viernes, mayo 24


Mundo andino: del museo a la escuela

 Pajcha explora el mundo andino para recuperar la sabiduría de sus ancianos y entregarla a los chicos y docentes que visitan el museo. 

 

Espectáculos El Museo de Arte Etnico Latinoamericano encara una nueva experiencia

Mundo andino: del museo a la escuela

14.04.13 Pajcha explora el mundo andino para recuperar la sabiduría de sus ancianos y entregarla a los chicos y docentes que visitan el museo.

Mundo andino: del museo a la escuelaLa casa de todos, que es el Museo Pajcha, se ha propuesto este año llegar a los lugares más alejados de la provincia de la mano de los grupos humanos vallistos y andinos, a observar y a aprender.
 El propósito es uno: que el recuerdo no se vaya, que pase a la generación que continúa y sea genuinamente decodificado por los propios actores culturales. “Nos ocupan los abuelos que se han ido y los que viven (hoy casi un siglo), portadores de prácticas culturales milenarias, hijos de una larga genealogía: los descendientes de las Altas Culturas con su forma de ver el mundo ligada a una religión agrocentrada, con fuertes principios básicos de reciprocidad y complementariedad”, explicó Liliana Madrid, directora de Pajcha. Experiencias culturales conmovedoras y profundas llegarán así del museo a las escuelas, para que los rostros curtidos por el viento, las pieles que portan memoria ancestral, las manos agrietadas y la sabiduría que brota de la cultura andina, lleguen a nutrir el conocimiento formal de este siglo.
“Aplican tecnologías empíricas, son capaces de manejar con precisión los suelos, la hidráulica, la construcción de caminos siguiendo senderos de los antiguos caravaneros”, dijo Liliana.
Quienes estén interesados en compartir esta nueva propuesta del museo Pajcha, cuyo lema es “conozco para amar y salvaguardar”, podrán comunicarse con su equipo al 0387-4229417 o dirigirse a calle 20 de Febrero 831.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, mayo 23

CHF La Pampa con Daniela Massolo

El proximo sabado 27 de Mayo en La Pampa se realizara una Conferencia Genealogica a cargo de la reconocida Daniela Massolo.

Tendra lugar en el Centro de Historia Familiar ubicado en Santiago Alvarez y Trenel 1100, de la ciudad de Santa Rosa

La misma podra verse por YouTube ingresando en  
 http://www.youtube.com/user/ancestrositalianos 
ybuscar un cartel rojo (lista de videos), que dice EMITIENDO EN VIVO.
Hacen click en el video y ven la transmisión.


La misma tendra inio a las 17:00 hs y a partir de las 17:15 se podra ver la misma.

miércoles, mayo 22

FAMILY SEARCH mejora su sitio

Se viene los cambios y mejoras en Family Search, los cuales pueden ser utilizados en una version Beta del mismo.
Se calcula en unos meses la nueva version de Family Search ya estara revisada y dejara de ser Beta.


* aplicacion en linea 
* el arbol en forma de abanico
* subir y compartir fotografias
entre otros.

Visitando la pagina FamilySearch.org. se pueden encontrar estos cambios y mejoras .

“Cada persona que haya vivido tiene derecho a ser recordado y es una historia que espera ser contada”, dijo Dennis C. Brimhall, CEO de FamilySearch. “Cada familia es una historia en curso.” Brimhall explicó que las nuevas características de FamilySerach.org ayudan a mover la historia de la familia más allá de la investigación para atraer a un público más amplio de personas que están muy interesados en las historias de su familia, pero que no se consideran a sí mismos genealogistas o investigadores. “Todos atesoramos fotos memorables de la familia e historias ancestrales que nos inspiran, divierten, o conectan. Ahora las familias pueden compartir y preservar para la posteridad las herencias sociales que ayudan a revitalizar su historia familiar”, añadió Brimhall.



lunes, mayo 20

I Conferencia Genealogica

Un exito rotundo!!
Comparto fotografias de la I Coferencia Genealogica que se realizo el 18 de Mayo en la ciudad de Mendoza en las hermosas instalaciones de la Legislatura .
Fueron disertantes en la misma Luis Caballero, escritor, quien nos deleito con su conocimiento sobre los esclavos en Mendoza.

Lugo, fue seguido por Daniela Massolo, reconocida genealogista de nuestro pais, profesora de Educación Especial en Deficientes Mentales, egresada de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.
Webmaster y editora de los conenidos de páginas webs dedicadas a la genealogía como Ancestros Italianos, Genealogia Francesa, Barcos e Inmigracion y Genealogia de Argentina.
Tambien administra dos blogs dedicados a la genealogia; Lo nuevo en Genealogia y Ancestros Italianos.
Quien hablo sobre los inmigrantes que llegaron a nuestro pais.

Se presento el nuevo FamilySearch Beta, a cargo de Gustavo Mernies, Gerente de Historia Familiar,
Licenciado en Sistemas de Información
.
Por ultimo Anibal Cristeche, gerente de Relaciones Estratégicas de Family Search dio a conocer los ultimos contratos que se han realizado para digitalizar archivos.

Con gran concurrencia, esta I Conferencia fue un gran exito y esperamos que pronto podamos anunciar la II.

Documentos históricos están en Internet

Son más de 33 mil imágenes de registros notariales, judiciales y de censos. Fueron impresos entre 1574 y 1926. La tarea fue realizada de manera gratuita por Family Search, de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Interés en los listados de la UNC

 

Desde el martes están publicados en Internet 33.149 documentos digitalizados del Archivo Histórico de Córdoba, tarea realizada por la empresa Family Search, asociada a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días.
El trabajo comenzó hace cinco meses, y consistió en la digitalización de censos y varios catálogos e índices del Archivo Histórico, realizados entre 1574 y 1926. No tuvo ningún cargo para la Provincia, sino que el trato consiste en que la firma se queda con una copia.
Según se detalla en la página web de Family Search (www.familysearch.org), los censos abarcan a Córdoba capital y varias localidades de la provincia, mientras que los índices y los catálogos incluyen varios registros tales como protocolos notariales, registros criminales y gubernamentales.
Los documentos son de libre acceso, y se pueden encontrar, por ejemplo, un poder general y especial fechado el 23 de diciembre de 1590, firmado por el notario Juan Nieto, otorgado a Antonio Suárez Mejía para “administrar los indios” de la encomienda de Diego Rodríguez de Ruesgas.
Otro ejemplo, fechado el 10 de noviembre de 1599 y también suscrito por nieto, es un documento por el que se obliga a Diego Fernández a pagar al capitán Pedro de Castro 1.860 pesos en reales, por “seis esclavos negros llamados Juan, Antón I, Antón II, Bartolillo, Margarita e Isabel”. Entre los testigos del trato inhumano están el padre Pedro Jiménez de Illescas.
Entre los miles de documentos hay actas judiciales que detallan sucesos policiales. Por ejemplo, la causa abierta contra Andrés Jobán alias “el Puntano”, por dar “muerte violenta” al “pardo libre” Ceferino Nieto en 1777.
O los censos, como el que se realizó en la ciudad de Córdoba en 1813, que clasifica a las personas según su sexo, procedencia, edad, estado, profesión, clase y condición. Allí está el registro de Mariano Calderón, hombre, “Córdova”, 48, casado, labrador, pardo y libre.
“Estos índices tienen una riqueza en información muy útil para la sociedad genealógica, para Family Search y para el mundo, que son quienes buscan sus ancestros”, explicó Anibal Cristeche, gerente de Relaciones Estratégicas de la firma.
Cristeche comentó que se está terminando de digitalizar unos archivos judiciales, de interés del Archivo Histórico de Córdoba, del año 1574. “Son una reliquia, y para poder resguardarlos nos pidió incluirlos dentro del proyecto. Si bien para nosotros no tenían riqueza genealógica, pero lo hicimos de buena voluntad para cooperar con el archivo”, agregó.
La firma ofreció a la Municipalidad de Córdoba realizar el mismo tipo de trabajo con los archivos del Registro Civil. “Hemos hecho una propuesta en el Registro Civil, de la misma manera que en el Archivo, de datos de personas fallecidas, que es lo único a lo que podemos acceder”, subrayó Cristeche.
También hay interés en los registros de la Universidad Nacional de Córdoba, que tiene listados de alumnos egresados desde la época de su creación.

En detalle
Más de 33 mil documentos. Son censos que abarcan Córdoba capital y varias localidades de la provincia, mientras que los índices y los catálogos incluyen varios registros tales como protocolos notariales, registros criminales y gubernamentales. Pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia.
Cómo acceder. El enlace directo es https://familysearch.org/search/collection/2094247?cid=fb_grc_argentina
Sin costo. La tarea no tuvo costo para la Provincia. Pero Family Search se quedó con una copia de los registros que se digitalizaron.

 

29/03/2013 00:01 , por Redacción LAVOZ