sábado, abril 27


Un encuentro con tus antecesores
Casa Museo de Genealogía y Heráldica. Un lugar digno de visitar. Está localizado en la calle José Reyes No. 158, entre las calles Santiago Rodríguez y Las Mercedes en la Ciudad Colonial. Aquí, además de hacer el interesante recorrido, podría encontrar la historia de tu procedencia.

Al escuchar la palabra genealogía,  inmediatamente llega a  nuestra  mente: progenitores ascendientes de  una  persona, documento en que consta la ascendencia de una persona, disciplina que estudia la genealogía de las personas,  origen y precedente de algo, en fin, todas las  definiciones  indican un    comienzo.
Justamente esto, un comienzo,  una puerta abierta a la oportunidad de que  las personas que así lo deseen encuentren  sus verdaderos orígenes, es lo que ofrece  la Casa Museo de Genealogía y Heráldica a sus visitantes.
Motivos para la visita.  Se puede visitar   tanto con pretensiones puramente  documentales particulares como también para recorrer y conocer sobre  la vida de  prominentes familias dominicanas a través de documentos y piezas históricas que adornan la casona colonial localizada en la calle José Reyes número 158, entre las calles Santiago Rodríguez y La  Mercedes.
¿Cuándo y por qué  nace  la Casa Museo de Genealogía y Heráldica? Su presidente, el ingeniero Luis José Américo Prieto Nouel, cuenta que  surge de la necesidad  de los genealogistas de contar con    un espacio para desarrollar sus reuniones  y  encuentros que acostumbran hacer  frecuentemente.
“Los genealogistas de la Asociación Dominicana de Genealogía y Heráldica (ADGH)  demandábamos de   un lugar donde reunirnos y tener  todas las piezas antiguas  de mi herencia familiar, consistentes en el mobiliario que a   la  muerte de Américo Lugo y su esposa, fue  heredado por mis padres. La mayoría de los muebles que  se encuentran en la casa pertenecieron a esa familia, y ahora son piezas   de la casa  museo.
¿Qué ver aquí?  Desde que se abre su enorme y arqueado portón   de estilo  arquitectónico colonial y la persona a cargo conecta  al  visitante con su interior hacia un  enorme pasillo,  se percibe un ambiente de antigüedad muy   acogedor que invita a seguir recorriendo la enorme casona.
En las dos primeras habitaciones,  el visitante puede apreciar  un   juego de comedor de ocho sillas en caoba centenaria, un deleite visual para quienes gustan de las antigüedades.
Continuando el recorrido nos encontramos con un  aparador con vitrina con  incrustaciones de bronce en las patas y en  todo el cuerpo de la pieza.
Una enorme cama  de bronce con espejos biselados, delicadamente vestida de blanco, da la impresión de encontrarse en uso, por lo pulcra que se mantiene.
En esa misma habitación,  salta a la vista, por la robustez y elegancia de su madera y  tallado, un hermoso armario de caoba.
¿A quiénes pertenecieron estas piezas?  Nos cuenta Luis José Prieto   que cada una de las piezas y mobiliario del museo fueron traídos   desde París, Francia, en 1903, por Américo Lugo, al       regreso de     sus funciones oficiales allí.  Estas piezas proceden de las familias Lugo Romero, Américo Lugo,    Prieto Villegas y Villegas García, y fueron heredadas  por sus padres, los  Prieto Nouel. La  amplia biblioteca y placas,  nos dijo,  la heredó de su suegro, Víctor Villegas.

 Escrito por: NELLY RAMÍREZ (n.ramirez@hoy.com.do)

miércoles, abril 24

Analizan oferta de mormones para digitalizar los archivos

Es la misma empresa que lo hace con el Archivo Histórico de la Provincia. Ofrecen el servicio gratuito a cambio del acceso a esos documentos.También quieren otros documentos municipales.

Family Search, una empresa estadounidense ligada a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, volvió a proponer a la Municipalidad de Córdoba la digitalización de los archivos históricos del municipio y del Registro Civil. Ofrecen lo mismo que lo que ya realizan con el Archivo Histórico de la Provincia: lo hacen de manera gratuita a cambio de quedarse con una copia (ver Una misión infinita, por Sergio Carreras).

Desde el Ejecutivo municipal indicaron que las negociaciones recién están empezando. En la Iglesia mormona aseguraron que las gestiones están avanzadas. Ya en octubre del año pasado, Family Search había hecho el ofrecimiento al intendente Ramón Mestre y a su par de Río Cuarto, Juan Jure.
Bárbara Kan, directora de Prensa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, recordó que Family Search es la asociación genealógica más grande a nivel mundial, y que es una empresa asociada a los mormones, encargada de la digitalización de archivos históricos. “Los mormones trabajamos con nuestra genealogía, y esto nos permite seguir avanzando en la reconstrucción de nuestra familia”, explicó Kan.
La vocera afirmó que están teniendo un acercamiento “muy importante” con el municipio cordobés para la digitalización del Registro Civil. “Y estamos viendo la posibilidad de digitalizar archivos históricos municipales”, agregó.
El interés de los mormones está en registros que parten desde 1913, y documentos anteriores que están en muy mal estado. Además, quieren trabajar con todo lo que comprenda datos históricos, como actas judiciales y notariales. “Estamos en una etapa de negociación avanzada, hay interés por parte de la Municipalidad. La digitalización tiene un costo muy elevado si se hace por sus medios, y esta es una muy buena oportunidad”, subrayó Kan.
En tanto, señalan que se está por concluir con la tarea de fotografiar e indexar archivos del período colonial y posterior a la Independencia pertenecientes al Archivo Histórico de la Provincia, que hasta hoy sólo se puede consultar en el formato papel.
Family Search ya digitalizó los archivos de la Iglesia Católica de Córdoba (actas de nacimiento, casamientos y defunciones del siglo 16 hasta 1880, cuando se abrió el Registro Civil).
Se presentan como la organización dedicada a estudios de genealogía más importante a nivel mundial. Realizan este trabajo en 178 países. Los fondos surgen del diezmo que aportan los miembros de esta iglesia. Se pueden consultar datos genealógicos de la base mundial de Family Search en las 50 iglesias mormonas de la ciudad de Córdoba o en www.familysearch.org

Puntos de vista
Elder Rothon, de Utah, EE.UU. “Como misioneros, tenemos la responsabilidad de ayudar y siempre estamos dispuestos a prestar servicio sin cobrar ni nada”.
Elder González, de Córdoba. “Estamos pintando la fuente. Es bueno ayudar a las demás personas, es una ayuda humanitaria. Córdoba es el primer lugar al que vengo”.
Elder Ruiz, de México. “Estamos pintando para prestar servicio a la comunidad. Estamos para ayudar, por eso vinimos, siempre estamos trabajando”.