jueves, julio 29

Una bodega de Los Moros es restaurada para acoger el archivo municipal, que abrirá tras el verano

Hasta ahora, los documentos estaban repartidos entre el palacio de Araníbar, la Plaza de Toros y una nave de la Zona Franca 

El Puerto por fin cuenta con un archivo municipal que custodia tanto los documentos administrativos como los valiosos legajos históricos. Una bodega del Campo de Guía ha sido restaurada y acondicionada para acoger este equipamiento que se encontraba disperso entre el palacio de Araníbar, los bodegones de la Plaza de Toros y un edificio de la Zona Franca. Con un área especial para investigadores, el archivo comenzará a funcionar a pleno rendimiento después del verano, una vez que todo el material sea trasladado. Antes, el 28 de julio, se celebrará una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas. 
Contra la decadencia
Con un coste cercano al millón de euros con cargo al Plan E, la transformación de la bodega ubicada en el número siete de la calle Los Moros ha supuesto, más allá del archivo, la recuperación de este espacio como contrapartida a la decadencia que El Puerto padece de su casco bodeguero.
El inmueble fue visitado ayer por el alcalde, Enrique Moresco, el concejal de Cultura, Millán Alegre y el arquitecto municipal responsable de la actuación, Manuel María Fernández Prada. Además del propio valor que posee la restauración en sí, el regidor popular también destacó el ahorro que para el Consistorio supondrá disponer de este equipamiento. «Ya no tendremos que seguir pagando el alquiler anual por el edificio de la Zona Franca donde teníamos los documentos más recientes».
Por otro lado, el archivo histórico que se encontraba en los bodegones de la Plaza de Toros por fin contará con un espacio adecuado y acorde con las medidas de seguridad. La tercera pata se compone del archivo judicial y el notarial. Con respecto al primero, según Moresco, el Ayuntamiento se comprometió con la Consejería de Justicia a hacerse cargo del archivo que se encontraba en los antiguos juzgados -palacio de Araníbar- y mantenerlos separados del resto de documentación. Y en cuanto al segundo, hasta el momento el Consistorio no cumplía con la obligación de habilitar un archivo notarial por falta de espacio. Precisamente ayer también fue el día en que el Ayuntamiento recepcionó y dio el visto bueno definitivo a las obras. Por este motivo, la visita guiada que fue convocada para el miércoles día 14, se suspendió y se pospuso al 28.
La nave acoge un área de depósito para la documentación, con armarios compactadores, así como una sala para investigadores con escáneres para evitar que el contacto directo dañe los legajos, otra de atención al público y otra de digitalización. El nuevo archivo se encuentra totalmente adaptado para el acceso de personas con discapacidad y cumple la normativa con respecto a las medidas de seguridad, con sistemas de climatización y contra incendios. 
Fuente: lavoszdigital.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario