sábado, junio 2

Algo bueno, digno de imitar

Siempre me dijeron que tratar de rescatar las cosas buenas, de aplicarlas y por que no, mejorarlas.
Tambien siempre escuche que los diarios o periodicos no traian nada bueno, y por ahi andan circulando algunos chistes propios de la agudeza ciudadana que no deja muy bien vistos a los diarios.
Pero, hoy donde la tecnologia nos rodea, moviliza y hasta a veces controla, encontre un diario El Intransigente, que no solo es digno de leerm sino tambien de copiar.
Este diario pertenece a Salta, Argentina y como manera de homenaje cada semana tiene un articulo especial donde habla sobre las calles de Salta y sus nombres.
Esta investigacion esta hecha por el Dr.Ricardo Federico Mena, quin colabora con dicho diario y acontinuacion "copiamos" su CV para mayor informacion:

------El Dr. Mena- Martínez Castro es odontólogo y ha escrito dentro de su profesión diversos trabajos de investigación clínica, como asimismo acerca de variadas materias: Historia, Genealogía, Poesía, Novela, Teatro y Cuento. Pertenece a distintas instituciones académicas de la región y de Buenos Aires, entre ellas es Miembro de Número del Centro de Estudios Históricos y Genealógicos “Gens Nostra” (Centro de Estudio Hispanoamericanos) con sede en Buenos Aires, Miembro correspondiente del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán, Miembro Fundador y de Número del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, Miembro Correspondiente del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos, Miembro de los Institutos Güemesiano, Belgraniano y Sanmartiniano de Salta, etc. Es autor de importantes trabajos dentro del cancionero popular, dos veces ganador en el Concurso Nacional de la Zamba ( zambas destacadas). Ha recibido numerosos premios provinciales y nacionales en su quehacer, entre los que se encuentran, el Primer Premio de Novela en el año 2000. Ha recibido de la Provincia de Salta el Premio al Mérito Artístico, etc. Colabora con EL INTRANSIGENTE en su columna “Las Calles de Salta y sus Nombres”. -------

Hasta ahora la nomina de calles son:
Tupac Amaru II
Coronel Juan Isidro Quesada
Dr. Victorino de la Plaza
Calfucura

Fuente: http://www.elintransigente.com

jueves, mayo 31

Seminarios gratuitos Junio y Julio 2012

Si usted visita la pagina de Ohana Software Webinars, se encontrara alli con informacion muy valiosa para los Genaelogistas.
Hay curso gratuitos presenciales y alguos por la web.
Ojala puedan aprovechar esta pagina y su contenido.

http://www.ohanasoftware.com

miércoles, mayo 30

Historia de NY es relatada a través de 870.000 imágenes en línea


RANDY HERSCHAFT y CRISTIAN SALAZAR
Los dos hombres fueron hallados muertos en el fondo de un ascensor en un edificio de 12 pisos en Manhattan, como si los hubieran arrojado ahí, uno sobre el otro.La extraña fotografía en la escena del crimen del 24 de noviembre de 1915 es una de las 870.000 imágenes de Nueva York y sus operaciones municipales disponibles para el público por primera vez en Internet.
El Departamento de Archivos de la ciudad anunció oficialmente el martes el debut de una base de fotografías. Un vínculo a las imágenes, que no había sido divulgado, ha funcionado desde hace dos semanas para mantenimiento y pruebas.
Recabadas de la colección de más de 2,2 millones de imágenes de los Archivos Municipales tomadas desde mediados del siglo XIX, las fotografías tienen todo tipo de vistas de la ciudad, desde los majestuosos puertos y puentes hasta los asesinatos sangrientos de las pandillas.
El proyecto tomó cuatro años para su realización y es parte de la misión del departamento para que los archivos de la ciudad sean accesibles para todos, dijo el subcomisionado del departamento Kenneth Cobb.
"Todos sabíamos que teníamos colecciones de fotografías fantásticas que nadie se imaginaría que poseíamos", dijo Cobb.
Tomadas en su mayoría por trabajadores municipales anónimos, algunas de las imágenes han aparecido en publicaciones, pero casi todas estaban disponibles sólo en las oficinas del archivo en el bajo Manhattan.
Investigadores, amantes de la historia, cineastas, expertos en genealogía y conservacionistas podrán aprovechar la colección digitalizada. Pero además de ellos cualquiera puede buscar entre las imágenes, compartirlas a través de redes sociales en línea o comprarlas en versión impresa.
La galería incluye imágenes de la colección más grande de evidencias de justicia penal en el mundo angloparlante, un archivo que incluye fotografías en placas de vidrio tomadas por el Departamento de Policía de Nueva York.
También tiene más de 800.000 fotografías en color tomadas con cámaras de 35 milímetros de cada edificio de la ciudad a mediados de la década de 1980 para actualizar los archivos municipales, e incluye más de 1.300 imágenes pocas veces vistas que fueron tomadas por fotógrafos locales en la época de la Gran Depresión por la Works Progress Administration, el organismo establecido por el presidente Franklin D. Roosevelt para emplear a miles de personas en obras públicas.
Por limitaciones tecnológicas y financieras, la galería digitalizada no incluye la codiciada colección de 720.000 fotografías de cada edificio de la ciudad de 1939 a 1941. Pero la base de datos sigue creciendo y el departamento planea agregar más imágenes.
Entre los colaboradores famosos para la colección destacan Eugene de Salignac, el fotógrafo oficial del Departmento de Estructuras de Puentes y Fábricas de 1906 a 1934. Una fotografía clásica de Salignac tomada el 7 de octubre de 1914, disponible en internet, muestra a más de seis pintores reposando en los cables sobre el puente de Brooklyn.
"Muchos fotógrafos más que trabajaban para la ciudad eran muy talentosos, pero no produjeron una cantidad tan grande de trabajo ni tan distintiva", dijo Michael Lorenzini, curador de fotografía en los archivos municipales y autor del libro "New York Rises" sobre las imágenes de Salignac.
Maira Liriano, gerente de la división de historia y genealogía local de la Biblioteca Pública de Nueva York, dijo que las colecciones de fotografías oficiales son de interés especial para investigadores.
Por ejemplo, dijo, los propietarios de viviendas que quieren restaurar sus casas históricas suelen ir a los archivos municipales por imágenes de cómo se veían los edificios en las décadas de 1940 o 1980.
La misma colección también es empleada por personas que hacen investigaciones para producciones cinematográficas, historiadores especializados en familias que esperan conocer cómo se veía la casa de sus antepasados y académicos que tratan de medir la transformación de la metrópolis con el tiempo.
Un archivo popular incluye fotografías tomadas en su mayoría por la policía de la ciudad, muchas de ellas de crímenes misteriosos que pedían a gritos ser resueltos. La imagen de los dos hombres en el cubo del elevador es un ejemplo claro.
Aunque no tenía la foto de la escena del crimen, el New York Tribune reportó el 25 de noviembre de 1915, bajo el encabezado "Hallazgo de dos cadáveres cuenta historia de robo", que los cuerpos de un operador de elevador negro y un ingeniero de construcción blanco de un edificio de Manhattan aparecieron "golpeados como si hubieran caído de una gran altura".
El reporte decía que los dos trataron de robar una compañía de sedas costosas en el quinto piso, pero que murieron en el intento. El elevador fue encontrado con 500 dólares en seda en su interior, atascado entre el 10mo y el 11er piso.
Luc Sante, autor y profesor de escritura y fotografía en el Colegio Bard en Annandale-on-Hudson, usó imágenes de la policía para su libro "Evidence" de 1992.
"Son extraordinarias. Son crudas, pero también son muy hermosas", dijo.
___
En internet:
Galería de Archivos Municipales de Nueva York : http://on.nyc.gov/IC1ze7
Una selección de imágenes en la galería de AP : http://t.co/jEl2ceey

martes, mayo 29

Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

En una rueda de prensa realizada  en el palacio municipal, los integrantes del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Villa Carlos Paz detallaron las actividades que proyectan durante el 2012 y 2013 para conmemorar el 100 aniversario de la fundación de la ciudad.
Entre las propuestas, se destacaron las campañas “100 por 100” destinada a elegir las 100 personalidades destacadas de Villa Carlos Paz en los últimos 100 años a través del voto de la gente en cinco grandes rubros y “100 objetos destacados en 100 años de historia de Villa Carlos Paz”.
También se presentó la investigación “Buscando a los Descendientes de las Primeras Familias de Carlos Paz” (las que figuraban en el Primer Padrón Electoral de 1928),trabajo que será publicado el año próximo.
Entre las actividades se incluyó la creación del Archivo Histórico de Villa Carlos Paz, que da impulso al proyecto de ordenanza en el Concejo de Representantes.
Además, se concretará en el Salón Auditórium Municipal de Villa Carlos Paz la Muestra “Imágenes de Ayer y de Hoy rumbo al Centenario” en el mes de julio, que incluirá 20 grandes imágenes ampliadas de los primeros tiempos de la ciudad en lugares claves de la misma y losmismos sectores pero con las vistas actuales.
En forma se mostrarán las monedas y estampillas que se utilizaban en Argentina en la época del nacimiento de Villa Carlos Paz como comunidad organizada a partir de una iniciativa del Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz.
Durante la inauguración de esa muestra se lanzará de manera oficial las mencionadas campañas “100 por 100” y “100 objetos destacados en 100 años de historia de Villa Carlos Paz”, y también un concurso público para elegir el mejor diseño de la medalla del Centenario.
Otros proyectos son la presentación del proyecto para colocar plaquetas con las fechas de fundación de las instituciones más importantes de Villa Carlos Paz, y la reunión de todos los descendientes del fundador Carlos Paz en la ciudad.
Otra propuesta es la elección de las 7 maravillas de Villa Carlos Paz por votación general.
 El plan de trabajo propuesto detalla todas las actividades para el 2012 y todo el 2013.

Holanda: curso para asistir

El Genealogista Gordon Mitchell va a disctar un curso básico sobre la genealogía y se centró en la prensa y los recursos electrónicos a disposición de las personas y cómo utilizar mejor esos recursos.
 
Mitchell ha estado enseñando cursos de genealogía  desde 1996, incluyendo Kellogg Community College. Su obra histórica anterior incluye proyectos realizados por la Universidad de Michigan, el Museo de Boston Tea Party, y nuevas empresas de petróleo de México. También es voluntario en la Biblioteca Pública de Hastings.
 
El evento se llevará a cabo de 6-8 pm el 4 de junio en la Biblioteca del Distrito de Herrick, 300 S. River Road, en el Auditorio de Hazel B. Hayes en el nivel inferior.
Para obtener información adicional sobre el programa de genealogía principio, póngase en contacto con el servicio de referencia en la Biblioteca del Distrito de Herrick, (616) 355-3720 o visite www.herrickdl.org.

lunes, mayo 28

No menos importante, pero si muy interesante


Jornadas Regionales sobre el Protocolo, Ceremonial de Museos y Asesoramiento de Imagen

Orientada a funcionarios Provinciales y Municipales y Personal de Museos del Noroeste Argentino.
SALTA.- Este 10 y 11 de mayo se realizaron las Jornadas Regionales sobre el Protocolo, Ceremonial de Museos y de Asesoramiento de Imagen. Estaba orientada a funcionarios Provinciales y Municipales y Personal de Museos del Noroeste Argentino.


Se trato su importancia en diversos Organismos e Instituciones, tanto de ámbito Provincial, Nacional como Internacional y se brindo informacion sobre las principales pautas que marcan estas instituciones en cuanto a las normas de comportamiento. 

Muchas de ellas pueden ser comunes a cualquier otra norma por las que se rigen las relaciones interpersonales. El protocolo no es una norma rígida y estática, su exteriorización correcta es tan importante, ya que identifica un pueblo, una cultura, un estatus, una esencia de la que somos parte. 

El respeto a estas pautas sociales, es el respeto a nuestra identidad, nuestros orígenes, nuestra historia, es el reflejo viviente del sentimiento de nacionalidad y pertenencia que un pueblo nunca puede perder y lo manifiesta y exterioriza a través del comportamiento de las personas que conforman sus Instituciones. Por ello en un sistema democrático y de representación como en el que hoy nos rige, es un deber de los funcionarios y empleados, ejercer esa representación de manera global, o sea representando el comportamiento de sus representados, como cultura del lugar que representamos con vocación. 

DisertantesProf. Patricia Ibazeta de Posse. Currículum Statement Directora de Ceremonial y Protocolo de la Gobernación de Tucumán. Académica de Número de la Academia Argentina de Ceremonial. Profesora en Geografía , egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Argentina. Diplomada en Ceremonial y Protocolo. Especialista en Relaciones Públicas. Educadora en Ceremonial y Protocolo. Especialista en el Manejo del Protocolo Social- Empresarial y Oficial Profesora en el curso Internacional de Experto Universitario en Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Vexilología, de la Universidad de Oviedo- España. Universidad Austral. Buenos Aires. Argentina. Presidenta de Patricia Posse & Asociados, empresa dedicada a la Organización Integral de Eventos Empresariales y Asesoramiento en Ceremonial y Protocolo. 

Disertante en distintos Seminarios y Jornadas en nuestro país y en el extranjero, sobre temas de su especialidad. Realizó varias publicaciones con artículos de su especialidad. Publicó el trabajo: La Inserción del Ceremonial en las Relaciones Públicas Modernas, en el Libro Ceremonial I, de la Academia Argentina de Ceremonial. Tuvo a su cargo la Asunción de Mando de tres Gobernadores en nuestra Provincia . Recibió las siguientes distinciones y felicitaciones 
Dama de Honor del Instituto Argentino de Ceremonial. Distinción Escudo Heráldico de la Prefectura Naval Argentina. Distinción Águila Bicéfala, otorgada por el Embajador. Jorge Blanco Villalta, pionero del ceremonial en la República Argentina. Distinción Otorgada por el Concejo Asesor Provincial, por la Integración de las personas con discapacidad en Actos 
Protocolares. 

Distinción Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por ser la primera Académica Correspondiente, del interior del país, en la Academia Argentina de Ceremonial Fue distinguida por F.A.M.U. Federación Argentina de Mujeres Universitarias. Como Mujer destacada, en el Día Internacional de la Mujer .Año 2003. 

Luis Mc Garrell: Académico de Número de la Academia Argentina de Ceremonial. Académico Secretario de dicha institución desde el año 2000 hasta la actualidad. Actualmente se desempeña como Consultor de Archivo General, Biblioteca y Museo de la Diplomacia Argentina, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Investigador histórico dedicado al período hispánico, Historia Diplomática, Historia del Ceremonial, Heráldica, Genealogía, Vexilología y Sigilografía. 

TEMARIO 

Academia Argentina de Ceremonial Institución rectora del Ceremonial en la República Argentina. Origen, simbología y semiótica del Ceremonial Nacimiento, desarrollo y actualidad del Ceremonial, significado y trascendencia. Panorama general de la Historia del Ceremonial. El Ceremonial como forma de Convivencia. Introducción a la Heráldica y sus vínculos con el Ceremonial Escudo Nacional Argentino, un enfoque comparativo El escudo Provincial. Identificación del Ceremonial con las normas de cada sociedad. Importancia del orden de precedencias. Formas de reconocimiento de precedencias (por una norma jurídica, por los principios de la antigüedad, orden alfabético, cortesía y analogía). 

2.- Usos y Tratamiento de los Símbolos Patrios Disposiciones Jurídicas. Ceremonial de la bandera. Principios generales. Uso de símbolos nacionales. Ocasiones de izar la Bandera Nacional. Bandera de Ceremonia. Escudo Nacional. Escudo Provincial. Himno Nacional Argentino. Ubicación de Banderas. Principios generales. Normas para establecimientos de enseñanza. Bandera en desuso. Ubicación de autoridades en actos protocolares escolares. Orden de oradores. La escarapela. La Banda y Bastón Presidencial y Provincial. 

3.- Organización de ceremonias. Ornamentación del lugar. Colocación de banderas. Ubicación de autoridades, de invitados y de los medios de comunicación. Personal necesario. Desarrollo de una ceremonia propiamente dicha.
 
4.- Ceremonial oficial. Ordenamiento de precedencias protocolar (Decreto 2072/93). Reparticiones nacionales de Ceremonial: sus funciones.
 
5.- Ceremonial escrito (invitaciones, tarjetas personales, esquelas, tarjetas de ubicación). Normas generales. Fórmulas usuales de cortesía. Ceremonial escrito (Decreto 333/85): notas y tarjetas oficiales.
 
6.- Organización de agasajos. Elección del tipo de agasajo. Tarjetas de invitación. Diferentes clases de mesas. Determinación de cabeceras. Ubicación de invitados. Tarjetas. Mecanismos de distribución. Formas de servir. Menús y bebidas. Normas del saber ser y el saber estar.
 
7.- La importancia de la imagen. La vestimenta apropiada. El saber presentarse y presentar. Tratamientos adecuados. Comportamientos. Posturas correctas. Hábitos de comportamiento corporal. Lenguaje corporal. Formación ética. (Especial Prensa)

Algunos Estados y su progreso


  • Montana 100%
  • Oklahoma 100%
  • Indiana 100%
  • Louisiana 100%
  • Mississippi 100%
  • Washington 99%
  •  Alabama 99%
  •  Dakota del Sur 95%
  • Maine 90%
  • Dakota del Norte 86%
  • California 84%

domingo, mayo 27

Indexacion

Nuevos Proyectos

    
Argentina, Santa Fe, Santa Rosa de Calchines y Rosario-Registros Parroquiales, 1888-1927
    
Alemania, Mecklenburg, Schwerin-1867 Volkszählung [Teil B]
    
Italia, Nuoro-Stato Civile, 1866-1910
    
Nederland, Gelderland-Geboorten soporte burgelijke, 1811-1902 [Parte 2]
    
Noruega-1875 Censo Federal [Parte F]
    
Panamá-Registros Parroquiales, 1748-1972 [Parte 1]
    
Slovensko, Prešov-štátny oblastný archiv záznamov cirkvi, 1592-1935 [un yeso]
    
Sverige, Örebro-Kyrkoböcker hasta 1860 [Del 6]
    
Sverige, Uppsala-Kyrkoböcker hasta 1860 [Del 4]
    
Venezuela, Maracaibo-Registros Parroquiales, 1723-1976

 
Visitemos la pagina de  FamilySearch para ver la lista completa de los proyectos disponibles y para aprender más sobre cómo participar en varios proyectos.

 
Proyectos recientemente terminados
 
Nota: los proyectos recientemente terminados han sido retirados de los lotes de indexación en línea disponibles y ahora pasará por un proceso de terminación de revisión final. Se publicarán en el familysearch.org en un futuro próximo.

    
Brasil, en Río de Janeiro Cartões de Imigração, 1900-1965 [Parte 2 J]
    
EE.UU., Illinois-1940 del Censo Federal
    
EE.UU., Nevada-1940 del Censo Federal
    
Brasil, en Río de Janeiro Cartões de Imigração, 1900-1965 [Parte 2 H]
    
EE.UU., Texas, las muertes, 1890-1976 [Parte B]
    
EE.UU., Wyoming-1940 del Censo Federal
    
EE.UU., Alaska-1940 del Censo Federal
    
Italia, Nápoles, Castellammare di Stabia-Atti di Nascita, 1809-1885, Parte 1
    
EE.UU., Arizona-1940 del Censo Federal
    
EE.UU., la Florida-1940 del Censo Federal
    
Estados Unidos, Texas y el Condado de matrimonios 1837-1977 [Parte C]
    
EE.UU., en Idaho-1940 del Censo Federal
    
EE.UU., Vermont-1940 del Censo Federal
    
Reino Unido, Inglaterra y Gales 1871-Censo de Lincolnshire, Cheshire, Nottinghamshire, Derbyshire, Rutland
    
Brasil, en Río de Janeiro Cartões de Imigração, 1900-1965 [Parte 2 E]
    
EE.UU., Montana-1940 del Censo Federal
    
EE.UU., Tarjetas de Veteranos de pensiones, 1907-1933 [Parte A]
    
EE.UU., Mississippi-1940 del Censo Federal
    
Canadá, Ontario, Matrimonios, 1869-1927 [Parte B]

 
Acerca de FamilySearch
 
FamilySearch International es la organización más grande de la genealogía en el mundo. FamilySearch es una organización no lucrativa, dirigida por voluntarios organización auspiciada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Millones de personas utilizan los registros de FamilySearch, los recursos y servicios para aprender más sobre su historia familiar. Para ayudar en esta búsqueda gran FamilySearch y sus antecesores han estado activamente reunir, conservar y compartir los registros genealógicos en todo el mundo por más de 100 años. Los usuarios pueden acceder a los servicios de FamilySearch y recursos en línea gratis en FamilySearch.org oa través de más de 4.600 centros de historia familiar en 132 países, entre ellos el principal Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, Utah.

Censos 1940 USA


 En 8 semanas se han indexado más de 64 millones de nombres. Representa un 46% del total por indexar.
Con 117.678 indizadores trabajando, cada uno pone su granito de arena y suceden  grandes cosas.

 
A continuación se presentan las estadísticas más recientes como resultado de unir el esfuerzo de cada uno:

  •      64,384,188 nombres que han completado el proceso de indización y arbitraje (el 45,8% de la recaudación del censo entero!)
  •      14 estados publicados y accesibles a través FamilySearch.org. Estos estados son Alaska, Arizona, Colorado, Delaware, Florida, Idaho, Kansas, Oregon, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Utah, Vermont, Virginia, y Wyoming.
  •      5 estados adicionales del 100% indexada, arbitrada y en la etapa final de preparación para su publicación
  •      8 estados adicionales que son 70% o más completa.  
  •     117,678 indizadores se han inscrito para el índice de 1940 del Censo de EE.UU.

Para ver el progreso de cada Estado segun el Censo de 1940, pueden visitar la pagina web
 https://familysearch.org/1940census