jueves, diciembre 5

El libro comentado: Un nuevo libro de Estudios Histórico-Sociales de Buenos Aires. Apuntes Nº 1

Estos primeros Apuntes que vieron la luz en setiembre de 2013, traen 350 páginas en letra pequeña, con mucho texto y algunas pocas ilustraciones en escala de grises


 Más de doce títulos desde 2008 hasta 2013, ha editado este sello de Estudios Histórico-Sociales de Buenos Aires. Como es costumbre de sus autores, entre los que se destaca Jorge F. Lima González Bonorino, responsable de la edición, en todos los trabajos abundan las citas documentales y bibliográficas que complementan las serias y profusas investigaciones.

De las publicaciones de este sello que concierne a nuestra provincia, sobresalen los nueve tomos de Salta. Documentos para su historia, de Jorge Lima. Otros autores hicieron sus contribuciones en libros independientes, como Aldo Abel Beliera, Jorge G. Olarte, Mariano Espina Rawson y Luz Ocampo de Saraví. Al parecer, hoy –Estudios Histórico-Sociales de Buenos Aires- se propone una nueva serie, que comienza con estos Apuntes Nº 1, y quedaremos pues, a la expectativa que vendrán varios Apuntes más.







Estos primeros Apuntes que vieron la luz en setiembre de 2013, traen 350 páginas en letra pequeña, con mucho texto y algunas pocas ilustraciones en escala de grises.


Jorge Lima González Bonorino junto a descendientes de la familia Martínez Lima: Federico Mena-Martínez Castro, y miembros de las familias Martínez Pieres y Bunge Martínez (foto)

La primera sección destinada a Historia Social, inicia con un artículo de Liliana Crespi titulado “Corsarios, rebelión y contrabando. Entretelones del tráfico de esclavos en el Río de la Plata en los últimos años de la administración española”. Por su parte, Gustavo Miguel Sorg se enfoca en “El destino de los primeros gobernantes del Río de la Plata (1534-1556)”, y Clodomiro Galíndez Vega se adentra en “De cómo San Isidro no fue atacada por Carrera en 1820”.

La sección Genealogía, contiene cuatro trabajos: “Los Aguirre y los Meneses en Talavera de la Reina”, de Ricardo Aguirre Hita y Jorge F. Lima González Bonorino, con nuevos aportes que viene dando a conocer y profundizando el último de los autores en textos anteriores; “Apuntes sobre la familia Ocampo en Extremadura. Los Ocampo Saavedra”, de Jorge F. Lima González Bonorino; “Inés Núñez Cabral. Su descendencia”, de Graciela Abad, y “Aportes sobre la familia Martínez-Lima”, de Aldo Abel Beliera y Jorge F. Lima González Bonorino.




Presentación libro Apuntes

Éste trabajo como los demás tiene sus muy interesantes aspectos genealógicos y/o históricos, pero cabe subrayar que sobre numerosas ramas del linaje oportunamente se ocupó en “Los Martínez de Lima. De San Antonio de Areco a San Miguel de Tucumán”, nuestra miembro correspondiente por Tucumán doña María Carolina Mena Saravia en la Publicación Especial Décimo Aniversario Nº 5 del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta. En esta oportunidad Aldo Beliera y Jorge Lima presentan datos inéditos, nuevos comentarios y análisis de investigación.

La última sección es Documental, e incluye “Los soldados entrados al presidio de Buenos Aires durante el siglo XVII”, por Jorge F. Lima González Bonorino. Damos la bienvenida al éxito de este primer número.


Rodolfo Leandro Plaza Navamuel
Vicepresidente del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta

domingo, diciembre 1

Doble contribución a la genealogía heráldica

Entrega sus primeros premios que recaen en Hércules Ediciones y en Luis Valero

Carlos Acuña entrega el galardón a Luis Valero de Bernabé. // G. Santos
Carlos Acuña entrega el galardón a Luis Valero de Bernabé. // G. Santos
 
 
La Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia entregó ayer en el monasterio de Poio sus primeros premios. Los galardonados fueron la editorial Hércules Ediciones por su divulgación de esta ciencia y el investigador Luis Valero de Bernabé por su contribución con sus publicaciones.
El monasterio de Poio fue ayer el escenario de la entrega de los primeros premios de la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia que estos días celebra sus jornadas anuales en la Escola de Canteiros.
En esta edición se entregaron los premios Padre Crespo y Padre de la Gándara. El primero recayó en la editorial Hércules de Ediciones, en la persona de su presidente Francisco Rodríguez Iglesias, por su labor de dirección, determinación y compromiso con la sociedad gallega que ha dado lugar a los seis tomos de la serie de heráldica. En cuanto al "Padre de la Gándara", el presidente de la asociación, Carlos Acuña, lo entregó a Luis Valero de Bernabé, marqués de Casa Real, por su trayectoria investigadora plasmada en la publicación de numerosos artículos y libros especializados.

Pontevedra, noviembre 2013