sábado, septiembre 11

Italia-Argentina: mosaico genova sobre emigrantes italianos

GENOVA.-Las primeras piezas de un mural-mosaico dedicado a la emigración italiana hacia la Argentina, en ocasión del Bicentenario de este país sudamericano, fueron colocadas hoy frente al Galata Museo del Mar de Génova.
La alcaldesa Marta Vincenzi y el futbolista ítalo-argentino de Sampdoria Fernando Damián Tissone participaron en el homenaje.
"En mí viven dos tradiciones, dos pensamientos, dos culturas procedentes de dos naciones muy lejanas geográficamente, pero muy unidas en su historia común", dijo el futbolista.
"Mi aventura comienza lejos, cuando mis abuelos paternos cargados de equipajes llenos de esperanzas atravesaron el océano para buscar fortuna en Argentina. Durante la crisis económica con toda mi familia decidimos realizar la ruta inversa y mi llegada fue justamente a Genova. Me gusta pensar que en el futuro me encontraré frente a este mural contando a mis hijos la historia de nuestros antepasados", agregó.
El mosaico, donado a la ciudad de Génova por la Embajada argentina en Italia y el Consulado argentino en Milán, en ocasión del Bicentenario de la Independencia, muestra la partida desde Génova de una multitud de inmigrantes hacia América Latina. El mosaico fue ideado por la artista argentina Munú Actis Goretta y será realizado con la colaboración de los transeúntes: "Todos pueden pegar las piezas", dijo Actis.

Huellas de la Revolución

. El Museo Histórico Nacional exhibirá desde el 15 de septiembre documentos originales fundamentales en la historia argentina: la convocatoria al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, la exigencia de renuncia a la junta presidida por el ex virrey del 24 y la creación de la Primera Junta. El lugar principal lo ocupa el petitorio del 25 de mayo para que se constituya una junta, con los nombres de quienes debían integrarla y las firmas de 409 vecinos que la respaldaban. Junto con los documentos originales se expone la bandera de Macha, que es la insignia argentina más antigua que se conserva y que perteneció al Ejército Auxiliar del Alto Perú comandado por Manuel Belgrano. Lugar: Museo Histórico Nacional. Dirección: Defensa 1600 - Parque Lezama - Entrada libre y gratuita. Bono contribución: $5. Abierto de miércoles a domingo de 11 a 18 horas. Tel.: 4307-1182.

viernes, septiembre 10

La Iglesia y el legado documental

HISTORIA | La memoria de antiguas poblaciones, la colonia, el sistema de vida clerical y español y el nacimiento del departamento se conservan en documentos antiguos de la Iglesia Católica 

La Iglesia Católica se constituye para Cochabamba en uno de los testigos de su historia, ya que desde la época de la colonia conserva un registro documentado de todos los que habitaron las tierras de América, de Bolivia y, concretamente, de Cochabamba, desde 1500 hasta el periodo actual.
La documentación saca a la luz una cantidad de hechos y anécdotas y revive infinidad de personajes que, en un momento determinado, aportaron para la consolidación de lo que ahora es el departamento cochabambino.
En los registros de esta Iglesia se halla el pasado de varias familias cochabambinas, documentos que aclaran y revelan coincidencias posteriores e, incluso, decisiones políticas.
Pero los guardianes de toda la documentación mencionada, los sacerdotes, si bien conocen el contenido de la misma, no son lo suficientemente accesibles para lograr conocer un breve esbozo del tesoro habitado en páginas empolvadas.
Sin embargo, el investigador Raymundo Grigoriu se constituye en una memoria viviente del contenido de esa documentación.

Álbum fotográfico
Con un caminar pausado y unos ojos sumergidos en los 90 años de vida que lleva acumulada en la espalda, Grigoriu narra que a lo largo de su vida se apasionó por el estudio de la genealogía, investigación que lo llevó a descubrir el tesoro eclesial escondido en las parroquias de las provincias y pueblos del departamento.
El investigador, ex docente universitario, explica que la llegada en dos frentes diferentes de la Iglesia trajo consigo el arribo de órdenes religiosas: la primera, los mercedarios y luego, los agustinos y franciscanos.
Cada orden, con su peculiar forma de llevar adelante la evangelización de los habitantes indígenas de la región, se ocupó de levantar parroquias por doquier: el proceso y principio también están documentado en esos registros.
Ahora, parte de ese rescate de la antigua documentación es conservada por el Archivo Histórico de la Alcaldía. Otra parte la tiene el Arzobispado. Sin embargo, Grigoriu dice que el tesoro mayor y más revelador está en la Iglesia de Santo Domingo y en la parroquia de Mizque.
“La Iglesia que llegó a tierra americana y boliviana vino encabezada por la entonces potencia española dirigida por el rey Fernando, quien se ocupó de saquear la riqueza a favor de España y de la reina Isabel la Católica, quien trajo la religión del catolicismo.
Según la documentación conservada, la Reina en su testamento de 1508 dejó una serie de medidas de protección para los campesinos, de ahí que los primeros misioneros siempre fueron defensores de los campesinos”, revela Grigoriu.
El investigador recuerda a detalle cómo estaban divididas las tierras de América, cómo parte de lo que ahora es Cochabamba pertenecía a santa Cruz y otra parte a Tucumán, Argentina, gracias a las sedes religiosas que eran las encargadas de limitar, nombrar, fundar y disponer territorio.
En un retorno contemporáneo, Grigoriu cuenta que los primeros interesados en conservar la documentación sobre las raíces cochabambinas fueron Francisco Viedma y posteriormente Gonzales Prada.
En Cochabamba también existen centros  documentales importantes de la Iglesia que guardan la memoria histórica de  la vida cotidiana de los cochabambinos  en épocas pasadas, como el archivo del  Arzobispado  y el archivo de la orden Franciscana.

 La primera fundación

Existe una prueba documentada que corrobora la primera fundación de Cochabamba en 1571. Según narra Grigoriu, lo curioso de dicho documento es que se trata de un trámite de una persona particular (no recuerda el nombre). “Hallé en todo lo que pude leer un poder del año 1592 en el que alguien encomienda a otra persona que le tramite en España, a donde va a viajar, un poder anterior de 1572 para validar el cargo de regidor de la Nueva Villa de Oropesa fundada en el año anterior (1571) por Gerónimo de Osorio”.
El investigador afirma que ese documento, posiblemente resguardado en el Arzobispado, se constituye en la prueba principal de la fundación de Oropesa, ahora Cochabamba. “Es la máxima prueba y gracias a un trámite personal de alguien que quería un cargo, como el de concejal ahora”, dice.

Por Jackeline Rojas Heredia - Los Tiempos - 5/09/2010
<

Los circuitos que tienen como eje el espíritu de cada barrio -Visitas guiadas en el mes del arte

En el marco de los grandes eventos de arte en Buenos Aires como Expotrastiendas, Por la Calle, Circuitos de diseño o la Semana del Arte, el Ente Turismo porteño invita a caminar la Ciudad desde Palermo, Almagro, el Abasto, San Telmo hasta los barrios de Recoleta y Retiro en distintos circuitos que tienen como eje el espíritu de cada barrio: la literatura, el arte, el tango, los bares, la arquitectura o la tradición de sus lugares emblemáticos.

Arte, literatura y tango

El barrio de Palermo conjuga dos aspectos de la historia porteña, uno que apela a los grandes próceres hacia el Parque 3 de Febrero y otro que en la intersección de las calles Borges y Guatemala inicia el circuito para caminar aquellos lugares que recrearon a través de su literatura, Borges y Cortázar.

Almagro y el Abasto son lugar de tango, de artistas y bohemia. Dos visitas diferentes cuentan los orígenes del 4x4 en la Ciudad. Tradicionales bares y lugares de encuentro de la bohemia de otros tiempos tiñen el barrio de Almagro que se inicia en la emblemática esquina de Rivadavia y Medrano en la confitería “Las Violetas”. Sin embargo, el Abasto es el alma de Gardel, cada esquina recrea la vida del gran cantante.

Galerías de arte con importantes colecciones pueden disfrutarse en Retiro, un barrio con mucho glamour. La arquitectura puede apreciarse en el recorrido por la Avenida Alvear de impronta francesa o por Puerto Madero con sus edificios hiper modernos.

Buenos Aires, antes

Para respirar el ambiente de antiguas épocas coloniales, Catedral al Sur se puebla de iglesias y la visita concluye en la Plaza de Mayo con un concierto de campanas en el barrio de Monserrat. En la calle Florida, el recorrido se centra en las antiguas tiendas y galerías que le dieron identidad a Buenos Aires. También tradicionales bares que fueron lugar de reunión de políticos, periodistas y artistas.

San Telmo y Recoleta son dos barrios antagónicos pero similares en sus orígenes. Al sur, uno puede observar la opulencia de la primera época convertida en conventillo. Hoy San Telmo convive con una doble cara que combina último diseño con antigüedades; fondas con restaurantes de jerarquía internacional. Hacia el norte, la Recoleta es la elegancia, la tradición y la cultura cifrada en sus monumentos.


Viernes 10-09 Abasto, inspiración de Carlos Gardel 15:00 Av. Corrientes y Anchorena
Sábado 11-09 Concierto de campanas en Plaza de Mayo 16:30 Av. Belgrano y Defensa
Martes 14-09 Av. Alvear, arte y distinción 15:00 Av. Alvear y Cerrito
Jueves 16-09 San Telmo, un lugar en el tiempo 16:30 Balcarce y Chile
Sábado 18-09 El Palermo de Borges y Cortazar 15:00 Borges y Guatemala
Martes 21-09 Lo que no se ve de Florida 17:00 Florida y Av. Santa Fe
Jueves 23-09 El Tango en Florida 17:00 Av.de Mayo y Perú
Viernes 24-09 Con nombre inglés pero bien porteños 17:00 Sarmiento 645
Sábado 25-09 Retiro, un rincón para el arte 15:00 Arenales y Esmeralda

Buenos Aires, Ayer y Hoy

Museo Eduardo Sívori

Martes 14  septiembre, 17.30 hs.
Entrada Gratis
Av. Infanta Isabel, 555. Tel:4774-9452 / 4772-5628
Cómo llegar: colectivos 10, 34, 37, 130, 161.

El martes 14 de septiembre a las 17.30, la Fundación Urbe y Cultura, y la editorial My Special Book presentan el libro "Buenos Aires, Ayer y Hoy”, una vista comparada de la ciudad de Buenos Aires, publicación que fue posible gracias al Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al patrocinio de Zurich.

Mediante la confrontación de atractivas imágenes del pasado y del presente, el libro de más de 168 páginas a todo color, abre una ventana a las transformaciones de la ciudad de los últimos cien años y explica con profundidad teórica y rigor histórico los porqués de este proceso de desarrollo.
Se trata de una edición de gran calidad, equivalente a las que existen en ciudades de la talla de Nueva York, Chicago o París. Si bien puede encontrarse variada literatura sobre Buenos Aires, esta edición comparada es la primera en su tipo. No fue fácil seleccionar entre las fotografías disponibles desde la década de 1930.
Recrear cada una de las fotos que explicara de la mejor manera posible cómo había cambiado el paisaje urbano requirió un enorme trabajo, dado que, por ejemplo, hace un tiempo se podía atravesar la ciudad en avión y obtener de ese modo muy buenas imágenes, algo que hoy no está permitido.

Diccionario biográfico y genealógico de San Juan. 1700-1900

El Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas invita a la presentación de la obra


"Diccionario biográfico y genealógico de San Juan. 1700-1900" 

que efectuará su autor, nuestro Miembro Correspondiente D. Marcelo Ignacio Sánchez.  La misma se llevará a cabo el lunes 13 de septiembre de 2010 a las 19 en el salón Anasagasti del Jockey Club, Cerrito 1464, Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita.

Para mas informacion

http://www.genealogia.org.ar/presentacion.html
instituto@genealogia.org.ar

jueves, septiembre 9

Descendiente de Confucio donará colección de libros del filósofo Chino a EU

La entrega de la serie recién publicada se efectuará el próximo 11 de septiembre durante un simposio internacional sobre el Confucionismo en Washington.
Xinhua
Publicado: 01/09/2010 14:24
Pekín. Kong Deyong, descendiente del influyente filósofo y maestro de la China antigua, Confucio, donará copias de una colección de libros que detallan la genealogía de su antepasado a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, informó la Editorial de Cultura y Arte, con sede en Pekín.
La entrega de la serie recién publicada se efectuará el próximo 11 de septiembre durante un simposio internacional sobre el Confucionismo en Washington.
Como descendiente de la 77 generación de Confucio, Kong fue el principal compilador de la obra, publicada por la editorial citada, que ya divulgó el árbol genealógico del reverenciado filósofo. "La donación de esta colección a países extranjeros fomentará la cohesión entre los chinos de ultramar y contribuirá a la difusión del Confucionismo", señaló Kong.
Los 80 tomos de la obra tienen un total de 43 mil páginas en las que está detallado el posiblemente mayor árbol genealógico del mundo, con 83 generaciones equivalentes a más de dos millones de personas.
Las teorías de Confucio, nacido en el año 551 a.C. en Qufu, ciudad de la provincia oriental china de Shandong, abogan por la paz y la armonía social. Su pensamiento influyó de manera tal que se mantuvo como ideología legítima de la sociedad china durante más de 2 mil años y en los últimos años ha vuelto a recobrar actualidad.

Mariquita, una criolla de ley

Unipersonal de Silvina Korn. En el año del Bicentenario
un unipersonal, que muestra la apasionada relación con el amor, la política, el arte, la familia, la amistad que tenia Mariquita Sánchez de Thompson y además su continua lucha contra los prejuicios.
En ésta puesta escénica, Mariquita, va transitando junto con  el público que la acompaña por los salones de la mansión de Marcó del Pont y como en una de sus famosas tertulias, siempre acompañada con temas musicales, poesía, y lectura de cartas, y en uno de los salones de la mansión, cuenta como fue que en una noche mágica, de una de sus tertulias, se cantó por primera vez nuestro himno nacional.
Dirección de Osvaldo Tesser, Libro de O. Tesser y S. Korn. Viernes 3, 10, 17 y 24 a las 21 hs.

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Las entradas se retiran una hora antes de cada función.
Centro Cultural Marcó del Pont
Artigas 202, Flores, 4611-2650 o 4612-2412
 Buenos Aires, Argentina

miércoles, septiembre 8

En el corazón de la Gran Manzana

El centro asturiano de Nueva York inaugurara el sábado su nueva sede social.Una exposición recuerda la historia de los primeros inmigrantes.

RE Nl próximo sábado, 11 de septiembre, la comunidad asturiana en Nueva York tiene una cita. Mientras la ciudad conmemora el noveno aniversario de la caída de las torres gemelas, la vida sigue fluyendo en sus calles, y en el 4101 de Broadway, en Astoria, los inmigrantes del Principado celebran la inauguración de su nueva sede social, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Covadonga. La junta directiva, presidida por Maria Gelchie, ha organizado una fiesta a la que están invitados el centenar de familias oriundas de Asturias que forman parte del centro.
Son herederos directos de aquellos inmigrantes españoles que desde finales del siglo XIX llegaron a la Gran Manzana en busca de un futuro. Una exposición fotográfica, basada en las imágenes que 10 familias han aportado recordará su peripecia. La muestra, organizada por el catedrático de la New York University, James D. Fernández, se denomina La colonia: un álbum fotográfico de los inmigrantes españoles en Nueva York 1898-1945 , que se inaugurará el próximo día 17 en el King Juan Carlos Center, según recogía ayer el diario El País.

Asturias tendrá una presencia destacada en esta exposición. En el año 1930, se calcula que la comunidad española en Nueva York, tenía entre 25.000 y 30.000 inmigrantes, la mayoría del norte de España y muchos de ellos, asturianos. Sin embargo, al ser un grupo mucho menos numeroso que los irlandeses o los italianos, nunca tuvo la influencia y el reconocimiento que tuvieron ellos.

EL TESTIMONIO Dolores Sánchez, hija de una pareja de gallegos y esposa de Manuel Alonso, descendiente de asturianos, recuerda que en la década de los 30 "había un grupo grande de españoles, sobretodo asturianos y gallegos". Ella coincidía con sus hijos en la escuela. Dolores Sánchez y Manuel Alonso, que precisamente se conocieron en la boda de otros inmigrantes, son los patriarcas de una de las 10 familias que cedió fotos a James D. Fernández para organizar su muestra.
Manuel Alonso aún recuerda cuando su padre decidió sacarles de Nueva York y llevarles al campo durante la Gran Depresión. En verano, alquilaban habitaciones a sus paisanos españoles que querían alejarse de los rigores del calor en la gran ciudad. En invierno, se reunían con otros agricultores, también españoles, para celebrar la matanza.
Su biografía familiar forma parte de la memorica colectiva de la inmigración, es la historia de un asturiano que antes de llegar a Nueva York pasó por Cuba y por Florida, que liaba puros en una tabaquera mientras escuchaba a un lector que repasaba las noticias de la prensa. Manuel Alonso es hijo de este hombre que nunca pudo regresar a Asturias, pero que estaba orgulloso de sus orígenes.
James D. Fernández trata de sacar a la luz sus vidas, como hombres que tuvieron que dejar atrás su casa para prosperar pero también como una comunidad que se unió, que se asoció, para superar la falta de asistencia sanitaria o el seguro de desempleo. Fernández sitúa en esta lucha el origen del centro asturiano.
La exposición, que recoge 60 imágenes, además de recortes de noticias de periódicos de la época, anuncios y fichas de clubs sociales, no será una actividad aislada. En realidad, forma parte de un proyecto más amplio y más ambicioso de la Sociedad Histórica de Nueva York y del Museo de Barrio, que indaga en los orígenes latinos de la ciudad, que tenía su corazón en el Spanish Harlem, en Brooklyn Heights, en la parte oeste de la calle 14 y en Lower East Side

Intentarán mostrar árbol genealógico de personalidades del espectáculo -Canal Infinito

Mis antepasados: los famosos en busca de su historia”, que transmitirá el canal Infinito, reconstruirá el árbol genealógico de las personalidades del espectáculo

Personalidades como Susan Sarandon, Jeremy Irons, Sarah Jessica Parker, Lisa Kudrow y Spike Lee formarán parte del programa "Mis antepasados: los famosos en busca de su historia".
En cada emisión del programa, que será transmitido por el canal de televisión Infinito, intentarán reconstruir el árbol genealógico de cada personaje, en un viaje donde muchos descubrirán cosas insospechadas de sus antepasados.
Con el apoyo de expertos en genealogía buscarán la información de cada uno entre sus familiares y documentos, donde el trabajo conjunto será clave para llegar lo más atrás posible en su historia.
También serán vitales las entrevistas a personajes claves, los viajes por Estados Unidos y el mundo, para tener una idea completa de cómo fueron los lugares y circunstancias que rodearon a sus antepasados.
En cada emisión se recorrerán épocas, como la guerra civil y cada historia hará que los espectadores participen de esas etapas para conocer los antepasados de los famosos.
El programa comenzo el pasado jueves 2 de septiembre y su primer episodio tubo como protagonista a Lisa Kudrow, la excéntrica "Phoebe Buffay" de la serie "Friends".

martes, septiembre 7

Premio para un libro sobre Goya editado por el Justicia

La Confederation Internationale de Généalogie et dIHeraldique ha concedido el premio Archiduquesa Mónica de Austria al libro Francisco de Goya y Lucientes: La figura de un genio en su linaje, editado por el Justicia de Aragón el año pasado. El galardón se entregará el 17 de septiembre en Sttugartt
Este organismo, fundado en 1971 y que agrupa a más de cuarenta asociaciones de todo el mundo dedicadas al cultivo de la genealogía y la heráldica, ha valorado el trabajo de investigación que condujo al descubrimiento de un manuscrito inédito sobre el linaje del pintor de Fuendetodos que se encontraba traspapelado en el Archivo General del Ministerio de Justicia. El análisis en profundidad del manuscrito y de otros documentos familiares permitió a un equipo de estudiosos, dirigido por el profesor Guillermo Redondo y el jurista militar, Fernando García-
Mercadal, realizar un examen completo y definitivo sobre el debatido asunto de la extracción social de Francisco de Goya y la posible influencia en su obra pictórica. Además, valoró los trabajos complementarios: una minuciosa genealogía realizada por Javier Gómez de Olea e Iñaki Garrido y una exégesis codicológica a cargo de Alberto Montaner

Fuente: El Periodico de Aragon