lunes, julio 26

Las armas de los héroes, en sala de la Expo-Mexico-

Los fusiles y pistolas pertenecen a coleccionistas privados, museos de la Sedena y del Archivo Histórico del Ejército. Algunas tienen los nombres de los generales y ex presidentes grabados

ilao, Gto.-El fusil del Padre Miguel Hidalgo, el revólver del General Francisco Villa, y la pistola calibre .77 milímetros de Porfirio Díaz, son exhibidas en el pabellón de las Fuerzas Armadas, en la Expo Guanajuato Bicentenario.

La exposición se titula “Historia Militar 2010”, donde también destaca el sable de Agustín de Iturbide, el polvorín de Nicolás Bravo y la carabina de Francisco I. Madero, donde aparece su rostro en plata.


Las armas de los héroes de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana provienen de diferentes museos del Ejército que hay en México, del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de coleccionistas privados.

La carabina de Francisco I. Madero es una Winchester modelo 1984.

Destaca un revolver Colt modelo 1904, oculta en un pato de madera, que perteneció al General Rodolfo Fierro, militar que participó en la Revolución Mexicana, quien era el encargado de dar muerte a los prisioneros.

Citan historiadores que así asesinó a William Benton, ciudadano inglés, cuya desaparición provocaría más tarde
un conflicto internacional con Estados Unidos e Inglatera; y a Tomás Urbina, General y compadre de Francisco Villa, temido por todos lo generales constitucionalistas ya que ganaba a Estados Unidos la mayoría de sus batallas.

También se exhibe la pistola de Venustiano Carranza, que tiene con letras doradas la leyenda, “Primer Jefe Venustiano Carranza 1913-1917”.

Pistola utilizada por Venustiano Carranza se encuentra en el Pabellón del Ejército. Foto:Alejandro Sandoval


Carranza fue considerado el Primer Jefe de la Revolución cuando el 26 de marzo de 1913 lanzó el Plan de Guadalupe, donde desconocía a Victoriano Huerta y a los poderes legislativo y judicial de la Federación.

El 1 de mayo de 1917, tomó posesión como presidente constitucional. Durante su gobierno Carranza se dio a
la tarea de pacificar el país, reorganizar la administración y los poderes, y hacer valer la constitución que había sido promulgada.

De José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa, quien murió asesinado en una emboscada en Chihuahua el 20 de julio de 1923, hoy hace 87 años, son exhibidos un revolver Remington y un revolver Colt 1900 New Service, de la fundación Miguel Alemán.

En los tiempos de Villa, conocido también como el Centauro del Norte, la ley del revólver imperaba en ambos lados de la frontera.

De acuerdo con historiados, entre 1901 y 1909 Villa cometió cuando menos cuatro homicidios, pero se desconoce si alguno fue realizado con las armas exhibidas.

Villa fue uno de los jefes de la revolución mexicana cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Vuctoriano Huerta.

El General Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados.

Las colecciones de Miguel Alemán A.C. Rodolfo Herrera de Cuernavaca y los museos de Durango, del Cuartel Colorado y de las Fuerzas Armadas, prestaron algunas obras para ser exhibidas en este pabellón.
Alejandro Sandoval
Fuente: Milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario