sábado, octubre 3

Llego el gran dia!!

Soy una persona de cambios. Me gusta cambiar y mover todo.
Y no solo hablo de cambiar o mover muebles de lugar; hablo de grandes cambios ...como una mudanza por ejemplo.
Muchas personas toman una mudanza a la ligera, pero para mi es cuestion de organizacion y orden. O mi mania de tener todo controlado me esta superando.
Hace mas de un mes decidimos mudarnos, y no por un mero capricho, sino por una necesidad: la falta de empleo. En casi 5 años juntos con mi marido "superamos" dos mudanzas; hoy vamos por la tercera.
Lo que la hace especial? Nos mudamos, no solo de casa, sino de ciudad...hasta de provincia!!
Vivimos en una hermosa ciudad llamada Necochea, tranquila, demasiado para mi gusto. Siempre digo que aqui en invierno hay que tomarse el pulso para ver si uno sigue vivo.....
Y a donde nos vamos? A Godoy Cruz, si,si...a la linda y temblorosa Mendoza.

Y hablando de temblores ...
Para mi estos son momentos de mucha movilización interna, por lo tanto trato de que todo se haga de la mejor forma.
Hace un mes empezamos a preparar todo y la casa se lleno de cajas y bolsas. Habia mucho por hacer, no era cuestion de preparar un par de valijas y salir.
Primero, seleccionar lo que llebariamos, o en su defecto se regalaba, vendia o se tiraba.
Que lio! Cada cual se ocupaba de lo suyo, o sea que mis "cosas" de Genealogia se convirtieron en un primer momento lo unico que me queria llevar.
Empece abriendo cajas, buscando cuadernos, carpetas, ficheros, libros, actas y fotos. Y de todo habia demasiado!
Habia que seleccionar que llevaba y que no. Que dolor! Todo me es imprecindible, nada se podia quedar pero era imposible llevar todo. Habia que rebisar y volver a mirar en el PAF, que familias habia ingresado y cuale sno; y asi fue como descubri que habia familias que hacian años dormian en una caja.
Anotaciones al margen que me dicen a donde debo seguir mi busqueda.
Les cuento:
Mi abuelo "perdido" (uno de los tres que no hay rastros) se llamaba AVELINO MACIEL, eso ya lo habia contado en otra oportunidad. Este buen hombre, puede haber nacido alrededor de 1831 en algun lugar del planeta y haberse casado o no con la que seria la madre de sus hijos en la zona de Juarez, Tandil o Azul (ya buscamos ahi) por el año 1870 mas o menos. Y murio antes del año 1896 en Tandil. Pero en Tandil no figura ni en el cementerio ni en las iglesias.
Hasta aqui, es toda la informacion que hay de él.
En una caja encontre la siguiente anotacion
-ANDRES ADELINO MACIEL, nacido en 1831 en San Antonio de Areco. Sus padres PEDRO JOSE MACIEL y FRANCISCA XAVIERA PINERO.
Sus hermanos Jose Jacinto, Fructuosa, Genoveva, Petrona, Marciana, Nicandra, Dionicia y Leonor.-
Esto me hace pensar, ya que tal vez este pequeño sea mi AVELINO, y el censista le haya puesto ADELINO.
Los hijos de mi AVELINO, se llamaban ANDRES, MARCIANA y NICANDRA
Casualidad o coincidencia? Para mi, una punta en esta madeja que ojala me lleve a buen puerto.
Una vez instalada en la nueva ciudad, tendre que mirar. Despues les cuento!

Como ven, estamos cerrando una etapa de nuestra vida y abriendo otra que seguramente nos marcará para siempre.
No llevamos nuestros muebles, pero si nuestros objetos pesonales lo que va a ayudarnos a sentirnos más pronto en casa.



A fuerza de mudarme
he aprendido a no pegar
los muebles a los muros,
a no clavar muy hondo,
a atornillar sólo lo justo.


Un consejo:
¿Hace mucho que no se ha parado un instante a revisar, con ojos analíticos, toda la mugre inútil que acumula en su casa? Cajones y cajones llenos de objetos muertos, cuidadosamente guardados allí algún remoto día, pero hoy olvidados por completo. Armarios que son como la cueva de Alí Babá, repletos de bultos y artículos innecesarios. Tarjetitas, cacharritos, regalos arrumbados en cualquier parte. Agendas viejas, cables inclasificables e incomprensibles provenientes de antiguos aparatos eléctricos, cargadores de otros aparatos que tampoco tenemos, cámaras de fotos antediluvianas, montones de pares de anteojos inservibles, teclados viejos que no nos atrevemos a tirar,diskets, casettes, algun magazin, baterías gastadas, guantes, pañuelos, estuches, jabones perfumados sin perfume. Y ropa. Ropa vieja, ropa estrecha, ropa fea que nunca nos ponemos. Zapatos, bolsos, cajas, maletas abolladas. Herramientas oxidadas o rotas. Guardamos las cosas más increíbles. Seguro que si vacía ahora mismo el cajón de su escritorio encontrará media docena de objetos alucinantes y que ignoraba por completo que tenía.
Y así vivimos, rodeados de cosas, perdidos en un mar de posesiones absurdas. Náufragos en mitad de la inutilidad de nuestras cosas.

5 comentarios:

  1. Tia, me encanto lo que pusiste, ahora yo te voy a decir algo: No importa lo mucho alejada que estes de mi, siempre, pero siempre te voy a querer. Me dio mucha pena que te fueras porque pensaba: Si ahora se va mi tia, quien se va despues?. Eso era algo que ya me habia pasada antes, el tata, la chalita, se habian ido, pero lo unico bueno de esto es que voy a volver a verte, no como mi tata y mi chalita, a quienes recuerdo con el corazon.

    ResponderEliminar
  2. Este blog es fabuloso.... como apasionado de la Historia Familiar....uno se siente solo a veces en tu propia casa.....
    Ponele la firma... AVELINO es ADELINO.... me pasó lo mismo con los bisabuelos de mi esposa RAPOSSI por RAPAZZI y ,,,, a los padres de mi tatarabuelo Francois Latrille, los encontré en Francia debido a que sus padres tenian los mismos nombres que sus dos primeros hijos (varon y mujer)... de alli todo cerro luego...
    Excelente...
    Exitos y suerte en Mendoza....

    ResponderEliminar
  3. Hola
    tiene que ser el!!
    Su hija se llama MARCIANA.
    Y su nieta LEONOR!

    ResponderEliminar
  4. Hoy es domingo 3 de octubre de 2010. Son las 5.40 pm. en San Luis. Entre el tema bellísimo que escucho, más lo que leo, me transporto a mi ayer, mi hermosa familia, los que se fueron y los que están diseminados por algún lugar del mundo.

    El viernes, nevó en El Trapiche, hoy con 28 grados afuera y en mi corazón. Gracias por esta felíz iniciativa. Los invito a compartir y seguir:

    ResponderEliminar
  5. Hola: he leido la historia de tu familia y te aporto unos datos: en el Censo de Argentina de 1869 figura un:
    AVELINO MACIEL - nacido aprox. 1859 - residente en San Antonio de Areco
    MARCIANA MACIEL - nacida aprox. 1843 - igual
    NICANDRA MACIEL - nacida aprox. 1845 - igual
    Un saludo - mardel76@yahoo.es

    ResponderEliminar