domingo, septiembre 12

Petitorio Original del 25 de Mayo


Por primera vez, se exhibe el petitorio original del 25 de Mayo de 1810

Para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Museo Histórico Nacional exhibirá documentos originales que son fundamentales para la historia argentina. Verlos y leerlos es internarse en los días febriles de la Revolución: la convocatoria al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, la exigencia de renuncia a la Junta presidida por el ex virrey del 24 y la creación de la Primera Junta.

El lugar principal lo ocupa el petitorio del 25 de mayo para que se constituya una junta, con los nombres de quienes debían integrarla y las firmas de 409 vecinos que la respaldaban. Este es el testimonio clave de la Revolución, y es, por lo tanto, el documento por el cual estamos festejando este Bicentenario.


Junto con los documentos se expone la bandera de Macha, que es la insignia argentina más antigua que se conserva y que perteneció al Ejército Auxiliar del Alto Perú comandado por Manuel Belgrano.

En virtud de su singular valor histórico y simbólico, el Museo desarrolló un exhaustivo proyecto integral de conservación y restauración, cuyos resultados el público podrá apreciar en la exhibición.

La muestra “Huellas de la Revolución. Testimonios escritos de la Semana de Mayo de 1810” fue desarrollada gracias a un exhaustivo proyecto integral de conservación y restauración. El guión museológico contó con el asesoramiento de los especialistas Noemí Goldman, Lía Munilla y Gabriel Di Meglio.

La exhibición abrio al público el sábado 22 de mayo y podrá visitarse de miércoles a domingo, de 11 a 18, con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario