viernes, julio 1

Charla sobre genealogía vasca

 El Centro Vasco Itxaropen realizó el lunes en el auditorio Ricardo Galliani de la Biblioteca Mitre una conferencia a cargo de Laura Nóbile de Abarrategui, del Centro Vasco de Arrecifes. “El objetivo es ayudar a la gente a que pueda reencontrarse con sus raíces a través de la genealogía o la historia familiar”, sostuvo la disertante.

“Estoy muy agradecida por la invitación, este es un programa de FEVA junto con los Centros Vascos que son los que hacen posibles todas estas charlas culturales y recorrer todos los centros”, dijo la expositora.

Con respecto a la charla afirmó: “el objetivo es ayudar a la gente a que pueda reencontrarse con sus raíces a través de la genealogía o la historia familiar, como nos gusta llamarlo a nosotros, porque esto no es solo un conjunto de datos y fechas, sino todo el contexto de la historia y lo que pasó en nuestras familias”.

“Es muy importante para el país vasco el hecho de reconocer los orígenes, sobre todo la colectividad vasca tiene un tema muy profundo de identidad y una lucha permanente por su país, por mantener sus culturas, sus raíces y esto es una forma más de unir las dos orillas”, comentó Nóbile de Abarrategui.

“Es un buen momento para volver a juntarse y conocerse porque desgraciadamente en la gran ola inmigratoria del siglo XIX se han truncado muchas familias, porque no han tenido otra posibilidad que emigrar por temas de guerra, hambre y esto es un lindo camino para poder subsanar ese dolor”, completó.

Tanto este tipo de charlas como los trabajos que realizan durante todo el año los centros son sin duda los pilares para lograr la identidad antes mencionada, afirmó Laura y dijo que “la identidad está bien clara, es muy claro el sentimiento de nacionalismo del ser vasco, pero esto lo que hace es unir familias que nunca se conocieron y algunas inclusive ni saben que por ahí hay un tío abuelo emigró”.

“Se produce ese encuentro y es maravilloso porque vos reconoces en gente que vive en Euskal Herria, a tu primo, a tu tío, a tu abuelo, que vive acá y lo viste toda tu vida, lo reconoces en el otro porque es impresionante el tema de la genética y como a pesar de siglos en el medio son iguales. Es muy fuerte y muy emocionante”, concluyó la integrante del Centro Vasco de Arrecifes. 


Fuente: http://www.cnsaladillo.com.ar

miércoles, junio 29

Una historia para compartir: San Arnoldo - un antepasado muy interesante

Tengo una línea de mi historia familiar qu me llevan de vuelta a Adán. Ahora, obviamente, yo estaba un poco sospechoso cuando conecté los antepasados, así que les trazer todo el camino de vuelta para estar seguro de que eran en realidad. . . . .  mis antepasados.
Mormon Family History Al hacerlo, me he encontrado con algunos personajes muy interesantes, uno de los cuales es el santo patróno de la cerveza, San Arnoldo. 
 Este es uno de los aspectos muy divertido de hacer su genealogía. . En primer lugar, vamos a hablar de Arnold 


San Arnoldo - De acuerdo a Wikipedia,
  Arnold de Soissons o Arnold de Oudenaarde (también Arnulfo) es un santo de la Iglesia Católica Romana.
Él es a menudo citado como el santo patrón de recolectores y cerveceros belgas.
Nacido en Oudenaarde, Flandes, fue primero un militar de carrera (Arnulfo el Fuerte de Oudenaarde), antes de establecerse en el monasterio benedictino de Soissons, Francia.  Pasó sus primeros tres años como un ermitaño, pero más tarde llegó a ser abad del monasterio.  Sus estados de la hagiografía que se trató de rechazar este honor y huir, pero fue obligado por  lobo a regresar.  Luego se convirtió en un sacerdote y, finalmente, un obispo, otro honor que él trató de evitar.  Cuando su sede fue ocupada por otro obispo, en vez de luchar,  aprovechó la oportunidad para retirarse de la vida pública
  En la abadía, comenzó a elaborar cerveza, tan esencial en la vida medieval como el agua. Alentó a los campesinos locales a tomar cerveza, en lugar de agua, debido a su "don de la salud." Durante el proceso de elaboración de la cerveza, el agua se hierve y por lo tanto, desconocido para todos, queda libre de patógenos. . Esta misma historia también se cuenta de Arnulf o Arnold de Metz, otro patrón de los cerveceros. Hay muchas representaciones de San Arnoldo con un rastrillo de maceración en la mano, para identificarlo. Se lo honrra en julio con un desfile en Bruselas el "Día de la Cerveza".
El día de San Arnold fiesta se celebra el 8 de julio.
 

La casa de Ernesto Sabato convertida en Museo

Se refaccionará la vivienda de Santos Lugares donde residió el autor de Sobre héroes y tumbas; se inaugurará el año próximo.

"Papá, ¿estuve bien?" Mario Sabato fue quien ayer, el día en que su padre Ernesto hubiera cumplido 100 años, hizo la pregunta. Lo hizo mirando al cielo casi negro de Santos Lugares, subido a un escenario donde se proyectó una parte de la película sobre el escritor y que es de su autoría, y para festejar el comienzo de las tareas de refacción de la casa del autor de Sobre h éroes y tumbas y que será museo en un año.
Todo esto gracias, como se encargó de decir varias veces Mario Sabato, al gobernador bonaerense Daniel Scioli y a Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero, donde el laberíntico Santos Lugares está emplazado.
El acto, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, reunió a unas 40 personas, pero en su transcurso se recibieron muchos mensajes de personalidades de las letras y del arte. Lo abrió el único hijo vivo de Ernesto, Mario, quien dijo: "Mi padre y mi madre vivieron aquí su gran historia de amor. El solía escribir en la parte de adelante de la casa, mientras nosotros jugábamos en la calle con otros chicos y hacíamos ruido. Una vez se enojó, y nos preguntó alzando la voz: «¿Se puede saber por qué carajo gritan?», y dice mi madre que yo le respondí: «Nosotros porque somos chicos, ¿y vos?». Después de eso se trasladó hacia la parte de atrás".
El recuerdo de la anécdota arrancó risas entre los presentes, gente del barrio, jugadores de billar del Club Social de Santos Lugares -ubicado exactamente frente a la futura Casa Museo-, amantes de las bochas y eternos socios, que se asomaban a las ventanas para poder ver a los que asistían al acto: la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, el diputado Ricardo Gil Lavedra y el escritor Horacio Salas, entre otros.
Mario Sabato repitió las palabras que utilizó en la Feria del Libro cuando habló de la casa de Santos Lugares el día que su padre murió: que el sótano fue vital para esconder a Ernesto cuando integraba la Conadep; que los nietos y bisnietos estuvieron con él hasta último momento, y que con su muerte la casa "mágica" sufrió "el abandono y la melancolía".
No mencionó a Elvira "Elvirita" González Fraga, la mujer que estuvo con Sabato los últimos años y que lo cuidó a él y a su legado.
Durante el acto se proyectaron varios minutos del film Sabato, mi padre, filmado por Mario, pero la sorpresa la dio Flavio, uno de los ex integrantes del grupo Los Fabulosos Cadillacs, que cantó un tema que compuso para Sabato y que varias veces tocó Vicentico. El sonido y la letra de la canción conspiraron contra el músico, que no pudo cosechar muchos aplausos, aun cuando el final de la canción dice: "De Santos Lugares hacia el cosmos".
Horacio Salas contó algunas anécdotas muy humanas de quien consideró su "amigo", como cuando le consiguió trabajo al volver del exilio y le ofreció escribir un libro juntos. Luego, Mario volvió a remover su memoria y extrajo otro lindo recuerdo. Dijo: "Mi padre viajaba en tren. Una vez se quedó dormido y todos los que iban en el vagón hicieron silencio para no despertarlo. Hasta que uno de ellos le dijo: «Maestro, se baja en la próxima». Eso demuestra cómo lo querían".
El acto finalizó con la firma del convenio para refaccionar la casa, que abrirá el año próximo como museo, y con un regusto especial a barrio de antaño cuando por los altoparlantes se convocó a la gente a "compartir un ágape en honor al maestro". Había banderas blancas y guirnaldas.

Fuente: Diario La Nacion por Alejandra Rey
25 Junio 2011 

domingo, junio 26

Presentaron un libro sobre “Madres de Plaza de Mayo”

“La historia de las Madres de Plaza de Mayo tiene una lucha de inscripción en el espacio político, el duelo como acontecimiento, la memoria de la sociedad y la grandeza como movimiento de la resistencia”
Esta es la cita del prologo de un libro que presentaron Camila Correa y Marisol Morzilli, el domingo 18 ju junio en el edificio de la fundación educacional de la Usina Popular Cooperativa de de la ciudad de Necochea, pcia. de Buenos Aires.-
En la presentación del libro estuvieron presentes, el intendente de Necochea Dr Daniel Molina, figuras políticas y como invitada especial , Mónica Sotuyo hermana del necochense desaparecido .-
Además de las alocuciones de ambas escritoras y de la figura invitada se escuchó la palabra del intendente municipal.