domingo, agosto 23

Para tener en cuenta: Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional Cordoba, Argentina


Un legado de casi 400 años

Nace a comienzos del siglo XVII, una institución que como parte integrante de la Universidad comenzaría a gravitar en la vida cultural de Córdoba. Fue la Librería Grande de los padres de la Compañía de Jesús que posteriormente se llamaría Biblioteca Mayor.-

La expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la corona de España, marca el principio de desintegración de la Librería Grande; y hubo que esperar hasta octubre de 1812 para que volviera a la Universidad parte del legado jesuítico, ya que la otra parte, por decreto de la Junta de 1810, fueron remitidas a Buenos Aires con el objeto de fundar la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.-

Con este grupo de libros, en 1813 empezó nuevamente a funcionar la Biblioteca de la Universidad, pero sólo al servicio de un reducido número de eruditos. Recién el 26 de septiembre de 1818, el entonces Gobernador Intendente de Córdoba, don Manuel Antonio de Castro, le da carácter de pública, creándose de esta manera la Biblioteca Mayor, sobre la base de la Antigua Librería Jesuítica, en una de las salas del Colegio Monserrat.

A partir de 1883 la Biblioteca Mayor fue enriqueciéndose con una serie de donaciones que tienden a caracterizarla como una Biblioteca de obras únicas y especiales vinculadas íntimamente a la vida cultural de Córdoba, del país y de América,.

En la década del '90, Biblioteca Mayor ingresa al mundo de las nuevas tecnologías, la biblioteca enciclopedista va dejando paso a la biblioteca especializada en Ciencias Sociales.

En el año 1992 se comienza a trabajar en la automatización de los procesos de ingreso del material nuevo al fondo documental de Biblioteca Mayor. Posteriormente se trabajó con la carga retrospectiva de sus catálogos; obteniendo así la base de datos “MAYOR”, de 40169 registros de libros, revistas y CDs. En esta base se conjugan las siguientes temáticas: educación, filosofía, derecho, historia, sociología, literatura y economía.

Ya el año 2000, la Biblioteca adopta el formato MARC21 para la recuperación de información bibliográfica y se ha trabajado en la creación de la base de datos unificada de libros y revistas, permitiendo una mayor agilización en la búsqueda y pertinencia en la recuperación de la información.

La Biblioteca en su afán por brindar un mejor servicio a sus usuarios y a la comunidad toda, en el año 2005 se convierte en la primera Biblioteca del país que certificó su Sistema de Calidad con normas ISO 9001:2000, cuya política se focaliza en un cambio de la cultura organizacional sustentada en su razón de ser: Usuario, Servicio y Tiempo.

En su misión de colaborar con la investigación científica en nuestra sociedad, en el año 2006, desarrolla un nuevo Proyecto: “Pilares de la Ciencia”, un nuevo servicio bibliotecnológico, con acceso interactivo de profesionales, investigadores, docentes, graduados, estudiantes y público en general; como así también comunicadores sociales interesados en la problemática.

Pilares de la Ciencia, se apoya en las tecnologías de la información y las comunicaciones, un modelo donde está implícita de manera fundamental la ciencia, la comunicación y la democracia.

Repasando métodos de divulgación, participación y herramientas tecnológicas disponibles, se propone un modelo que favorezca el impacto social, la conciencia y la comprensión de la investigación científica y tecnología desarrollada en la Universidad y en el que se produzcan diálogos y conversaciones entre los diferentes públicos de la ciencia, construyendo entre todos las reglas para la democracia científica y tecnológica. Esta iniciativa viene potencialmente a calificar toda búsqueda bibliográfica, motivada por el estudio individual o interdisciplinario de aspectos tales como la documentación, comunicación, divulgación y enseñanza de la ciencia.

Se conformó una sección especializada en ciencia, con libros y publicaciones periódicas, revistas electrónicas y sitios especializados, difusión de cursos, boletín de alerta, y una sección de la página web institucional destinada a la difundir la ciencia, además se ofrece al usuario el acceso a servicios de búsquedas y localización de artículos científicos, con acceso a proveedores nacionales e internacionales para la obtención del documento primario full-text, la difusión de novedades virtuales, por correo electrónico, sobre ciencia

Contribuyendo a la Historia de Córdoba, la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba conjuntamente con la empresa periodística de “La Voz del Interior” han llevado a cabo la microfilmación de la colección que posee esta Biblioteca del mencionado periódico. Este proyecto fue apoyado por Fundación Antorchas y el asesoramiento técnico de CEHIPE, de Parque España, Rosario

Este proyecto tubo como objetivo recuperar y salvaguardar la colección histórica del periódico más representativo de la Provincia de Córdoba, "La Voz del Interior" desde su comienzo (1904) hasta nuestros días, con la finalidad de facilitar la consulta y preservarlo para las próximas generaciones.

La reiterada exposición de tan valioso material para consulta de investigadores pertenecientes a diversas áreas del conocimiento produce, aun cuando se tengan innumerables precauciones, un deterioro que podría privar, en un futuro inmediato, la consulta de otros usuarios. Dado que la conservación de estos periódicos, en tantas fuentes documentales, tiene como una de sus finalidades contribuir al estudio y la investigación, es el compromiso de Biblioteca Mayor dar garantías de su conservación y accesibilidad.

Se ha realizado la primera etapa de microfilmación, la cual abarca el período que va desde el mes de marzo de 1904 a diciembre de 1954. La colección es conformada por 433 rollos.

También está disponible para su consulta, en el Centro de Documentación de la Biblioteca, la colección existente en Córdoba del Periódico “Eco de Córdoba” en formato microfilm. La colección está conformada por 39 rollos que abarcan los años 1860 hasta 1886 inclusive. Este proyecto ha sido un trabajo conjunto entre la Biblioteca Mayor, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades (de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Centro Regional de Preservación Y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel, con sede en esta Biblioteca, en el año 2007.

La Biblioteca Mayor, posee un fondo documental formado por 120.000 volúmenes entre libros y folletos; 3500 títulos de publicaciones periódicas, de las cuales 281 se siguen recibiendo. Es biblioteca depositaria de Naciones Unidas, cuenta además con una de las más importantes colecciones de periódicos nacionales y locales, algunos de los cuales datan del siglo XIX, como "La Carcajada", "El Eco de Córdoba", entre otros.

Un promedio diario de 200 usuarios, no sólo pertenecientes al ámbito universitario, como profesionales, legisladores, periodistas y funcionarios concurren tanto al Centro de Documentación como a su Sala de Lectura.

LA BIBLIOTECA MAYOR HEREDERA DE LA LIBRERIA GRANDE

Los orígenes de la Universidad Nacional de Córdoba se remontan al año 1613 cuando los padres de la Compañía de Jesús fundaron el Colegio Máximo, donde los alumnos, en particular religiosos de esa orden, recibían clases de filosofía y teología. Aquel Colegio contaba con una importante biblioteca conocida con el nombre de "Librería Grande o Mayor".

El Padre Furlong entendió siempre que la misión de la orden jesuítica "...no era tan solo ser ángel de consuelo por la caridad de espíritu de Dios, sino también iluminador de la mente, mediante un buen libro...".

Esta biblioteca, representativa de la civilización de su tiempo, mostraba con orgullo a través de sus vitrinas las obras de Santo Tomás de Aquino, de San Agustín y el Padre Francisco Suárez. Alineadas junto a ellas estaban las de Aristóteles y Renato Descartes. Sin duda un lugar de previlegio ocupaban los volúmenes de San Igancio de Loyola. Pero, en este centro de irradiación del saber, no podían permanecer ausentes las obras científicas como los cinco tomos de "Matemática Universal" de Hohann Cristian Wolf ó la "Opúscula Patológica" de Haller; tampoco estaban ausentes las enseñanzas de leyes morales en guaraní.

La Librería Grande se destacaba además por su nivel de organización, percibida a través del "Index Librorum Bibliotecae Colegio Maximi Cordobensis Societatis Jesús", anno 1757, posibilitando el acceso al conocimiento a través de la ciencia y la literatura.

Los 2600 volúmenes que conforman la Librería Jesuítica son algo más que un acervo bibliográfico, son un símbolo emblemático de la institución y de la Universidad toda. Constituyen el patrimonio histórico y cultural, que nos revela parte de la identidad y las raíces de nuestra sociedad. Esta colección ofrece información sobre nuestro pasado, ya sea el acotado a la comunidad académica o el ampliado a la sociedad que nos dio origen. La Librería Jesuítica se conserva hoy en el ámbito del Museo Histórico de la Universidad y frecuentemente es consultada por investigadores a nivel nacional e internacional.

El decreto de expulsión Carlos III, de marzo de 1767 , marca la disgregación de la Librería Grande y recién en octubre de 1812 vuelve a nuestra Universidad parte del legado jesuítico, ya que la otra parte, por disposición de la Junta de Gobierno de 1810, fue remitida a Buenos Aires con el objeto de fundar la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional. Sin embargo en marzo del 2000, por decreto 1376/99, la Biblioteca Mayor recupera para la Universidad aquellos libros que conformaban el fondo bibliográfico original de la Librería Jesuítica.



Servicios

SALA DE LECTURA
SOCIOS
PRESTAMOS
En Sala
A Domicilio
Interbibliotecario

CONSULTA

De Periódicos cordobeses y nacionales.
De publicaciones de organismos internacionales.
De publicaciones periódicas.
De fondos documentales antiguos.

ACCESO

Búsquedas bibliográficas.
En forma personal.
Por correo electrónico.
Referencia electrónica.
Internet inalámbrico, WI-FI
Acceso a documento primario.
Digitalización de documento.
Provisión de documentos (CAICYT, BRITISH LIBRARY, ABUC)

SERVICIOS DE DIFUSIÓN

Boletín de alerta.
Novedades bibliográficas.
Sumarios de índices de revistas.
Guías de lectura.
Diseminación selectiva de la información.

VISITAS GUIADAS

EXPOSICIONES BIBLIOGRÁFICAS

SALAS DE LECTURA CLIMATIZADAS

Fuente:http://www.bmayor.unc.edu.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario