viernes, junio 6


Muestra: El gaucho y el caballo en Tierras del Plata, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.
En Av. Alicia M. de Justo 1300.
 De martes a domingos, de 11 a 19. E. L. Cierra el 22 de junio.
 Informes: 4349-0200; www.uca.edu.ar

FamilySearch ha añadido más de 2.9 millones de imágenes a las colecciones de Brasil, Canadá, Chile, Checoslovaquia, Nueva Zelanda, Perú, España y los Estados Unidos

FamilySearch ha añadido más de 2.9 millones de imágenes a las colecciones de Brasil, Canadá, Chile, Checoslovaquia, Nueva Zelanda, Perú, España y los Estados Unidos. Las actualizaciones más importantes incluyen 609,536 imágenes de la nueva colección de Canada, Quebec, Notarial Records, 1800–1920; 240,983 imágenes de New Zealand, Archives New Zealand, Probate Records, 1848–1991; y 464,001 registros indexados de U.S., New York, New York Passenger and Crew Lists, 1909, 1925–1957. Véase la tabla a continuación para obtener la lista completa de las novedades. Busque en estas diversas colecciones y en más de 3.500 millones de otros registros de forma gratuita en FamilySearch.org.
Los registros históricos que permiten búsquedas están disponibles en FamilySearch.org gracias a la ayuda de miles de voluntarios de todo el mundo. Esos voluntarios transcriben (indexan) información a partir de copias digitales de registros manuscritos para que se encuentren con facilidad en internet. Se necesitan más voluntarios (en especial aquellos que pueden leer idiomas extranjeros) para estar al día con la gran cantidad de imágenes digitales que se publican en línea en FamilySearch.org. Averigüe cómo prestar servicio voluntario con el fin de ayudar a brindar acceso gratuito a registros genealógicos históricos de todo el mundo en línea en FamilySearch.org.
FamilySearch es la organización genealógica más grande del mundo. FamilySearch es una organización sin fines de lucro que funciona por medio de voluntarios y es patrocinada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Millones de personas utilizan los registros, recursos y servicios de FamilySearch a fin de saber más sobre su historia familiar. Para contribuir a este gran cometido, FamilySearch y sus predecesores se han dedicado activamente a recabar, preservar y compartir registros genealógicos en todo el mundo durante más de 100 años. Los usuarios pueden acceder gratuitamente a los servicios y recursos de FamilySearch mediante el sitio FamilySearch.org o en los más de 4.600 centros de historia familiar establecidos en 132 países, e incluso por medio de la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, Utah.
Colección Registros indexados Imágenes digitales
Brazil, Mato Grosso, Civil Registration, 1845–2013 0 127,603 Se han añadido imágenes a la colección
Brazil, Rio Grande do Sul, Miscellaneous Records, 1748–1998 0 234,056 Se han añadido imágenes a la colección
Canada, Quebec, Notarial Records, 1800–1920 0 609,536 Se han añadido imágenes a la colección
Chile, Santiago, Cemetery Records, 1821–2011 0 4,509 Se han añadido imágenes a la colección
Czech Republic, Censuses, 1843–1945 0 75,529 Se han añadido imágenes a la colección
New Zealand, Archives New Zealand, Probate Records, 1848–1991 0 240,983 Se han añadido imágenes a la colección
Peru, Puno, Civil Registration, 1890–2005 0 64,616 Se han añadido imágenes a la colección
Spain, Cádiz, Testaments, 1531–1920 0 233,865 Se han añadido imágenes a la colección
Spain, Province of Sevilla, Municipal Records, 1293–1966 0 86,888 Nueva colección de imágenes
U.S., Cancelled, Relinquished, or Rejected Land Entry Case Files, 1861–1925 0 50,048 Se han añadido imágenes a la colección
U.S., District of Columbia, Freedmen’s Bureau Records, 1863–1872 0 20,451 Nueva colección de imágenes
Florida, Tampa, Passenger Lists, 1898–1945 42,472 0 Registros indexados añadidos a la colección
U.S., Iowa, County Death Records, 1880–1992 354,301 0 Nueva colección de registros indexados
U.S., Maryland, Baltimore, Passenger and Crew Lists of Vessels and Airplanes, 1954–1957 2,212 0 Registros indexados añadidos a la colección
U.S., New York, New York Passenger and Crew Lists, 1909, 1925–1957 464,001 0 Registros indexados añadidos a la colección
U.S., Texas, Indexes and Manifests of Arrivals at the Port of Del Rio, 1906–1953 0 206,054 Nueva colección de imágenes
U.S., Utah Naturalization Records, 1906–1930 2,553 0 Nueva colección de imágenes
U.S., Utah Utah County Records, 1856–1920 0 90,000 Nueva colección de imágenes
U.S., West Virginia Naturalization Records, 1814–1991 3,354 0 Registros indexados añadidos a la colección


Por FamilySearch

Cinco apellidos cordobeses

Llama la atención que en Vizcaya los cinco más comunes sean García, Fernández, Gozález, López y Rodríguez. Igual que aquí

La importancia del apellido marcó durante siglos la vida de los españoles —también fuera de nuestras fronteras—, si bien en nuestro país, por diferentes circunstancias históricas, revistió una singular importancia. Durante varios siglos, hasta bien entrado el XIX, se exigieron los denominados expedientes de limpieza de sangre, donde se certificaba que al menos en cuatro generaciones de antepasados no había ni judíos mi musulmanes, para estudiar en nuestras universidades y colegios. No digamos para la obtención de un hábito de alguna orden militar. Eso hizo que los reyes de armas y los genealogistas trazasen árboles familiares donde relucían antepasados que daban lustre al apellido, aunque en ocasiones cometían excesos algo más que notables. Conozco algún árbol genealógico de una familia cordobesa, de mucha prosapia y larga estirpe, que cuenta entre sus ancestros —así aparecen consignados en su árbol genealógico— a sus majestades los Reyes Magos de Oriente.
Los datos que nos proporciona el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2012, indican que los apellidos más comunes en Córdoba y su provincia, donde todavía quedan residuos que se aferran a la genealogía familiar como valor a esgrimir en determinadas circunstancias, son de raíz castellana. Esa es la que tienen la mayor parte de los apellidos que presentan la terminación «ez», la cual en su origen venía a equivaler a ser «hijo de…». Tal es el caso de González, hijo de Gonzalo; Martínez, hijo de Martín, Fernández, hijo de Fernando, o Pérez, hijo de Pero que era la forma antigua de Pedro. Los cinco apellidos más comunes en la provincia de Córdoba son García, López, Sánchez, Jiménez y Pérez. Su abundancia es tal que casi el diez por ciento de los cordobeses lo llevan como primer apellido y si contásemos los cuatro primeros esa cifra se eleva considerablemente. A nadie le extraña porque la abundancia de esos apellidos en muchas zonas de España es sobradamente conocida, pero llama la atención el que en Vizcaya los cinco apellidos más comunes sean, precisamente García, Fernández, González, López y Rodríguez. Alguno de los que buscan un Rh particular para los vascongados andará escandalizado y pensará que su terruño está invadido de «maquetos» a quienes Sabino Arana consideraba una escoria incapaz de resistir comparación alguna con los vascos. Lo de Arana era algo parecido a lo que el impresentable del alcalde de Sestao —digno discípulo del padre del Partido Nacionalista Vasco— ha puesto de manifiesto para referirse a los inmigrantes y que revela la catadura moral del personaje.
La realidad de lo que señala la genealogía familiar, también en el País Vasco, es que hay mucho camelo, además de ciertas actitudes intolerables. Como en el fondo se pone de manifiesto con lo de los apellidos vascos en la película más taquillera, hasta el momento, de las historia del cine español. Arrollaba en las pantallas hasta que otro impresentable —este por razones diferentes a las del alcalde de Sestao—, decidió piratearla y colgarla en la red, perjudicando de forma grave la creatividad y el trabajo de montones de personas. Se hace imprescindible actuar contra estos impresentables. Los que miran el apellido de quienes quieren empadronarse en un lugar y los que ejercen la piratería sobre el trabajo de otros. 
 JOSÉ CALVO POYATO

El Archivo Municipal organiza una charla sobre cómo elaborar un árbol genealógico

Beatriz Esteban, archivera municipal de Hellín, será la encargada de realizar una charla informativa este viernes 6 de junio, a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca Infantil (Plaza de las Monjas s/n), sobre los recursos que tenemos a nuestro alcance para elaborar un árbol genealógico familiar.
La iniciativa, con la que se quiere celebrar el Día Internacional de los Archivos, está dirigida a aquellas personas que estén realizando algún trabajo de tipo histórico-biográfico, o simplemente a aquellos que sientan curiosidad por sus raíces familiares, y que quieran conocer cómo buscar en archivos locales, provinciales y en Internet toda la información necesaria para hacer un árbol genealógico.

Hasta hace no muchos años la genealogía o estudio de la composición de una familia estaba relacionada casi exclusivamente con el estudio de los ancestros de las familias de hidalgos, de la nobleza...y estrechamente vinculada al campo de la heráldica, que resumía y representaba el linaje familiar en un escudo. Poco a poco se ha ido generalizando el interés por conocer quiénes fueron nuestros antepasados, cómo se llamaban, de dónde procedían, dónde vivían, etcétera. Ya no es necesario ser noble o hidalgo, actualmente existen otras motivaciones para la realización de los árboles genealógicos, por ejemplo de tipo histórico-biográfico, psicológico o religioso.

jueves, junio 5

Celebración por 39 años de museo de Ituzaingó



Se trata del Clarisse Columbie de Goyaud. Fósiles, armas, vestidos, animales embalsamados, pinturas, esculturas y maquinarias están entre los elementos que se pueden apreciar en la institución.
Celebración por 39 años de museo de Ituzaingó
Tras ser reconocida como la única "institución internacional" del partido, el Museo de Ituzaingó Clarisse Columbie de Goyaud (ubicado en Pirán 582) cumplió su 39º aniversario, exhibiendo una colección de más de 5 mil piezas, que resguardan la historia de la ciudad, fundada en 1872, que integró el partido de Morón.

Fósiles, armas, vestidos, animales embalsamados, pinturas, esculturas y maquinarias son algunos de los objetos que se pueden encontrar en el museo, creado en 1975 y abierto oficialmente al público en 1984 por su actual director, Rolando Goyaud.

"Vecinos, alumnos, periodistas se acercan al museo a estudiar, a investigar, piden datos, informaciones. También hacemos visitas guiadas. Desarrollamos un tour, con un recorrido de 40 kilómetros por todo el distrito de Ituzaingó, para turistas extranjeros, alumnos y jubilados, todo gratuito. Nosotros no tenemos un objetivo comercial. El museo no cobra entrada ni vende piezas", explicó Goyaud en diálogo con este medio.

La institución -que puede ser visitada los sábados, domingos y feriados, de 14 a 18 con entrada libre y gratuita- cuenta a su vez con una biblioteca con libros de los siglos XVIII, XIX y XX en castellano, italiano, alemán e inglés. Además se ofrece un archivo histórico sobre vecinos y visitantes ilustres, que comprende árboles genealógicos, daguerrotipos, fotografías, documentos y voces grabadas de antiguos habitantes de Ituzaingó.

"El museo -contó su director Rolando Goyaud- tiene más de 5 mil piezas. Es reconocido como la única institución internacional que tiene Ituzaingó. Para que se tenga una idea de lo que significa, salió publicado en Alemania un libro recomendando visitar el Museo de Ituzaingó".

En ese sentido, el fundador y actual director del Clarisse Columbie de Goyaud sostuvo que la institución "cuenta con un sistema único en la Argentina: está permitido tocar las piezas. En 40 años, ningún alumno rompió nada. Yo considero que el visitante debe palpar con sus manos lo que le estamos mostrando".

Rolando Goyaud, argentino, de 81 años, es investigador científico, periodista y escritor. Especializado en historia y museología, publicó seis libros y realizó diecinueve documentales. Sus investigaciones históricas se orientaron a preservar y develar la historia de Ituzaingó y de la zona oeste del conurbano bonaerense. También llevó a cabo investigaciones en química, física y electrónica.

En su juventud, Goyaud comenzó a clasificar la colección familiar de objetos antiguos. Dicha tarea amplió sus dimensiones hasta convertirse en el Museo de Ituzaingó Clarisse Columbie de Goyaud.
"El museo nunca fue proyectado por mí -señaló Goyaud- nunca fue pensado premeditadamente. La verdad es que cuando era chico mi abuela me sentaba en sus rodillas y me contaba historias del pueblo. A medida que fue pasando la vida, fui juntando elementos de mi familia".

domingo, junio 1

El misterio de la Gripe pandémica de 1918

Justo cuando la Primera Guerra Mundial (1914-1918) tocaba su fin, otra calamidad asoló al mundo. Un letal virus de la gripe o influenza se propagó por el mundo de manera espectacular, y en pocos meses ya había matado a más de 50 millones de personas, una cantidad mayor incluso que la de fallecidos por esa guerra, y lo había hecho más rápidamente que cualquier otra enfermedad registrada en la historia. Desde que se produjo esa pandemia, no se ha podido aclarar de dónde provino el virus, por qué fue tan grave y, en particular, por qué mató a tantos adultos jóvenes en la flor de la vida.

Un nuevo estudio, realizado por el equipo de Michael Worobey, profesor en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva, de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, no sólo aporta nuevos y esclarecedores datos sobre la devastadora pandemia de 1918, sino que también podría ayudar a mejorar estrategias de vacunación, y otras medidas de prevención y preparación contra una pandemia.

Para su investigación, Worobey y sus colegas se valieron de un enfoque de "reloj molecular" con una precisión sin precedentes, a fin de desentrañar los orígenes del virus H1N1 de la gripe pandémica de 1918. La técnica del "reloj molecular" se utiliza en la biología evolutiva para reconstruir árboles genealógicos evolutivos de organismos (también virus), basándose en la cantidad de mutaciones genéticas que se acumulan con el paso del tiempo.

[Img #19986]
Imagen dantesca de un hospital de emergencia en Camp Funston, Kansas, Estados Unidos, durante la epidemia de gripe de 1918. (Foto: Otis Historical Archives, National Museum of Healt & Medicine
 Los investigadores han descubierto que el virus pandémico surgió poco antes de 1918, cuando un virus H1 humano, que ellos deducen que ya había estado circulando en la población humana desde cerca del año 1900, capturó material genético de un virus de la gripe aviar.Es común, en muchas cepas del virus de la gripe, provocar mayores tasas de mortalidad en niños y ancianos. Sin embargo, el virus pandémico de 1918 causó muchas muertes en las personas de entre 20 y 40 años, principalmente por infecciones bacterianas secundarias, en especial neumonía.
Los autores sugieren que es probable que esto se debiese a que muchos adultos jóvenes de aquella época, nacidos entre aproximadamente 1880 y 1900, estuvieran expuestos durante su infancia a un supuesto virus H3N8 que circulaba entre la población, y que tenía proteínas de superficie muy diferentes a las del virus H1N1. En cambio, la mayoría de las personas nacidas antes o después de ese período pudieron tener una mejor protección porque es más probable que hubieran estado expuestos a variantes más similares al virus de 1918.
Los autores del estudio creen, en definitiva, que la disparidad entre anticuerpos entrenados para reaccionar a la proteína de un virus o a la del otro pudo ocasionar la elevada mortalidad en el grupo de edad que durante la pandemia estaba en torno a los 30 años de edad.