viernes, febrero 7

PATRIMONIO DOCUMENTAL



9788497046961Plan de seguridad en bibliotecas: la protección del patrimonio documental

La seguridad en bibliotecas ha sido (y será) un tema que, si bien aún no ha sido analizado en profundidad, deberá ser tenido en cuenta en un futuro cada vez más próximo. Es por eso que, en este trabajo, el autor (además de exponernos un recorrido por la situación actual en materia de seguridad en bibliotecas) desarrolla un modelo de protección documental el cual será ajustable a cualquier tipo de colección.
Uno de los factores propicios e irremediables al deterioro del fondo documental en bibliotecas es el paso del tiempo, pero existen otros factores no menos importantes que hacen que el patrimonio se vuelva vulnerable:
  • El cambio climático: un factor bastante preocupante si se tienen en cuenta las catástrofes meteorológicas a los que se someten los fondos de las bibliotecas. Ya sea por inundaciones, terremotos o fenómenos meteorológicos inevitables en algunos casos y que pueden destruir el cien por cien del patrimonio documental.
  • Falta de control documental: en algunas ocasiones, tras los siniestros ocasionados ajenos e inevitables, el descontrol puede ser factor de riesgo para la pérdida del patrimonio. En la medida de lo posible, se debe controlar el fondo de la biblioteca antes y después del siniestro, para evitar grandes pérdidas.
  • Erradicación de fondo documental debido a conflictos bélicos o ideologías políticas: el descontrol del fondo puede acentuarse por conflictos armados o por destrucción de documentos contrarios a creencias políticas o culturales.
  • Tráfico ilícito de bienes culturales, y cuyo valor en el mercado internacional suele ser bastante alto.
Los planes de seguridad, llevados a cabo para que estos factores no influyan determinantemente en el fondo bibliográfico de la biblioteca, escasean. Ya sea por el desconocimiento general de la materia o por el poco amparo jurídico que tienen.
Es por esto que, con esta monografía, Juan José Prieto intenta crear una serie de modelos y planes para que el profesional bibliotecario pueda ejercer un control frente a factores adversos (y no tan adversos) en materia de seguridad abordándolos en cinco capítulos:
  • Elementos que debemos proteger en una biblioteca. Los cuales se clasifican en tres grupos:
    • ciudadanos
    • edificios e instalaciones
    • acervo documental
  • Sistemas generales de seguridad. Análisis de los factores que dañan el fondo y cómo aminorarlos e incluso eliminarlos.
  • La protección del patrimonio bibliográfico. Donde se analiza la heterogeneidad de medidas de seguridad que pueden establecerse en la biblioteca.
  • Plan de seguridad documental. Desarrollo de todas las medidas de seguridad que pueden ser aplicadas y análisis de las nuevas tecnologías relacionadas con el campo de la seguridad en bibliotecas.
  •  Seguridad de los documentos electrónicos. Muestra  modelos y patrones de planes de seguridad aplicados a los documentos.
Con este trabajo el autor pretende demostrar que, frente a lo que otros profesionales del sector puedan pensar, la destrucción del fondo bibliográfico es evitable. Ya que, debido a los avances tecnológicos y al trabajo en red de la comunidad, es más fácil preservar nuestro patrimonio documental para las futuras generaciones.


Conociendo al autor
juanjose_prieto.jpgJuan José Prieto, doctor en Ciencias de la Documentación, trabaja desde el año 2001 en la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado numerosos artículos sobre la protección del patrimonio documental. Además, ha sido uno de nuestros colaboradores en Biblogtecarios desde sus comienzos.

Referencia bibliográfica
Prieto Gutiérrez, Juan José: Plan de seguridad en bibliotecas: la protección del patrimonio documental, Asturias: Editorial TREA, 2013. 219 pp. ISBN: 978-84-9704-696-1