viernes, julio 30

El legado de Alcalá-Zamora queda oficialmente en manos de Cultura

Madrid, 20 jul (EFE).- El Ministerio de Cultura ha adquirido hoy de manera oficial el archivo del ex presidente de la II República Niceto Alcalá-Zamora que este departamento custodiaba desde su aparición en 2008, cuando la familia que tenía esos documentos iba a venderlos a un historiador.

Los legajos, desaparecidos durante la Guerra Civil, incluyen las memorias mecanografiadas de Alcalá-Zamora, que habían sido sustraídas de la caja de seguridad de un banco de Madrid durante los años 1936 y 1937, así como correspondencia, diarios, discursos, conferencias y un manuscrito inédito titulado "La política internacional de España".

En un comunicado, Cultura señala que ha recibido el archivo de Alcalá-Zamora como consecuencia de la apertura de un expediente de dación, figura legal que permite pagar impuestos en especie con obras de arte o de valor histórico como ocurre en este caso.

El fondo documental del político ha sido valorado en 80.000 euros por los técnicos de la Comisión de Valoración de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

El legado será depositado en el Archivo Histórico Nacional, junto a la documentación del también ex presidente de la República española Manuel Azaña Díaz y del político republicano José Giral Pereira.

Entre los documentos con más valor histórico figuran las memorias del político, estructuradas en tres periodos. La primera abarca desde su infancia hasta finales de 1929, la segunda comprende desde el gobierno de Dámaso Berenguer, en enero de 1929, hasta finales de 1931, mientras que la última parte se circunscribe a los meses de enero a abril de 1936 con el título de "Diario de un presidente".

De las conferencias y escritos de Alcalá-Zamora destacan los titulados "Las responsabilidades de la dictadura", "El problema y el poder constituyente" y "La Constitución del Parlamento y el artículo 81 de la Constitución de la República", así como la conferencia que pronunció en el Teatro Apolo de Valencia el 13 de abril de 1930.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario