domingo, julio 25

López de Silanes

HARO

Reunidos más de 300 López de Silanes

Cada cinco años, la amplia familia López de Silanes se reúne en La Rioja en una convención. Este fin de semana, Logroño, Haro y Cellorigo son el escenario de este peculiar encuentro en el que se dan cita alrededor de 350 miembros de esta familia de origen riojano-burgalés. De ellos, 65 familiares han venido desde México a este encuentro, aunque también acuden López de Silanes de Chile, Ceuta, Galicia, Sevilla, Valencia, Tarragona, País Vasco y Miranda de Ebro, pero, sobre todo, de La Rioja, todos ellos con su propia familia.
Ayer viernes, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el consejero de Presidencia, Emilio del Río, recibieron a la familia en Bodegas Ontañón. El contingente estuvo formado, sobre todo, por los mexicanos. La rama familiar se extendió en el país centroamericano cuando Antonio López de Silanes, nacido en Cellorigo en 1915, emigró allí y ahora sus nietos y biznietos regresan a La Rioja.
La familia tiene su origen en la aldea burgalesa de Silanes, cercana a Pancorbo y se trasladaron hace 750 años a la localidad riojalteña de Cellorigo, aunque los estudiosos de la rama familiar cuentan con referencias desde la época romana, los 'Silanus'. Después, en 1612 su presencia fue activa en la Batalla de las Navas de Tolosa. A partir del siglo XVI se conserva documentación de todas las ramas familiares. El matemático José Ignacio López de Silanes reúne, completa y actualiza toda esta información en cada convención en el libro 'López de Silanes. Genealogía', que se reedita cada cinco años.
El motivo de estas convenciones es «conservar la tradición familiar», explicaba ayer Antonio López de Silanes, que, además, es presidente del Centro Riojano en México. «El concepto de unión de la familia es muy grande para nosotros, que somos muy católicos. Y somos una familia heterogénea, con muchos sacerdotes y monjas, militares, presidentes de empresa, labradores, catedráticos de universidad.», declaró Crescencio López de Silanes, que fue presidente del Centro Riojano en Madrid. Las actividades continúan hoy con una misa en la Basílica de la Vega y una comida de hermandad en la que se homenajeará a los familiares mayores de 75 años.

 

10 comentarios:

  1. Felicitaciones un año más. Raúl Silanes (Argentina, escritor).
    rsilanes@otmail.com

    ResponderBorrar
  2. Esta Familia López de Silanes, es ejemplo de Unidad, de Hidalguia y de clase. Pocas familias son capaces de reunir en dos jornadas la Convencion de la Familia Silanes,a la que asistieron en Julio 2010, a 344 miembros de la Familia, con el apellido López de Silanes.
    FELICIDADES

    ResponderBorrar
  3. JUNTOS.... ASI DEBIERA SER EN TODAS LAS FAMILIAS.......

    ResponderBorrar
  4. felicidades a la linda familia lopez de silanez

    ResponderBorrar
  5. es fantastico como una familia puede lograr tanta union tantos años

    ResponderBorrar
  6. en su momento, yo tuve cierta relacion ,imcluso familiar, con algunos miembros de esta gran familia. y solo quería felicitarles por su gran unión y por todos los logros que han conseguido. muchas felicidades de una persona que los conoce y aprecia.

    ResponderBorrar
  7. hace años conoci a un miembro de la familia silanes, son muy unidos todos ellos, felicidades a esta linda familia "TAN CATOLICA" PARA ALGUNAS COSAS ....

    ResponderBorrar
  8. casi formo parte de esa familia....felicidades

    ResponderBorrar
  9. FELICIDADES A LOS LOPEZ DE SILANES, CONOZCO A ALGUNO

    ResponderBorrar
  10. felicidades..... que sean siempre muy felices....

    ResponderBorrar