martes, julio 27

Archivo Histórico de Teruel, Castellon, España- Un ejemplo a seguir-


Condenan al castellonense que dañó el Archivo Histórico de Teruel

El acusado deberá indemnizar al Ministerio de Cultura con la cantidad de 21.692 euros.El juez le impone pena de 2 años de cárcel tras aplicarle la atenuante de reparación.

El gestor castellonense Eloy Vicente C. M. , detenido en junio del 2008 acusado de la sustracción de numerosos legajos y documentos notariales datados entre los siglos XVI al XX del Archivo Histórico de Teruel, a los que además dañó, ha sido condenado por el juzgado de lo Penal turolense a dos años de prisión por los delitos de hurto y daños contra el patrimonio históricos por los citados robos y desperfectos que llevó a cabo durante las numerosas visitas al Archivo.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Mediterráneo, se le condena asimismo, a que indemnice al Ministerio de Cultura, como titular del Archivo Histórico Provincial de Teruel, en 21.692 euros, cantidad a la que asciende el valor del desembolso realizado en la restauración de los legajos.
La sentencia, que es de conformidad con las partes al haber reconocido el acusado los hechos que le imputaba tanto el fiscal como las acusaciones particulares (el letrado del Estado y el abogado del Gobierno de Aragón), prohíbe a Eloy Vicente C.M. poder acercarse al Archivo durante un tiempo de cinco años y le impone una multa de 4.320 euros.
La sentencia, tal como recogía en su escrito el ministerio público, tiene en cuenta la circunstancia atenuante de reparación del daño tras haber devuelto el castellonense los legajos sustraídos del Archivo Histórico Provincial turolense, burlando además la estricta vigilancia que tiene establecido sobre dichos documentos.
El juez de lo Penal de Teruel considera probado en la sentencia que el acusado, durante varios meses antes a mayo del 2008, había sacado numerosos documentos antiguos. Algunos de ellos lo incorporó a su legado personal en su propio domicilio de la capital de la Plana, entre ellos 10 protocolos notariales, 508 documentos de varios protocolos, dos pergaminos y más de 150 boletines oficiales, documentos que resultaron bastante dañados al pasar a manos del castellonense.
Durante ese mismo tiempo otros 69 legajos que consultó en el Archivo fueron dañados con roturas, separaciones y fragmentaciones, haciendo anotaciones, y subrayando párrafos.

NO IRÁ A PRISIÓN // El castellonense condenado no pisará la cárcel para cumplir la condena impuesta por ser solo dos años y carecer de antecedentes. El fiscal rebajó la petición inicial de 4 años de prisión por ambos delitos (que sí hubiera ingresado en la cárcel) a dos años, según la sentencia.
Todos los documentos que dañó son bienes de interés cultural, según certificación del Ministerio de Cultura, y forman parte del Patrimonio Histórico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario