sábado, octubre 3

Llego el gran dia!!

Soy una persona de cambios. Me gusta cambiar y mover todo.
Y no solo hablo de cambiar o mover muebles de lugar; hablo de grandes cambios ...como una mudanza por ejemplo.
Muchas personas toman una mudanza a la ligera, pero para mi es cuestion de organizacion y orden. O mi mania de tener todo controlado me esta superando.
Hace mas de un mes decidimos mudarnos, y no por un mero capricho, sino por una necesidad: la falta de empleo. En casi 5 años juntos con mi marido "superamos" dos mudanzas; hoy vamos por la tercera.
Lo que la hace especial? Nos mudamos, no solo de casa, sino de ciudad...hasta de provincia!!
Vivimos en una hermosa ciudad llamada Necochea, tranquila, demasiado para mi gusto. Siempre digo que aqui en invierno hay que tomarse el pulso para ver si uno sigue vivo.....
Y a donde nos vamos? A Godoy Cruz, si,si...a la linda y temblorosa Mendoza.

Y hablando de temblores ...
Para mi estos son momentos de mucha movilización interna, por lo tanto trato de que todo se haga de la mejor forma.
Hace un mes empezamos a preparar todo y la casa se lleno de cajas y bolsas. Habia mucho por hacer, no era cuestion de preparar un par de valijas y salir.
Primero, seleccionar lo que llevaríamos, o en su defecto se regalaba, vendia o se tiraba.
Que lio! Cada cual se ocupaba de lo suyo, o sea que mis "cosas" de Genealogia se convirtieron en un primer momento lo unico que me queria llevar.
Empece abriendo cajas, buscando cuadernos, carpetas, ficheros, libros, actas y fotos. Y de todo habia demasiado!
Habia que seleccionar que llevaba y que no. Que dolor! Todo me es imprecindible, nada se podia quedar pero era imposible llevar todo. Habia que revisar y volver a mirar en el PAF, que familias habia ingresado y cuales no; y asi fue como descubri que habia familias que hacian años dormian en una caja.
Anotaciones al margen que me dicen a donde debo seguir mi busqueda.
Les cuento:
Mi abuelo "perdido" (uno de los tres que no hay rastros) se llamaba AVELINO MACIEL, eso ya lo habia contado en otra oportunidad. Este buen hombre, puede haber nacido alrededor de 1831 en algun lugar del planeta y haberse casado o no con la que seria la madre de sus hijos en la zona de Juarez, Tandil o Azul (ya buscamos ahi) por el año 1870 mas o menos. Y murio antes del año 1896 en Tandil. Pero en Tandil no figura ni en el cementerio ni en las iglesias.
Hasta aqui, es toda la informacion que hay de él.
En una caja encontre la siguiente anotacion
-ANDRES ADELINO MACIEL, nacido en 1831 en San Antonio de Areco. Sus padres PEDRO JOSE MACIEL y FRANCISCA XAVIERA PINERO.
Sus hermanos Jose Jacinto, Fructuosa, Genoveva, Petrona, Marciana, Nicandra, Dionicia y Leonor.-
Esto me hace pensar, ya que tal vez este pequeño sea mi AVELINO, y el censista le haya puesto ADELINO.
Los hijos de mi AVELINO, se llamaban ANDRES, MARCIANA y NICANDRA
Casualidad o coincidencia? Para mi, una punta en esta madeja que ojala me lleve a buen puerto.
Una vez instalada en la nueva ciudad, tendre que mirar. Despues les cuento!

Como ven, estamos cerrando una etapa de nuestra vida y abriendo otra que seguramente nos marcará para siempre.
No llevamos nuestros muebles, pero si nuestros objetos pesonales lo que va a ayudarnos a sentirnos más pronto en casa.



A fuerza de mudarme
he aprendido a no pegar
los muebles a los muros,
a no clavar muy hondo,
a atornillar sólo lo justo.


Un consejo:
¿Hace mucho que no se ha parado un instante a revisar, con ojos analíticos, toda la mugre inútil que acumula en su casa? Cajones y cajones llenos de objetos muertos, cuidadosamente guardados allí algún remoto día, pero hoy olvidados por completo. Armarios que son como la cueva de Alí Babá, repletos de bultos y artículos innecesarios. Tarjetitas, cacharritos, regalos arrumbados en cualquier parte. Agendas viejas, cables inclasificables e incomprensibles provenientes de antiguos aparatos eléctricos, cargadores de otros aparatos que tampoco tenemos, cámaras de fotos antediluvianas, montones de pares de anteojos inservibles, teclados viejos que no nos atrevemos a tirar,diskets, casettes, algun magazin, baterías gastadas, guantes, pañuelos, estuches, jabones perfumados sin perfume. Y ropa. Ropa vieja, ropa estrecha, ropa fea que nunca nos ponemos. Zapatos, bolsos, cajas, maletas abolladas. Herramientas oxidadas o rotas. Guardamos las cosas más increíbles. Seguro que si vacía ahora mismo el cajón de su escritorio encontrará media docena de objetos alucinantes y que ignoraba por completo que tenía.
Y así vivimos, rodeados de cosas, perdidos en un mar de posesiones absurdas. Náufragos en mitad de la inutilidad de nuestras cosas.

viernes, octubre 2

Los Anchorena - 1 -


El apellido Anchorena, al que todo argentino con educación primaria pudo haber accedido en el cuaderno escolar del Cabildo, la Revolución de Mayo, o el Congreso de Tucumán, tiene en nuestro país connotaciones que rozan el mito, en tanto éste alude "al relato de tiempos fabulosos y heroicos". Lejos está, por cierto, de aquellos tiempos, la Argentina actual, "plaga de tilingos, cuyo snobismo no está dirigido a la reivindicación de la aristocracia o de ciertos valores tradicionales, sino hacia el poder liso y llano del dinero y sus beneficios en el contexto -y el ejercicio- de un capitalismo salvaje". Quién así habla, Manuel Norberto José de Anchorena (66), ex embajador argentino en Londres durante el gobierno peronista en la década del '70, se define como "heredero de una clase dirigente, que era un verdadero patriciado, la misma de Don Juan Manuel de Rosas, que gobernó con un sentido nacional, con un sentido de riqueza del propio país y lo defendió de los extranjeros que pretendían invadirnos".

El escudo: Testimonio de "la verdadera nobleza patricia de los Anchorena, de cuyos antepasados me enorgullezco"

El doctor Manuel de Anchorena explica que los títulos de nobleza (y escudos) otorgados en España por el rey a los hidalgos, tuvieron como destinatarios en la zona vasca -entre otros- a los Anchorena. Este punto -controvertido, de acuerdo con los ensayos de diversos investigadores-, merece la pena ser registrado. Tanto el historiador Andrés Carretero (autor de "Los Anchorena: política y negocios en el siglo XIX" como el sociólogo Juan José Sebreli autor de "La saga de los Anchorena", Ed. Sudamericana, 1985) coinciden con Carlos Ibarguren (h) en la existencia de un escudo de armas ajedrezado de plata y negro que la familia Anchorena lucía en la fachada de su casa, ubicada en el valle de Baztán, en Navarra, sobre las vertientes de los montes Pirineos. Pero -y aquí la gran discusión- mientras Ibarguren sostiene que el escudo de armas fue concedido por el rey Sancho abarca a los Anchorena, por su valor y lealtad en defensa de su rey, y por su carácter de hidalgos (de sangre noble), Sebreli dice que el escudo había sido otorgado en 1212 "a todos los habitantes del valle de Baztán por igual, por su actuación en la batalla de Navas".

Ibarguren arremete con otras pruebas provenientes de una "Certificación de Genealogía, Nobleza y Armas", expedida en favor de doña Matilde de Anchorena y Castellanos, de 1921, uno de cuyos párrafos dice: "La nobleza que de inmemorial gozaban las familias primitivas de los pobladores del Valle (entre ellos, los Anchorena) fue declarada y confirmada en la sentencia del pleito iniciado en el año 1412 por el Fiscal de Navarra sobre dominio de veinte leguas en lo más ameno y fragoso de los Pirineos.... y el 15 de abril de 1440, confirmada por el príncipe Don Carlos de Viana, por su Real Cédula firmada en el Monasterio de Santa María de Irache, el 6 de octubre de 1441, diciendo: 'Según derecho, fuero y probanza judicial, declaramos ser los dichos Vecinos y Moradores de la dicha tierra de Baztán, así Clérigos, como Legos, Hijosdalgos francos e indemnes de todo pecho o servitud'".

El meollo de la cuestión entonces, se cifra en el origen del primer Anchorena que llegó a estas tierras, Juan Esteban de Anchorena y Zundueta, nacido el 15 de febrero de 1734, hijo de Domingo Anchorena Elía y de Juana Fermina de Zundueta.

Para Sebreli, aquel Juan Esteban Anchorena que llegó de 17 años al virreinato en plan de "hacer la América", era un 'segundón' (al no ser primogénito, así eran llamados los hijos menores) 'de clase media pobre', a quien por ser 'segundón aristocrático', le tocó en suerte "una ciudad de segundo rango como la Buenos Aires del siglo XVIII, en lugar de Méjico o Lima, los grandes centros de aquel entonces".

Según esta versión, Juan Esteban instaló una pulpería en 1767, en un contexto socioeconómico en el que la población de Buenos Aires se dividía entre 'vecinos', algo así como la clase de los patricios y 'estantes' -comerciantes, profesionales y jornaleros-. Según Sebreli, "detrás del mostrador del tendejón, Juan Esteban hizo sus primeros contactos con los grandes señores que lo ayudarían en su ascenso".

Así, se casó con una criolla de familia arraigada, doña Romana Josefa López de Anaya, el 4 de septiembre de 1775. Y es esta unión la que marca el comienzo de la historia de los Anchorena en nuestro país.

Jamás podrán ponerse de acuerdo en esto del origen, Ibarguren y Sebreli, (quien se apoya a su vez en Carretero). Las tintas se cargan por ambas partes en la evaluación del primer Anchorena. Ibarguren considera ofensivo que un ancestro suyo "pueda haber estado en mangas de camisa detrás de un mostrador". Había un dependiente, asegura. "Y Juan Esteban se ocupaba de realizar transacciones de mayor cuantía mostrando un formidable espíritu de empresa gracias al cual acumuló enormes ganancias en dinero y bienes de capital que acrecentarían después, en mayúsculas proporciones, sus tres hijos y más tarde recaerían por herencia en los numerosos descendientes de ellos".

Harto de que resten alcurnia a los Anchorena, de quienes desciende, escribe refiriéndose al libro de Sebreli: "... al final del libro, uno acaba por comprobar, no sin pizca de orgullo, la importancia y el renombre que aún mantienen las familias patricias en la Argentina y queda convencido, firmemente, que nadie escribirá jamás un volumen de 348 páginas dedicado al apogeo y ocaso de los Sebreli".

La discusión y los choques de estos extremos, en pugna, (Sebreli dedica un capítulo de su libro a denostar a Carlos Ibarguren padre), no dejan de provocarnos cierta sonrisa divertida en este fin de siglo posmoderno, en el cual la Argentina parece seguir atrasando respecto el mundo -el primero-. Allí, en Inglaterra, por ejemplo, los medios de comunicación se especializan en mostrar abiertamente (y con detalles), que el heredero del trono de Su Majestad la Reina Isabel II, el príncipe Carlos, prefiere estar ubicado en un lugar 'francamente insospechado' y muy íntimo entre las piernas de su amante Camilla Parker Bowles, antes que en el trono, aunque oficialmente insista en declarar lo contrario.

Todo es relativo; depende, claro está, del cristal con que se mire. Lo cierto es que los Anchorena, a partir del esforzado Juan Esteban, padre de Tomás Manuel, Juan José Cristóbal y Mariano Nicolás, llegan al siglo XIX con una gran fortuna. En 1815, dice Andrés Carretero, ya habían podido comprar varias propiedades en la ciudad y tenían una quinta para ir a pasar los veranos. Empiezan -también- a comprar campos en la provincia de Buenos Aires con el asesoramiento de Juan Manuel de Rosas. En ese año '15, compran el primer campo

jueves, octubre 1

Con nombre de mujer....

Buenos Aires, ciudad cosmopolita de Sudamerica. Tiene esta ciudad unas 2200 calles, de las cuales unas 30 tiene nombres de mujeres. Algunas tan desconocidas para residentes como para quienes visitan esta Capital argentina.....aqui se las presentamos

Butteler.
Es una callecita en forma de X que recuerda a una mujer. Se trata de Azucena Butteler, que en 1919 hizo edificar, en un terreno de su propiedad, un conjunto de viviendas populares (Avenida La Plata y Cobo).


Concepción Arenal.
Socióloga y ensayista gallega (1820 – 1893). Visitadora general de prisiones de mujeres, su obra tiene como fundamento la reforma social.

Juana Azurduy.
Heroína boliviana (1718 – 1862). Esposa de Manuel Asencio Padilla, a quien acompañó en la lucha por la independencia del Alto Perú. A la muerte de aquel, y siendo madre de varios niños, continuó la lucha sola y fue nombrada teniente coronel por su valentía. Manuel Belgrano le legó su sable.

María Cabrera.
Mujer de la alta sociedad porteña que integró, con Mercedes de La Sala y Riglos y Mariquita Sánchez de Thompson, la Sociedad de Beneficencia fundada por Rivadavia en 1823.

Rosalía de Castro.
Poeta y escritora gallega (1837 – 1885). En su obra se entrecruzan el romanticismo, la denuncia social y la nostalgia por su tierra natal.

Infanta Isabel de Borbón.
Representante de España en las celebraciones del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910.

Elena Larroque de Roffo.
Benefactora, colaboradora y esposa del médico Ángel Roffo (1883 – 1924). Creó la Escuela de nurses, primera del mundo en oncología; fundó la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer (LALCEC).

Gregoria Matorras.
Madre del general José de San Martín.

Patricias Argentinas.
Por las mujeres que en marzo de 1612 donaron al ejército patriota los fusiles comprados en Norteamérica por Martín Thompson. Proclamaron: “Se dirá un día que yo armé el brazo de este valiente que aseguró su patria y nuestra libertad”. Sus nombres: Tomasa de Quintana, Remedios de Escalada, Carmen Quintanilla, Mariquita Sánchez, Isabel de Agüero, Patricia Cárdenas, Rufina de Horma, María de Andonaegui, Ramona Esquidel, Ángela Castelli y Magadalena de Castro.

Manuela Pedraza (La Tucumana).
Esposa de un cabo que durante las invasiones inglesas abatió a un soldado enemigo. Liniers la nombró alférez.

Pola (Policarpo Salvatierra).
Heroína colombiana nacida en 1792 y fusilada en 1817 por no delatar a los patriotas; su novio era oficial del ejército independetista.

María Remedios del Valle.
Mulata que actuó en el Alto Perú junto con su esposo y sus dos hijos, que murieron en la lucha. Herida en seis ocasiones, obtuvo el grado de sargento mayor.

Juana María Gorriti.
Maestra y escritora salteña (1819 – 1892). Formó parte de una familia comprometida en la batalla por la Independencia y, luego, en las guerras civiles; reivindicó los derechos de la mujer.

Rosario Vera Peñaloza.
Educadora y escritora (1873 – 1950). Realizó una valiosa labor de difusión del magisterio y en la formación de docentes.

Alicia Moreau de Justo.
Médica y política, dirigente del Partido Socialista (1885 – 1985). Esposa de Juan B. Justo, fundador del PS y primer traductor de El Capital al castellano. Impulsora de la democracia y de los derechos políticos y sociales de la mujer.

Azucena Villaflor.
Fundadora y primera presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la demanda por la aparición con vida de su hijo y demás víctimas del terrorismo de Estado; desaparecido desde 1977.

Regina Paccini de Alvear.
Cantante lírica italiana, esposa del presidente Marcelo T. de Alvear. Promotora del teatro y el arte lírico. Fundó la Casa del Teatro.

Macacha Güemes.
Hermana del general Martín de Güemes (1767 – 1866). Puso su habilidad política al servicio de la lucha de aquel en los momentos más difíciles. Luego de la muerte de su hermano, en 1821, siguió participando en los sucesos de las provincias.

Juana Manso.
Maestra, pedagoga y escritora argentina (1819 – 1875). Al regresar del exilio, en 1853, y a instancias de Sarmiento, fue delegada directora de la primera escuela mixta del país. Allí experimentó nuevos métodos educacionales e incorporó el aprendizaje de idiomas extranjeros, lo que levantó gran resistencia y produjo su renuncia en 1865.


Por Humberto J. Gallo.
(Publicado por Clio en sábado, julio 12, 2008)

miércoles, septiembre 30

X Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales

El próximo 7, 8, 9 y 10 de octubre de 2009, Medellín será la sede del X Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que se realizará como antesala a la conmemoración de los 10 años de creación e instalación de dicha Red, proceso liderado por el Museo Cementerio de San Pedro de la ciudad de Medellín, en asociación con el Museo de Antioquía y la Cátedra UNESCO en el año 2000.

En el marco de estas significativas conmemoraciones, la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y el Museo Cementerio de San Pedro, han asumido el compromiso de visibilizar las acciones sociales y culturales que dinamizan los procesos de memoria asociados a la muerte. Es por esto que el tema principal definido para este X Encuentro es el de Memoria, Memorables y Memoriales.

Para que se mantengan al tanto de todos los pormenores del X Encuentro, los invitamos a visitar el blog de la Red: http://redcementeriospatrimoniales.blogspot.com/, el blog del X Encuentro: http://xencuentroiberoamericanodecementerios.blogspot.com/, el blog de la Fundación Cementerio de San Pedro www.cementeriosanpedromedellin.blogspot.com


martes, septiembre 29

CRISTINA VERA, nació en Balcarce el 24 Noviembre 1890
y falleció en Lobería 1935.

Sus padres eran ISIDORO VERA y
CRISTINA MACEIRA



Su esposo, es el abuelo "perdido", SANDALIO MONSALVO.

Lo único que se sabe de el es que era rengo (cojo) y tenia un primo

que era joyero en Lobería, llamado ELOY.



Los hijos de CRISTINA y SANDALIO, fueron mi abuela

MANUELA y

DIONICIO

Mi tía Rosa, hija de Mnauela que fue criada por Cristina, cuenta que la abuela lavaba ropa para la gente de Lobería, y cuando cobraba su dinero iba al almacén donde compraba azúcar, yerba suelta, un chocolate para Rosa y cigarros de hoja para ella!


Apellidos turcos

Cuando miparentela.com lanzó su versión en turco akrabaonlie.com a principios de julio, nuestra plataforma aceptó el desafío que representan las singularidades de Turquía en el campo de la genealogía. Y es que, hasta principios del siglo XX, los apellidos brillaban por su ausencia en el país. Mientras que los apellidos han formado parte de la vida cotidiana en Europa y América durante siglos, la realidad ha sido muy diferente en Turquía.

Fue Kemal Atatürk, fundador de la actual república turca, quien introdujo en el país los apellidos en un intento de modernizar (léase, occidentalizar) el país. En 1934, Atatürk aprobó una ley que obligaba a todos los ciudadanos a disponer de apellidos siguiendo el modelo europeo.

Pero, ¿cómo se identificaban los turcos anteriormente a 1934? Muy sencillo: se solía añadir el título profesional, académico, familiar o religioso al nombre de pila. Además, era usual colocar títulos informales, como “Señor”, “Señora”, “Don” o “Doña” antes del nombre. Así, por ejemplo, una persona podía llamarse Vezir.i Azam (Gran Vizier Azam) o, simplemente, Ahmet Bey (bey significa señor).


Si una persona poseía un título formal, que indicaba su estatus o rango poplítico, religioso o militar, también lo utilizaba en la vida civil. Así, un pachá (el rango más alto de funcionario civil o militar) nunca se convertía en un bey. Esta situación condujo a una división de la sociedad y originó un caos en las oficinas de registros del país.

Hoy en día, la mayoría de los apellidos de las familias turcas son fácilmente comprensibles, ya que la mayoría de ellos fueron creados a partir del vocabulario estándar. Resultaron especialmente populares los apellidos creados a partir de términos que sugieren virtudes masculinas y combativas, tales como:

Ateş = fuego, celo
Çelik = acero
Çetin = duro
Coşkun = ardiente, vigoroso
Demir = hierro
Erol = sé un hombre

Otra opción muy popular a la hora de elegir apellido consistía en adaptar el nombre de un personaje histórico o de un héroe mitológico:

Aslan = Alp Arslan (sultán del imperio seljúcida)
Cengiz = Gengis Kahn
Dede = Dede Korkut (personaje del ciclo narrativo turco)
Yildirim = sobrenombre del sultán Bayazid I

Algunos optaron por plasmar su sentimiento nacionalista en el apellido:

Türk = turco
Öztürk = turco puro

Y tampoco faltaron los apellidos con connotaciones poéticas:

Ay = luna
Aydn = luz, luminoso
Ceylan = gacela
Çiçek = flor
Gül = rosa
Günej = sol

Para más información acerca del tema nombres y apellidos, consultad el Centro de Información de miparentela.com.

Mas actividades imperdibles!

BRITISH BUENOS AIRES

Un paseo mostrando la presencia británica en nuestra ciudad. Se culmina en el Ferroclub Argentino, en Remedios de Escalada, con un paseo en una réplica del Tren del Fin del Mundo y una visita en el Museo Ferroviario.


HACER LA AMÉRICA (Historias de inmigrantes)

Un emotivo recorrido por la ciudad por los lugares donde se establecieron las principales corrientes migratorias
que arribaron a nuestras playas.
Incluye, además del city tour temático, la visita guiada en el Museo del Inmigrante (Ex Hotel de los Inmigrantes) y la visita guiada en la Iglesia Dinamarquesa de San Telmo.
Además se puede consultar en la base de datos del Museo en qué barco vinieron los antepasados de cada uno, con su nombre y fecha de nacimiento.


Muelle del Hotel de Inmigrantes


CAFES DE BUENOS AIRES

Un recorrido por distintos cafés de nuestra ciudad, hablando de su evolución, su historia, sus tradiciones y sus anécdotas.
Visitaremos La Puerto Rico, Las Violetas, Esquina Homero Manzi, el Miramar, Los 36 billares, entre otros.

BUENOS AIRES MISTERIOSA III

Agregamos una nueva versión de la clásica visita de crímenes y leyendas urbanas. Ahora incluye, además de historias sobre el bus en los barrios de San Nicolás y Retiro, un paseo por el Cementerio de La Recoleta , contando algunas de sus historias más
truculentas o sorprendentes. $ 20.-

PALACIOS DE BUENOS AIRES

El domingo 30 recorreremos diferentes lugares, mostrando algunos
de los palacios más importantes de la ciudad. Así se irán sucediendo el Barolo, el Casares, el Duhau, el Pereda, la Nunciatura Apostólica , la Torre Mihanovich , la embajada de Francia, y otros, y terminaremos con una visita guiada dentro del Palacio Errázuriz, hoy Museo Nacional de Arte Decorativo.

URIBELARREA-LOBOS-NAVARRO
A la salida que veníamos haciendo de Lobos-Navarro, le agregamos este pueblo fundado por tamberos vascos. Visitaremos el casco histórico y la escuela Salesiana. Luego nos trasladamos a Lobos, y más tarde a Navarro, donde almorzaremos y visitaremos el lugar donde fusilaron a Manuel Dorrego, la laguna y el casco fundacional.

DIA DE CAMPO EN UN CRIADERO DE LLAMAS
Visitaremos “ La Federica ”, un criadero de diferentes animales,
entre los que destacan las llamas. Pero además veremos caballos, vacas, gallinas, pavos, patos, cabras y cerdos. Incluye desayuno, almuerzo completo y fiesta gaucha.

CURIOSIDADES DE BUENOS AIRES AL SUR

Al tradicional paseo por barrios del sur de la ciudad, se le suma ahora una
merienda en el tradicional “Café de los Angelitos”, reinaugurado recientemente.
$ 20.- (no incluye merienda).

TRAS LOS PASOS DE QUINQUELA:
Un city tour temático que recorrerá los lugares por donde transcurrió la vida del genial artista plástico Benito Quinquela Martín. Finaliza con una visita guiada en el Museo de Bellas Artes de La Boca.


SAN NICOLÁS Y ROSARIO

Visitaremos por la mañana la ciudad de San Nicolás, su centro histórico y el Santuario de la Virgen del Rosario, para dirigirnos luego a la ciudad santafesina. Después de almorzar realizaremos un city tour por los principales atractivos para terminar en el Monumento a la Bandera y la peatonal céntrica.
Mas informacion
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/publicidad/horizontes.html

lunes, septiembre 28

Mi heredera


"Dios no me da hijos, pero el diablo me da sobrinos", reza un viejo dicho...en mi caso seria "Dios no me da hijos, pero me ha dado 3 sobrinos" Gastón, Hugui y Camila.

Los varones, hombres ya, no les interesa la familia más que la que conocen.

Pero Camila, ella es muy especial en cuanto a los lazos familiares.

Ha heredado de la familia el amor por los libros, lee todo lo que cae en sus manos; de pequeña si le dábamos a elegir entre una muñeca y un libro, se quedaba con el libro.

Siempre esta ahorrando para comprarse algún libro....!

Un buen día, me acompaño al CHF y quedo...fascinada. El primer rollo que miro fue Bautismos de Lobería, donde encontró a su abuela Matilde y a su bisabuela Blanquita. Que feliz estaba!!!

Siempre esta mirando el PAF, viendo que nuevos familiares he ingresado. Y empieza a preguntar!

-"De donde era?, Donde vivían? Vinieron de España? O son italianos? Ya sabes cuantos hijos tuvieron? Y en que trabajaban?

Que placer! Miramos Google Earth, buscamos donde nacieron, donde se casaron, etc., etc. Comparamos distancias, buscamos datos del lugar y así conocemos los pueblos y los países. Las banderas, la gastronomía y los paisajes.

Juntas aprendemos de Historia y Geografía.

Ella heredo mi pasión por la Genealogía, y es quien va a escribir mi historia además de la suya.
Aqui se las presento.

La Noche de los Museos


Una fiesta del arte

Celebrada en 130 ciudades del mundo, que replicaron el modelo berlinés fundador de 1977, solamente en Buenos Aires se puede gozar libremente la pasión por el arte entre medio millón de personas, que recorren de punta a punta los cien barrios porteños en una noche. Para la última edición 120 museos y espacios de arte, más una infinidad de lugares públicos y parques con proyecciones de cine y videoarte, desplegaron el potencial de una ciudad que construye una cultura abierta e inclusiva en cada esquina. Teatro, danza, cine, perfomances, video, multimedia, conciertos, tango, rock, para nombrar alguna de las múltiples expresiones, convierten una noche sabatina de octubre en una fiesta urbana. En 2009 coincide con La Noche de los Museos de Río de Janeiro; y augura una noche latinoamericana de los museos, una noche especial de celebración y reconocimiento de nuestros artistas.

LO NUEVO

Más barrios, más museos
Se amplía la oferta de barrios porteños que invitan a celebrar la historia compartida: Villa Luro, Flores, Colegiales y Coglhan. Nuevos museos y espacios se suman este año a los sitios de interés cultural y museístico que nuevamente abren sus puertas en La noche de los museos: Polo Circo, Museo de los Túneles Santa Felicitas, y el Templo Escondido, Museo del Hospital Muñiz, ISFA Manuel Belgrano – Proyecto Museo, Museo de Ana Frank, Templo Hare Krishna, Museo del Colectivo, Casa de San Luis, Museo del regimiento de Granaderos a Caballo, Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Museo Tiro Federal, Museo San Telmo Escuela de Cerámica “Fernando Arranz”, Iwo/Dirección General del libro, Museo Histórico Vecinal de Flores Blanca Angélica Gandini, Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía de la Nación, y las dos sedes del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Museos abren fronteras

La trascendencia alcanzada por el evento luego de estos cinco años de permanencia, alínean junto a nosotros a distintos puntos del país que no duermen mostrando la riqueza de sus comunidades. Junto a la noche en Buenos Aires se suman los partidos bonaerenses de Maipú, Vicente López, San Fernando, San Isidro y Tigre, y las provincias de Catamarca y San Luis.
http://www.lanochedelosmuseos.gob.ar/

Otras Noches de los Museos en la Argentina y el Mundo

La larga noche de los museos nació -bajo ese nombre- en la ciudad de Berlín, en 1977, con el propósito de ampliar la convocatoria a diferentes sectores de público, abriendo las puertas de los museos un sábado a la noche.

Desde entonces, esta actividad ha sido adoptada en más de 130 ciudades 558 europeas.
De modo análogo, Buenos Aires ha asumido esta iniciativa, convirtiéndose en la primera capital de América que desarrolló La noche de los museos.

Otras noches:
Lange Nacht der Museen - 29 de Agosto. Berlin. Alemania
http://www.lange-nacht-der-museen.de/

La Noche en Blanco Madrid - 19 de septiembre. Madrid. España
Notte Bianca –3 de Octubre. La Valleta, Malta
Baltā nakts - 12 de Septiembre. Riga. Letonia
Nuit Blanche - 3 de Octubre. París. Francia
Nuit Blanche - 3 de Octubre. Bruselas. Bélgica

La Noche de los Museos en Azul

El 3 y 4 de octubre próximos Azul disfrutará de la 4º edición de La Noche de los Museos, organizada en conjunto con la Dirección de Cultura Municipal. Tras el éxito de las anteriores ediciones, en las que una buena cantidad de personas tomaron las calles de Azul y realizaron su propio recorrido, esta cuarta convocatoria volverá a contar con la colaboración de más de 30 instituciones. Muchas de ellas se sumarán, por vez primera, a La noche… en Azul, a través de un extenso programa de actividades culturales que ofrecerá a todos la posibilidad de disfrutar del extenso patrimonio cultural de Azul. La programación de 2009 hará hincapié en la historia patrimonial, la creatividad y la destreza contemporánea, en todos sus campos: danza, cine, teatro, performance, literatura, arquitectura o diseño, con la intención de que espectadores y artistas entablen un diálogo común, que convierta la noche azuleña en una auténtica celebración de la cultura.

José Luis Sánchez. Coordinación General.
02281-15506895 - lanochedelosmuseos@yahoo.com.ar

domingo, septiembre 27

El árbol genealógico de Confucio

Unos dos millones de personas en el árbol genealógico de Confucio

viernes, 25 de septiembre

El último árbol genealógico de la familia del célebre sabio chino Confucio cuenta actualmente con unos dos millones de personas, o sea tres veces más que el precedente, indicó este viernes el Global Times.

Esta nueva lista, que incluye por la primera vez a miembros de minorías étnicas, mujeres y chinos del extranjero, fue presentada el jueves en Qufu, la ciudad natal de Confucio en Shandong (este), con ocasión del 2.560º aniversario de su nacimiento, precisó este periódico.

De acuerdo con el comité de compilación genealógica de Confucio, este árbol -presentado como el mayor del mundo por los chinos- había sido revisado por última vez en 1937 (con 560.000 miembros).

"Es importante no sólo para la investigación académica, sino también para ayudar a los descendientes de Confucio en el mundo a descubrir sus ancestros y fortalecer los vínculos familiares", dijo Kong Deyong, un descendiente de la 77ª generación del filósofo, conocido en China con el nombre de Kong Zi, Kong Fuzi (maestro Kong) o Kong Shengren (el sabio Kong).

Esta lista, de 43.000 páginas, ocupa unos 80 volúmenes.

Confucio -considerado como un pensador retrógrado por Mao Tsetung y sus discípulos- fue recuperado en los últimos años por el régimen comunista, que adoptó los principios de armonía social y respeto a la autoridad preconizados por el maestro. Los centros de enseñanza del idioma chino que China ha creado en el extranjero desde 2004 llevan el nombre de Confucio.

Actividades para los que estan en Buenos Aires

Visitando la pagina "Buenos Aires Antiguo", me entere de las nuevas actividades culturales para este fin de semana en Buenos Aires.


1-Visitas Guiadas al Complejo
Histórico Santa Felicitas en Barracas
Septiembre 2009
Sábado 26 y Domingo 27
Visitas Guiadas y Encuentro Coral en el
Complejo Histórico Santa Felicitas
Pinzón 1480
en el barrio de Barracas

2-Visitas Guiadas al Museo de los Túneles y al Templo Escondido
a las 15.00, 16.00 y 17.00 hs
bono contribución $ 6.-

3-Encuentro Coral en el Templo Escondido
Sábado 26 a las 18.00 hs
entrada libre y gratuita

Más información:
www.museosantafelicitas.org.ar/

4-Museo de Arte Hispanoamericano
Isaac Fernández Blanco

El museo ofrece un nuevo servicio cultural, organizado por su Asociación de Amigos, y destinado a turistas y residentes:
Visitas guiadas especiales por la calle Arroyo con eje en el Museo.
La apertura de la actividad se realizará el miércoles 30 de septiembre a las 15 hs. con una visita guiada inaugural gratuita.
El servicio se brindará todos los miércoles de 15.30 a 17 hs.
y los sábados de 10.30 a 12 hs.
http://www.museofernandezblanco.buenosaires.gov.ar/
Dirección
Suipacha 1422
[CP 1011]
Tel.: 4327-0272 / 4327-0228
Una fiesta del arte


Para mas informacion , visiten la pagina o el Blog
http://www.buenosairesantiguo.com.ar
http://buenosairesantiguo.com.ar/blog/

Un noticia vieja....muy actual

El Mundo
El pasado nos espera y está cerca
La genealogía puede echar luz sobre quiénes fueron nuestros ancestros.
30-08-2009


La ciencia de la genealogía puede sacar a la luz detalles sorprendentes que nos vinculen con personajes muy conocidos o revelar un oscuro pasado. Por ejemplo, según descubrió recientemente la organización genealogista ancestry.com, la actriz que interpreta a la inseparable amiga hechicera de Harry Potter, Emma Watson, tiene un antepasado que en el siglo XVI fue excomulgado por la Iglesia tras ser acusado de brujería.

Además, “podemos averiguar a qué enfermedades somos propensos, nuestros rasgos físicos o parte de nuestro carácter que no comprendíamos”, dijo a Efe un miembro de la organización genealógica mormona Family Search, Rodolfo Derbez.
 

Genealogistas de todo el mundo dedican su tiempo a destapar información sobre lo que hacían nuestros antepasados hace incluso seis siglos, como su ocupación, posibles enfermedades, la religión que profesaban o con quién estaban casados.

Estos datos pueden ser una gran sorpresa, a veces contrarios a creencias que han descendido por largas escaleras generacionales u opuestos a lo que dicta el color de la piel.

Por ejemplo, según explicó a Efe la genealogista Peggy Thompson, una familia estadounidense antirracista y miembro de una organización de defensa de los derechos humanos descubrió que sus antepasados estaban involucrados en la trata de esclavos.

Para respuestas científicas varias empresas llevan a cabo pruebas de ADN que certifican la procedencia de una persona, desde incluso hace 1.000 años, con sólo enviar una muestra de saliva, que puede costar de 100 dólares a 700 dólares, dependiendo del tipo de test.

Como la línea paternal sólo es identificable a través del cromosoma Y, en el caso de que una mujer quiera realizar uno tendrá que pedir a un familiar masculino que preste su información genética para completar el estudio.

Muchos estadounidenses usan estas pruebas para saber más acerca de un posible origen europeo y, algunos españoles católicos descubren que descienden de judíos que se convirtieron al cristianismo durante la Inquisición, explicó a Efe el presidente de la empresa en línea Family Tree DNA, que analiza el ADN, Bennett Greenspan.

Los mormones tienen bajo su poder el registro genealógico más grande del mundo, que llevan recolectando durante cientos de años por motivos religiosos, basados en la preservación de la familia y en la creencia de que sus lazos de unión perduran tras la muerte.

Las huellas del pasado están en todas partes, se pueden encontrar en registros médicos, colegiales, del servicio militar o de propiedades, certificados de nacimiento o de defunción. También en los periódicos en forma de obituario, noticia, bautizo, boda y otra celebración importante.

 
Cualquiera puede ver crecer su árbol genealógico en la red y acceder a buscadores de tumbas para desenterrar el pasado, pero en ocasiones los registros desaparecieron en guerras y saqueos, y en otras los mismos familiares esconden pistas esclarecedoras.

Pero no hay que rendirse, la misión genealógica puede abrirnos los ojos a un pasado muchas veces totalmente desconocido, que como gran aliado del presente, puede ayudarnos a resolver la eternas dudas del ¿quién soy? y ¿de dónde vengo?