lunes, enero 31

Los museos, también un patio de juegos

Muestras interactivas, espacios para pintar y actividades recreativas son algunas de las propuestas para lo que queda de las vacaciones

Recorrer un museo de noche con linternas; dar incontables vueltas en calesita sin tener que ganar la famosa sortija; construir una cámara de fotos con cartón y conversar con famosos artistas sobre sus obras son algunas de las alternativas que proponen los museos porteños para los chicos durante este verano.

Es una manera de jugar y aprender, la oferta es muy variada y los padres también se divierten.

La Dirección General de Museos, por ejemplo, inauguró ayer la muestra "Al museo en calesita" en su sede de Costanera Sur (Av. de los Italianos 851). Decenas de chicos disfrutaron de la calesita en el jardín de la Munich, un ejemplar de 1966. No dejar nunca de dar vueltas y cambiar del caballo al autito y del autito al carro antiguo fue para ellos un sueño cumplido.

En el interior, los esperaba un salón con fotos de antiguas calesitas, piezas a medio restaurar y carteles que decían "Se puede tocar", "Está permitido sentarse", al lado de antiguos autos y caballos de madera. Y para terminar, un juego autoguiado llamado "Detectives en el museo", en el que los participantes tienen que encontrar un tesoro siguiendo distintas pistas. Estas actividades se repetirán todos los viernes, sábados y domingos de febrero, de 14 a 20, con entrada gratuita para los niños y de 1 peso para los más grandes.

"Es la primera vez que Santino [de un año y medio] se subía a una calesita; no se quería bajar", contó Diana, su madre.

La posibilidad de ser un chico explorador se hace real con la propuesta del Ministerio de Cultura de la ciudad, de recorrer un museo de noche con linternas. Cientos de niños y padres fueron a la casa colonial del virrey Liniers, que los aguardaba en una oscuridad absoluta. La consigna era pasear por el museo sin normas. Cada uno podía iluminar lo que quisiese. También disfrutaron de las canciones de la banda Babel y pudieron descubrir las distintas maquetas que muestran cómo era la ciudad en 1800, cuando se acercaban las Invasiones Inglesas.

Los próximos encuentros se realizarán todos los jueves de febrero a las 20.30. Las citas serán el 3 de febrero en el Mamba (San Juan 350); el 10, en el Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), y el 17 de febrero, en el Museo Enrique Larreta (Juramento 2291).

Hay también propuestas itinerantes, como la de la Fundación Proa. Un viejo contenedor portuario los sábados y domingos abre sus puertas y se convierte en un centro cultural móvil, que recorrerá la zona sur de la ciudad: va a estar cuatro meses en La Boca, cuatro en Parque Patricios, y luego se establecerá por otros cuatro más en Barracas. De 15 a 19, chicos y padres pueden acercarse hasta La Boca y desarrollar actividades culturales y recreativas gratuitas, como construir una máquina de fotos con cartones, trabajar con móviles, reciclar y experimentar con papeles escenográficos al aire libre.

Las actividades se realizan fuera de la fundación, en banquitos, mesas y atriles hechos con cajas de repuestos de autos, que se guardan en el contenedor al término de la jornada. "Pasé con mis hijos, que tienen 4 y 8 años, y me pareció una buena alternativa", explicó Gonzalo, mientras cortaba formas de pajaritos y se las daba a sus hijos para que las colorearan.

También durante febrero y marzo continúan las clases y talleres de arte gratuitos en el Museo de Niños del Abasto ( Corrientes 3247), y la Expo Juego de Artistas 9, que reúne a más de treinta artistas argentinos (entre ellos Carlos Garaycochea, Milo Lockett, Jorge Meijide y Adolfo Nigro). El museo abre sus puertas de lunes a domingo, de 13 a 20.

Todos los domingos de febrero a las 16, continúa "Cuentos con magia", el espectáculo de narración para toda la familia, en el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555).

Julieta Molina y Dolores Moreno
Dioario La Nacion
Lunes 31 enero 2011

domingo, enero 30