jueves, febrero 18

VIII Congreso Argentino de Archivística

“BICENTENARIO: PASADO y FUTURO DE LOS ARCHIVOS”.


La Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) y Archivo de la Memoria – Secretaría de Derechos Humanos – Gobierno de la Provincia de Jujuy , convocan a participar al VIII Congreso Argentino de Archivística “BICENTENARIO: PASADO y FUTURO DE LOS ARCHIVOS”. El aporte de los Archivos a la tradición y desarrollo de la Sociedad del conocimiento. A llevarse a cabo los días 20 21 y 22 de Octubre de 2010_ San Salvador de Jujuy - Jujuy- Argentina


Fundamentos.

Atendiendo a las actividades y celebraciones concernientes al Bi-Centenario de la revolución de mayo, este año la Federación de Archiveros de Argentina, y tomando a este acontecimiento como punto de partida, propone en este 8vo. Congreso Argentino de Archivística, generar espacios de participación, reflexión, debate y propuestas, que impulsen de forma renovada la formulación del desarrollo archivístico en aspectos prácticos, metodológicos, académicos y de políticas públicas, que permitan consolidar avances significativos en la materia.



Objetivos

Generar propuestas que permitan pensar el por-venir de los archivos públicos y privados, desde las prácticas académicas y profesionales cotidianas, como así también, de políticas que definen el horizonte de lo archivístico.

Identificar retos y oportunidades, y la articulación de los Archivos con la enseñanza pública en el Siglo XXI, la integración regional y su compromiso con la sociedad.

Crear un espacio para el debate de la enseñanza actual en la materia y proponer la generación de nuevas políticas en Educación Superior.

Crear un espacio de debate para trabajar en lo concerniente a la unificación de criterios y terminología de selección y destrucción de documentos para los fines prácticos de cada archivo.

Proponer “pensar” el tratamiento de los archivos como “fuentes de conocimiento”, consolidando la incorporación de la teoría del conocimiento a los aspectos metodológicos, técnicos y de servicios de la Archivología en vista al Bicentenario en la Sociedad del Conocimiento.

Facilitar el conocimiento de la conservación preventiva de los documentos y desarrollar una conciencia sobre los valores patrimoniales



Ejes temáticos.

Sistema Nacional de Archivos.

- Informe de situación de los Archivos en Argentina: Sistemas Provinciales, Archivos Municipales, Archivos Privados.

- Antecedentes, Referentes, Propuestas y Proyectos para un Sistema Nacional de Archivos.

- Legislación, Servicios, Aplicación técnica y Metodológica, Articulación, Sistemas y Redes.

La profesión archivística en el entorno social

- Vinculación de la Investigación con el desarrollo Archivológico. Informes Proyectos y propuestas, apuntando a asumir las experiencias de los sistemas provinciales.

- Vinculación de la Investigación con la actualización profesional.

- Difusión: acceso y derechos de Autor de Trabajos, Investigaciones y Publicaciones, integración de trabajos, investigaciones y publicaciones.

200 Años de la República Argentina, Bi- Centenario: análisis y debate.

-La Historia y los Archivos, los Archivos y la Historia.



Actividades Paralelas

- Reunión de directores de archivos (CADA).

- III Encuentro de Archivos Religiosos

-Reunión COFAM

-III Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas

-1er. Encuentro de Estudiantes de Archivística de América

-1er Encuentro de Docentes de Archivística de América

-IV Expo Empresas Archivos

- Expo Archivos Provinciales

- Curso Taller Archivística.



A dicho evento concurrirán Archiveros, profesionales, docentes, autores, investigadores, profesionales de ciencias afines, personal de archivos, estudiantes e interesados en general, de nuestro país, como así también, de países vecinos.

Para obtener más información del evento ó ante consultas, podrá dirigirse a: congreso@mundoarchivistico.com o info@mundoarchivistico.com

Pagina oficial: www.mundoarchivistico.com

Aponte Julio César

Sec. Gral. de A.A.S.Fe

0342-4754282

lunes, febrero 15

Recuerdos del Centenario

Transcribo un mail de  abeccar@gmail.com con motivo del Centenario de nuestro pais visto por los ojos de su abuelo. Espero sea un deleite para ustedes como lo fue para mi.


"Amigos de Genealogia Familiar,


Encontré esta "perlita", escrita por mi abuelo Carlos Ibarguren Aguirre, donde describe el desfile militar que el vió con apenas 5 años, por ocasión de las celebraciones del Primer Centenario, así como un brevísimo análisis de nuestra historia más reciente.

"Aquel observatorio familiar en lo de Aguirre [se refiere a un balcón de la antigua casa de Riglos sobre la Plaza de Mayo] me había proporcionado el privilegio de ver, año tras año los desfiles de nuestras fuerzas armadas en los días jubilosos de la Patria; comenzando por la gran parada del Centenario, el 25-V-1910, cuyo espectáculo impresionó para siempre mi memoria infantil. Una inmensa muchedumbre colmaba la antigua Plaza de la Victoria; hasta en los árboles negreaba la gente arracimada en ellos; y en cada balcón, ventana o azotea de los edificios embanderados, bullían enjambres de espectadores pletóricos de entusiasmo. Ante la Casa Rosada habíase levantado un gran palco, tapizado de terciopelo rojo. Sobre esa fastuosa plataforma, los Presidentes de la Argentina y de Chile — José Figueroa Alcorta y Pedro Montt — y la Infanta Isabel de España, en compañía de embajadores, de funcionarios y del mundo oficial, presenciaban aquella disciplinada y vistosa procesión militar de uniformes, de armas y cabalgaduras, al retumbante son de bandas y charangas. Abría esa marcha la Escuela Militar de Chile, proseguida por formaciones marineras yanquis, uruguayas, españolas, japonesas, italianas, francesas, alemanas y portuguesas. Desfilaron después nuestros efectivos navales con sus Almirantes a caballo. Tras las náuticas legiones, vinieron los cadetes del Colegio Militar, sus quepis empenachados con plumas celestes y blancas. Apareció en seguida el batallón de Patricios, de galera y frac, diríase surgido del fondo de la historia. Al trote de sus montados, erectas las lanzas por sobre los napoleónicos morriones, pasaron los Granaderos de San Martín. Y luego los coraceros de metálicos petos que espejeaban al sol; y la vieja infantería, verde el pompón en las gorras y en las charreteras del uniforme azul; y los artilleros — grana el distintivo — con sus bocas de fuego arriba de cureñas, impulsadas por vigorosos frisones. Y encima de sus bicicletas, pedalearon los archivistas, anticipando a futuras unidades mecanizadas. Sin olvidarme de los bomberos con hachas y broncíneos cascos; y de la caracoleante caballería de la Guardia de Seguridad — los “cosacos” —, que dieron fin a aquel inolvidable alarde marcial de una joven y pujante nación, creída entonces estar predestinada a la grandeza."


"Después de 1910, muchos desfiles militares se sucedieron en torno de la Plaza de Mayo, y yo los ví pasar desde la casa de Aguirre. Nuestro ejército adoptó los cánones germanos — el quepi trocóse en casco, y luego en gorra de vicera — que le dieron apostura y prestancia casi perfectas en su organización burocrática de paz."


"Mas los vientos del siglo desataron guerras y convulsiones revolucionarias, y la República no habría de quedar al margen de esos trastornos universales. Un populismo demagógico, la corrupción política, la venalidad administrativa y la lucha de clases, azuzada por la prédica izquierdista, contaminaron nuestro ambiente hasta ayer desprevenido. El empeño por conjurar esas realidades disolventes — no el capricho de un jefe o de una camarilla ambiciosa — determinó que los soldados argentinos dejaran un día de dar vueltas alrededor de la Plaza y, tras del General Uriburu, subir a la Casa Rosada para hacerse cargo del poder que se encontraba prácticamente vacante, jurando ante el país y ante la historia cumplir con patriotismo su cometido — cual lo presencié yo en aquella primavera de 1930, desde el mirador solariego que recuerdo; sin imaginar que los desbarajustes políticos, económicos y sociales del mundo acababan de llegar también para nosotros ..."


(Los Antepasados, Tomo IX, Los Riglos)