sábado, julio 24

Una familia logra reunir a 58 de sus miembros en su primer reencuentro


TRUÉBANO DE BABIA / Sociedad
La pregunta: “¿Tú de quién eres?”, se repitió a lo largo de todo el día
Imagen de los integrantes de la familia posando en su primera reunión.
David Rubio / León
El pasado sábado, después de muchas gestiones llevadas a cabo por María Carmen Lorenzana, desde Riolago de Babia, y Fernando García Lorenzana, desde Madrid, se reunieron en Villasecino de Babia medio centenar de miembros de la familia García Lorenzana, cuyos orígenes están en Babia y hoy día, como es lógico, se encuentran dispersados por todo el mundo. En esta primera reunión se consiguió reunir a un total de 58 familiares, presididos por la persona de más edad, Josefina García Flórez, originaria de Truébano de Babia. En primer lugar, hubo una misa en la iglesia de Villasecino por los difuntos de la familia y, a continuación, se produjeron muchos diálogos, reencuentros y el típico “¿Tú de quién eres?”, seguido de una sesión de fotos, vermú y comida en San Emiliano, para seguir recopilando información e ir ampliando enlo posible el árbol genealógico.

Fuente: La Cronica de Leon, España

viernes, julio 23

Algo dulce para una tarde fria!!! (Argentina)

Aprobada la ley del Registro Civil que dice adiós al libro de familia

Madrid, 23 jul (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley del Registro Civil, que, entre otras novedades, supondrá que dejará de expedirse el tradicional libro de familia y permitirá que los ciudadanos puedan acceder a una base electrónica para consultar sus datos en cualquier momento y lugar del país.

El objetivo de este proyecto, que ahora se remite al Congreso para su tramitación parlamentaria, es agilizar y eliminar trámites burocráticos innecesarios y configurar un Registro Civil electrónico, "moderno, rápido, accesible y único" para toda España.

Así lo ha destacado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha subrayado que el nuevo Registro Civil tendrá al ciudadano como "eje central" y además supondrá una "desjudicialización" que liberará a los jueces de tareas que no aportan valor a su función.


De la Vega ha añadido que será también un órgano más acorde con el actual estado de las autonomías, ya que los ciudadanos podrán obtener certificaciones en cualquiera de las lenguas oficiales, y potenciará la labor de los ayuntamientos, que asumirán algunas de sus funciones.

En el nuevo Registro Civil los tradicionales libros de familia, en los que se anotan nacimientos, matrimonios o fallecimientos, serán sustituidos por un registro individual para cada ciudadano, vinculado a un código personal, con el que podrá acceder a la base electrónica en la que se inscribirán todos esos datos.

Estas nuevas certificaciones registrales podrán solicitarse y consultarse a través de Internet, lo que permitirá a los ciudadanos realizar sus trámites en cualquier oficina del país sin tener que ir personalmente al registro, salvo en casos extraordinarios.

Fernández de la Vega ha indicado que, aunque el proyecto tiene todavía que pasar por el Parlamento, y habrá un "régimen transitorio" para su entrada en vigor, es posible que a partir del próximo mes de octubre muchos de los trámites ya puedan realizarse a través de Internet.

En este sentido, ha recordado que el plan de digitalización del Registro Civil ya está muy avanzado y que gracias al DNI electrónico el acceso a la base de datos podría empezar a funcionar en otoño.
Fuente: Yahoo.es/noticias

Los Proceres y sus pertenencias

Archivos, retratos y prendas de Bolívar en la mira de la Iglesia 

Una colección de documentos, pinturas y efectos personales del Libertador Simón Bolívar y de otros próceres venezolanos, entre otras joyas de incalculable valor histórico y artístico, propiedad de la Fundación John Boulton, están a punto de pasar a manos de la Iglesia, por medio de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Debido a sus dificultades económicas, la Fundación Boulton tocó las puertas de diversas entidades públicas y privadas en busca de apoyo para el mantenimiento de su vasta colección. La Católica fue una de ellas. Los sacerdotes jesuitas que la regentan respondieron con una propuesta que contempla la donación de los tesoros artísticos e históricos de la Fundación al patrimonio de la universidad.
De concretarse el arreglo, tales tesoros serán trasladados hasta la sede de la universidad privada en Montalbán, que planea incorporarlos a su biblioteca y establecer con ellos un museo permanente.
La Fundación Boulton funciona en una casa cedida en comodato por el Estado, en el Foro Libertador, a un costado del Panteón Nacional y del Archivo Histórico de la Nación, en la cual opera un museo donde se exhibe una parte de la colección, tal como lo detalló un reportaje del periodista Igor García publicado ayer en Ciudad CCS bajo el título Un tesoro histórico de incierto destino.

Al atender al periodista, la presidenta de la fundación, María Teresa Boulton, confirmó sus gestiones de apoyo para el mantenimiento de la colección, pero declinó referirse a alguna en particular.
Tras la publicación del reportaje, Ciudad CCS obtuvo detalles de la propuesta de apoyo formulada por la Ucab. El arreglo planteado excluye la opción de que ésta asuma el mantenimiento de la sede de la Fundación y descarta que en esa casa-museo aparezca inscrito el nombre de la Ucab, “ya que ello podría desencadenar acciones no deseadas”, según misiva enviada a sus autoridades.
LA CARTA
Los términos de la propuesta de la Ucab quedaron recogidos en una comunicación enviada por Emilio Píriz Pérez, director de Publicaciones de la Ucab, a la autoridad máxima de la fundación.
Enviado el 30 de junio de 2010, el texto hace referencia al sacerdote jesuita Luis Ugalde como rector de la Ucab, aunque para esa fecha ya éste había entregado ese cargo a José Virtuoso, también cura jesuita.
La comunicación reza así:
Dra. María Teresa Boulton
Presidenta de la Fundación John Boulton
Respondiendo a sus inquietudes y preguntas y después de haber conversado el día de hoy con el rector P. Luis Ugalde s.j., le formulo las siguientes propuestas, ya insinuadas en la reunión que mantuvimos en la sede de la Fundación.
a) Los libros pasarán a formar parte de la Biblioteca Central de la UCAB y se les colocará a todos un sello indicando que han sido donados por la Fundación John Boulton.
b) Los archivos que se mencionan en el documento de creación de la Cátedra Fundacional, letras A, B, C, D, E, F, G, H y el literal I), señalado como Archivo Fotográfico, irán ubicados en un lugar específico acondicionado para dicha función, con aire acondicionado y extractor de humedad y en la puerta del mismo se colocará una placa indicando “Archivo de la Fundación John Boulton” y el texto correspondiente a la Cátedra Fundacional y la fecha de la misma.
c) El Museo de la Fundación John Boulton, señalado en el documento mencionado como el apartado II), pasará a ser el Museo permanente de la Universidad, situado en la Sala de exposiciones que se ha diseñado en la nueva Biblioteca Central de la UCAB, la cual tendrá varios espacios, uno grande de unos 400 metros cuadrados, y varios pequeños de unos 80 y 60 metros cuadrados aproximadamente, también como salas de exposiciones. Por supuesto todo ello montado con las indicaciones técnicas del caso. Asimismo tendremos unos lugares de almacenamiento de obras. Este Museo llevará igualmente el nombre de la donante: Fundación John Boulton y los catálogos que se harán de dichas obras mencionarán también su procedencia. Tendríamos una estructura similar a la que ustedes presentan en la actualidad. Es conveniente que tengamos en breve tiempo una respuesta para ir acondicionando los espacios, en conjunción con los arquitectos y los ingenieros constructores de la obra.
No creo conveniente, ni pienso que sea factible económicamente asumir esos espacios y los costos de mantenimiento, ni que el nombre de la Ucab aparezca en la actual sede de la Fundación, ya que ello podría desencadenar acciones no deseadas.
Espero que estas notas es (sic) lo que usted esperaba,
Atentamente,
Emilio Píriz Pérez
Biblioteca Central Ucab
_____________________
La colección John Boulton
> Archivo del Libertador Simón Bolívar. Abarca el período 1799-1833, comprende más de 500 documentos en microfilms, fotostatos copias de la época y originales.
> Archivo del Mariscal Antonio José de Sucre: cubre el período 1820-1830. La colección consta de 350 documentos entre originales y copias de la época.
> Archivo del general José Antonio Páez. Abarca el período 1815-1873. Tiene un total de 289 documentos originales y copias.
> Archivo del general Antonio Guzmán Blanco. Dado en custodia a la Fundación por sus descendientes en el año 1961. Posee 250 mil documentos desde 1782 hasta 1899.
> Archivo de Sir Robert Ker porter. Contiene la correspondencia del que fuera el primer diplomático inglés en Venezuela en el período 1825-1840 en 5007 folios.
> Archivo histórico de las Casas Boulton. Más de 500 libros copiadores de correspondencia, contabilidad, etc., que reflejan la vida económica venezolana desde 1840 hasta 1940. También incluye una sección de cartas, oficios, informes económicos, etc., de unos 90 mil documentos.
> Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia (en proceso de restauración). Documentos microfilmados del Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá, 1810-1830.
> Biblioteca Venezolana Lord David Eccles (importante político británico entre 1950 y 1970). Constituida por 516 títulos de libros de relatos de viajeros, geógrafos, historidadores, piratas, etc., de los siglos XVII, XVIII y XIX referentes a Venezuela y América.
> Biblioteca Eduardo Röhl (distinguido geógrafo y matemático venezolano, 1891-1959). Dada en custodia a la Fundación por la Sucesión Eduardo Röhl en el año 1970. La colección consta de 3 mil 146 títulos.
> Archivo fotográfico. En él se conservan imágenes del país y de personajes importantes de los siglos XIX y XX retratados por los pioneros de la fotografía en Venezuela, tales como Nadar, Lessmann, Avril, Luis Felipe Toro y Próspero Rey, entre otros.
> Biblioteca y Hemeroteca. La Biblioteca General de Consulta está especializada en las áreas de humanidades, particularmente en historia y bellas artes. La hemeroteca contiene una amplia colección de periódicos venezolanos del siglo XIX.
> Museo. La Fundación posee un museo con diferentes objetos de arte y de valor histórico, muebles coloniales, pintura y cerámicas provenientes de las colecciones particulares que han pertenecido a varias generaciones de la familia Boulton, iniciándose con la de don Arístides Rojas.
> Colección de Numismática. Una de las más completas y ricas colecciones que existen en el país. Se encuentran piezas de extrema rareza tanto por su tipo como por su excelente estado de conservación. Pueden observarse ejemplares que circulaban antes de 1810, el papel moneda de 1811, propuesto por Francisco de Miranda; las Mirilleras, los Monagueros, las Monedas de Páez, los Venezolanos y los Bolívar de Guzmán Blanco.
> Iconografía del Libertador. Colección iconográfica única en su género. Las pinturas y dibujos ofrecen una visión de la evolución del rostro del Libertador, tal como captaron del natural sus rasgos los pintores y artistas de la época entre 1799 y 1830 en Madrid, París, Haití, Bogotá y Cartagena de Indias. Adicionalmente, los grabados y las litografías, hechos en vida de Bolívar o pocos años después de su muerte, muestran de qué modo la imagen del Libertador se difundió por Europa y el mundo a través de los medios de reproducción de entonces.
Faja del uniforme de Gala de Simón Bolívar. (foto)
Ernesto Villegas Poljak / Ciudad CCS
Foto Fernando Campos

Fuente:Ciudad CCS
21 Julio 2010

jueves, julio 22

Santos Ortiz, 2da parte

Avanzan las gestiones para el traslado de los restos de Santos Ortiz
El municipio mendocino dio el aval para el traslado. Sus familiares trabajan en la reconstrucción histórica del prócer puntano.

La provincia se prepara para vivir otro día histórico. Los ministerios de Gobierno, Infraestructura y la Secretaría General trabajan en conjunto con los familiares de José Santos Ortiz para repatriar los restos del primer gobernador de San Luis y los de su esposa Inés Vélez Sarfield, que actualmente reposan en un cementerio de la ciudad de Mendoza.
Las gestiones, que comenzaron hace un par de meses, avanzan a buenos pasos. Uno de los trámites claves, que era la petición formal al municipio capitalino de Mendoza por tener la jurisdicción sobre el cementerio donde descansas los restos de Santos Ortiz, ya fue conseguida.
En una reunión que mantuvieron la semana pasada en las Terrazas del Portezuelo, ministra de Gobierno, Gladys Bailac de Follari, la secretaria de Gobierno, Silvia Sosa Araujo, funcionarios del Ministerio de Infraestructura y los descendientes directos de primer gobernador puntano, Domingo Mauricio y Raúl Ortiz, junto a su abogado Rafael Vieira, comenzaron a delinear la ceremonia, cómo será y donde estará el monumento y las fechas estimativas.

“Estuvimos informando sobre las gestiones realizadas en Mendoza. Afortunadamente ya obtuvimos el despacho legal favorable de la Municipalidad para restituir los restos de Santos Ortiz a San Luis”, expresó Bailac de Follari.
Además el Ministerio de Infraestructura expuso sus propuestas sobre el lugar donde van a depositar los restos, que será en Renca, donde nació el prócer puntano y cómo será el monumento que acogerá los restos de él y su esposa.
Otro de los aspectos que se informó y que se comenzó a definir es un convenio de colaboración que firmará la Municipalidad de Mendoza con el gobierno de San Luis para realizar acciones de conjuntas en el ámbito cultural, histórico y artístico, en torno a la figura de Santos Ortiz.
La ministra comentó que son los familiares del prócer los que tienen un rol sobresaliente en la organización de la ceremonia de reconocimiento. “Ellos forman parte de una Comisión de trabajo, que preside el gobernador Alberto Rodríguez Saá y que se encargará de hacer una recopilación histórica con todo lo que se escrito sobre Santos Ortiz, más lo que ellos puedan aportar como familiares”.
Comentó que los parientes están muy entusiasmados con toda esta movida y se están contactando entre ellos con familiares de Chile, Buenos Aires, Córdoba e Inglaterra. “Muchos de los descendientes de Santos Ortiz han tenido participaciones destacadas en la política y en la vida cultural de los lugares donde residen, una de las hijas se casó con una personalidad muy importante de Chile, lo mismo sucedió con parientes de Inés Vélez Sarsfield en Córdoba y en Mendoza”, dijo la Ministra.
Uno de los familiares que participa en la organización de la repatriación, Raúl Ortiz comentó que todos los descendientes están muy reconocidos y orgullosos de la trascendencia que le está dando la provincia a la figura de Santos Ortiz.
Domingo Mauricio, otro de los descendientes directos, destacó el trabajo de la provincia para reconocer a sus patriotas. “San Luis rescata a los próceres que hicieron al país y la patria y no han tenido el debido reconocimiento. La gente atiende a los grandes próceres como San Martín y Belgrano, pero fueron muchos los que hicieron el país y merecen nuestro reconocimiento”, comentó. El contacto con los descendientes se originó a través del programa periodístico “Puntanos Ilustres”, que se emite por la señal de Canal 13 - San Luis SAT, que hizo una reconstrucción histórica del primer gobernador.
Finalmente Bailac de Follari informó que de acuerdo a lo previsto, en la última semana de agosto, en el contexto de los festejos del Día de San Luis, se realizará en la provincia el lanzamiento de lo que serán todos los actos de repatriación.
En esa semana se realizará el primer encuentro con todos los familiares que darán a conocer la recopilación histórica para que esté al alcance de todos los habitantes de San Luis. También cerrarán el convenio con el municipio mendocino y se informará sobre la obra del monumento, que sería inaugurada a mediados de noviembre, cuando sean traídos los restos de Santos Ortiz.


Fuente: El Diario de la Republica
Escrito por Redacción   
19-07-10----16:27  

miércoles, julio 21

Amor nacido en Auschwitz perduró décadas

NOWY TARG, Polonia (AP) - Con cada paso que daba hacia el portón, Jerzy Bielecki estaba seguro de que en cualquier momento le pegarían un tiro.

Era el 21 de julio de 1944. Bielecki caminaba a plena luz del día por el campo de concentración de Auschwitz, luciendo un uniforme nazi robado, con su novia judía Cyla Cybulska a su lado.
Le temblaban las rodillas del miedo, pero trató de transmitir una imagen de confianza a medida que se acercaba a una garita de seguridad.
El guardia alemán revisó su pasaporte falsificado, los observó por un instante que pareció una eternidad y finalmente pronunció las palabras esperadas: "Ja, danke" (sí, gracias) y dejó que Jerzy y Cyla recuperasen su libertad.
Los reclusos de Auschwitz decían que la única forma de salir de allí era por las chimeneas de los crematorios. Jerzy y Cyla lo hicieron por una puerta lateral.
Bielecki, quien tenía 23 años, aprovechó el status relativamente privilegiado que le daba el hecho de ser un polaco católico que hablaba alemán para planear un osado rescate de su novia judía, quien estaba condenada a morir.

"Fue un gran amor", relató Bielecki, quien hoy tiene 89 años, en una entrevista en su casa de esta pequeña ciudad del sur de Polonia, a 85 kilómetros (55 millas) de Auschwitz.
"Planeábamos casarnos y vivir juntos el resto de nuestras vidas".
Bielecki tenía 19 años cuando los alemanes lo capturaron pensando que colaboraba con la resistencia --lo que no fue así-- y lo incluyeron en el primer contingente de presos enviados a Auschwitz, en abril de 1940. Todos eran polacos.
Le dieron el número 243 y lo asignaron a trabajar en los depósitos, donde de vez en cuando conseguía comida adicional que lo ayudó a sobrevivir.
Eso fue dos años antes de que comenzaran las llegadas masivas de judíos, la mayoría de los cuales eran incinerados de inmediato en la vecina Birkenau. A unos pocos les asignaron trabajos forzados en condiciones horrendas, que demoraron su muerte.
En septiembre de 1943 Bielecki fue enviado a un depósito de granos. Otro preso le estaba mostrando el lugar cuando se abrió una puerta y aparecieron unas muchachas.
"Me pareció que una de ellas, una mujer bonita de pelo castaño, me guiñó un ojo", relata Bielecki con una sonrisa. Era Cyla, a quien le habían ordenado que reparase sacos de cereales.
Comenzaron a frecuentarse en el depósito y se enamoraron.
En un artículo que escribió para un acto sobre Auschwitz en 1983, Cybulska dijo que durante sus encuentros se contaban sus vidas.
La muchacha, sus padres, dos hermanos y una hermana menor fueron apresados en una redada en enero de 1943 en el gueto Lomza del norte de Polonia y fueron llevados a Auschwitz-Birkenau. Los padres y la hermana fueron enviados de inmediato a las cámaras de gases, pero a ella y a sus hermanos los pusieron a trabajar.
Para septiembre, Cybulska, de 22 años, era la única que seguía con vida, con el número 29558 tatuado en su brazo izquierdo.
A medida que crecía su amor, Bielecki comenzó a planificar una fuga.
A través de un amigo polaco que trabajaba en el depósito de uniformes, consiguió un uniforme de la SS y un pase. Usando un borrador y una pluma, cambió le nombre del oficial, por si el guardia lo conocía, y escribió que sacaba a una reclusa para que fuese interrogada fuera del campo, en una comisaría cercana. Se procuró alguna comida, una hoja de afeitar y un suéter y botas para Cybulska.
Le dijo a ella cual era su plan: "Mañana vendrá a buscarte alguien de la SS para interrogarte. Esa persona seré yo".
Al día siguiente, por la tarde, Bielecki se presentó al sitio donde estaba ella y, sudando, le exigió a su supervisor que se la entregase.
La llevó a un portón lateral donde un guardia somnoliento los dejó pasar.
Se dirigieron hacia la campiña y se escondieron entre la maleza. Al caer la noche reanudaron su marcha.
"Caminar por la campiña y por bosques fue agotador, especialmente para mí, que no estaba acostumbrada a semejantes actividades", comentó Cybulska en su informe, según un libro que escribió Bielecki, "El que salva una vida...".
"Tuvimos que cruzar ríos crecidos. Jurek (el nombre polaco de Bielecki) me llevó al otro lado".
En determinado momento se sintió demasiado cansada como para seguir y le dijo a Bielecki que la dejase. Él se negó.
Caminaron nueve noches hacia la casa de un tío de Bielecki en un pueblo cerca de Cracovia.
Allí estaba viviendo su madre, que no cabía de alegría cuando lo vio vivo. Católica devota, no quería que se casase con una judía.
Decidieron que era más seguro que ella se escondiese en una granja vecina y que él se fuese a Cracovia. Pasaron su última noche juntos bajo un árbol de peras, haciendo planes para el futuro. Volverían a verse después de la guerra.
Cuando los rusos llegaron a Cracovia en enero de 1945, Bielecki recorrió 40 kilómetros (25 millas) a pie bajo la nieve para reunirse con Cybulska en la granja.
Pero llegó cuatro días tarde.
Cybulska pensó que "Juracek" estaba muerto o se había olvidado de ella y se fue en tren a Varsovia, decidida a buscar un tío que vivía en Estados Unidos. En el tren conoció a un judío, David Zacharowitz, con quien inició una relación y terminó casándose. Los dos se fueron a Suecia y luego a Nueva York, donde el tío de Cybulska los ayudó a abrir una joyería. Zacharowitz falleció en 1975.
En Polonia, Bielecki también formó una familia y trabajó como director de una escuela de mecánicos de automóviles.
Cybulska dijo que siempre pensó en Jurek y que ansiaba volver a Polonia y averiguar qué había sido de él.
Un día le contó su historia a una señora polaca que le limpiaba la casa. La mujer se quedó estupefacta.
"Escuché esa historia de un hombre que se presentó en la televisión polaca", le dijo la mujer, según Bielecki.
Averiguó su número de teléfono y una mañana de mayo de 1983 Bielecki atendió una llamada en su departamento de Nowy Targ.
"Escuché la voz de alguien que se reía, o lloraba, y luego una voz de mujer me dice 'Juracku, soy yo, tu Cyla", recuerda Bielecki.
A las pocas semanas se encontraron en el aeropuerto de Cracovia. Él le llevó 39 rosas, una por cada año que estuvieron separados. Ella lo visitó en Polonia varias veces. Juntos fueron al museo de Auschwitz, a la granja cuyo dueño la escondió a ella y a otros sitios. En los hoteles dormían juntos.
"Renació el amor", expresó Bielecki.
"Cyla me decía: deja a tu esposa y ven conmigo a Estados Unidos", cuenta. "Lloró cuando le dije que no podía hacerle eso a mis hijos".
Ella regresó a Nueva York y le escribió: "Jurek, ya no regresaré", según Bielecki.
No volvieron a verse y ella no respondió a sus cartas.
Cybulska murió en Nueva York en el 2002.
En 1985 el Instituto Yad Vashem de Jerusalén le entregó a Bielecki un reconocimiento por haber salvado a Cybulska. El relato que hace el instituto en su portal es similar al que le hizo Bielecki a la AP.
"Quise mucho a Cyla, mucho", dijo Bielecki. "Lloré después de la guerra porque ella no estaba conmigo. Soñaba con ella y me despertaba llorando".
"El destino decidió por nosotros. Pero yo volvería hacer lo mismo".
Foto tomada el 11 de mayo del 2010 de Jerzy Bielecki sosteniendo una foto de él tomada en 1944 y una de su enamorada Cyla en 1945, en su casa en Nowy Targ, en el sur de Polonia. Hace 66 años, Bielecki se escapó de Auschwitz junto con Cyla, pero después de la guerra se separaron y en la década de los 80 se reencontraron. (Foto AP/Alik Keplicz)

El intendente Ivoskus inauguró una muestra en el Congreso de la Nación

[21/07/2010 | 10:34 ] Se trata de una exposición enmarcada en los festejos del Bicentenario que refleja, en uno de los salones centrales del Congreso de la Nación, una parte importantísima del acervo cultural sanmartinense: objetos y recuerdos que fueron parte de la vida del escritor José Hernández y que, por primera vez, se exponen fuera de la Chacra Pueyrredón.

“Esta muestra se enmarca dentro de las actividades programadas en la Cámara de Diputados por el Bicentenario de la Nación. Y realmente es un honor que la figura de José Hernández sea rescatada en este contexto, porque creemos que tiene un matiz muy fuerte en la construcción de la identidad nacional”, enfatizó anoche el Intendente Ricardo Ivoskus en la inauguración de la muestra “Hernández y Fierro en Pasos Perdidos”, que por los próximos diez días, entre el 19 y el 29 de julio, tendrá lugar en el ‘Salón de los Pasos Perdidos’ del Congreso Nacional.

Ivoskus, ante más de doscientas personas que presenciaron el lanzamiento de la muestra y la soberbia actuación del Ballet Folklórico Municipal de General San Martín, sostuvo que, a juicio de la comuna, “la figura de José Hernández excede los ámbitos territoriales de San Martin y de la provincia de Buenos Aires. Y el éxito que seguramente tendrá esta muestra, terminará por consolidar esa idea”.

El Intendente estuvo acompañado por la subsecretaria de cultura de la comuna, Silvia Gorostiaga, al director de cultura de la Cámara de Diputados, Raúl Gómez, y el titular de Museos de la Municipalidad, José María Dobal, quién también destacó la importancia que la figura de Hernández, sea revalorizada: “Desde los diversos sectores de la cultura, siempre está latente esta sensación de que la figura de José Hernández nunca es todo lo reconocida que en realidad merece, como que siempre se está en deuda con quien fue el gran poeta argentino. Esta muestra viene a reparar algo de esa deuda”, señaló Dobal.

En este sentido, y en consonancia con Ivoskus, el funcionario insistió con “recordar, en este Bicentenario, no solo a quienes fueron partícipes directos de aquella gesta, sino también a aquellas figuras de la historia argentina que contribuyeron al fortalecimiento de los valores de identidad”.

En la muestra podrán observarse y apreciarse objetos que fueron propiedad del poeta de un incalculable valor histórico, como la pluma con la que escribió el ‘Martin Fierro’, su reloj de oro, documentos de puño y letra, un diagrama histórico con el árbol genealógico, entre otros elementos. Cabe consignar que estos elementos son expuestos por primera vez fuera del Museo Chacra Pueyrredón.

|| Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

'El Reino de León en el marco de la corona de Castilla'

La exposición temática está compuesta por 28 paneles en los que se combinan textos, ilustraciones, mapas históricos y fotografías desde un planteamiento didáctico e ilustrativo.

La exposición itinerante ‘El Reino de León en el marco de la Corona de Castilla’ llega este martes al monasterio de Santa María de Carracedo, en la provincia de León, como una de las actividades vinculadas a la conmemoración del 1.100 aniversario del nacimiento del Reino de León. Estará abierta al público hasta el 15 de agosto, fecha en la que se procederá a su traslado a Sahagun.
Los objetivos de esta exposición, comisariada por Laurenano Rubio, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León, son difundir las bases y los valores del Reino de León a partir de un proceso histórico vinculado a la Corona de Castilla como elemento o soporte en la configuración de la actual realidad autonómica de Castilla y León, además de dar a conocer los marcos de referencia e identidad del Reino de León, así como los valores tradicionales que de alguna forma permitieron el desarrollo económico y social durante siglos.

Igualmente se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener viva la memoria histórica como medio para proyectar el futuro desde el compromiso conjunto, desde los valores tradicionales y desde el fortalecimiento de lazos entre los diferentes pueblos y realidades que conforman el actual mapa autonómico. No se trata de excluir, sino de integrar a partir de una doble realidad: las identidades y los lazos que las unen.
28 paneles
La exposición temática está compuesta por 28 paneles en los que se combinan textos, ilustraciones, mapas históricos y fotografías, todo ello desde un planteamiento didáctico e ilustrativo. A través de éstos se hará un seguimiento histórico de los elementos que conformaron y desarrollaron el Reino de León como una unidad administrativa y territorial de referencia en el marco de la Corona de Castilla.
Para la elaboración de dichos paneles y sus correspondientes contenidos se realizó una amplia labor recopiladora e investigadora de primera mano en los diferentes archivos y bibliotecas de España y de la propia Comunidad de Castilla y León, especialmente en la Biblioteca Nacional, en la Chancillería de Valladolid y en los diferentes Archivos Históricos Provinciales de León, Zamora y Salamanca.
Fuente: Leonnoticias.com

Reunion de piemonteses en Rafaela

Se viene un domingo piemontés en familia

Esta clásica reunión anual que viene realizando la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela, bajo este nombre es la 10 reunión regional y la 2da. de carácter provincial, pero sus inicios se remontan a más de 33 años, cuando allá por el año 1976, nace la institución y simultáneamente su fiesta anual, siendo la "bagna càuda" siempre su invitada de honor.
El espíritu de la misma es el de recordar las costumbres que las primeras 11 familias piemontesas radicadas en 1882, trajeron a la recién iniciada Colonia Rafaela, sino también las que llegaron con posterioridad, y fueron transmitiendo a sus hijos y estos a sus descendientes. Hoy tratamos que perduren, manteniendo las mismas.
Para aquellas personas que aún no han adquirido sus tarjetas recordamos los datos más importantes: 1 agosto de 2010 a las 12:15 horas (11 hs. apertura del salón) en punto en el Club Atlético de Rafaela (Dentesano y Urquiza).
La venta de tarjetas se realiza en la Secretaría, en Lavalle n° 475 TE 423758, Sra. Oggero y su costo es de $ 65 para mayores y $ 30 para menores hasta 10 años, más el costo por ubicación según el lugar que se elija y como siempre no deben llevar cubiertos. El menú a degustar es:
Bagna Càuda, verduras diversas, pollo al horno, polenta, pan y postre helado.

Fuente:
www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

martes, julio 20

Museo del Ladrillo

Visita al Museo del Ladrillo

El primero en su tipo en Argentina y uno de los pocos en el mundo, está abierto al público desde principio de año. Su edificio centenario tiene cinco salas, donde se pueden encontrar ladrillos desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, así como herramientas, maquinarias antiguas, planos y fotografías de la vieja fábrica Ctibor, fundada en 1905.

El Museo cuenta tres historias, por un lado describe la industria ladrillera argentina, la historia de una empresa familiar de inmigrantes de origen checo -los Ctibor- que ya va por su cuarta generación. Por último, habla del nacimiento y crecimiento de La Plata. Este Museo, Patrimonio de Interés Municipal desde 2007 y declarado de interés Provincial, se encuentra en la Calle 514 entre camino Centenario y camino General Belgrano, Ringuelet.

La llegada al Museo se realiza a través del emblemático Camino Centenario, desde donde puede verse la chimenea de 35 metros de altura y las antiguas instalaciones del horno Hoffmann. Ya sobre la calle 514, rodeado de un entorno verde se encuentra una vieja construcción de ladrillo de 250 m2 que funcionaba como la administración de la fábrica Ctibor. El ingreso al Museo se produce a través de una plaza de polvo de ladrillos acotada por pórticos de cerámicos contemporáneos.

PRIMERA SALA

Los nuevos productos de la firma Ctibor dirigen a los visitantes hacia la antigua escalera de ladrillos macizos, erosionados por las pisadas y con el sello Ctibor. Desde una terraza se accede a un flamante volumen de vidrio de 120 m2, que hace de hall de ingreso propiamente dicho. Se trata de un espacio cerrado con un muro cortina de alta tecnología, una respetuosa intervención sobre el patrimonio del edificio ya que muestra una clara cisura entre lo nuevo y lo viejo, evitando confusiones. Desde el espacio totalmente vidriado -incluyendo el techo- se accede al pasado a través de una sugestivamente pequeña puerta de madera. Esta primera sala, es una reconstrucción de época de las oficinas actividad empresarial, destacando a las cuatro generaciones que se hicieron cargo y llevan adelante la empresa. Este patrimonio familiar pasa a ser un modelo de historia que podría abarcar a varias familias platenses de inmigrantes, que forjaron el crecimiento de la ciudad.

La segunda sala relaciona los inicios del establecimiento fabril - 1905-, con los de la ciudad de La Plata. La historia y progreso de Ctibor están ligados al nacimiento y crecimiento de esa Ciudad, a las grandes obras de infraestructura y construcción de edificios públicos. La tercera sala desarrolla el proceso de producción industrializado del ladrillo en el siglo XIX y los cambios tecnológicos del siglo XX. Se exponen allí, además, colecciones de ladrillos históricos, matricería, maquinarias, herramientas, fotografías, voces y sonidos -a través de videos- de las primeras décadas del siglo XX.

HORNO HOFFMANN

La cuarta sala honra al Horno Hoffmann y sus chimeneas, hitos fundacionales de la planta y el poblado de Ringuelet declarados Patrimonio de Interés Municipal arquitectónico en 2007. Este espacio describe la última etapa en el proceso de fabricación del ladrillo, la cocción. El horno anular de Hoffmann, junto con la extrusora de Schliekeysen, es reconocido como una de las grandes y decisivas innovaciones del siglo XIX en la industria ladrillera.

La quinta y última sala muestra cómo es Cerámica Ctibor hoy, cuál es el proceso de fabricación en la actualidad en un concepto de la más alta tecnología y la automatización en serie desde su nueva planta en el Parque Industrial de La Plata. Se describe la transformación de la materia prima en ladrillos huecos, utilizando los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego. Luego se sucede una galería semicubierta, donde se exhiben colecciones de ladrillos con sello Ctibor y otros que, por su valor histórico, estético o tecnológico se ganaron un lugar en el Museo. La Fundación Ctibor tiene un programa de donaciones de ladrillos de valor patrimonial y que hayan pertenecido a edificios significativos de todo el país.

En el subsuelo, bajo el cubo de vidrio, hay un auditorio para 50 personas que, destinado a actividades culturales y presentaciones para profesionales y empresarios. El Ciclo de Actividades 2010 comenzó recientemente con la conferencia magistral del Arq. Clorindo Testa, quien fue nombrado Padrino Honorífico de la Institución. Además de la colección permanente con objetos rescatados de las instalaciones, el Museo del Ladrillo propone otro tipo de visita cultural, con exposición de fotografías y pinturas. El Museo del Ladrillo está abierto jueves y sábados de 14:00 a 18:00 hs. Vale la pena conocer este museo, viaje al pasado de una familia, una industria y una ciudad. Para contactar a la empresa para que retire donaciones de ladrillos antiguos, se puede llamar al (0221) 491-5555 ó escribir a info@espacioctibor.com.ar Más información en www.museodelladrillo.com.ar y www.ceramicactibor.com.ar.


Museo Nacional de Arte Decorativo

Exposición de mayólicas italianas del siglo XVI y XXI. En Av.del Libertador 1902. Telefax (54-11) 4801-8248 / 4802-6606 / 4806-8306. Se exhiben piezas de la colección del Museo Internacional de las Cerámicas en Faenza que muestran en su forma y decoración la relación entre la música y la cerámica y como ésta a través de los siglos ha exaltado el arte musical y sus instrumentos, vinculándolos a protagonistas bíblicos, alegóricos y otras fuentes de inspiración.

La mayólica es una cerámica con un acabado vítreo especial y se cree que su nombre deriva de la isla de Mallorca que fue durante la Edad Media un centro importante de este tipo de cerámica. En el Antiguo Egipto y en Siria ya se conocía una cerámica de acabado exterior vítreo que los árabes aprendieron de estas civilizaciones en el siglo X y que difundieron por la Península Ibérica y Sicilia de donde pasó a Italia.
Palacio Barolo.

Visitas guiadas al Monumento Histórico Nacional, ubicado en Av. de Mayo 1370, inaugurado el 7 de julio de 1923, con una superficie de 16.630 m2 y 100 m de altura, por el arquitecto: Mario Palanti.

En 1918 el empresario italiano Luis Barolo le encargó a su compatriota Mario Palanti el diseño y construcción de un edificio que sería (hasta la construcción del Kavanagh en 1936) el más alto de Buenos Aires.

Las obras se iniciaron en 1919 y concluyeron en 1923. La planta tiene 32 metros de frente y 42 de fondo, con salidas a Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen, calles entre las que corre un pasaje peatonal con locales comerciales.

El Barolo fue el primer edificio de armazón de hierro y está rematado por un faro giratorio de 300.000 bujías que, en la época en que no se había popularizado la radio, se usaba para transmitir noticias.

Tanto Palanti como Barolo eran admiradores de Dante y en el edificio hay referencias a la Comedia, como la división general del proyecto en tres partes, que se corresponden con el infierno, purgatorio y cielo del libro.

Además del Palacio Barolo, Palanti construyó en Buenos Aires el Hotel Castelar (1928, Av. de Mayo 1150), el Banco Francés-Italiano (en Perón y San Martín) y la casa de rentas de la esquina de Santa Fe y Callao. El Palacio Salvo (en Montevideo, Uruguay) es una obra gemela del Barolo.

Galerías Pacífico

Inauguradas en 1895, fueron construidas por los arquitectos Francisco Seeber y Emilio Bunge, en Florida y Av. Córdoba - Barrio: San Nicolás, siendo hoy uno de los paseos favoritos de los turistas y locales.-.

El edificio se hizo para alojar las tiendas Au Bon Marché Argentina, pero por problemas económicos, nunca llegaron a inaugurar y se instalaron en cambio varios comercios más pequeños. En diciembre de 1896, las galerías se transformaron en la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes; en 1908, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico adquirió parte del predio para sus oficinas y se lo comenzó a llamar Edificio Pacífico.

En 1945 fue remodelado por los arquitectos Jorge Aslan y Héctor Ezcurra. La obra separó el sector de oficinas del comercial, y se coronó con una cúpula de 450 metros cuadrados cubierta por murales de algunos de los artistas más prestigiosos del momento: Spilimbergo, Berni, Castagnino, Colmeiro y Urruchúa. Los doce paneles pintados conforman uno de los conjuntos murales más importante de Buenos Aires. El fresco de Antonio Berni (1905-1981) es uno de los más reconocidos.

Luego de años de abandono, las galerías fueron reformadas y reinauguradas en 1990 como centro comercial. Entonces se agregaron otros cuatro murales de: Rómulo Macció, Josefina Robirosa, Guillermo Roux y Carlos Alonso.En el edificio funcionan el Centro Cultural Jorge Luis Borges y el Estudio de danza Julio Bocca. 

Fuente: http://www.quilmespresente.com

domingo, julio 18

Conferencia de Historia Familiar en BYU, Utah

PROVO, Utah - "Fortalecimiento de los vínculos que unen a las familias para siempre" es el tema de la Conferencia anual de 42o BYU de Historia Familiar y Genealogía, del 27 al 30 julio 2010 en el Centro de BYU Conferencia, 770 E. University Parkway, Provo, Utah.

La conferencia ofrecerá 140 cursos, con temas que incluyen Historia Familiar, FamilySearch, escribir la Historia narrada de la Familia, el uso de computadoras, Internet y Tecnología, Investigación Básica, Metodología, Uso de la Biblioteca BYU Harold B. Lee, Investigación en los Estados Unidos y Canadá, América Colonial, Investigación Internacional, Investigación británica, y consejos para los genealogistas profesionales.

Los oradores principales son:
---Martes, 27 de julio 2010, el élder Dennis B. Neuenschwander - "Es más quenombres." Antes de su llamado como autoridad general (ahora emérito), Elder Neuenschwander fue el responsable de la adquisición de fuentes genealógicas en toda Europa Oriental.


---Miércoles, 28 de julio 2010, Curt B. Witcher - "This I Believe: La urgente necesidad de Registro de Historia Viva". Curt B. Witcher gestiona el Centro de Genealogía de la Biblioteca Pública del Condado de Allen en Fort Wayne, Indiana. Es miembro del Comité de La genealogía de la American Library Association, un ex presidente de la Federación de Sociedades de Genealogía y de la Sociedad Genealógica Nacional, y presidente de la Sociedad Genealógica de Indiana.

---Jueves, 29 de julio 2010, Daniel C. Abogados - "El futuro de FamilySearch (algo grande viene pronto)." Daniel C. Abogados es un gerente de producto senior de FamilySearch.

La conferencia ofrecerá lo siguiente: Investigación Básica, Inicial, Islas Británicas, Canadá, Informática y Tecnología, FamilySearch Metodología, ICAPGen, Internacional, Metodología, escandinavos, EE.UU. Investigación, Estados de los EE.UU., y escritura de Historia Familiar.

Regístrese en línea en http://familyhistoryconferences@byu.edu

Los que desean participar en la Conferencia pueden inscribirse para el crédito (2 créditos de la Historia-481R de Historia Familiar de Investigación Dirigida y su costo $ 440) o sin crédito (costo $ 175).

Alojamiento limitado en el campus
Para más información llame al 801-422-4853, o visite http://familyhistoryconferences @ byu.edu .

Fuente: Meridian

Historia Familiar de los Judíos

Base de datos para la Investigación de la Historia Familia de los Judíos se expande

SALT LAKE CITY-Un recurso valioso para la investigación genealógica judía se ha ampliado para incluir los registros de todo el mundo. La popular Colección Knowles de FamilySearch es una base de datos gratuita que conecta los registros judíos de 115.000 personas en 30 países. La combinación de estos registros en una sola colección hace más fácil las investigaciones y asi encontrar fuentes de la familia.

"Uno de los mayores problemas con los registros judíos es que se celebran por todo el lugar y una persona puede tener los registros en varios lugares", consultor de la investigación y la recopilación de FamilySearch el gerente, Todd Knowles, dijo. "Esto significa que alguien acaba de empezar a investigar su origen judío tendrá que conducirse de archivo a archivo y de sinagoga en sinagoga para encontrar lo que busca. Lo que esta colección hace es poner todos los registros en un solo lugar, es un momento increíble y un ahorro de costos para los clientes. "


Knowles comenzó la base de datos en 2007 para ayudarle a encontrar su propia ascendencia judía. La colección se inició con 6.500 registros de las Islas Británicas, pero ahora se ha expandido rápidamente en cinco bases de datos basado geográficamente con más de 115.000 nombres:

* Los Judios de las Islas Británicas (82.000 nombres)
* Los Judios de las Américas (10.300 nombres)
* Los Judios de Europa (18.697 nombres)
* Los Judios del Caribe (2.200 nombres)
* Los Judios de África y el Oriente (367 nombres)

La Colección Knowles es una recopilación de más de 200 fuentes diferentes que han sido transcritas y combinado por voluntarios. También hay una lista completa de donde los documentos originales pueden ser encontrados.La colección completa está ahora vinculada electrónicamente a las familias y se pueden hacer búsquedas en la Comunidad FamilySearch proyecto Árboles, que se encuentra en http://histfam.familysearch.org .
Los investigadores también pueden descargar las versiones GEDCOM de cada colección de www.familysearch.org .

Según Knowles, gran parte del crecimiento de la colección se debe a las donaciones continua de archivos de la familia de personas en todo el mundo.

"Hemos recibido donaciones de las familias en las Islas Británicas, Alemania, Rusia, Jamaica, y muchos lugares en los Estados Unidos", dijo Knowles. "También tenemos una gran colección de registros de la sinagoga Mattersdorf, Hungría, así como los registros de entierro de Charleston, Carolina del Sur, y Nueva Orleans, Louisiana. Parece que se corre la voz, y más custodios de estos tipos de registros quieren participar con la donación de ejemplares de sus trabajos relacionados con ampliar la colección. Todos quieren ayudar”

Las personas interesadas en donar sus documentos de la familia judía a la Colección Knowles puede comunicarse con Todd Knowles, knowleswt@familysearch.org .

ACERCA DE FamilySearch INTERNACIONAL
FamilySearch International es la organización más grande de la genealogía en el mundo. Millones de personas utilizan los registros de FamilySearch, los recursos y servicios para aprender más sobre su historia familiar.Para ayudar en esta gran meta, FamilySearch ha estado activamente abocado a la recolección, conservación, y la distribución de registros genealógicos en todo el mundo por más de 100 años.

FamilySearch es una organización sin fines de lucro auspiciada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.Los usuarios pueden acceder a los servicios de FamilySearch y recursos en línea gratis en FamilySearch.org o a través de más de 4.600 centros de historia familiar en 132 países, incluyendo el renombrado Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, Utah.

Fuente: Meridian