jueves, enero 16

“Vecinos en la Eternidad"

El libro "Vecinos en la Eternidad - Historia, arte y simbología del Cementerio Antiguo de la Ciudad de Mendoza, fue escrito por Ariel y Fabián Sevilla, y publicada por la Editorial Municipal (de la comuna de Ciudad).
 Cuenta con fotografías de Marcelo Fernández y fue diseñado por el Estudio Picante.

Relata la historia del casco fundacional de la necrópolis capitalina, revela la biografía de muchos de los finados célebres e ignotos que yacen en ese sector, y muestra –con fotografías a todo color- el arte y la simbología funerarias que pueden apreciarse en los mausoleos, criptas, tumbas.

El Cementerio Antiguo de la Ciudad de Mendoza
El Cementerio General de la Ciudad de Mendoza fue creado en 1829; pero se lo habilitó recién en 1846, como el primero laico, público y extramuros que hubo en la provincia. El sitio fundacional (en la actualidad ubicado al norte del complejo) fue elegido por preexistir en la zona una capilla, tal como lo determinaba la ley que ordenaba su creación; quedó destruido por el terremoto que en 1861desplomó por completo la capital mendocina y aniquiló a más de 4.200 habitantes; fue reconstruido y urbanizado a partir de 1885, cuando empezaron a erigirse mausoleos y tumbas a tono con lenguajes artísticos, modas y concepciones europeas; y estuvo en plena actividad hasta poco después de 1910, cuando por escasez de espacio el establecimiento comenzó a extenderse hacia nuevos terrenos.
Comenzó a salir de su letargo gracias al Programa de Visitas Guiadas que se desarrolla en ese sector desde 2003, producto de una investigación que ahora queda plasmada para el gran público en "Vecinos en la eternidad".
En ese sector -denominado "Cementerio Antiguo"- yacen personas que vivieron en Mendoza entre la primera mitad del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX: gobernadores, políticos y militares; destacados bodegueros y empresarios; intelectuales y artistas consagrados; miembros de órdenes y congregaciones religiosas; inmigrantes llegados a la provincia a partir de 1880 y mendocinos ignotos. Y se destaca por el arte, la arquitectura y la simbología funerarias características de ese mismo y extenso período.
Por eso, el sitio resulta un verdadero "depósito" de historias individuales y colectivas; de testimonios estéticos y simbólicos; de prácticas y rituales; de creencias "oficiales" y "profanas"; de modas y gustos; de vanidades personales, hegemonías, expresiones de poderío de la élite y hasta de marginaciones. Y eso es lo que pretende rescatar "Vecinos en la eternidad".

Los autores
Ariel y Fabián Sevilla (1970, Mendoza, República Argentina) investigan el Cementerio Antiguo de la Ciudad desde 2001 y conducen las visitas guiadas por ese sector desde 2003. Son escritores y periodistas especializados en la divulgación de la Historia y el Patrimonio. En 1991 se iniciaron como productores y guionistas de TV y documentales institucionales. De 1997 a 2000 fueron parte del staff de la revista educativa para niños "Alfabeto Escolar" (Diario UNO de Mendoza). De 2000 a 2012 fueron periodistas de ese matutino. Y son colaboradores habituales de la revista "Todo es Historia", fundada por Félix Luna.
Para Diario UNO publicaron secciones y suplementos sobre el pasado de Mendoza y la Fiesta Nacional de la Vendimia: "El Sillón de San Martín: Historia de los gobernadores de Mendoza", "Historia Viva", "Año Clave", "Escritos del Bicentenario", "Diario de Antaño", "La Vendimia: Memoria de la Fiesta de los Mendocinos", "Memoria de la Vid y el Vino: Historia de la Vitivinicultura en Mendoza", "Brindis", "Reinas", entre otros. Y en 2010 coeditaron "Diario UNO del Bicentenario", que logró una Mención Especial de la Academia Nacional de Periodismo.
Publicaron los libros "El Centinela de la Paz – Historia del Monumento Cristo Redentor de los Andes" (2004, Ediciones Culturales; y reeditado en 2005, Municipalidad de Las Heras); "La Vendimia para Ver – La Fiesta de los mendocinos en 850 imágenes" (2006, Ministerio de Cultura de Mendoza); y "Discursos para actos escolares" (2013, Imaginador). Están preparando una segunda edición de "La Vendimia para Ver", que publicará el Ministerio de Cultura en 2014.