viernes, julio 27

Velada de danzas y homenaje a las mujeres vascas en el 20 aniversario de 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús.

 Semana a semana y mes a mes, los socios y directivos del Centro Vasco Zingirako Euskaldunak chascomunense van cumpliendo con los eventos programados allá por el mes de febrero por el vigésimo aniversario de la refundación de la entidad.

Los festejos se convierten en una excelente manera de mostrar a la sociedad el trabajo que día a día se realiza en la euskal etxea, y así lo vivieron los dantzaris del grupo Eusko Hazia, quienes coparon el escenario del Teatro Brazzola para compartir con el público elementos de los bailes y la cultura de Euskal Herria. La velada de danzas se llevó a cabo también con el objetivo de celebrar el día de San Ignacio, fecha recordada en no pocas euskal etxeas argentinas.
Divididos en distintos grupos de acuerdo a la edad, los miembros de Eusko Hazia ofrecieron un espectáculo colorido y variado. Entre las piezas que se presentaron podemos mencionar Soka Dantza (interpretada por los mayores); Kaskarot (también llevada al escenario por los mayores); Ipurdi Dantza (interpretada por los txikis); Bugi Bugi (txikis); Arco de flores (medianitos); Txinparta (medianos); Hator Hator (mayores); Zazpi Iauzi (txikis); Arin Arin (txikis); Aiepo (txikis); Txapeloaz (medianitos); Akelarre (medianas); Fandango (mayores).


La velada fue abierta por el lehendakari de la euskal etxea, Pedro Mauregui Larranda, quien agradeció especialmente a Alberto Morel, al Director Municipal de Cultura y Comunicación Fernando Pieske y al personal del Teatro Municipal Brazzola. Durante la velada, se proyectó también un documental sobre Euskal Herria, y fotos de ensayos y presentaciones del grupo de baile a lo largo de estos veinte años.
Eusko Hazia en aniversario EE 2011 03

[Un público nutrido se hizo presente en el teatro Brazzola para disfrutar de las danzas vascas y el grupo Eusko Hazia ofreció un espectáculo de gran calidad (foto Zingirako Euskaldunak EE)]

Reconocimiento a la Mujer Vasca de Chascomús
En el contexto de los festejos, la Comisión Directiva de Zingirako Euskaldunak ha decidido instaurar un reconocimiento a las mujeres vascas de la ciudad. La distinción se entregará año a año y con ella se reconocerá a las mujeres descendientes vascas que hayan trascendido públicamente en la comunidad. En esta primera edición del reconocimiento, será Adela Mendiburu de Bigatti la galardonada, “no solo por su trayectoria en la euskal etxea -- dantzari, socia fundadora en 1991 e integrante de la primera Comisión -- sino también y fundamentalmente por haber sido la primera concejal mujer de Chascomús en 1983, y haber participado y dirigido diversas instituciones sociales, culturales y deportivas locales”, explican desde el centro vasco.
El acto de reconocimiento se llevará a cabo en la sede de la euskal etxea, el sábado 6 de agosto a las 19hs. Luego del reconocimiento, el euskaldun Koldo Zabalondo brindará la charla "La Mujer Vasca".

 http://www.euskalkultura.com

martes, julio 24


Celebrarán el 459° aniversario de la fundación de la “Madre de Ciudades”
Residentes locales nacidos en la norteña provincia de nuestra Argentina, festejarán mañana, junto a sus descendientes, un nuevo aniversario de la fundación de Santiago del Estero, la más antigua del país y “Madre de Ciudades”. En la capital santiagueña los aprestos comenzaron el sábado.

Santiago del Estero, la “Madre de las Ciudades”, la más antigua de la Argentina, festejará desde hoy sus 459 años, cuando en las Termas de Río Hondo la presidenta Cristina Fernández deje inaugurado el flamante aeropuerto y luego, en la capital provincial, el Centro de Convenciones en la ex estación del ferrocarril Mitre.
El pasado sábado, como ya es costumbre, se realizó con todo éxito la tradicional vigilia, a lo que siguió la marcha de bombos. La fiesta grande será mañana en el Centro Cultural del Bicentenario, un espacio de 10.000 metros cuadrados ubicado en la plaza principal de la ciudad con distintos shows y fuegos artificiales. Allí actuarán, entre otros, el Chaqueño Palavecino; Jean Carlos; Néstor Garnica; Cuty y Roberto Carabajal; Marcelo Toledo; Los Kijanos y Franco Ramírez.
En nuestra ciudad
El Centro de Residentes Santia-gueños “Francisco de Aguirre”, de nuestra ciudad, institución que preside don Luis Delgado, celebrará también con  toda su artillería musical y social el cumpleaños número 459 de Santiago del Estero, la “Madre de Ciudades Argentinas”.
Los actos darán comienzo el próximo mañana a partir de las 9 horas en la sede del Centro de Residentes (avenida Juan Domingo Perón N° 54), con una salva de bombas, luego de lo cual los directivos recibirán a socios, compro-vincianos, amigos e invitados especiales.
A esto seguirá a entonación del Himno Nacional Argentino y la interpretación de “Añoranzas”, que precederá a un nostálgico desfile de chacareras y otras danzas que servirán para matizar un desayuno netamente santiagueño con el mate cocido como eje, acompañado de tortillas, chipacos y rosquetes.
A las 11 horas, todos los presentes serán invitados a trasladarse al Cementerio Municipal, donde se depositará una ofrenda floral en conmemoración y homenaje de los comprovincianos fallecidos.
El domingo 29 de julio, en el centro mismo de la ciudad (en la intersección de las avenidas Pte. Néstor Kirchner y San Martín), los residentes santiagueños llevarán a cabo la “Sexta Marcha de los Bombos”, previa concentración en Errázuriz N° 50. El repique de los legüeros será acompañado por el despliegue de estandartes y abundante pirotecnia. Los residentes participarán del izamiento dominical y luego pondrán en escena sus coloridas danzas y tradicionales cantos.
Los festejos culminarán el 11 de agosto con el “Encuentro Folclórico Aniversario Madre de Ciudades”, que se llevará a cabo en el Complejo de la Mutual de Servicios Sociales (MCSS), uno de los más grandes de Río Gallegos. En este festival se podrán degustar las típicas empanadas, tamales, locro, tortillas a la parrilla y los chipacos, que engalanarán las mesas de todos los que asistan a la fiesta.
Solistas, conjuntos, academias de danzas y otras manifestaciones folclóricas santiagueñas, y de otras provincias que adherirán a los festejos, serán el broche de oro del cumpleaños N° 59.
Celebridades santiagueñas
Andrés Chazarreta. (1876 - 1960): músico e investigador conocido como el “Patriarca del Folclore Argentino”. Fue el primer gran difusor del género, divulgándolo por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo, culminando con la histórica representación que realizara en el Teatro Politeama de Buenos Aires el 16 de marzo de 1921. Es autor de temas clásicos del folclore argentino como Zamba de Vargas, La telesita, El kacuy y Criollita santiagueña, entre muchas otras.
Ramón Carrillo. (1906 - 1956): neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista de Argentina, fue el primer ministro de Salud Pública de la Nación durante los primeros gobiernos de Perón. Desde su cargo marcó un interés especial en áreas que el Estado no había profundizado hasta entonces: la medicina preventiva, la medicina social y la atención materno-infantil. Según sus dichos, “La medicina no sólo debe curar enfermos, sino enseñar al pueblo a vivir, a vivir en salud y tratar que la vida se prolongue y sea digna de ser vivida”.
Homero Manzi. (1907 - 1951): letrista y director de cine argentino, encarna uno de los puntos más altos de la presencia de la poesía en las letras de tango. Es autor de varios tangos y milongas memorables, entre ellos Sur, Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Romance de Barrio. Fue a su vez un incansable luchador político al servicio de ideales nacionales, desarrollando una intensa militancia gremial y política.
Sixto Doroteo Palavecino (1915 - 2009): poeta, músico y cantante del folclore argentino. Violinista desde los 10 años, fue un compositor prolífico con más de 350 canciones en su haber. Entre ellas se registran inolvidables gatos, chacareras, zambas y vidalas. Defensor y ferviente difusor del quichua, sus composiciones bilingües y sus traducciones de canciones, poemas e inclusive libros del español al quichua, son parte de un legado invalorable.

Fuente:prensalibre.com.ar

La Dulce, Buenos Aires muestra sobre su fundacion


La muestra fotográfica de la Fundación La Dulce sobre vida y trabajo en las chacras a fines del siglo XIX y principios del XX, continúa de gira y en los próximos días será habilitada en el hall del Teatro Municipal de San Cayetano.
Integrada por 50 fotografías, la exposición tiene como finalidad rescatar las tareas y condiciones de trabajo de los productores de estas zonas en siglos pasados, destacando sus grandes esfuerzos en pos de la producción.
A partir del miércoles 1º de agosto, como parte de las actividades programadas por las Fiestas Patronales de San Cayetano, será inaugurada la exposición en el Teatro Municipal “Milagros de la Vega”.
Para rescatar esas huellas del trabajo en el ámbito rural, durante el 2010 y 2011 la Fundación convocó a colaborar con diferentes fotografías de las antiguas chacras.
La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 10 de agosto, de 8 a 21 horas, siendo la entrada libre y gratuita.///

lunes, julio 23

Alicia Olivera de Bonfil , su fallecimiento

alicia_olivera_muerte.jpg
La comunidad académica del Instituto lamenta profundamente la pérdida de esta apasionada de la historia, quien laboró durante más cinco décadas en el INAH, y manifiesta sus condolencias a familiares y amigos.El Instituto Nacional de Antropología e Historia lamentó la pérdida de quien dijo, era una apasionada de la Historia; laboró en el instituto por más de cinco décadas 
Ciudad de México.- La historiadora mexicana Alicia Olivera de Bonfil murió a la edad de 79 años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La comunidad académica del Instituto lamenta profundamente la pérdida de esta apasionada de la historia, quien laboró durante más cinco décadas en el INAH, y manifiesta sus condolencias a familiares y amigos.

La investigadora emérita del INAH fundó junto con su colega Eugenia Meyer el Programa de Historia Oral, a través del cual rescató testimonios de personas que participaron en la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera. Asimismo lo coordinó de 1969 a 1983. 

En un comunicado el INAH detalló que Olivera de Bonfil formó parte de los integrantes de la plantilla de especialistas que impulsaron la creación de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) , en 1959, donde además se desempeñaba hasta antes de su muerte como investigadora titular.

Se dice que Olivera de Bonfil trabajaba en un proyecto de análisis de testimonios políticos posrevolucionarios, que abarcaba de 1910 a 1940, y en el estudio de la colección completa e inédita del periódico cristero Peoresnada, con miras a su publicación.

La investigadora emérita del INAH fue discípula de maestros como Wigberto Jiménez Moreno, de quien guardaba un especial recuerdo y agradecía sus enseñanzas en el campo de la investigación.

Producto de sus proyectos de investigación, Olivera de Bonfil publicó varios libros y artículos, entre los que destaca, “Mi pueblo durante la Revolución” (1985) , del cual el INAH hizo una reedición el año pasado.

Apreciada por sus compañeros de trabajo, quienes reconocían su trayectoria académica y la manera en que abrió caminos dentro de la investigación histórica, Alicia Olivera fue valorada particularmente por su trabajo de historia oral.

“Es tan prolífica como la ramas de un árbol, conjunta testimonios al margen de intereses políticos e ideológicos, testimonios reales de aquello que las personas sufrieron y protagonizaron en su vida” , dijo en ocasión del homenaje que la DEH le rindió hace tres años, con motivo de sus 50 años de trayectoria académica.

Durante su labor, la investigadora fue también coordinadora hasta 1989, del Seminario de Movimientos Campesinos del Siglo XX y es autora de textos como “El conflicto religioso de 1926 a 1929, sus antecedentes y consecuencias” (1966) , “La literatura cristera” (1944) , “Emilio Portes Gil, un civil en la Revolución Mexicana” (1989).

En colaboración otros investigadores publicó “La tradición oral sobre Cuauhtémoc” (1980) y “Emiliano Zapata, antología” (1988) ; y para la Colección Científica del INAH, escribió en 1999 “Historia e historias” , que reúne 50 años de vida académica del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 http://www.yancuic.com

domingo, julio 22

Presentado en Chascomús el libro que recoge la historia de su primer centro vasco, escrita por César Arrondo

 La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de la propia ciudad bonaerense albergó el pasado sábado 7 de Julio, en plena víspera de San Fermín, la presentación del libro 'Centro Vasco-Argentino de Chascomús. Primera época (1952-1960)', escrito por César Arrondo en adhesión al 60° aniversario de la fundación de esta primera institución vasca chascomunense. Al calor de esta noticia, el Zingirako Euskaldunak anuncia la próximas próximas actividades que promueve la euskal etxea, que incluyen la celebración del Día de la Ikurriña, clases de gastronomía, la proyección del documental ‘Navarra-500 años’ y, a fin de mes, la velada de danzas en honor a San Ignacio.

 En compañía de numerosos representantes de la colectividad vasca y ante un auditorio compuesto por un centenar de personas, el pasado viernes se presentó en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de esta ciudad de la provincia de Buenos Aires el libro ‘Centro Vasco-Argentino de Chascomús. Primera época (1952-1960)’, escrito por César Arrondo. Para dar inicio al evento, el presidente de la institución, Pedro Mauregui Larranda, dio la bienvenida a los presentes y leyó saludos y adhesiones al acto remitidos por FEVA y por Xabier Olaizola, respectivamente. A continuación, fue el licenciado Fernando Pieske quien asumió la tarea de presentar el texto de Arrondo y lo hizo a través de desbrozar algunos detalles de su contenido y de comentar las fuentes consultadas. Destacó particularmente la singular importancia de que goza la presencia vasca en Chascomús y en Argentina, a partir de la mención de figuras relevantes en su historia local, como Don Martín Larralde y de Don Fermín Ugarte.

El propio Arrondo explicó más tarde el desarrollo de su investigación, las fuentes periodísticas consultadas, y agradeció a quienes han colaborado para que esta obra llegara a buen puerto. Durante su exposición, el profesor de la Universidad de La Plata contextualizó históricamente la época en que se realizó la primera fundación del centro, antecedente directo del actual Zingirako Euskaldunak de Chascomús, y profundizó sobre los valores por los que los vascos luchaban de aquel momento, explicando qué los motivaba a la creación de las euskal etxeas. Se refirió asimismo a las diversas oleadas inmigratorias desde el País Vasco a Argentina y destacó la presencia de los dos lehendakaris en el exilio que visitaron Chascomús, José Antonio  Agirre y Jesús María de Leizaola. 
Al término del acto se hizo entrega de ejemplares del libro a las bibliotecas de Chascomús, a SADECH, al Club de Pelota, al Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires y a FEVA, entre otras instituciones. Desde el Zingirako Euskaldunak han señalado a EuskalKultura.com que desean mostrar su reconocimiento al profesor César Arrondo por este importante aporte al acervo cultural vasco y argentino y agradecer su colaboración al licenciado Fernando Pieske, a la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, a la Dirección de Patrimonio Histórico Municipal y a todos quienes contribuyeron al éxito de la iniciativa, entre ellos la secretaria del centro Laurak Bat, Miren Arozarena, ex-dantzaris del Primer Centro Vasco, descendientes de los fundadores, autoridades de colectividades e instituciones locales y a los vecinos de la ciudad, quienes comentaron anécdotas y efectuaron preguntas al finalizar las exposiciones. 
Actividades a partir de este domingo 
Y sin tomar descanso, los integrantes del centro chascomunense continúan a pleno cumpliendo con el programa de actividades 2012. Este pasado domingo, 15 de julio, celebraron el Día de la Ikurriña con un almuerzo en el rancho del Club de Pelota. Para el día lunes 16, y también tal como estaba previsto en el cronograma, tubo lugar la quinta clase del Curso de Cocina que imparte en el centro vasco el chef José Boccardo.
Avanzado julio, y en conmemoración del 500 aniversario de la invasión del Reino de Navarra, en el Zingirako Euskaldunak se proyectará el documental 'Navarra: 500 años'. El acto, que comenzará con una breve charla de contextualización histórica a cargo del propio profesor Arrondo, será el martes 24 de julio a las 19hs. en la sede de la euskal etxea. Y para principios de agosto, el sábado 4 y en homenaje a San Ignacio, se llevará a cabo en el Teatro Municipal Brazzola la tradicional velada de danzas vascas, de la que participarán los diversos grupos que conforman el cuerpo de danzas ‘Euko Hazia’ de la institución. El valor de las entradas será de $ 10 (entrada general) y $ 5 (menores de 12 años).

http://www.euskalkultura.com