domingo, julio 25

Parroquia Quillacollo: Fiesta de Urkupiña tendrá archivo histórico y museo

COCHABAMBA, BOLIVIA
Miembros de la Parroquia de Quillacollo se encuentran en pleno trabajo de organización del archivo histórico y museo religioso dedicado a Urkupiña, que serán abiertos y puestos a disposición de investigadores, devotos y público en general a partir del 12 de agosto.
 El párroco del templo de San Ildefonso, Víctor Benavente, confirmó la inauguración de ambos espacios donde se expondrán documentos históricos, mantos de la Virgen y objetos religiosos concernientes a la fiesta de Urkupiña.
 Precisó que el Archivo Histórico de Urkupiña es organizado bajo la dirección del periodista e investigador Rafael Peredo Antezana y un grupo de historiadores, quienes realizan trabajos de recopilación, inventariación y catalogación de todos los documentos que tienen que ver con la historia de la fiesta y el Curato del Valle Grande de San Ildefonso, como era conocido Quillacollo en la época colonial.
 Respecto del Museo Religioso de Urkupiña dijo que será un espacio para la exposición permanente de mantos, vestidos, objetos litúrgicos y documentos históricos referentes al origen y evolución de la festividad.
 "Tanto el Archivo como el Museo de Urkupiña funcionarán en una de las plantas del edificio parroquial que se construye en el lateral oeste del templo de San Ildefonso (foto) contiguo a la capilla de velas. El objetivo es dotar a los estudiosos, investigadores y devotos de la Virgen, espacios complementarios al fenómeno religioso y cultural que encierra Urkupiña", dijo.
 Benavente fue categórico al señalar que ambos espacios contribuirán a una mejor comprensión del hecho religioso, festivo y cultural de Urkupiña, pues estarán en exposición documentos, libros, investigaciones y publicaciones, además de objetos que colmarán la curiosidad de la gente como la gran cantidad de mantos y vestidos de la Virgen, obsequiados por la comunidad devota.
 La autoridad religiosa afirmó que debido al portento y prodigio de la fiesta, por su multitudinaria convocatoria, llama poderosamente la atención de investigadores e historiadores de todo el mundo, incluso, se celebra en países con gran cantidad de residentes bolivianos como Argentina, Estados Unidos, Brasil, España, Italia, Suecia, Suiza, Japón, Irak, Australia y otros, donde hay réplicas pequeñas del Santuario y de la Entrada folklórica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario