructura
Hace unos años Tristan Platt escribió que “La comparación entre ‘historias nacionales’ permite percibirlas como aspectos constituyentes de un solo proceso compartido, cuyas determinaciones externas eran similares, pero que experimentaría con ritmos y mediaciones propias de cada país y subregión. Crecientemente, los historiadores ‘nacionales’ se verán obligados a compenetrarse con las experiencias de los países vecinos para lograr una visión adecuada de conjunto”. En este sentido hace ya varios años que de un modo quizás extra institucional diferentes historiadores especialistas en Argentina y Bolivia se han estado reuniendo para poder hacer esa historia comparada en el marco de diferentes encuentros, principalmente en los congresos de la Asociación de Estudios Bolivianos. El estado actual del conocimiento y el incremento de los investigadores que actualmente se ocupan de temáticas en las que es importante la interacción fueron los principales motivos por los cuales hemos propuesto reunirnos en un taller binacional. Es nuestro interés que discutamos algunos de los temas que hacen a un territorio que compartió gran parte de su historia ‑aún a pesar de la construcción de la frontera internacional‑ y también que elaboremos propuestas de acción conjunta.

El objetivo principal de este taller es reunir a investigadores de Argentina y Bolivia en un taller multidisciplinario dedicado a reconstruir las historias compartidas de los dos países, teniendo como objetivos
- Presentar resultados de las investigaciones realizadas a un lado y otro de la frontera, en torno a los cuatro ejes temáticos que se detallan seguidamente.
- Preparar una agenda de investigación multidisiplinaria y regional.
- Organizar futuros encuentros que reúnan a los investigadores que trabajan a ambos lados de la actual frontera internacional.
- Armar una red de investigadores para poder establecer contactos más fluidos.
- Promover la publicación de los trabajos presentados en el encuentro.

2. Funcionamiento del taller
El taller estará organizado en cuatro sesiones de tres horas cada una coordinadas por un moderador de cada país, que contarán con la participación de hasta cuatro participantes. Se propone a los participantes el envío de un resumen de hasta 200 palabras dos meses antes del encuentro para poder organizar el cronograma de trabajo. Las presentaciones serán de media hora cada una con discusiones posteriores.
Temas propuestos para las sesiones y sus coordinadores:
Racionalidades campesinas en la larga duración (Ximena Medinacelli y Axel Nielsen);
Las guerras de independencia y sus antecedentes (María Luisa Soux y Sergio Serulnikov);
La construcción de la nación, de la frontera internacional y sus efectos (Rossana Barragán y Raquel Gil Montero);
Historia, memoria y archivos (Marcela Inch y Patricia Fernandez Murga)
Racionalidades campesinas en la larga duración:
Abordará el tema de las lógicas implementadas por la población campesina desde época prehispánica hasta el siglo XX a los fines de su reproducción económica, social y cultural. Temas que proponemos discutir incluyen, entre otros, formas cambiantes de territorialidad, movilidad regional e interregional, gestión de recursos y prácticas políticas locales, respuestas frente a cambios económicos y sociales macro, intercambio y otras modalidades de acceso a recursos distantes. Invitamos a participar a historiadores, antropólogos y arqueólogos, con el propósito de explorar diversas escalas temporales, como así también, discutir los desafíos metodológicos de la integración de las perspectivas diversas de estas disciplinas.
Las Guerras de Independencia y sus antecedentes:
La mesa busca analizar en un espacio que va más allá de las actuales fronteras nacionales el complejo proceso hacia la independencia desde una perspectiva cronológica que va de 1780 a 1828. El objetivo central es el romper los límites de las historias nacionales y patrias para generar un espacio de análisis mayor. En la misma se abordarán temas relacionados a la nueva historia política, la participación indígena y popular, las estrategias de lucha y la guerra, en un espacio que abarca los antiguos virreinatos del Río de la Plata y el Perú.
La construcción de la nación, de la frontera internacional y sus efectos:
Analizará el proceso de la construcción de las naciones, los proyectos nacionales, el avance de las fronteras, la movilidad transfronteriza y los pueblos indígenas durante los siglos XIX y XX. En particular nos interesa analizar el impacto que tuvo la construcción de la frontera internacional en las poblaciones que antes circulaban por este territorio con mayor libertad, por ejemplo como afectó los circuitos comerciales, de intercambio y trashumancia.
Historia, memoria y archivos:
Tomará en cuenta la importancia de la memoria en la construcción de las historias contemporáneas, las visiones contrapuestas, las relaciones de la memoria en un ámbito común en ambos países y el rol de los archivos (desde una perspectiva amplia) en la construcción de la memoria.

3. Lugar y fecha
El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba, en dependencias del Palacio Portales del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, ubicado en la Av. Potosí 1450, durante los días 10 y 11 de junio de 2010.

4. Participantes
Podrán participar docentes y estudiantes de carreras de historia, intelectuales independientes e invitados. Se otorgarán certificados de participación.

5. Contactos previos al Encuentro
Quienes deseen efectuar consultas, enviar trabajos o anunciar su participación, podrán hacerlo a los siguientes correos electrónicos: raquelgilmontero@gmail.com y mlsoux@yahoo.es.
Pertenencia institucional de los coordinadores de las sesiones
Dra. Ximena Medinacelli: Historiadora, Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia).
Dr. Axel Nielsen: Arqueólogo; Investigador de CONICET - Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Dra. María Luisa Soux: Historiadora, Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia).
Dr. Sergio Serulnikov: Historiador, Investigador de CONICET - Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina)
Dra. Rossana Barragán: Historiadora, Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia).
Dra. Raquel Gil Montero: Historiadora, Investigadora de CONICET, Argentina, Instituto Superior de Estudios Sociales, Tucumán.
Lic. Marcela Inch: Historiadora, Directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Sucre.
Mag. Patricia Fernandez Murga: Historiadora, Directora del Archivo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán (Argentina).

Reunión UVPAFUG para los que viven en USA

La presentación principal de esta reunión será por Don y Nieve Diane en freeware y shareware para la historia familiar. En su charla se mostrarán ejemplos de software libre y cómo lo han utilizado en la historia de la familia. El folleto para la reunión se incluyen los sitios web para descargar software gratuito que, además de muchos otros programas libres  se publicarán en la página web del Grupo. También se darán informes breves sobre la BYU 2010 computarizada Genealogía y la Conferencia Nacional Anual de la Sociedad Genealógica ambas celebradas en el Palacio de Sal la semana pasada. Ellos fueron los oradores en la Conferencia de BYU.

Este mes se acaban de regresar de servir como maestros voluntarios en el incipiente Nauvoo Uinversity.
Ver http://www.nauvoouniversity.com/ para obtener información acerca de esta nueva escuela.

A raíz de la presentación principal habrá varias clases enseñado acerca de la tecnología y los antecedentes familiares. Como siempre habrá clases y los temas de todos los niveles de especialización e interés. Las clases y los profesores que actualmente se han  programado para esta reunión son los siguientes.

1. Documentar las fuentes de PAF 5 y en el Nuevo FamilySearch, por Dudley Duane
2. GGenealogía en tu Mac - por Venita Parry
3. Hardware y Software Q & A, por Castillo Jerry
4. Ayuda individual con FAP y NFS, por Finn Hansen y Max & Kathy Henrie
5. Q & A Freeware y Shareware de Historia de la Familia por Don y Diane Snow (foto)
6. Video de la presentación principal del mes pasado: extensión FamilySearch El árbol, de Tim Cruz
7. Ancestral Quest, por Merlín Kitchen
8. Legado de 7,4, por Graham Joel
9. RootsMagic 4, por Sue Maxwell.

Todas las reuniones del Grupo de Usuarios están abiertas al público sean o no miembros del Grupo o no. El Grupo de Usuarios tiene el objetivo de ayudar a las personas utilizar la tecnología para promover su historia familiar y por lo general hay 100-125 que asisten a las reuniones del segundo sábadode cada mes.. Los oficiales son Gerhard Ruf, Presidente, Don Snow, primero VP; Castillo Laurie, segundo vicepresidente; Kennington Liz, PAFology Editor; Gerry Eliason, distribución PAFlogy; Baker Kay, Finanzas, don Engstrom, Composición, y Merrill Bruce y Marie Andersen, trabajando con la biblioteca de DVD.
Varios de estos estarán allí para ayudar con las pertenencias, responder preguntas, distribuir la edición actual del boletín mensual PAFology, y echar un vistazo a DVD's de las presentaciones anteriores y las clases a los miembros del grupo
La información sobre el Grupo de Usuarios, para las presentaciones principales, las clases y apuntes de clase están disponibles en la página web del Grupo http://uvpafug.org/
y los comunicados de prensa están en http://blog.uvpafug.org/ . 

Para mayor información contactar al presidente Gerhard Ruf pres@uvpafug.org (801-225-6106) o del vicepresidente, Don Snow en snowd@math.byu.edu .

A realizarse en  Red Brick LDS Chapel 4050 North 650 East, Provo, Utah.



Fuente http://rzamor1.blogspot.com/

CONFERENCIA SOBRE LUIS CALANDRE IBAÑEZ

El viernes 7 de mayo de 2010, a las 19:30 horas, se clausuran en el salón de actos de la Casa del Mar de Cartagena (muelle Alfonso XII, cerca del museo Arqua) las primeras jornadas de la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena con una charla a cargo de Cristina Calandre Hoenigsfel con el título de El doctor Luis Calandre Ibáñez. De la Junta para Ampliación de Estudios al exilio interior. Según explicó la ponente, "la calle Luis Calandre (conocida popularmente como la calle de La Rambla) debe su nombre a Luis Calandre Ibáñez, insigne médico, científico y escritor (Cartagena 1890-Madrid 1961), discípulo de Ramón y Cajal y pionero de la cardiología en España. Publicó tratados de fisiología, electrocardiografía o enfermedades del corazón y de otros temas relacionados con la naturaleza, el arte y su amada Cartagena (Cartagena vista por extranjeros) y la finca en la que nació (La Almenara en el campo de Cartagena). Republicano, progresista y sobre todo humanista, 'médico del corazón y del alma', como le definió su amiga Carmen Conde. Vinculado a la Institución Libre de Enseñanza impulsó la Junta para Ampliación de Estudios, de la que fue el delegado al final de la guerra civil, y de la Residencia de Estudiantes. Durante la guerra colaboró en la defensa de Madrid como director del Hospital de Carabineros situado en la Residencia de Estudiantes ocupándose de curar a  los enfermos de una epidemia de malaria".


Ponente: Cristina Calandre
Cristina Calandre Hoenigsfel, licenciada en Ciencias Económicas, ha trabajo en diversos campos relacionados con la economía, además ha escrito diversos libros, como el que da título a la charla y Correspondencia de una familia judía, desde el general guvernement en la Polonia ocupada, a la España franquista, y su trágico desenlace. De procedencia española y judío-polaca, conoce de primera mano la represión del franquismo que sufrieron su abuelo y su padre (internado en el Campo de Concentración de San Marcos de León) y el holocausto nazi en los campos de exterminio en los que estuvieron sus bisabuelos y tíos maternos. Actualmente está dedicada a organizar el legado de su abuelo.
[Al final del acto, aquellas personas que lo deseen pueden adquirir el libro firmado por la autora al precio de 20 euros]

Quien era LUIS CALANDRE IBAÑEZ,
Nacio en Cartagena, Murcia, el 26 d emayo 1890 y fallecio en Madrid em 1961 fue médico, cardiólogo e histólogo español.
Estudió Fisiología en Berlín (1912) y se especializó en cardiología, en la que llegó a tener fama internacional. Fue discípulo de Nicolás Achúcarro (1880 - 1918). En España se le considera el instructor de las técnicas modernas de la cardiología. Se relacionó con figuras como Santiago Ramón y Cajal, Francisco Giner de los Ríos, Cossío, Pittaluga, etc. Fundó la revista Cardiología y Hematología (1921 - 1936) y dirigió el Laboratorio de Anatomía Microscópica de la Residencia de Estudiantes y el Servicio de Cardiología del Hospital de San José y Santa Adela (1925 - 1933), de Madrid. Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. En su última etapa fue jefe del Departamento de Cardiología de la Cruz Roja de Madrid.

Fuentes TIEMPO DE HISTORIA
             WIKIPEDIA