sábado, febrero 12

La Casa de Liniers, Buenos Aires

Visitas Guiadas


Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Domingos, 12 a 18 hs. Gratis
Venezuela, 469
Cómo llegar: colectivos:2,9, 10, 17, 22, 24, 28, 29, 33, 45, 61, 62, 64, 70, 74, 86, 91, 93, 103, 111, 126, 130, 143, 152, 159, 195. Subte línea E: estación Belgrano.

Construida en 1788 sobre las bases de otra más antigua, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Su primer propietario fue don Martín Simón de Sarratea. Su yerno, Santiago de Liniers, penúltimo virrey del Río de la Plata y jefe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, vivió en ella entre 1806 y 1809 y bajo su techo se trataron los términos de la capitulación de Williams Carr Beresford a cargo de las tropas inglesas. En 1874 los fondos de la casa fueron reformados y destinados a oficinas, depósitos y talleres gráficos de la Editorial Estrada. No obstante el frente ha sido respetado en sus detalles y conserva características de la típica arquitectura colonial, como las anchas paredes, techos de tejas, la pesada y maciza puerta de entrada, las clásicas ventanas enrejadas, y los patios espaciosos.

viernes, febrero 11

Blog para visitar e informarse

Los invito a visitar el siguiente Blog, con buenas noticias y tentadoras propuestas.
http://viajesgenealogicos.blogspot.com/

Por ejemplo, podran encontrar viajes grupales como el que anuncia en su portada:

Programa Grupal a Salt Lake City
Fechas: Sábado 21 a Domingo 29 de Mayo, 2011
Duración: 9 días (2 en vuelo)

Grupo acompañado por:

~     Enrique D. Piñeyro Velasco: genealogista e historiador.

~     Valeria Manoukian: organizadora y coordinadora de los viajes genealogicos. 


Itinerario:
~     Día 1 - sábado: encuentro en el aeropuerto de Ezeiza para tomar el vuelo a Salt Lake City.
~     Día 2 - domingo: arribo y transfer al hotel.  Check-in seguido de almuerzo de bienvenida en el hotel.  Por la tarde, visita guiada (en español) de la ciudad.
~     Día 3 - lunes: comienza la diversión!  Por la mañana se dará una presentación sobre la Biblioteca: pautas, sugerencias y consejos para el uso de los recursos que ella nos brinda. Seguido de esto tendremos una visita guiada de las instalaciones donde nos mostraran los lugares esenciales para la investigación (centro de copiado, microfilms, centro de microfichas, libros de historia familiar, libros de referencia, etc.).  Durante el recorrido también se darán breves instrucciones sobre el uso de los diferentes equipos que se encuentran en el centro de copiado y los lectores de microfilm.
~     Días 3 - 7: Investigaciones individuales y personalizadas en el centro de genealogía.
~     Día 8 - sábado: mañana libre - transfer al aeropuerto para vuelo de regreso a Ezeiza.
~     Día 9 - domingo: arribo a Buenos Aires.

La creadora del Blog es VALERIA MANOUKIAN
Para ponerse en contaco con ella:

viajesgenealogicos@gmail.com

cel: + 54 9 11 4974 3091

La Vieja Música de la Munich, Buenos Aires


Los sábados y domingos a las 19, la Dirección de Museos, presenta “La Vieja Música de la Munich de la Costanera Sur”, una visita guiada por el edificio de la ex Cervecería Munich, hoy sede del Centro de Museos, con las melodías que musicalizaron este escenario entre 1920 y 1950, interpretadas por Celina Torres y Silvia Antonič y Carlos Koffman.

Los años 20 están terminando... La guerra se aleja pero no por mucho tiempo. Los pueblos aún tratan de recuperar la alegría y la ganas de volver a creer en un mundo mejor. La presencia europea es muy fuerte en la ciudad del tango. De Juan de Dios Filiberto, Sebastián Piana, Cátulo Castillo, Homero Manzi y tantos otros. Franceses, alemanes, y gente de todas las nacionalidades beben juntos para recordar el país de su niñez en las palabras de una canción. La radio y el cine presentan a Marlene Dietrich, Lucienne Boyer y Maurice Chevalier, a Charles Chaplin y Mistinguett, a Tita Merello y Libertad Lamarque. 1927 es el año de “Metrópolis”, de Fritz Lang, de “Hombre de la esquina rosada”, de Borges, de los tangos “Esta noche me emborracho”, de Discépolo, “Che papusa, oí”, de Gerardo Matos Rodríguez y Enrique Cadícamo, y de “Araca corazón”, de Enrique Delfino y Alberto Vacarezza, el autor de “El Conventillo de la Paloma”. De 1927 es “El cantor de jazz” y el comienzo del cine sonoro. Carlos Gardel graba ese año “La última copa”, de Francisco Canaro y Juan Andrés Caruso y en ese año también es creada la Casa del Teatro, por iniciativa de la señora Regina Pacini de Alvear y del entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear. El 21 de diciembre de 1927 abre sus puertas La Munich de la Costanera Sur, la obra del arquitecto húngaro Andrés Kálnay, por encargo del comerciante catalán Ricardo Banus.

La vieja música de la Munich de la Costanera Sur: Silvia Antonič, soprano; Celina Torres, mezzosoprano; y Carlos Koffman, piano. Idea y dirección musical: Carlos Koffman. Diseño y realización de vestuario: Faustino López.
 
Centro de Museos
Av. de los Italianos, 851
Cómo llegar: colectivos 4, 6, 20, 22, 26, 28, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 74, 91, 93, 99, 105, 109, 126, 129, 130, 140, 142, 143, 146, 152, 155, 159, 195. Subte B.
Sábados, Domingos, 19 hs. $1.

jueves, febrero 10

IRUN, España

Ayudita para los que buscan en este pueblo español, IRUN, la Asociación de Vecinos de Meaka, Bº de Meaka, 84 - Irún tiene un Blog muy recomendable.
No dejen de visitarlo:
http://afigen.blogspot.com/

miércoles, febrero 9

Hercules de Ediciones presento una serie sobre 'Heráldica, Genealogía y Nobiliaria' de Galicia

La editorial Hércules ha presentado este pasado enero en el Liceo Casino de Pontevedra la serie 'Heráldica, Genealogía y Nobiliaria' del Proyecto Galicia, que reúne en seis volúmenes el "rico" conjunto de labras heráldicas gallegas.
Las obras han sido presentadas por el presidente de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia y coordinador de la obra, Carlos Acuña, así como por el presidente de Hércules de Ediciones, Francisco Rodríguez Iglesias, que han incidido en la falta hasta el momento de una obra que "sistematizara el conocimiento de esta disciplina" en Galicia.
Por ello, el "gran logro" de esta serie es "ofrecer al público, por primera vez en Galicia y en España, un estudio horizontal pormenorizado de la Heráldica gallega", desde como fueron sus orígenes y su progreso a su influencia exterior y creaciones propias.
Así, la serie da cuenta de los aspectos concretos de cada época y establece, tras "una intensa labor de investigación", un orden cronológico de las piedras de armas que permite entender la composición heráldica, genealógica y nobiliaria de Galicia en cada intervalo temporal desde el siglo XII hasta el XXI.
La serie dedicada a la Heráldica se compone de seis volúmenes en los que se reproducen las 2.000 labras más representativas de Galicia. En concreto, los cinco primeros libros se refieren a la heráldica gentilicia y de familias, mientras que el quinto abordará temas más institucionales, como la heráldica municipal.

Fuente: http://www.20minutos.es

lunes, febrero 7

Alguien vio esta pelicula???


Documental argentino
Director: Pedro Banchik
Año de realización: 2006, Duración : 93 minutos
Hablada en castellano, con subtítulos en inglés
Se Estreno:
2 de Noviembre de 2006 en FICJA
(Festival Internacional de Cine Judío en Argentina)


Declarada de INTERES CULTURAL Y PARLAMENTARIO
por el HONORABLE SENADO DE LA NACION ARGENTINA,
Decreto nº 135/07 (11 de Abril de 2007)

Declarada de INTERES CULTURAL
por la subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos.
Decreto nº 018 (19 de marzo de 2007)

Incorporada al Archivo Histórico
del MUSEO DE LA DIASPORA en TEL-AVIV, ISRAEL

PREMIO HAIM
a la película mas aplaudida en FICJU Punta del Este
(Festival Internacional de Cine Judío en el Uruguay )
Febrero de 2007



Sinopsis:
La saga de una familia judía que tuvo que emigrar a la Argentina hace 100 años, se asocia a una detallada descripción de la historia del pueblo judío, desde la destrucción del Templo hasta la actualidad, con énfasis en la Rusia zarista del siglo XIX, en que las condiciones de vida existentes y los pogroms indujeron a una de las tantas migraciones forzadas que experimentaron los descendientes de Israel en los últimos 2000 años. Mediante una descripción de gran valor informativo y testimonial, "De Bessarabia a Entre Ríos" es un reflejo de tantas otras familias que llegaron a suelo argentino en condiciones similares, creando esa gran epopeya que fué la colonización judía en nuestro país.