viernes, julio 9

Museo con historia

Con motivo del 17º aniversario del Museo Histórico y Natural de Berazategui, la Secretaría de Cultura y Educación Municipa ofreció una emotiva ceremonia, en la que se brindó un cálido homenaje al fallecido escultor berazateguense Félix Berdyszak y se recordó con emoción a varios ilustres vecinos de nuestro distrito. El encuentro se desarrolló en la sede del Museo, ubicado en calle 23 y 149, con la presencia de la diputada Provincial María Laura Lacava; el intendente Juan José Mussi; el secretario de Cultura local, Ariel López ; el secretario de Gobierno, Juan Patricio Mussi y la directora general de Museos, Liliana Porfiri.
A pesar de la persistente llovizna, que impidió la presentación en exteriores de la Murga Integrada de la Secretaría, se realizó la celebración por este 17º aniversario del Museo Histórico y Natural que comenzó con la participación de un grupo de artistas del graffiti, quienes bajo la consigna Construcción de la Memoria realizaron trabajos al aire libre sobre la calle 23. Luego, ya dentro de las instalaciones del museo y tras la entrega de premios correspondientes a una nueva edición del Concurso Anual de Manchas, la museóloga Liliana Porfiri, directora general de Museos de Berazategui, inició el homenaje a la figura del recordado escultor Félix Berdyszak (1909-2005), con un agradecimiento hacia su familia por la donación al Museo de casi todo su patrimonio cultural.

"Queremos en este 17º aniversario reconocer a distintas personalidades que han tenido mucho que ver con el quehacer cultural de Berazategui y sobre todo con esta casa. Y también queremos agradecer muy especialmente a su familia hoy aquí presente, por su confianza y generosidad, dejándonos disfrutar de este acervo cultural único en el mundo", expresó con evidente emoción, al tiempo que agradeció efusivamente a las autoridades presentes y a las diferentes adhesiones recibidas en el marco de esta celebración, declarada de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, gracias a la gestión de la diputada María Laura Lacava.
Margarita Berdyszak, hija del excepcional artista en vidrio y una persona muy ligada al Museo Histórico y Natural de Berazategui dijo: "nosotros valoramos mucho todo el cariño, el respeto y el enorme amor que desde aquí le brindan tanto hacia la obra de mi padre como hacia el artista. Es así que consideramos que este es el sitio natural por lógica donde deben estar alojadas todas estas obras y que esta colección no tenía otro destino que no fuese este Museo, donde el artista vivió y trabajó durante tantos años, donde además formó su familia y donde dejó su legado, por eso es toda una satisfacción poder donar estas piezas", expresó.
Margarita estaba acompañada por su madre Teresa Peterín de Berdyszak y por sus hermanos, quienes fueron distinguidos por las autoridades con un diploma en "agradecimiento del pueblo de Berazategui por la donación del patrimonio de Félix Berdyszak".
También se entregaron diplomas a los familiares de varios ilustres vecinos de nuestro distrito, como Claudio Buffevant, José López Comendador, Alcibíades Rodríguez, Manolo Pérez y Diego Bermejo, en homenaje "a la invalorable contribución aportada al patrimonio histórico y cultural de nuestra comunidad y del Museo Histórico y Natural de Berazategui".
Asimismo se reconoció a Martín Nolfi, presente en el acto, "por su invalorable contribución al patrimonio histórico y cultural de nuestra comunidad y al Museo Histórico y Natural como impulsor de la ordenanza que propiciara su creación".
Ariel López calificó a don Félix Berdyszak, "como genio, protestón, observador y vínculo indisoluble con el vidrio. Así lo recordamos, porque así lo queremos y así va a seguir, por suerte, viviendo entre nosotros".
El intendente Mussi destacó el reconocimiento a los vecinos que aportaron al patrimonio cultural y también recordó a Berdyszak: "con Ariel no pudimos convencerlo de que hiciera escuela de todo lo que él sabía, pero nos hizo sentir el orgullo a los berazateguenses de mostrar todas estas obras hasta en la Casa Rosada" y en otro orden destacó "la tozudez del Secretario de Cultura y Educación municipal a la hora de seguir buscando espacios para mejorar la cultura de Berazategui". 

Diario El sol

Horarios de Visita Martes a Viernes de 9:00 a 12:00 hs.y de14:00 a 17:00hs.
                            Sabados, Domingos y feriados de 14:00 a 17:00 hs.
Telefono 4226-4244
Ubicacion Calle 149 esquina 23, Berazategui, Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario