sábado, julio 3

Las mujeres de Bolívar

un genealogista descubre la faceta amorosa del Libertador. Según el investigador, Bolívar tuvo amoríos con 46 mujeres, a las cuales pudo haber engendrado 23 hijos.


Bolívar no tenía aún los 20 años cuando ya era huérfano y viudo.

Su mujer, María Teresa Josefa Antonia Rodríguez y Alaiza, murió de fiebre amarilla 10 meses después de haber contraído matrimonio con el Libertador.

Ante esta tragedia, él hizo una promesa que cumplió durante el resto de su vida: no volverse a casar.

Pero esto no quiere decir que su única mujer, después de este infortunio, haya sido Manuelita Sáenz, con la que nunca contrajo nupcias, manteniendo su juramento.


De acuerdo con las cuentas del genealogista Julio César García Vásquez, Bolívar tuvo amoríos con 46 mujeres, de los cuales pudo haber engendrado 23 hijos.

Así lo demuestra el árbol de la historia familiar hecho por el investigador García donde existe un rincón dedicado a los galanteos, pretendidas y amantes de Simón Bolívar y Palacios, que se encuentran conectadas por un rombo que según las convenciones significa: relación con amante.

"También dentro del mapa encontramos un rombo con un punto, que significa pretendida, como sucedió con Bernardina Ibáñez, a quien el Libertador siempre quiso a pesar de haber tenido amores pasajeros con su hermana Nicolasa Ibáñez", comenta García.

Padre de Tristán y bisabuelo de Gauguin

Las primas Aristiguietas, de segundo grado del Libertador, fueron las primeras que intimaron con él, cuando apenas era un adolescente.

En uno de sus viajes a Europa, y en su condición de viudo, conoció en España a Teresa Laisney, esposa de Mariano Tristán y Moscoso, de quien se enamoró perdidamente y al parecer tuvo dos hijos: un niño que falleció a los 10 años y una niña que al crecer se convirtió en la famosa Flora Tristán, reconocida por su lucha por la liberación femenina y la defensa de los derechos del trabajador.

Ella fue abuela del famoso pintor francés Paul Gauguin. Estas teorías sobre la posible paternidad de Tristán, y demás amoríos de Bolívar, están soportadas en varios libros biográficos que García ha recopilado con recelo a lo largo de su vida y que hacen parte de amplia investigación sobre este personaje histórico. Por ejemplo, en un documento escrito por el colombiano Mario Guillermo Acosta, dice: "(...) El ardiente caraqueño estalló en pasión desesperada por Teresa Laisney de Tristán. Fruto de ese amor será la fundadora del socialismo, la inspiradora de la unión obrera mundial y la más grande feminista de Francia".

Al regreso a esas tierras y cuándo comenzó su campaña libertadora, era normal que las madres ofrecieran a sus hijas a este gran estratega. Por eso García afirma que el Libertador nunca durmió solo. Sin embargo, en vida nunca reconoció a ninguno de sus posibles herederos.

"Tal vez, él reconocía que era una gran figura y no podía dejar hijos por ahí, durante sus viajes y de alguna manera tenía que dar ejemplo", comenta García. Por el contrario, sí adoptó tres niños, hijos de su hermano Vicente, quien murió en una embarcación que desapareció mientras cruzaba el Triángulo de las Bermudas. Actualmente estos descendientes de apellido Bolívar viven en Venezuela.

Las 'aventuras' del Libertador

Durante su relación de 9 años con Manuelita Sáenz, Bolívar no tuvo problema en tener a otras mujeres.

Son conocidos sus romances con Manuela Madroño, una peruana de 18 años; con María Joaquina Costas Almendras tuvo un hijo en Potosí, según algunos relatos escritos por Antonio Cacua Prada. Y con una señora de apellido Bolaños con quien tuvo una aventura y un retoño, como lo dice Cacua en su libro: 'Los hijos secretos de Bolívar'.

El personaje

José María Obando
Cauca 1795- Cundinamarca 1861

Fue teniente coronel del Ejército realista, pero el 7 de febrero de 1822 se incorporó a las filas independentistas y dirigió la lucha que derrotó a los realistas de Pasto. El general Francisco de Paula Santander lo encargó del mando civil y militar de esa ciudad. Junto a José Hilario López se rebeló en 1828 contra el Gobierno de Bolívar. Después de obtener una victoria en La Ladera, Obando se retiró a Pasto y entró en arreglos con Bolívar, quien lo promovió a general. Fue sindicado de ser el asesino intelectual del mariscal Antonio José de Sucre, en 1830. Fue presidente entre 1853 y 1854.

La cifra patria

94 oficios existían en Santafé al iniciarse la Independencia: el de aguador, el de locero, el de dama de cría, el batahoja (adelgazador de metales) y otros especializados como la planchadora de almidón.

La muerte de Sámano

Mientras que en Cúcuta sesionaban los republicanos para consolidar la Independencia, en Panamá fallecía, el 3 de agosto de 1821, el español Juan Sámano, el verdugo que fusiló a centenares de patriotas. Sámano murió de repente, dicen los historiadores.

Lo dijo Santander


No hay hombre ninguno necesario, y todos somos más o menos útiles según determinadas circunstancias".


HERMANN SÁENZ
REDACTOR DE EL TIEMPO ZONA

viernes, julio 2

Familias de la más alta alcurnia

Estar en posesión de un título nobiliario en la sociedad actual tiene una importancia relativa, ya que éstos no llevan aparejado ningún tipo de privilegio. La clase nobiliaria quiere romper con esa leyenda que les rodea y que los encasilla en un mundo maravilloso y perfecto que, aseguran, no se corresponde con la realidad.
CONDE DE SAN JAVIER
El conde de San Javier y Casa Laredo, Javier Wegmüller, afirma que, fundamentalmente, el título aporta una historia familiar. Hijo de suizo y de gallega y casado con una lucense, este noble cree que el hecho de heredar un título "obliga" a respetar a todos los anteriores poseedores del mismo y a hacer méritos para poder llevarlo. "Desde pequeño te enseñan a ganarte tu condición. Hay que comportarse, ser, trabajar y realizar una vida dentro de unos cánones, como son ayudar al prójimo e intentar hacer las cosas sin perjudicar a nadie, pero por el resto tenemos una existencia normal y acudimos a diario a nuestro trabajo", añade.
Fue a los 14 años cuando Javier Wegmüller fue consciente de lo que iba a heredar de su madre: un título. Hasta entonces oía hablar constantemente de su familia y cuando visitaba algún museo se encontraba con sus antepasados en cuadros que no dudaban en mostrarle.
"Pero como toda esta transmisión llega de forma natural se asume poco a poco, cuando llega el momento ya estás preparado para honrar a los que anteriormente ostentaron el título", explica.
El conde de San Javier tiene claro que todo lo que ha hecho a nivel profesional se lo ha ganado a pulso e incluso va más allá y asegura que en ciertos casos le ha perjudicado. "En algunas empresas en las que trabajé me pidieron discreción cuando se enteraron de mi condición", comenta.

Sin embargo, el conde de San Javier reconoce que, socialmente, el pertenecer a la clase nobiliaria ayuda a entrar en muchos círculos en los que de otra manera sería imposible hacerlo. Él afirma que incluso hay gente que llega a pagar mucho dinero por hacerse un árbol genealógico a medida y  así emparentar con alguien de la nobleza. Es más, no faltan los que se inventan títulos en busca de un rango más elevado.
La relación, en el caso de la clase noble, con la Casa Real está jerarquizada. El conde de San Javier explica que en los títulos de los que son Grandes de España su trato con la familia real es de primos hermanos. El resto de títulos nobiliarios se consideran familia directa del monarca o primos simplemente.
Aunque, en general, Wegmüller asegura que no ha encontrado muchas reacciones negativas por su condición de conde, sí es verdad que en algunos casos le ha llegado a retirar la palabra alguna gente conocida. "Se trata de casos puntuales, pero sólo me ha ocurrido aquí en Lugo".
Otro de los tópicos en los que se encasilla a la clase noble está relacionado con la posesión de un gran patrimonio y de castillos impresionantes. "Más o menos desde 1835, el patrimonio ya no se concentra en la persona que hereda el título sino que, como en el resto de los casos, se reparte a partes iguales entre todos los hermanos", indica.
Wegmüller asegura que, como en el resto de clases sociales, hay nobles con más o menos fortuna, aunque algunas familias intentan conservar la tradición de que sea el hijo mayor —el que va a ostentar el título— el que reciba todos los bienes de la familia. Ahora bien, la sucesión también implica el pago de unos impuestos por esa transimisión del título, que pueden ir desde los 1.000 hasta los 5.000 euros.

CONDE DE FONTAO

José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, marqués de San Saturnino y asesor jurídico del Rey, asegura que en su caso, el ser poseedor de este título significa principalmente un vínculo muy estrecho con la tierra, concretamente con A Mariña lucense, "que obliga".
Aunque su residencia habitual está en Madrid, el conde de Fontao posee un pazo entre Fazouro y Ferreira (Foz) al que dedica una parte importante de tiempo y de recursos para mantenerlo. "Mi mujer, mis hijos y yo hemos aprendido a vivir esa unión especial con las gentes de A Mariña y allí nos sentimos en casa", afirma.
En su caso, su hijo mayor ya ha tomado las riendas —como digno sucesor de su padre— de amar  una tierra y un patrimonio que sin duda exige un esfuerzo económico.
El título de conde de Fontao procede de un señorío rural de finales del siglo XVI, cuyo terreno fue declarado de protección forestal, algo que sus propietarios siguen manteniendo.
"Fue mi abuelo el que me transmitió esa unión especial con la tierra y, como poseedor de este título, me veo obligado a participar en cualquier acto cultural o de otra índole en el que me reclamen y también a dar testimonio fuera", asegura este noble.
José Manuel Romero Moreno tiene claro que el título nobiliario no es más que una especie de florón que no añade nada y mucho menos abre puertas. "Si no se tiene ese buen hacer, no sirve para nada", afirma rotundo.
El conde de Fontao también quiere acabar con ese mito que envuelve a la nobleza, una clase a la que "mucha gente aspira porque, en sí, los títulos nobiliarios son escasos; además de que quieren gozar de los honores y distinciones que poseemos".
Sin embargo, este asesor jurídico del Rey dice que detrás de este estereotipo que puede resultar atractivo también está un lado negativo que él ha vivido personalmente. "Recuerdo alguna ocasión en la que fui a solicitar trabajo como abogado y me encontré con grandes barreras por ser conde y marqués", comenta.

VIZCONDE DE ALTAMIRA
Rodrigo Peñalosa  Izuzquiza, el vizconde de Altamira de Vivero, también posee un título nobiliario muy vinculado con A Mariña lucense, aunque este noble reside en Madrid y está vinculado a Segovia como delegado de casas históricas en esta provincia castellana.
El vizconde de Altamira asegura que el estar en posesión de un título nobiliario siempre ha sido un honor más que un garante de poder y económico. "Ya antiguamente, además de heredarlo también se condedían a personas por una condición social determinada o por su papel en la sociedad", explica.
Actualmente, Rodrigo Peñalosa tiene claro que sigue siendo un honor, pero sólo eso, porque no abre ninguna puerta, a no ser entre personas que a su vez también estén en posesión de otro título. "Ante la ley todos somos iguales y no hay ningún tipo de distinción", añade.
En el caso del conde de Altamira de Vivero, explica que sobre él recayó el título como mayor de diez hermanos, pero la herencia del patrimonio se repartió en diez partes iguales, "como en otra familia cualquiera".

MARQUESA DALL'OROLOGIO
Simonetta Dondi es una marquesa italiana que se instaló en Mondoñedo hace ocho años, donde dirige el museo de la catedral mindoniense.
Sin duda, ella también se sale del estereotipo en el que se tiene encasillada a la nobleza. Simonetta hace de todo, ya que además de dirigir el museo, guía visitas y echa una mano en todo lo que puede.
"Personalmente, creo que el título me aporta muy poco más allá de una carga histórica familiar que en muchas ocasiones es un hándicap", comenta.
A la marquesa de Dall'Orologio le tocó vivir una época de juventud dura en Italia, donde la clase noble estaba encasillada en un círculo político de extrema derecha que sin duda la perjudicó. El llevar un apellido determinado le causó problemas en muchas ocasiones, porque no la veían como una persona concreta sino sólo como un estereotipo.
Simonetta recuerda que en una ocasión invitó a un grupo de amigos que desconocían su condición social a su casa, nada más y nada menos que un espectacular castillo ubicado en Italia. El asombro de este grupo de jóvenes fue tal que nunca volvieron a hablarle.
La marquesa de Dall'Orologio agradece que en la actualidad las cosas hayan cambiado, aunque también reconoce que el título abre muchas puertas a la hora de entrar en un determinado círculo social, pero a la vez obliga a tener un determinado nivel.
"Hay todo un patrimonio que hay que mantener y esto sin duda tiene un coste económico. Además está la posición, que no tanto en Lugo, pero sí en Madrid, también trae consigo unas exigencias", afirma.
Simonetta dice sentirse encantada con la vida que lleva en Mondoñedo. Esta noble italiana llegó a España hace 22 años y se casó con un canario. Tras residir doce años en las islas un día decidió visitar Galicia, concretamente esta localidad lucense, donde más tarde, atraída por estas tierras, instaló su residencia.
"Aquí nunca he tenido problemas, aunque bien es verdad que cuando te preguntan el apellido la gente se queda algo asombrada, pero nada más", asegura.
Sin embargo, también reconoce que, aunque son los menos, hay ciertas personas que ven a la clase noble como "de otro mundo, con los que no se puede tener un trato normal", un prejuicio con el que todos sus integrantes quieren acabar.
Los padres de Simonetta Dondi la educaron para que llevase su apellido con naturalidad, sin darle más que la importancia histórica que tiene. "Desde muy pequeña, todos mis familiares me inculcaron que lo fundamental son los valores personales; ante todo somos personas sencillas e iguales como cualquier otra", recalca esta marquesa italiana, que intenta vivir en un completo anonimato y mezclada con el resto de la población mindoniense, como una más. Ella, desde luego, es así como se siente.


Títulos relacionados con la provincia
Al menos son 52 los títulos nobiliarios que guardan relación con la provincia de Lugo, según asegura Luis López Pombo, delegado en Lugo de la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia. Entre los más destacados están:
  • Duquesa de Lugo. Concedido por el Rey el 3 de marzo de 1995.
  • Marqués de la Ría de Ribadeo. Otorgado el 24 de junio de 2002. Es el título más reciente y fue para el fallecido Leopoldo Calvo Sotelo.
  • Conde de Lemos. Concedido por Enrique IV el 26 de junio de 1456 a Pedro Álvarez Osorio, mayordomo mayor del Rey. Es el título más antiguo relacionado con la provincia.
  • Conde de Pallares. Fernando VII se lo otorgó el 20 de julio de 1816 a Manuel José Pallares y Correa.
  • Marqués de San Martín de Ombreiro. Concedido por Fernando VII el 1 de diciembre de 1817 a José María de Prado y Neyra, regidor perpetuo de Lugo.
  • Marqués de Sarria. El monarca Carlos I dio esta distinción, en 1543, a Fernando Ruiz de Castro.
  • Conde de Amarante. Otorgado por Felipe IV a Juan de Lemos y Sarmiento, teniente general de los Reales Ejércitos.
  • Marquesado de Casa Pardiñas. Concedido por la reina regente  María Cristina de Austria, en nombre de Alfonso XIII, a Ramón Sanjurjo y Pardiñas, senador del reino.
  • Marqués de Rodil. La reina gobernadora Isabel II se lo otorgó, el 17 de julio de 1834, a José Ramón Rodil, natural de la feligresía de Trobo (A Fonsagrada).

jueves, julio 1

La parte oscura de la familia....tambien cuenta

Una mina de oro sin explotar para los genealogistas
By James Pylant Por James Pylant


Dedicados genealogistas son implacables a veces en la búsqueda de hechos en nuestras familias. Queremos llegar al fondo de todo y considerar todas las fuentes disponibles, incluso la oscura y poco convencional.
A menudo la historia de una familia se ha visto afectada por la delincuencia, ya sea porque un familiar fue víctima o el perpetrador. Mi propio abuelo -comenta el autor-, por ejemplo, fue brutalmente asesinado cuando su hija (mi madre) era un niña pequeña.
Para muchos genealogistas, sin embargo, estos eventos son desconocidos hasta que la investigación genealógica entra en escena.
 En 1924, un nuevo género entró en el lienzo de la publicación de la revista: "verdadero crimen".
Durante los años alrededor de 100 revistas dedicaban  sus páginas a contar  historias reales de delincuencia.  Y sin importar el nombre de la revista, sus portadas ofrecian gráficos que captaban la atención y con títulos impactantes.


La era de la revista verdadero-crimen ha prácticamente terminado. Sin embargo, los innumerables artículos de mas de ochenta años de publicacion son hoy una mina de oro.

El librero y editor Patterson Smith, con sede en Nueva Jersey, se especializa en publicaciones de la delincuencia real.  "Yo tenía en mente sólo las coleccionistas de materiales en los casos famosos", dice el librero GenealogyMagazine.com.  "Después de conseguir un número de solicitudes de personas cuyas vidas habían sido personalmente afectados por la delincuencia - ellos mismos, sus antepasados o de sus amigos - me di cuenta de que había un gran número de personas que buscan artículos en revistas de detectives que ni siquiera podía identificar por su nombre y fecha, y mucho menos encontrar en el mercado. "

Para satisfacer esta creciente demanda, Patterson Smith comenzó a acumular una base de datos de artículos de revistas de detectives.  La base de datos se acerca ahora 20.000 entradas, aunque esa cifra representa una pequeña parte del número total de estos artículos publicados.
Smith agrega cerca de 100 casos por semana a su base de datos.  GenealogyMagazine.com recomienda este servicio como una gran fuente.
Incluso en casos en los que podría proporcionar algunos detalles acerca de un crimen, Smith encontró rápidamente lo que necesitábamos.
 ¿Cómo acceden  los genealogistas esta fuente?
La base de datos no está conectado, pero las investigadores son bienvenidos y de forma gratis.
Para solicitar una búsqueda, enviar un correo electrónico a Patterson Smith con los que se conoce, tales como:

*  Nombre de la víctima (s)
*  Nombre del autor (s)
*  Ubicación del delito (ciudad y estado)
*  Año en que ocurrio y un comentario breve.

 Aunque sería útil incluir el nombre de la revista y fecha de emisión (si se conoce), pero no es un requisito.

 Patterson Smith ofrece más que revistas
Una visita al sitio web de la librería, www.patterson-smith.com/index.htm , muestra una gran variedad de otros artículos relativos a antecedentes penales, incluidos los carteles de "Se busca".

Patterson Smith :
GenealogyMagazine

Una nueva era en la investigación de la familia

Fueron cerrados 24 Centros de Historia Familiar en el sur del Valle del Lago Salado.

El nuevo FamilySearch Biblioteca Riverton, ubicado en el antiguo edificio de Riverton Intel, abrió sus puertas para el uso publico el 21 de junio, en sustitución a los 24 centros de historia familiar en el Valle del Lago Salado que fueron cerrados.
Tecnologías de última generación y voluntarios capacitados están disponibles seis días a la semana para ayudar a los investigadores.

La biblioteca ocupa 10.000 metros cuadrados de la primera planta de la Oficina de Riverton del Edificio de la Iglesia, un edificio de propiedad de la antigua Intel ahora repleta de cableado para el  funcionamiento interno y dar cabida a lo último en hardware y software.  La colección de Riverton FamilySearch sustituye a las dos  docenas de pequeños, de uso limitado centros de historia familiar previamente alojados en centros de reuniones locales.


. "Usted podría llamarlo Biblioteca de Historia Familiar 'Lite' y  Centro de Historia 'Premium Familia'", dijo Paul Nauta, gerente de asuntos públicos de FamilySearch, durante las giras recientes de los medios de la nueva colección de Riverton.
  Con horarios extendidos más allá de las de los centros de reunión y un complemento completo de los equipos y software que facilita la investigación genealógica ", en la combinación de nuestros recursos, podemos ofrecer un mejor servicio y una mejor experiencia", dijo el hermano Nauta.
Además de una serie de laboratorios de capacitación y salas de formación, el Riverton FamilySearch la Biblioteca dispone de 127 estaciones de trabajo de la computadora, de Internet gratuita y acceso a la suscripción de primas, y 20  lectores de microfilm ficha, algunos que convierten la información en imágenes digitales.
 Atiende de lunes a sábados y con horario nocturno extendido de martes a jueves, la biblioteca es también el hogar de 50.000 rollos de las más utilizadas y más solicitadas en microfilm.  Si un usuario necesita un microfilm y  no esta en stock, puede ser ordenado y entregado en tan sólo un día
El uso de recursos de la biblioteca y el acceso a su personal de investigadores cualificados y los voluntarios es gratuita, aunque la impresión, fotocopiado y órdenes especiales puede resultar en cargos nominales.
Tambien hay clases durante el día y la noche y están disponibles en la biblioteca de lunes a sábado, con el horario disponible en familysearch.org / CHF / Riverton . Los gruposse arman segun el  horario, clases y especializaciones  adicionales.
Fuente: taylor@desnews.com
Churchews 

miércoles, junio 30

Biblioteca de Orem, Utah asociada con FamilySearch

Orem, Utah - La Biblioteca Pública de Orem ha sido nombrada una filial de FamilySearch, dando a los clientes el acceso a la mayor colección mundial de recursos para la investigación genealógica.
 Al asociarse con FamilySearch.org, un sitio web proporcionados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la biblioteca de la ciudad puede proporcionar acceso a millones de rollos de microfilm y microficha a un costo de 5,50 dólares.

Los clientes tendrán 30 días para ver el material. asi como renovaciones de préstamos y préstamos por tiempo indefinido también son posibles, dijo Kyrstin Anderson, portavoz de la biblioteca de Orem.
 "Para facilitar este cambio, la colección de Orem ha creado una habitación con microfilm y lectores de microfichas, así como una exploración Scanpro 2000, que ofrece la última tecnología para su visualización, y luego guardar las imágenes de microfilm en unidad flash del patrón," Anderson dijo en un comunicado de prensa.
La biblioteca pública ofrece también acceso a los clientes a tres de las bases de datos más grande de la investigación genealógica: Ancestry.com, Patrimonio Mundial de la Quest y del Registro Civil.
Ancestry.com sólo se puede acceder en la biblioteca, pero Patrimonio Mundial de la Quest y del Registro Civil se puede acceder desde su casa utilizando una tarjeta de la biblioteca.
 Además de millones de rollos de microfilm, la Biblioteca de Historia Familiar proporciona 3.725 recursos electrónicos y cuatro bases de datos importantes, presentado por los clientes según la página web.

Sitio web de la Biblioteca: www.OREMLIBRARY.org 
(en ingles y español)


No deje de visitar esta pagina, y si alguien vive cerca visitela y nos cuenta.


RosettaStone: Una lápida para preservar tu legado geek

Para aquellos que están pensando en una manera interesante de mantener su legado cuando pasen a mejor vida, existe una solución llamada RosettaStone. Se trata de una tableta que se puede incorporar en una lápida y proporcionar una especie de mini-Wikipedia sobre la persona, destacando los logros de su vida, su genealogía o cualquier cosa que quieran compartir con las generaciones futuras. Siempre y cuando su legado no sea superior a 1000 palabras y una foto.

Se puede acceder a la tableta mediante de tres maneras: ingresando la URL mediante un celular estándar con conexión a Internet; acercando un equipo compatible con la tecnología NFC-RFID, para ver la información almacenada; o con el reconocimiento de imagen, mediante una captura de la tableta con un equipo Android  ejecutando Google Goggles.
Esto métodos te llevarán a la información almacenada en el chip de la piedra o un perfil online guardado en el archivo de Archive-IT  (un servicio de Wayback Machine), al que se podrá ingresar con la ID tallada en la piedra.
La tableta de piedra a base de granito negro puede incluir 6 símbolos tallados, para describir a la persona aún cuando la tecnología sea obsoleta. Su costo es de USD$191 y resulta más barato que almacenar tu ADN y recuerdos digitales en un bunker de los Alpes Suizos.
Fuente FayerMayer

martes, junio 29

Los códices de la Biblioteca Nacional de Francia en DVD

MÉXICO, D.F., (apro).- Con el título Amoxcalli (La Casa de los Libros), la antropóloga Luz María Mohar Betancourt inició hace seis años un proyecto para digitalizar el llamado Fondo Mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), que contiene 80 códices y manuscritos, con el fin de ponerlos a disposición del público en un DVD.

El proyecto cuenta con el apoyo y la participación de diversas instituciones, entre ellas el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), del que es investigadora Mohar Betancourt; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la propia BNF, que accedió a entregar copias facsimilares de los acervos, la Universidad Veracruzana; y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual dio a conocer los avances del proyecto.


Explica que se trata de 80 códices y manuscritos, de los cuales el 60 por ciento es “inédito”, pues “nunca habían sido estudiados”, por ejemplo las genealogías de las Familia Cane y de los Principios mexicanos, así como el códice Xochimilco y el Mapa de Coatlán.

Otros documentos son los códices Xólotl, Mexicanus, del Proceso de Cuauhtitlan, Aubin, Cozcatzin, Azcatitlan, Ixtlixochitl, Testeriano, el plan topográfico de Hueyapan, Historia Tolteca Chichimeca, Genealogía de los príncipes mexicanos, Confirmación de Calpan, Historia de Ayotzingo, Descripción iconográfica del Palacio de Moctezuma, Lienzo de Tetlama, y Carta geográfica del Valle de México, de Siguenza.

Trabajan en el proyecto de digitalización, análisis e interpretación más de 70 investigadores, entre ellos Noel de Jesús Rodríguez, Bérénice Gaillemin, Rosalba Sánchez, Sonia Angélica Hernández Rodríguez, Joel Ortiz, Miguel Ángel Recillas, Eustaquio Celestino, Rita Fernández, Laura Rodríguez, Cecilia Rosell, Manuel Hermann, Elías Caracas, Brigitta Leander, Eréndira Camarena, Rodrigo de la Torre y Gerardo Bustos.

Antes del Amoxcalli, Mohar Betancourt realizó junto con Marc Thouvenot, el proyecto Machiyotl, cuyo propósito fue elaborar diccionarios de glifos, personajes y elementos de nueve códices que fueron respaldados en disco compacto. En este caso, los documentos provenían de la BNF, el Archivo de Indias de Sevilla, y los museos Británico y Alfeñique de México.

Vale recordar que existe también un antecedente: En 2004 el periodista y fotógrafo Miguel Gleason editó en CD-Rom una cantidad de códices de la misma BNF, entre los que pueden mencionarse el Xólotl, Chimalpopoca, Huichapan y Jilotepec, bajo el título El patrimonio mexicano de Francia.

Al dar a conocer este material, Gleason destacó que, después de México, Francia es el país con mayor cantidad de códices, aunque aclaró que no todos prehispánicos, pues algunos son de la época colonial.

En ello coincide Mohar Betancourt, quien explicó que la biblioteca, con sede en París, posee más de 300 documentos de culturas asiáticas, donde se incluyen los documentos de la historia de México que datan de los siglos XVI al XVIII. Uno de los códices pertenece a la época prehispánica, el París, y el resto es de la época colonial y están escritos en español y lenguas indígenas. Se incluyen en el fondo asiático porque los franceses consideran que no pueden catalogarse como acervos occidentales.

El trabajo que Gleason dio a conocer en 2004 puede consultarse en la página web www.sup-infor.com, donde se ofrecen diversos textos en lenguas náhuatl, otomí, mixteca y maya, además de diccionarios de estas lenguas al español o viceversa. Es el caso del Dictionnaire de la langue nahuatl classique, de Alexis Wimmer.

En dicho sitio web se pueden leer fragmentos del códice Xólotl, como la crónica Quetzalcóatl y el espejismo de Tollán, que relata:

“Estamos en 1519. Tras muchas aventuras y batallas, Hernando Cortés con su tropa de conquistadores llega por fin a México Tenochtitlán, la poderosa capital del imperio azteca. Pero allí, no hay lucha. El rey o emperador Moteczuma le espera y acogiéndole amistosamente, le coloca collares de flores y le abraza. Luego se le dirige en términos asombrosos.”

El proyecto de Mohar Betancourt se presenta en el ciclo de conferencias Códices Mexicanos en la Biblioteca Nacional de Francia, que se lleva a cabo los lunes de junio y julio, a las 19:00 horas, en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología.

En el libro México su apuesta por la cultura (Proceso-Grijalbo), el historiador Miguel León-Portilla, destaca en un texto la importancia de los códices:

“En los códices prehispánicos que se conservan hallamos la posibilidad de asomarnos a lo que fueron las creencias, las fiestas, cómputos calendáricos, predicciones astrológicas, relatos históricos, visión del mundo y recursos económicos de una civilización originaria que floreció en aislamiento a través de milenios. A su vez, en los códices que continuaron elaborándose después de la invasión española saltan a la vista no pocas realidades que fueron consecuencia del encuentro de culturas muy diferentes: imágenes que cabe calificar de mestizas, en las que lo indígena convive con lo europeo en su versión hispánica.”

Son, pues, una ventana al pasado, que ahora se recuperan con las tecnologías del presente.
Judith Amador Tello
proceso.com.mx

lunes, junio 28

La mujer que conoció a su hermano en un escaparate del Paseo

Una ourensana descubre en una fotografía al primogénito de su familia, que falleció antes de que ella naciera


La ourensana Mercedes Varela reconoce que las fotografías antiguas son su debilidad. Por eso cuando hace unos días pasaba por delante de la tienda de fotos de la que es clienta, se detuvo para observar el escaparate. Y es que en Villar Foto, un establecimiento con ochenta años de historia situado en la calle del Paseo, la tercera generación está rescatando las imágenes antiguas de la casa y colocándolas en sus vitrinas para que los vecinos más mayores puedan recordar el pasado y los más jóvenes, descubrirlo.
En cuanto intuyó el blanco y negro tras el cristal, Mercedes, como otros viandantes de la céntrica calle, se puso a repasar las fotografías, de finales de los años treinta y principios de los cuarenta.
Enseguida vislumbró el toldo de almacenes El Hogar, bajo el que pasaba cada día cuando era una niña. Ilusionada, reconoció el portal de la casa en la que nació, en la calle Progreso, y acto seguido se puso a repasar la fotografía. Cuando llegó al extremo derecho, llegó la sorpresa: su madre. Y unos segundos después, la conmoción: el niño vestido de marinero que miraba absorto al motorista que participaba en una yincana organizada con motivo de las fiestas del Corpus, y al que sostenía su madre, solo podía ser su hermano mayor, Antonio Germán.
Encuentro
Lo que sería una simple anécdota para cualquier otra persona resultó ser algo excepcional para ella, que no conoció al primogénito de la familia. El pequeño murió con cuatro años, antes de que Mercedes naciera. Ni siquiera había visto una foto suya aunque había intentado distinguirlo en las estampas -algunas borrosas, otras demasiado antiguas- del álbum familiar. Asumida la extraña pero entrañable manera de conocer al fin a su hermano, Mercedes se emociona al contarlo mientras acaricia el sobre en el que guarda las copias de la imagen tomada por Leopoldo, el abuelo de los fotógrafos Belén y Miguel Villar que, periódicamente, eligen un tema y lo documentan gráficamente en su escaparate aprovechando el archivo familiar. Desde hace unas semanas, las vitrinas acogen imágenes antiguas de las fiestas del Corpus, que permiten conocer cómo se vivían en la ciudad las fiestas más importantes del año.
La magia de la foto
A la protagonista de esta historia le fallan las fechas -que solo podría confirmarle su madre, Teresa Vales, también fallecida- pero al margen de cuándo se tomó la foto exactamente está encantada con el hallazgo: «¡Fue emocionante! Me puse tan nerviosa que no fue hasta días después cuando descubrí que también estaba mi tío».
Un negativo rescatado del olvido le ha permitido reescribir su historia familiar: su hermano es ahora el niño guapo con traje de marinero y ojos como platos ante el runrún de una motocicleta.
Fuente: Ruth Nóvoa           ourense/la voz.

La Genealogia, unida a la Historia y la Literatura

«El asesor», un viaje a la independencia colombiana que nació en el árbol genealógico de su autora

Espeso encontró entre sus antepasados al protagonista de su primera novela

Oviedo, M. P.
A María José Espeso, cántabra residente en Oviedo, le salió su primera novela buceando en su árbol genealógico. Sin pretenderlo, tropezó allí con Anselmo de Vierna, un antepasado suyo que fue auditor de guerra en Santa Fe de Bogotá durante la independencia de Colombia y que es ahora el protagonista de su primera incursión en la narrativa, «El asesor». En la gestación del libro confluyeron dos de sus aficiones, la historia y la literatura, con una tercera, la genealogía, y todas juntas hicieron el relato que ayer presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el año del bicentenario de la independencia de Colombia, que se conmemora el próximo 20 de julio, «El asesor» expone el cambio de perspectiva del protagonista, que de ambicioso sin escrúpulos pasa a comprender las motivaciones de los insurrectos y a ver «inevitable» la independencia por la «mala gestión» de la Administración española, según explica la autora.

El embajador de Colombia en España, Augusto García Rodríguez, se reencontró ayer con «la emoción» que sintió al leer la novela y con cierto asombro «porque pensé que la autora sería una gran conocedora de nuestro país y me sorprendió saber que en realidad nunca lo ha pisado».

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, saludó «este acontecimiento de hermandad» entre Asturias y Colombia en el bicentenario de la independencia y retrocedió hasta los lazos que han unido a las dos tierras desde antes del mestizaje que hoy posibilita la emigración, desde la condición de cartagenero del general Porlier al escultor asturiano Ignacio García Escucha, al que se debe el retablo de la iglesia de San Francisco de Bogotá. 
Fuente: Noticias Club Prensa, lne.es

domingo, junio 27

Pattinson, ¿descendiente de Drácula?

Nobleza y vampiros en la vida del actor

Pattinson al parecer es primo lejano de los príncipes William y Harry de Inglaterra

Si hincamos el diente en el árbol genealógico de la estrella de 'Crepúsculo' Robert Pattinson, ¿qué encontramos? Pues una relación sanguínea con Drácula, el señor de los vampiros. El sitio de internet sobre genealogía Ancestry.com señala que el actor británico es un pariente lejano de Vlad III, también conocido como Vlad Tepes, un cruel mandatario del siglo XV, príncipe de Valaquia (el sur de la actual Rumanía) y que era conocido con el explícito nombre de El Empalador.

Este noble, conocido por su gobierno de mano de hierro y su afición por torturar y castigar públicamente a quien incumpliera sus órdenes, fue quien inspiró a Bram Stoker para escribir su novela Drácula en 1897 y crear el mito del que es el vampiro más famoso de todos los tiempos.

Expertos en historia familiar señalaron que Pattinson y Vlad el Empalador, están probablemente relacionados gracias a la actual familia real británica. Pattinson, de 24 años, es un primo lejano de los príncipes Guillermo y Enrique por parte paterna, posiblemente a través de la familia Pickering que vivió en el norte de Inglaterra a comienzos del siglo XVI.
"Sin mitos o magia, descubrimos nobleza y vampiros en la vida de Pattinson, lo que vuelve su historia tan sobrenatural como la que presenta en pantalla", dijo Tyler. "Rastrear a la familia de Pattinson hasta Vlad fue una investigación difícil, pero las piezas que aparecieron crearon la compañía perfecta a La saga Crepúsculo", dijo Anastasia Tyler, encargada de genealogía de Ancestry.com.
Pero aunque les unan lazos de sangre, nada tiene que ver el recio y duro caracter del que hacía gala Vlad Tepes, hijo de otro empereador, Vlad Dracul, con el enamorado Edward Cullen que interpreta Pattinson en la gran pantalla.
Un personaje creado por Stephenie Meyer para la literatura y que en su salto al cine ha catapultado a Pattinson al estrellato con una saga que en sus dos primeras entregas ya ha recaudado 1.100 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. Eclipse, la tercera entrega de la saga llegará a los cines el 30 de junio.
En todo caso, Pattinson no es la única estrella de cine cuyo pasado tiene una extraña relación con su imagen en la pantalla. El año pasado, Ancestry.com afirmó que la actriz Emma Watson, quien interpreta a la hechicera adolescente Hermione Granger en las películas Harry Potter, está emparentada con una mujer del siglo XVI acusada de brujería.

Jornada de puertas abiertas del archivo de Fonz

El 'Día Internacional de los Archivos', el día 9 de junio, se dedico este año a Archivos e Investigación, por ello, el Gobierno de Aragón ha incluido al Archivo Biblioteca de los Barones de Valdeolivos en la jornada de puertas abiertas, que se  programo para esa efemérides.
 En estos momentos, se trabaja para que este archivo esté en Internet. Habitualmente, sólo los investigadores pueden acceder al mismo.
El archivo se halla en la Casa Ric, donde se encuentra un sala para investigadores, mientras que los fondos se encuentran en la planta baja. Se trata de un archivo familiar con documentación que va desde 1242 hasta el siglo XX. La más abundante y completa corresponde a los siglos XVIII y XIX. La documentación se encuentra organizada e inventariada en 204 cajas y seis ficheros con 8.454 documentos, con una extensión de 42 metros lineales.

La biblioteca alcanza los 4.000 volúmenes. La clasificación de los fondos se divide en documentos de la familia y de documentos ajenos como protocolos y escrituras, Audiencia, Asuntos Militares, Música, municipal y eclesiástica, entre otros.
Además, se encuentra documentación de carácter y genealógico proveniente del trabajo realizado por Francisco Otal y Valonga sobre heráldica, escudos, apellidos y árboles genealógicos de Aragón y armoriales de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.
Otra de las curiosidad es la colección de doscientos ejemplares de sellos pendientes. Este archivo es fruto del trabajo de varias generaciones a lo largo de cuatrocientos años donde destaca Francisco Otal y Valonga, que se dedicó a catalogar los fondos y ordenar fondos, gracias a sus estudios de heráldica, genealogía y sigilografía.
Fuente; HUESCA