lunes, septiembre 28

La Noche de los Museos


Una fiesta del arte

Celebrada en 130 ciudades del mundo, que replicaron el modelo berlinés fundador de 1977, solamente en Buenos Aires se puede gozar libremente la pasión por el arte entre medio millón de personas, que recorren de punta a punta los cien barrios porteños en una noche. Para la última edición 120 museos y espacios de arte, más una infinidad de lugares públicos y parques con proyecciones de cine y videoarte, desplegaron el potencial de una ciudad que construye una cultura abierta e inclusiva en cada esquina. Teatro, danza, cine, perfomances, video, multimedia, conciertos, tango, rock, para nombrar alguna de las múltiples expresiones, convierten una noche sabatina de octubre en una fiesta urbana. En 2009 coincide con La Noche de los Museos de Río de Janeiro; y augura una noche latinoamericana de los museos, una noche especial de celebración y reconocimiento de nuestros artistas.

LO NUEVO

Más barrios, más museos
Se amplía la oferta de barrios porteños que invitan a celebrar la historia compartida: Villa Luro, Flores, Colegiales y Coglhan. Nuevos museos y espacios se suman este año a los sitios de interés cultural y museístico que nuevamente abren sus puertas en La noche de los museos: Polo Circo, Museo de los Túneles Santa Felicitas, y el Templo Escondido, Museo del Hospital Muñiz, ISFA Manuel Belgrano – Proyecto Museo, Museo de Ana Frank, Templo Hare Krishna, Museo del Colectivo, Casa de San Luis, Museo del regimiento de Granaderos a Caballo, Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Museo Tiro Federal, Museo San Telmo Escuela de Cerámica “Fernando Arranz”, Iwo/Dirección General del libro, Museo Histórico Vecinal de Flores Blanca Angélica Gandini, Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía de la Nación, y las dos sedes del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Museos abren fronteras

La trascendencia alcanzada por el evento luego de estos cinco años de permanencia, alínean junto a nosotros a distintos puntos del país que no duermen mostrando la riqueza de sus comunidades. Junto a la noche en Buenos Aires se suman los partidos bonaerenses de Maipú, Vicente López, San Fernando, San Isidro y Tigre, y las provincias de Catamarca y San Luis.
http://www.lanochedelosmuseos.gob.ar/

Otras Noches de los Museos en la Argentina y el Mundo

La larga noche de los museos nació -bajo ese nombre- en la ciudad de Berlín, en 1977, con el propósito de ampliar la convocatoria a diferentes sectores de público, abriendo las puertas de los museos un sábado a la noche.

Desde entonces, esta actividad ha sido adoptada en más de 130 ciudades 558 europeas.
De modo análogo, Buenos Aires ha asumido esta iniciativa, convirtiéndose en la primera capital de América que desarrolló La noche de los museos.

Otras noches:
Lange Nacht der Museen - 29 de Agosto. Berlin. Alemania
http://www.lange-nacht-der-museen.de/

La Noche en Blanco Madrid - 19 de septiembre. Madrid. España
Notte Bianca –3 de Octubre. La Valleta, Malta
Baltā nakts - 12 de Septiembre. Riga. Letonia
Nuit Blanche - 3 de Octubre. París. Francia
Nuit Blanche - 3 de Octubre. Bruselas. Bélgica

La Noche de los Museos en Azul

El 3 y 4 de octubre próximos Azul disfrutará de la 4º edición de La Noche de los Museos, organizada en conjunto con la Dirección de Cultura Municipal. Tras el éxito de las anteriores ediciones, en las que una buena cantidad de personas tomaron las calles de Azul y realizaron su propio recorrido, esta cuarta convocatoria volverá a contar con la colaboración de más de 30 instituciones. Muchas de ellas se sumarán, por vez primera, a La noche… en Azul, a través de un extenso programa de actividades culturales que ofrecerá a todos la posibilidad de disfrutar del extenso patrimonio cultural de Azul. La programación de 2009 hará hincapié en la historia patrimonial, la creatividad y la destreza contemporánea, en todos sus campos: danza, cine, teatro, performance, literatura, arquitectura o diseño, con la intención de que espectadores y artistas entablen un diálogo común, que convierta la noche azuleña en una auténtica celebración de la cultura.

José Luis Sánchez. Coordinación General.
02281-15506895 - lanochedelosmuseos@yahoo.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario